«El caso Christie» de Nina de Gramont

 


Autora: Nina de Gramont 
Traducción: Aitana Vega
Género: Novela Negra / Suspense
Editorial: Umbriel
Páginas: 356
𝑪𝒐𝒎𝒑𝒓𝒂𝒓: 𝑨𝒒𝒖í

¿POR QUÉ LA AUTORA DE MISTERIO MÁS FAMOSA DEL MUNDO DESAPARECIÓ DURANTE ONCE DÍAS? 

¿QUÉ HACE QUE UNA MUJER ESTÉ TAN DESESPERADA COMO PARA DESTRUIR EL MATRIMONIO DE OTRA? 

HASTA QUÉ PUNTO PUEDE UNA PERSONA ANHELAR LA VENGANZA?

En 1925, la señorita Nan O'Dea se infiltró en el acomodado y exclusivo mundo de la autora Agatha Christie y su marido, Archie. En todos los sentidos, pasó a formar parte de sus vidas; primero, de la de ambos; después, solo de la de Archie. Pronto, Nan se convirtió en su amante y lo atrajo lejos de su devota esposa, desesperada por casarse con él. La estratagema de Nan no comenzó el día en que conoció a Archie y a Agatha, sino que se remonta a décadas atrás, en Irlanda, cuando era apenas una niña. El hombre al que amaba y ella eran una pareja de enamorados que estaban destinados a estar juntos, hasta que la Gran Guerra, una pandemia y unos bochornosos secretos los separaron. Más tarde, una serie de actos de una crueldad indescriptible los mantuvieron distanciados. ¿Qué conduce a alguien al asesinato? ¿De qué sería capaz una persona por amor? ¿Qué clase de crimen es imperdonable?


                                         

Escritora estadounidense, Nina de Gramont escribe tanto ficción para adultos como literatura young adult. Además de bajo su nombre real firma otras obras bajo el seudónimo Marina Gessner. 

De Gramont vive en Wilmington, en Carolina del Sur, y trabaja como profesora asistente en la University of North Carolina Wilmington, donde anteriormente obtuvo un máster en Escritura Creativa. Además del posgrado De Gramont estudió una carrera en el Colorado College. 

De entre su producción se ha traducido al castellano el título El caso Christie. En él ahonda en uno de los misterios más interesantes de la literatura: ¿por qué desapareció Agatha Christie durante once días?


𝑪𝒐𝒎𝒐 𝒐𝒑𝒊𝒏𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒉𝒂𝒚 𝒎𝒖𝒄𝒉𝒂𝒔, 𝒗𝒐𝒚 𝒂 𝒅𝒂𝒓 𝒍𝒂 𝒎í𝒂

 

«Hace mucho tiempo, en otro país, estuve a punto de matar a una mujer»

Así comienza 'El caso Christie', una novela que intenta narrar 𝒍𝒐𝒔 𝒐𝒏𝒄𝒆 𝒅í𝒂𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝑨𝒈𝒂𝒕𝒉𝒂 𝑪𝒉𝒓𝒊𝒔𝒕𝒊𝒆 𝒆𝒔𝒕𝒖𝒗𝒐 𝒅𝒆𝒔𝒂𝒑𝒂𝒓𝒆𝒄𝒊𝒅𝒂. Durante toda su vida, Agatha se negó a responder a ninguna de las preguntas sobre ello. Por lo tanto, esta novela relata unos hechos ficticios, que pudieron o no ocurrir, aunque algunos datos sí que son fieles a la realidad. Lo que sí es cierto es que Agatha Christie tenía treinta y seis años cuando el cuatro de diciembre de 1926 desaparece después de haber protagonizado una tremenda discusión con su marido, Archie Christie, comandante de aviación en la Primera Guerra Mundial. El Morris Cowley gris plata de Agatha había sido encontrado a primera hora de la mañana fuera de la carretera. En el asiento de atrás estaba su abrigo de pieles y una maleta de ropa junto con su permiso de conducir. Pero ni rastro de Agatha Christie. El final ya lo sabemos. Apareció a los once días sana y salva aunque nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que ocurrió. Las malas lenguas aseguraban que se trataba de un truco publicitario. Otros achacaban a un ataque de nervios al enterarse de que su marido iba a pedirla el divorcio para casarse con su amante. Sea como fuere aquí, con esta novela, tenemos todos lo que necesita una buena historia. Una enigma por resolver, una desaparición que terminó bien pero que aún se especula dónde y con quién pasó esos once días Agatha Christie. 

