«Hija del mar» de Alicia Vallina

 

Autora: Alicia Vallina 
Idioma: Español
Género: Ficción Histórica
Páginas: 368
🪶Comprar: Aquí 

Siglo XVIII. La cordobesa Ana María de Soto huye de un matrimonio impuesto con la intención de comenzar una aventura jamás iniciada por una mujer: la de hacerse pasar por varón para alistarse en la Armada Española. Cumple, así, su sueño de recorrer el mundo y de enfrentarse a valerosos e intrépidos enemigos. En su viaje, Ana María no solo conocerá el éxtasis y el dolor del primer amor, sino también tendrá que hacer gala de toda su valentía y arrojo para sobrevivir en un mundo de hombres, donde cada paso en falso puede suponer para ella el mayor de los desastres. Durante sus aventuras en la mar, descubrirá el valor de la amistad y el honor, pero también la violencia, el miedo y la traición. Una novela apasionante y emotiva que nos descubrirá a una de las heroínas más intrigantes de la historia de España. Una mujer única en su tiempo que vivió con la valentía de quien no se entrega a un destino establecido.

Autora española nacida en Pola de Siero en 1976, Alicia Vallina es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. También se ha formado en Arte Moderno y Contemporáneo, doctorándose en Arte y en Estudios del Mundo Antiguo en las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid. Vallina es profesora de secundaria especializada en Literatura, y ha cursado estudios de Ciencias Históricas, Investigación, Documentación y Nuevas Tecnologías. A lo largo de su carrera ha sido directora técnica del Museo Naval de San Fernando-Cádiz y ha trabajado en las Subdirecciones Generales de Museos y de Protección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura del Gobierno de España. En lo literario, ha publicado libros sobre temáticas de su especialidad como museología o historia del arte. Sus textos también han aparecido en revistas tanto nacionales como internacionales. Su primera novela vio la luz en 2021. En Hija del mar Vallina narra la historia de la primera mujer que, haciéndose pasar por un hombre, se alistó en la Infantería de Marina española en 1793.


Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Desde muy pequeña me atrajo el mar y gracias a las novelas que me presentan un mundo lleno de curiosidades marineras tales como la supervivencia a bordo de los barcos, el extinto y solitario trabajo de los fareros y todos los secretos que oculta el mar he podido acercarme a un mundo, el marítimo, del que desconozco casi todo.

lustración imaginaria realizada por Amparo Alepuz. 
Sinopsis.
 En el siglo XVIII las mujeres se dedicaban a las tareas domésticas y a la crianza de los hijos. Una vida de la que Ana María de Soto deseaba huir. Quería escapar de lo que representaba su familia y deseaba que su 
sexo no condicionara su futuro. Ana es una mujer que lo que menos desea es honrar a un esposo sintiéndose sumisa y fiel y formando una familia a su lado. Ella es una mujer que desde joven quería emular las hazañas de ilustres hombres de mar que recorrieron el mundo para gloria de la nación. En el año 1792 la Armada de Su Majestad necesitaba hombres valientes para servir con honor al rey, era una oportunidad que siempre había estado esperando. Era un sueño que chocaba con su condición de mujer y que suponía la decisión más importante de su vida, dejando el hogar para enrolarse en la mayor aventura de su vida.
«Criada para servir, era prisionera de mis deseos y dueña de unos sueños que se desvanecían solo con nombrarlos»

Está narrada en primera persona por la propia protagonista intentando ser una biografía novelada, aunque ficticia, de Ana María de Soto. La narración es eminentemente marinera; no podía ser de otra manera y cuenta las hazañas de la primera mujer que sirvió en los Batallones de Marina. 

«Quería surcar los mares en busca de aventuras y librarme de una vida primitiva y antigua que discreta me abrazaba hasta ahogarme»

Antes del comienzo de cada capítulo se encuentra una pequeña ilustración en blanco y negro. Un detalle bonito para sumergir aún más al lector en la historia. 

Se trata de una novela que pretende dar voz a todas aquellas mujeres sin nombre del pasado. No solamente del mundo marinero sino de otras esferas en las que las mujeres han estado apartadas en un mundo de gobernado por los hombres. La autora con esta novela procura alzar la voz de una mujer invisible, que había pasado desapercibida entre las páginas de la historia.

«Poco tiempo después comprendí que ser libre suponía pagar una serie de portazgos: el de la soledad, la incertidumbre, la incomprensión y el miedo»

No dudo del trabajo de documentación de la autora para recrear la vida en un buque de la Armada española: de la férrea disciplina en los barcos, de las enfermedades sufridas por las condiciones de precariedad en la alimentación e higiene y la utilización de los complejos instrumentos de navegación así como la historia de las batallas disputadas en alta mar.

Conclusiones finales. Desde el primer momento esta novela despertó mi curiosidad. Me gusta conocer la historia de mujeres pioneras de su tiempo que contravinieron las normas impuestas por la sociedad para las mujeres. Me ha encantado conocer a Ana María de Soto y su sueño aventurero de surcar los mares. De sus intrépidas decisiones y su tesón para alistarse como soldado del cuerpo de infantería de Marina de Su Majestad el rey Carlos IV. Del temple y los nervios de acero que demostró para enfrentarse a las galernas y las guerras en el mar. 

Todos los que conocen la mar, peligrosa y traicionera, a la que temen y detestan y a la que añoran por igual les recomiendo esta novela. 

Mi agradecimiento sincero a la autora por la oportunidad de conocer la historia de una mujer valerosa e intrépida que se atrevió a contradecir el futuro que se esperaba de ella impuesto por la sociedad del siglo XVIII.

«Lloré por la separación, por la mentira de vivir con un hombre equivocado, por no haber sido capaz de revelar, con la misma valentía que él había reunido para enfrentarse a su desgracia, que bajo un uniforme desgastado y hediondo se ocultaba la vergüenza de ser mujer» 

Les deseo una buena travesía. 

Si te ha gustado, pincha en el enlace Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«Que disfruten del viaje. Con suerte os llevará a lugares que nunca imaginaron»

#yoleoNovela, ¿y tú? 🪶📖 

   


20 comentarios:

  1. A mí también me gustan las historias de mujeres pioneras y adelantadas a su tiempo 😁🤗💋

    ResponderEliminar
  2. Ja też lubię historie pionierek. Ciekawa książka.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! que lindo propósito el del libro y se que me llama y a ver si me puedo poner con el.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tiene una pinta estupenda así que no lo descarto. Gracias por descubrírmelo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Parece muy interesante, me lo llevo anotado. Gracias por la reseña . Te mando un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No lo conocía, pero suena bastante bien.
    Muchas gracias por tu opinión.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Qué alegría encontrar una reseña de este libro. Lo tengo en casa y desde el primer momento me resultó interesante. La sinopsis prometía pero no tenía ninguna referencia sobre la historia. Al leerte me hago una idea de lo que puedo esperar. Sigue llamándome la atención. Besos

    ResponderEliminar
  8. Aunque la historia de la mujer que se hace pasar por hombre para hacerse a la mar no es original porque viene de la tradición oral (de hecho, hay romances marineros antiquísimos con este tipo de letras), me parece una historia muy bonita para leerla novelada y me gusta lo que nos comentas de las ilustraciones y otros detalles de la historia. Tomo nota!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    La verdad es que me has dejado con muchas ganas de conocer a esa protagonista que rompe con todo y que se hace más fuerte a cada capítulo. Me lo apunto.

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ Y FELIZ NAVIDAD 🎄❤️🎅!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta que la novela quiera dar voz a todas esas mujeres del pasado. Con eso ya me ha llamado mucho la atención. Además, todo lo que esté relacionado con el mar me encanta y me llama mucho la atención, así que este libro es para mí :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Natalia!
    La verdad es que estas historias de mujeres pioneras siempre calan en mi corazón y nunca me resisto a un libro que trata sobre sus hazañas para poder subsistir en un mundo de hombre.
    "Hija del mar" es un título que tendré muy presente durante el próximo año, gracias por sugerirlo, sin duda una lectura muy interesante.
    Besos y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  12. A mi también me gusta conocer las historias de estas mujeres valientes y pioneras. Me lo anoto. Besos :D

    ResponderEliminar
  13. Hola, A mi también me gusta el mar, no sólo por mi nombre sino porque mi padre fue marino, así que esta novela tengo que leerla si o si. Me la llevo apuntada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Una de esas muchas mujeres adelantadas a su tiempo que abrieron camino a otras. Si lo veo en la biblioteca no me importaría darle una oportunidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Me acabo de hacer con la versión para el kindle para leer durante los descansos del trabajo en cuanto pase la Navidad. ¡Estoy segura de que esta historia me gustará!

    Muchas gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Holaa
    No conocía el libro pero se ve súper interesante, así que espero darle una oportunidad pronto.
    Gracias por la reseña ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Muy interesante, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  18. Amo el mar y busco permanentemente novelas en las que sea protagonista. No conocía esta, la tendré muy en cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg