Autor: Laura PurcellIdioma: EspañolGénero: Novela Gótica /Terror / JuvenilEditorial: Del Nuevo ExtremoPáginas: 400
Ambientado en una mansión rural en ruinas, Compañías silenciosas es una inquietante historia gótica de fantasmas que provoca escalofríos. Elsie, recién casada y también recién enviudada, es enviada a vivir su embarazo en la deteriorada casa de campo de su difunto esposo. Rodeada de sus nuevos y resentidos sirvientes y de aldeanos hostiles, Elsie solo cuenta con la incómoda compañía del primo de su marido. En su nuevo hogar se encuentra una habitación cerrada con llave, y detrás de esa puerta se encuentra un diario de doscientos años y una figura de madera pintada profundamente inquietante y con un parecido sorprendente a ella misma...
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.
Al segundo de leer la sinopsis de esta novela ya había despertado mi interés por conocer más detalles sobre esa mansión en ruinas en la campiña inglesa. Creo recordar haber leído alguna reseña sobre este libro en los distintos blogs que suelo frecuentar y que gracias a ellos había anotado en mi lista de pendientes.
Sinopsis. La joven Elsie, recién casada y recientemente enviudada y embarazada deja atrás todas sus comodidades londinenses y se traslada en compañía de Sarah, la prima de su marido fallecido, a The Bridge, una casa de campo en la campiña inglesa. La mansión transmite una grandeza decadente, de otro tiempo. Algo descuidada y abandonada la mansión necesita de alguien al frente de su administración. En las proximidades de The Bridge se encuentra el pueblo de Fayford. Un pueblo igualmente caduco en el que se yergue una iglesia en ruinas. Pero los funestos habitantes de Fayford, pobres en su mayoría, poseen sus propias creencias de la mansión. Supersticiones y leyendas locales acerca de The Bridge y la familia que allí vivió, los Bainbridge. Y es que en aquel lugar, existe una buhardilla cerrada con llave desde hace mucho tiempo que guarda unas figuras de madera muy especiales.
«El camino descendía a través de una cadena de colinas en la que el sol ya se estaba poniendo. Allí donde terminaba, rodeada por una herradura de árboles rojos y anaranjados, se alzaba The Bridge»
'Compañias silenciosas' bebe de los oscuros arquetipos de la novela gótica. Una casa solitaria en medio de la campiña inglesa con su niebla espesa y un frío aterrador. La mansión decadente y llena de salas de mármol y tapices y espesas cortinas que impiden que entre la luz del día. Pero... hay cierta belleza en ello (al menos para mí). Algo majestuoso en esta ambientación típicamente gótica de los relatos clásicos. Los pasillos y alas de la casa que entran y salen de escaleras de caracol. Y, como no, una buhardilla misteriosa, cerrada a cal y canto. Además la exitencia de una supuesta manifestación sobrenatural provoca alguna que otra leyenda local sobre la maldición familiar que cae sobre los Bainbridge. En definitiva, una casa vapuleada por el paso del tiempo pero igualmente envuelta en maldiciones y supercherías. Con esto, la autora ha creado una atmósfera intensa y equilibrada en la que aparece un componente sobrenatural.
«La buhardilla daba la impresión de que el tiempo se había detenido durante siglos. Telas de araña adornaban los rincones pero ningún insecto se retorcía en ellas; estaban todos muertos en capullos marchitos y disecados»
La mansión de Bisham Manor, exteriores de 'La maldición de Hill House'. (Steve Dietl/Netflix) |
El personaje más destacado es Elsie. Si analizamos su recorrido en la historia debemos tener en cuenta sus aptitudes psicológicas debido a que la estancia en aquel lugar es difícil: el aire enrarecido, el intenso frío, la niebla que se enrosca en los árboles. Ese lugar arrastra algo y Elsie debe tener cuidado de no perderse en el abismo de ese lugar. Pero será junto a Sarah quienes se dispongan a explorar la casa, buhardilla incluída.
«Las nubes índigo se sonrojaron por debajo a medida que el sol se escabullía. Los mirlos cantaron hasta que la luz se extinguió, luego los buhos comenzaron a llorar»
La prosa es sugestiva y evoca una ambientación propia de este tipo de relatos góticos. Como los capítulos se alternan en varias épocas, el narrador cambia de tercera a primera persona. Un recurso literario bastante frecuentado para saltar del presente al pasado o al futuro.
«Que disfruten del viaje. Con suerte os llevará a lugares que nunca imaginaron»
#yoleoNovela, ¿y tú? 🪶📖
Una hermosa reseña para una hermosa novela!😊👏👏👏
ResponderEliminarA mi me encantó!
Preciosa con el ambiente muy.logrado y todo todo perfecto.
Pocas veces me topo con una lectura tan atrapante.
Gracias por compartirlo.Abrazobuho! 😊💜🌷📚🍁🍂
Hola, ya había visto esta novela en las redes y la verdad me llama mucho la atención. Tengo debilidad por las mansiones misteriosas y los relatos góticos. Un abrazo.
ResponderEliminarSama fabuła tej książki bardzo mocno mnie zainteresowała.
ResponderEliminarLa léi hace bastante y me tuvo en vilo hasta el final. El tono gótico está muy conseguido.
ResponderEliminarUn beso y feliz jueves.
Guau me encanta!! No en casa, ninguna nos podemos resistir este tipo de novelas.
ResponderEliminarEstupenda reseña 💋💋💋
Thanks for your sharing...
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo me había fijado antes en este libro, pero tiene muy buena pinta. Apuntado queda.
Besitos :)
Este libro lo que nos cuentas sobre él es muy del estilo de mi compañero de blog creo que lo disfrutaría así que se lo voy a comentar
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarsoy demasiado cagona para leer terror, pero me lo apunto para regalarselo a mi hermana, creo que le va a encantar. Por cierto, el ojo de la portada es de los mas intrigante y me ha dejado los pelos de punta
Gracias por la reseña
Besotessssssssssssssss
Hola Yoleo, me estaba llamando la atención tu reseña hasta llegar al final, jeje... No sé si soy una persona influenciable, pero con eso ya me has sugestionado, :)
ResponderEliminarPor otro lado me parece muy honesto que lo comentes.
Ya te contaré si me decido.
Un besazo
Hola!!
ResponderEliminarEstá muy interesante, me la apúnto. Gracias por la recomendación y reseña, me encanta el libro de Shirley Jackson.
Besos💋💋💋
La verdad es que no conocía este libro, pero me ha llamado mucho la atención *-* Tengo que reconocer que no suelo leer novela gótica... Creo que porque lo termino asociando al terror y ese género sí que no lo disfruto tanto, aunque no estoy totalmente cerrada a ello xD No me importaría nada darle una oportunidad, así que me lo apunto :P
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola! Ni lo gótico ni los fantasmas son lo mío así que esta vez lo dejo pasar. Gracias por tu reseña!
ResponderEliminarUn saludo!
¡Hola! ^^
ResponderEliminarNo me había fijado mucho en este libro, pero tiene una portada realmente bonita. Además, si es terror gótico tengo claro que es para mí, porque me encantan ambos géneros. Seguro que le doy una oportunidad más adelante.
Besos!
Aunque no me gusta el genero juvenil le voy a dar una oportunidad. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarQué chulo, me ha dado muchas ganas de leerlo. Ideal para un fin de semana de relax.
ResponderEliminarBesitos.
Ay, es el tipo de libros que me fascina. ¿Fantasmas, campiña inglesa? ¡Anotado! Besos :D
ResponderEliminar¡Hola! ¿sabes? desde que comencé a leerte también me venía a la cabeza La maldición de Hill House (vi la serie que me fascinó). Me encantan este tipo de ambientaciones. La tendré muy en cuenta
ResponderEliminarBesos
Hace mucho q no leo terror, anotada
ResponderEliminar¡Holaaa! Me has contagiado las ganas de conocer esa ambientación gótica de la que hablas, y conocer el gran trabajo que hizo la autora con su libro. Lo tendré en pendientes!
ResponderEliminarBesoss ♥
¡Hola!
ResponderEliminarLeí este libro hace años y lo disfruté, así que me gustaría leer más títulos de este estilo.
Un abrazo
Hola!! Recuerdo que cuando lo leí me resultó entretenido, aunque me esperaba otra cosa. ¡Estupenda reseña! Besos!!
ResponderEliminarEste libro es de esos que a mí me puede fascinar, pues tiene todos los ingredientes necesarios para ello. Me encantan sobre todo en este tipo de novelas la ambientación, es un protagonista más de la historia. Así que gracias por hacerme este descubrimiento lector, queda más que apuntado! Un besote, te espero en mi blog si te apetece!
ResponderEliminar¡Holaaaa!
ResponderEliminarNo conocía el libro pero la verdad es que, aunque su portada es preciosa, no llama mi atención así que lo dejaré pasar pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
Gracias por la reseña, un abrazo.
Gracias por la información, aunque no es de mis favoritos "paso del miedo".
ResponderEliminarAbrazos.
Hola.
ResponderEliminarDe este libro he visto varias reseñas y la verdad es que me interesa mucho el leerlo aunque siendo sincera no se cuando podré hacerme con el para leerlo con la de pendientes que ya tengo jajajaja.
Nos leemos.
¡Hola, hola!
ResponderEliminarQue sorpresa, no conocía el libro pero me pareció una historia interesante, me lo llevo anotado para echarle un ojo. Me alegra que hayas disfrutado de la ambientación y fuera una lectura buena para ti, gracias por la recomendación :D
¡Besotes!
Hola, yo leo Novela:
ResponderEliminarNo disfruté tanto de esta novela como esperaba, los personajes me parecieron algo acartonados, pero, como dices, la ambientación está muy bien y regala un rato agradable :-D
Un beso y feliz semana ;-)
¡Hola! Esta novela fue increíble cuando la leí, iba con cero expectativas y me sorprendió muchísimo para bien! Como dices, la ambientación es fabulosa, la manera en que percibimos el miedo y la tensión de los personajes... Es un libro genial! Gracias por la reseña <3
ResponderEliminar¡Hola, Natalia!
ResponderEliminarUna casa solitaria en medio de la campiña inglesa siempre atrapa, ja, ja, ja.
Apunto tu sugerencia, no conocía el libro ni he leído a la autora, seguro que el próximo año me animo a pasar "un sustico" con "Compañías silenciosas" :)
Gracias por la reseña ;)
Un besito.