«He pensado que Agatha inventó Hércules Poirot como el contrapunto de Archie»


La voz protagonista es la 
señorita Nan O'Dea, una mujer irlandesa ficticia, que la autora crea para ser la amante de Archie Christie. 𝑵𝒐 𝒉𝒂𝒚 𝒒𝒖𝒆 𝒐𝒍𝒗𝒊𝒅𝒂𝒓 𝒒𝒖𝒆 𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂 𝒔𝒆 𝒕𝒓𝒂𝒕𝒂 𝒅𝒆 𝒖𝒏𝒂 𝒇𝒊𝒄𝒄𝒊ó𝒏, 𝒂𝒖𝒏𝒒𝒖𝒆 𝒆𝒔𝒕á 𝒊𝒏𝒔𝒑𝒊𝒓𝒂𝒅𝒂 𝒆𝒏 𝒍𝒂 𝒗𝒊𝒅𝒂 𝒅𝒆 𝑨𝒈𝒂𝒕𝒉𝒂 𝑪𝒉𝒓𝒊𝒔𝒕𝒊𝒆.

Nan O'Dea y Agatha eran mujeres muy distintas. 
La primera venía de una familia humilde mientras que Agatha Christie pertenecía a la clase burguesa. Eso supuso que se movilizara todos los recursos posibles en la búsqueda de una dama de la alta sociedad británica. Aunque todavía, en aquel tiempo, Agatha no era muy conocida, como lo sería después, 𝒔𝒆 𝒖𝒏𝒊𝒆𝒓𝒐𝒏 𝒂 𝒍𝒂 𝒄𝒂𝒖𝒔𝒂 𝒗𝒐𝒍𝒖𝒏𝒕𝒂𝒓𝒊𝒐𝒔 𝒅𝒆𝒍 𝒑𝒖𝒆𝒃𝒍𝒐, 𝒋𝒖𝒏𝒕𝒐 𝒄𝒐𝒏 𝒍𝒐𝒔 𝒑𝒐𝒍𝒊𝒄í𝒂𝒔, 𝒒𝒖𝒆 𝒓𝒆𝒄𝒐𝒓𝒓𝒊𝒆𝒓𝒐𝒏 𝒚 𝒃𝒖𝒔𝒄𝒂𝒓𝒐𝒏 𝒅𝒖𝒓𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒅í𝒂𝒔 𝒑𝒐𝒓 𝒕𝒐𝒅𝒐 𝒆𝒍 𝒄𝒂𝒎𝒑𝒐.

«En Berkshire y en Surrey buscaron como si se tratase se una mujer muerta. Silent Pool, la maleza, las zanjas. Los sabuesos aullaban, con la nariz pegada al suelo. Si Agatha Chistie apareciera cerca de su casa, sería porque había muerto allí, por su propia mano o por la mano de otra persona»

Es fácil trasladarse al escenario descrito por Nina Gramont. La época en la que ocurrieron los hechos, poco después del final de la Primera Guerra Mundial así como la casa en la que vivía Agatha junto a su marido y su hija, parecen estar fielmente reflejados. Existen hechos, sobre todo temas referentes a las mujeres que hoy en día no comprenderíamos pero a pesar del tiempo lo que se relata en esta historia son temas de máxima actualidad. (No puedo decir más).

𝑳𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒎𝒆 𝒉𝒆 𝒅𝒂𝒅𝒐 𝒄𝒖𝒆𝒏𝒕𝒂 𝒄𝒐𝒏 𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒉𝒊𝒔𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂 𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒍𝒂 𝒅𝒆𝒔𝒂𝒑𝒂𝒓𝒊𝒄𝒊ó𝒏 𝒅𝒆 𝑨𝒈𝒂𝒕𝒉𝒂 𝑪𝒉𝒓𝒊𝒔𝒕𝒊𝒆 𝒆𝒔𝒕á 𝒎á𝒔 𝒗𝒊𝒗𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒖𝒏𝒄𝒂. 

«Si toda Inglaterra fuera un pajar, con cientos de policías que peinaban la paja, qué extraordinario que fuera él quien hubiera encontrado la aguja»

                                            

𝑹𝒆𝒔𝒖𝒎𝒊𝒆𝒏𝒅𝒐: Esta novela es la historia de dos mujeres diferentes unidas por un mismo amor. Está narrada de manera clara y ligera, 𝒄𝒐𝒏 𝒖𝒏 𝒄𝒐𝒏𝒕𝒂𝒓 á𝒈𝒊𝒍 𝒚 𝒔𝒖𝒈𝒆𝒓𝒆𝒏𝒕𝒆 que consigue satisfacer al lector. Además está escrita sin descuidar el misterio hasta el final (feliz, en este caso). 

𝑨𝒖𝒏𝒒𝒖𝒆 𝒒𝒖𝒊𝒆𝒓𝒐 𝒅𝒆𝒄𝒊𝒓 𝒒𝒖𝒆, 𝒅𝒆 𝒉𝒂𝒃𝒆𝒓 𝒔𝒊𝒅𝒐 𝒑𝒐𝒔𝒊𝒃𝒍𝒆, 𝒉𝒖𝒃𝒊𝒆𝒓𝒂 𝒅𝒊𝒔𝒇𝒓𝒖𝒕𝒂𝒅𝒐 𝒎á𝒔 𝒄𝒐𝒏 𝒒𝒖𝒆 𝒆𝒍 𝒕𝒊𝒎ó𝒏 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒉𝒊𝒔𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂 𝒍𝒐 𝒄𝒐𝒏𝒅𝒖𝒋𝒆𝒓𝒂 𝒍𝒂 𝒑𝒓𝒐𝒑𝒊𝒂 𝑨𝒈𝒂𝒕𝒉𝒂 𝑪𝒉𝒓𝒊𝒔𝒕𝒊𝒆. 𝑸𝒖𝒆 𝒇𝒖𝒆𝒓𝒂 𝒆𝒍𝒍𝒂 𝒍𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒊𝒏𝒕𝒆𝒏𝒕𝒂𝒔𝒆 𝒂𝒄𝒍𝒂𝒓𝒂𝒓 𝒆𝒍 𝒄𝒂𝒔𝒐 𝒎á𝒔 𝒆𝒙𝒕𝒓𝒂ñ𝒐 𝒅𝒆 𝒔𝒖 𝒗𝒊𝒅𝒂.

«Un misterio debería terminar con un asesinato revelado y así ha sido. Una búsqueda debería terminar con la recuperación de un tesoro. Así ha sido. Una historia de amor trágica debe terminar con sus amantes muertos o separados. Pero un romance debe terminar con los amantes reunidos»

Si te ha gustado, pincha en el enlace de Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«𝑸𝒖𝒆 𝒅𝒊𝒔𝒇𝒓𝒖𝒕𝒆𝒏 𝒅𝒆𝒍 𝒗𝒊𝒂𝒋𝒆. 𝑪𝒐𝒏 𝒔𝒖𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒐𝒔 𝒍𝒍𝒆𝒗𝒂𝒓á 𝒂 𝒍𝒖𝒈𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒖𝒏𝒄𝒂 𝒊𝒎𝒂𝒈𝒊𝒏𝒂𝒓𝒐𝒏»

#𝒚𝒐𝒍𝒆𝒐𝑵𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂, ¿𝒚 𝒕ú?

 



9 comentarios:

  1. Hola. Apetecible lectura y no sabía de ella. Mil gracias, la acabo de adquirir en digital. Ay, más y más lecturas en mi lector pero contenta de tenerla.
    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro y aunque parece entretenido lo cierto es que tengo tantos pendientes que no sé si me animaré con él, pero gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, siempre me llamo la atención la desaparición de Agatha Christie y nunca me convencieron mucho los motivos que se dieron, aunque se que sobre el caso se escribieron varios libros, yo solo he visto una película, la protagonizada por Vanessa Redgrave y Dustin Hofmann. No conocía esta novela pero me parece muy interesante la contraposición entre esas dos mujeres tan diferentes. Tomo nota por si se cruza en mi camino. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Mi madre era una grandísima fan de Christie y gracias a ella me leí casi toda su colección de novelas cuando era adolescente. Se ve que en los últimos años ha vuelto a ponerse de moda con tanta reedición (y yo que me alegro) y a raíz de eso están saliendo varios libros sobre su figura. Esta es la segunda novela que veo publicada sobre los once días que pasó desaparecida y aunque me parece muy interesante, me da pena que sea ficción, ya que me gustaría saber qué ocurrió de verdad. Aun así, creo que este libro es perfecto para los amantes de esta autora. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Hola ^^
    no creo que este libro sea para mi asi que lo dejo pasar
    Pero gracias por tu reseña
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  6. Czuję, że to książka, która może mnie wciągnąć. Jestem na tak.

    ResponderEliminar
  7. ¡No tenía ni idea! ¿Qué pasaría en esos días? ¿Cuánto habrá de verdad y cuánto de ficción? ¡Que intriga! Me lo anoto. Besos :D

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Este me llama mucho, siento que el misterio y la tensión en el libro están buenos.
    Me alegro que te haya entretenido!
    Un beso!

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg