«Enigmas y misterios de la mar» de Yvan Figueiras

 


Autor: Yvan Figueiras
Idioma: Castellano
Género: Enigmas / Misterio
Editorial: Almuzara
Páginas: 320
𝑪𝒐𝒎𝒑𝒓𝒂𝒓: 𝑨𝒒𝒖í

Buques Fantasma; Desapariciones Misteriosas; Criptozoología; Faros encantados; Submarinos perdidos; Expediciones malditas ¿Existen las olas solitarias y otros fenómenos capaces de engullir un barco en segundos? ¿Qué es, en realidad, el Holandés Errante? ¿Desaparecen más barcos en el Triángulo de las Bermudas que en otros lugares? ¿Cuál fue el destino de la desaparecida Expedición Franklin? La mar está plagada de misterios y hechos insólitos que la ciencia aún no ha podido explicar. Sucesos que, incluso para la gente de mar o los estudiosos, todavía suponen una incógnita. Desde la antigüedad, no pocas leyendas acerca de los enigmas del océano han ido pasando de generación en generación y, aunque algunas han sido catalogadas como meros mitos, otras siguen poniendo en jaque a la comunidad científica. El propósito del autor, marino y buzo profesional, no es otro que analizar muchos de los arcanos más famosos acontecidos en los siete mares desde la perspectiva del sano escepticismo. En estas páginas descubriremos que mucho de lo que creemos saber no es más que ruido que aparta nuestra atención de las verdaderas incógnitas. Emprenderemos un asombroso viaje a las profundidades oceánicas para descubrir toda su inmensidad. Embárcate. Jamás volverás a ver el océano de la misma forma.


 
                
YVAN FIGUEIRAS El autor huele a sal desde su nacimiento en el seno de una familia de marinos y pescadores. Su pasión por la navegación y el fondo de los mares le llevó a servir entre los años 1995 y 2001 en los submarinos de la Armada S-74 Tramontana y S-73 Mistral, donde aprendió que la navegación es algo tan apasionante y bello, como difícil y peligroso. Tras una década trabajando en la asociación Clara Campoamor, conocida por su lucha por los derechos de la Mujer y de la Infancia, volvió a sus orígenes, trabajando en la actualidad en Commercial Diving Activities, una empresa que se dedica a casi cualquier trabajo sobre y bajo las olas. Es el único autor galardonado dos veces con el prestigioso Premio Internacional de Divulgación Histórica Juan Antonio Cebrián, por sus obras Los Enigmas de la Isla de Pascua (2010) y Jack el Destripador: caso abierto (2017). Su gran aventura la vivió en la Expedición 2018 de la 7 Seas Foundation, a bordo del velero SV White Pigeon, donde tuvo la oportunidad de cruzar el Pacífico desde Panamá hasta Tahiti, pasando por las Galápagos, Marquesas y Tuamotu, navegando y buceando entre tiburones


𝑪𝒐𝒎𝒐 𝒐𝒑𝒊𝒏𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒉𝒂𝒚 𝒎𝒖𝒄𝒉𝒂𝒔, 𝒗𝒐𝒚 𝒂 𝒅𝒂𝒓 𝒍𝒂 𝒎í𝒂

𝑪𝒐𝒎𝒐 𝒔é 𝒑𝒐𝒓 𝒆𝒙𝒑𝒆𝒓𝒊𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂, 𝒆𝒍 𝒎𝒂𝒓 𝒏𝒖𝒏𝒄𝒂 𝒉𝒂𝒚 𝒒𝒖𝒆 𝒔𝒖𝒃𝒆𝒔𝒕𝒊𝒎𝒂𝒓𝒍𝒐. Cuando supe de la publicación de este libro de enigmas y misterios mi vena marinera se tiró de lleno a por él. A las personas que amamos el mar, de una u otra manera, este libro es uno de nuestros imprescindibles. Os cuento.

El libro está escrito por Yvan Figueiras cuya pequeña obsesión es el mar. Miembro de la tripulación de un submarino, buceador profesional y apasionado por el mundo subacuático ha escrito este libro de una manera inteligente. Gracias a él es fácil sumergirse en varios misterios de la mar, en historias, en mitos y en leyendas marinas. 

𝑺𝒐𝒍𝒐 𝒔𝒆 𝒄𝒐𝒏𝒐𝒄𝒆 𝒆𝒍 𝒄𝒊𝒏𝒄𝒐 𝒑𝒐𝒓 𝒄𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝒐𝒄é𝒂𝒏𝒐𝒔. Un dato interesante a tener en cuenta. Quiero hacer hincapié que 𝒆𝒔𝒕𝒆 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐 𝒓𝒆𝒄𝒐𝒓𝒓𝒆 𝒎𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒚 𝒐𝒄é𝒂𝒏𝒐𝒔 𝒆𝒏 𝒃𝒖𝒔𝒄𝒂 𝒑𝒓𝒆𝒄𝒊𝒔𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒅𝒆 𝒎𝒊𝒔𝒕𝒆𝒓𝒊𝒐𝒔 𝒔𝒖𝒃𝒎𝒂𝒓𝒊𝒏𝒐𝒔 𝒚 𝒅𝒆𝒍 𝒎𝒂𝒓. Se trata de una guía excepcional que consta de un glosario de términos náuticos para guiar al lector en esta aventura marinera. 

«¿Sabíais que conocemos mucho más de las estrellas, los planetas y las galaxias que de lo que hay en el interior de nuestros océanos y mares?»

Consta de varios apartados. El autor embarcará al lector en 𝒃𝒖𝒒𝒖𝒆𝒔 𝒇𝒂𝒏𝒕𝒂𝒔𝒎𝒂𝒔, como el célebre 𝑴𝒂𝒓𝒚 𝑪𝒆𝒍𝒆𝒔𝒕𝒆, el mayor misterio de los mares. Mil y una teorías sobre este barco y lo que pude suceder a bordo. 

«No podemos dejar de mencionar al culpable universal: el Triángulo de las Bermudas. El Mary Celeste suele aparecer como uno de los casos más refutables de que algo misterioso está provocando que barcos y aviones desaparezcan en esta región» 

𝑩𝒖𝒔𝒒𝒖𝒆𝒔 𝒆𝒔𝒑𝒆𝒄𝒕𝒓𝒂𝒍𝒆𝒔 𝒚 𝒎𝒂𝒍𝒅𝒊𝒕𝒐𝒔. 
¿Sabíais que no es lo mismo un barco fantasma y un buque espectral? Yo no tenía ni idea. La leyenda del 𝑯𝒐𝒍𝒂𝒏𝒅é𝒔 𝑬𝒓𝒓𝒂𝒏𝒕𝒆 ya forma parte de la literatura y existen versiones noveladas del infortunado capitán, Hendrik van der Decken, que fue maldecido y condenado a vagar eternamente por los mares. Suya es la frase siguiente que produjo que cayera sobre él y su barco la perpetúa maldición. 

«Voy a doblar este cabo a pesar de todo lo que el Señor y los elementos quieran enviarme, aunque tenga que desafiar la ira de Dios» 

Como no podía ser de otro modo, también se cuestiona las desapariciones misteriosas del 𝑻𝒓𝒊á𝒏𝒈𝒖𝒍𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒂𝒔 𝑩𝒆𝒓𝒎𝒖𝒅𝒂𝒔, área comprendida entre San Juan de Puerto Rico, Miami y las islas Bermudas. Un caso conocido fue el 𝒗𝒖𝒆𝒍𝒐 19, del que se ha escrito muchísimo, tanto libros de ensayo como ficción novelada. De la editorial Suma de Letras es la novela publicada en el año 2019, Vuelo 19 de José Antonio Ponseti. Un caso auténtico sin resolver. 

𝑰𝒔𝒍𝒂𝒔 𝒆𝒗𝒂𝒏𝒆𝒔𝒄𝒆𝒏𝒕𝒆𝒔, 𝒊𝒔𝒍𝒂𝒔 𝒂𝒖𝒓𝒐𝒓𝒂𝒔 𝒆 𝒊𝒔𝒍𝒂𝒔 𝒇𝒍𝒐𝒕𝒂𝒏𝒕𝒆𝒔. Un ejemplo es 𝒍𝒂 𝒊𝒔𝒍𝒂 𝒅𝒆 𝑺𝒂𝒏 𝑩𝒐𝒓𝒐𝒏𝒅ó𝒏, la octavo o novena isla canaria, que lleva apareciéndose desde el siglo VI, mencionada en leyendas, mapas e incluso en periódicos de la época. 

Y para mi mayor sorpresa uno de mis temas favoritos, ¿Averiguáis cual es? Los faros. En este libro el autor habla de 𝒇𝒂𝒓𝒐𝒔 𝒆𝒏𝒄𝒂𝒏𝒕𝒂𝒅𝒐𝒔, ¡Yuupiii! Uno de los casos sin resolver más conocidos es el del 𝑭𝒂𝒓𝒐 𝒅𝒆 𝑬𝒊𝒍𝒆𝒂𝒏 𝑴ò𝒓, 𝒆𝒏 𝒍𝒂𝒔 𝒊𝒔𝒍𝒂𝒔 𝑭𝒍𝒂𝒏𝒏𝒂𝒏 en el que los tres torreros desaparecen sin dejar rastro alguno.

«Los faros han sido siempre el mejor acompañamiento de los navegantes durante las oscuras noches desde los tiempos de la mítica torre de Alejandría» 

Y por último, 𝒔𝒖𝒃𝒎𝒂𝒓𝒊𝒏𝒐𝒔. El autor ha querido añadir el tema de los submarinos aunque no es habitual las historias, reales o de ficción, sobre este tipo de embarcaciones. Uno de los ejemplos es el 𝑺𝑴 𝑼𝑺-85. Un submarino que patrullaba las aguas del Estrecho del Norte, entre Escocia e Irlanda del Norte se encuentran con el submarino SM US-85 cuya tripulación se rindió ante ellos con los brazos en alto. La historia que contaron eran un tanto increíble. Un enorme monstruo marino había surgido de las aguas trepando a uno de los costados del barco. Increíble, ¿Verdad? 



𝑪𝒐𝒏𝒄𝒍𝒖𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: 
Hay libros para aprender un sinfín de historias. Este lo es. Y para ello bucea en fuentes originales y crónicas marineras. Además aporta fotografías que ilustran los misterios para profundizar en sus historias. Es, por lo tanto, 𝒖𝒏 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐 𝒅𝒆 𝒄𝒂𝒃𝒆𝒄𝒆𝒓𝒂 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒄𝒊𝒏𝒅𝒊𝒃𝒍𝒆 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒍𝒐𝒔 𝒂𝒎𝒂𝒏𝒕𝒆𝒔 𝒅𝒆𝒍 𝒎𝒂𝒓 del que he disfrutado enormemente. 

«Si existe un mundo absolutamente extraterrestre está, precisamente, bajo las aguas de la Tierra»

Si te ha gustado, pincha en el enlace Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«𝑸𝒖𝒆 𝒅𝒊𝒔𝒇𝒓𝒖𝒕𝒆𝒏 𝒅𝒆𝒍 𝒗𝒊𝒂𝒋𝒆. 𝑪𝒐𝒏 𝒔𝒖𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒐𝒔 𝒍𝒍𝒆𝒗𝒂𝒓á 𝒂 𝒍𝒖𝒈𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒖𝒏𝒄𝒂 𝒊𝒎𝒂𝒈𝒊𝒏𝒂𝒓𝒐𝒏»

#𝒚𝒐𝒍𝒆𝒐𝑵𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂, ¿𝒚 𝒕ú?

 


19 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no soy muy fan de los libros ambientados en el mar pero me alegra que, para los que sí lo sois, tengáis esta maravillosa opción llena de enigmas.
    Un besote :)
    Marya, Buscando un dandy

    ResponderEliminar
  2. hola
    este libro ya lo tengo apuntado, no me acuerdo donde lo vi reseñado pero tenía tan buena opinión de él como tu. A ver si cae
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Jaką ciekawą płaszczyznę porusza ta książka. Będę miała ją na uwadze.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no es mi estilo de lectura y aunque parece interesante no creo que me anime con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Parece un buen libro. Lo llevo anotado. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! El mar siempre me ha provocado muchísimo miedo y respeto, así como curiosidad, por lo que suelo tragarme todos los documentales que salen en la tele al respecto jaja. Los misterios marítimos como el triángulo de las Bermudas o todos los barcos hundidos siempre me han llamado la atención y es un recordatorio de que, como tú bien dices, nunca hay que subestirmar el océano. ¡Gracias por esta reseña! No conocía el libro y me parece muy interesante!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa! Me paso por tu blog porque tenía muchas ganas de conocer este libro. Me ha gustado y me lo anoto gracias.

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene una pinta estupenda. Me lo llevo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Aun no entiendo porque no conocía este libro, me parece de lo más interesante, apuntado me lo llevo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Me paso por el blog porque acabo de ver esta reseña en las redes sociales y me ha gustado tanto que quería darte las gracias por todas las reseñas y por los libros que nos traes. Una labor muy buena. Abrazos

    ResponderEliminar
  11. No sé dónde, pero creo que ya había visto este libro en algún otro blog y se fue a mi wishlist de cabeza *-* Sin duda el mar es uno de los grandes misterios que tenemos y surgen multitud de leyendas sobre ellos, así que este libro tiene que ser super interesante.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Mira que no soy de leer este tipo de libros, y más los que tienen temática de mar porque no me entero de nada con sus palabras técnicas, pero leyéndote me ha dado bastante gana y más porque todo lo de misterios sin resolver me gusta bastante. Tiene una pinta muuuuy interesante así que le echaré un ojo a ver!! Muchas gracias por descubrirlo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado. Como siempre, una reseña magnífica aunque, en esta ocasión, lo dejaré pasar ya que no me llama mucho la atención.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Si mi memoria no me falla creo que he visto este libro por redes pero no le he prestado mucha atención, aunque su portada me quiere sonar...
    No es un libro para mí por lo que lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  15. Yo también soy una apasionada del mar, quizá sea por mi nombre. Tomo nota del libro que no lo conocía y estoy segura que lo disfrutaré como tú. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Ya lo había visto por ahí y es que suena muy bien!
    A mi me da miedo el mar, jajaja, pero leer estas historias sobre el, me encantan 🤩.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  17. Hola!! amo estos libros que disfrutas y te vas llenando de conocimiento sobre historia, misterios en este caso del mar. Lo disfrutaste y espero poder disfrutarlo también

    ResponderEliminar

data:olderPageTitle data:homeMsg