El Faro Invisible ~ Zona de juegos

«Cloruro de sodio» de Jussi Adler-Olsen

 

Autor: Jussi Adler-Olsen
Traducción: Marta Armengol Royo y Marta Aulet Sánchez de Movellán
Género: Novela Negra Nórdica
Editorial: Ediciones Maeva
Páginas: 512
𝑪𝒐𝒎𝒑𝒓𝒂𝒓: 𝑨𝒒𝒖í

Un psicópata astuto y despiadado mata desde hace tres décadas. Nadie puede detenerlo. El nuevo caso del Departamento Q. El día de su sesenta cumpleaños, una mujer se suicida. Su muerte conduce a la reapertura de un caso sin resolverdesde 1988. Con gran estupefacción, Carl Mørk y el equipo del Departamento Q descubren que, durante treinta años, un asesino particularmente astuto ha elegido a una víctima en una fecha señalada, haciendo pasar el asesinato por un accidente o un suicidio. Y siempre deja en la escena del crimen un montoncito de sal. En el contexto de las restricciones sanitarias debidas al covid-19, que dificultan aún más su trabajo, el Departamento Q se embarca en una investigación cuyo alcance no pueden ni imaginar.

                                         
Jussi Adler-Olsen Nacido en 1950, Jussi AdlerOlsen es uno de los autores europeos de novela negra que más éxito ha cosechado. La víctima 2117 es el octavo volumen de su exitosa serie Los casos del Departamento Q, publicada en más de cuarenta y dos países y con más de quince millones de lectores. Ha ganado numerosos premios, entre ellos el Plume d’Or, el Glass Key, el De Gyldne Laurbaer y el Premio Barry.


𝑪𝒐𝒎𝒐 𝒐𝒑𝒊𝒏𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒉𝒂𝒚 𝒎𝒖𝒄𝒉𝒂𝒔, 𝒗𝒐𝒚 𝒂 𝒅𝒂𝒓 𝒍𝒂 𝒎í𝒂

Cloruro de sodio es el noveno y penúltimo libro del Departamento Q. Todos los libros son autoconclusivos y se pueden leer de forma independiente aunque recomiendo seguir el orden de lectura de esta serie y así conocer la evolución de los personajes. Dicho esto, esta novela comprende una 𝒕𝒓𝒂𝒎𝒂 𝒓á𝒑𝒊𝒅𝒂 𝒚 𝒆𝒇𝒊𝒄𝒂𝒛 que utiliza un narrador omnisciente para relatar un antiguo caso de 1988 en el que todo parecía indicar que se trataba de un accidente pero un pequeño detalle anotado de manara habilidosa tiempo atrás muestra que ha sido provocado. Una señal de sal, de sal de mesa no de sal para la nieve, había sido dispuesta en el suelo. Pero, ¿hubo otros casos relacionados con la sal? ¿Estarían relacionados?

«A un par de metros de la verja de entrada, junto a la cancela, había un montoncito de sal de unos nueve centrímetros de altura»

Esta pequeña observación, hace que se reabra el caso y se consiga examinar las numerosas fotos relacionadas. 
Pero lo más curioso, es que la investigación se complica porque hay coincidencias con otros sucesos. 

Los detalles se van revelando en un entramado criminal en el que un sagaz psicópata había matado treinta años atrás. Cuando una mujer se suicida el día de su cumpleaños se inicia la reapertura del caso que en ningún momento será fácil para los investigadores del Departamento Q.

«¿Nos atrevemos a decir en voz alta que creemos que hay más casos con montones de sal?» 

Por último, me queda por contar que el ritmo de esta novela es alto con una combinación de capítulos cortos que alternan varios personajes, entre ellos: Carl Mørck, Assad y Rose. Antes comenté que estos libros se pueden leer de manera independiente aunque recomiendo leerlos en orden para no perder la evolución de los protagonistas del Departamento Q; que aviso que son personajes con claroscuros y llenos de contrastes. Del final, decir que es sorprendente e inespetado, motivo más que evidente para leer estos libros.

                                            

𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: Tal como sospechaba, 𝒎𝒊 𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒊𝒏𝒕𝒆𝒏𝒕𝒂𝒃𝒂 𝒉𝒂𝒄𝒆𝒓 𝒆𝒏𝒄𝒂𝒋𝒂𝒓 𝒍𝒂𝒔 𝒅𝒊𝒇𝒆𝒓𝒆𝒏𝒕𝒆𝒔 𝒑𝒊𝒔𝒕𝒂𝒔 𝒆𝒏 𝒃𝒖𝒔𝒄𝒂 𝒅𝒆 𝒖𝒏𝒂 𝒔𝒐𝒍𝒖𝒄𝒊ó𝒏. ¿No os suele pasar a vosotros? Intento ponerme en el lado del investigador, otras veces en el lado del asesino, pero aún así soy incapaz de discernir los motivos por los cuales se producen estos asesinatos. Solo me queda seguiré intentándolo. 

Está claro que esta serie es 𝒊𝒅𝒆𝒂𝒍 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒍𝒐𝒔 𝒂𝒎𝒂𝒏𝒕𝒆𝒔 𝒅𝒆𝒍 𝒈é𝒏𝒆𝒓𝒐 𝒏𝒆𝒈𝒓𝒐 𝒏ó𝒓𝒅𝒊𝒄𝒐.

«Si te soy sincero, me parece que el Departamento Q es algo pequeño para encargarse de este caso por su cuenta»

Si te ha gustado, pincha en el enlace de Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«𝑸𝒖𝒆 𝒅𝒊𝒔𝒇𝒓𝒖𝒕𝒆𝒏 𝒅𝒆𝒍 𝒗𝒊𝒂𝒋𝒆. 𝑪𝒐𝒏 𝒔𝒖𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒐𝒔 𝒍𝒍𝒆𝒗𝒂𝒓á 𝒂 𝒍𝒖𝒈𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒖𝒏𝒄𝒂 𝒊𝒎𝒂𝒈𝒊𝒏𝒂𝒓𝒐𝒏»

#𝒚𝒐𝒍𝒆𝒐𝑵𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂, ¿𝒚 𝒕ú?

 


28 comentarios:

  1. Hola!!
    Me lo apunto, no conocía a este autor y la novela negra me gusta mucho. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Aunque sean autoconclusivos, yo siempre prefiero leer las series en orden de publicación y esta la veo bastante larga así que no creo que me anime con ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No conocía está novela, pero podría gustarme, quizá lo que no me agrada del todo es que sea una saga, a pesar de que se puedan leer de manera independiente, del resto me gustó tu entrada. Gracias por la reseña, me lo llevo anotado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Thanks for your review...

    ResponderEliminar
  5. Nie czytałam, ale czuję się bardzo mocno zainteresowana tą książką.

    ResponderEliminar
  6. Hola, parece una novela muy interesante que no me importaría leer, así que le echaré un vistazo a esta serie que mencionas a ver si me animo con ella.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña Tomo nota Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado, pero no le perdono a Jussi cómo nos ha dejado con las carnes abiertas al final del libro con la situación de Carl ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ay, eso que comentas al final me pasa siempre con las novelas de A. Christie: me pongo en un lado y en otro y aunque puedo sospechar del asesino jamás descubro los motivos verdaderos por los que se produce el asesinato.
    De este libro que nos acercas, ya tengo gusanillo de conocer la serie a la que pertenece, empezaré por el primero, porque no he leído ninguno.
    Un beso, yo lo Novela.

    ResponderEliminar
  10. Ay, eso que comentas al final me pasa siempre con las novelas de A. Christie: me pongo en un lado y en otro y aunque puedo sospechar del asesino jamás descubro los motivos verdaderos por los que se produce el asesinato.
    De este libro que nos acercas, ya tengo gusanillo de conocer la serie a la que pertenece, empezaré por el primero, porque no he leído ninguno.
    Un beso, yo lo Novela.

    ResponderEliminar
  11. Hola, tengo la serie pendiente, pero como son tantos libros, reconozco que cada vez me da más pereza, aunque llamarme me llama. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. hola
    no es un libro para mi así que no creo que llegue a animarme a leerlo, si a eso le sumamos que forma parte de una saga pues menos me apetece. Lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  13. Hola Yoleo, esta serie me recuerda a la de Anne Capestan de Sophie Henaff, una escritora francesa. Leí los dos primeros y no sé si ha publicado más... eran unos personajes curiosos. No sé si me pondré con esta porque tengo tantos pendientes...
    un besazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola preciosa!
    Le tengo el ojo echado desde que salió, así que espero hacerme con el y más ahora leyendo tu reseña más ganas le tengo.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Natàlia!
    Por ser autoconclusivo y del género novela negra nórdica, creo que me lo llevo apuntado.
    La verdad es que no soy tan fan de las series y sagas :)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    me gusta la novela negra nórdica, aunque no las sagas (alguna sí leo, pero poco) por mucho que se puedan leer por separado. Ya veré..., igual luego me animo, he visto que la has disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No he leído ninguno de esta serie, ni la conocía. Me la apunto! las sagas son mi perdición.
    Seguiré tu consejo y comenzaré con la primera de todas :)
    Tienes nueva seguidora por cierto, eres bienvenida a pasarte por mi blog si te apetece.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. I don't know this title but I'm very interested in it, thank you for your inspiration! :)
    All the best!
    Greetings from Poland!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No estoy muy familiarizada con la novela negra nórdica, pero esta lectura ha logrado llamar mi atención. Creo que, aunque se puede leer independientemente, me gustaría empezar por el primer libro. Muchas gracias por la reseña y espero tengas un lindo fin de semana. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Anónimo22:25

    He leído todos los de la serie y me gustan. Lo leeré.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No he leido ninguno de los nueve libros del Departamento Q y, aunque este tiene muy buena pinta, no sé si me animaré a empezar esta serie, por lo menos de momento. Quizá cuando termine alguna de las series y trilogías que ya tengo empezadas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    No es mi tipo de libro y no me llama pero a una amiga mía seguro que le gusta así que lo apunto para ella.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    No soy mucho de leer este género, peeeeeeeero reconozco que has sabido captar mi atención. Así que tomo buena nota.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💖!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Interesante lectura por lo que cuentas, así que apuntado este y el resto de libros de antes de este. Besos :)

    ResponderEliminar
  25. Hola yo todavía voy por el séptimo libro y me encanta esta serie, he tenido mis más y mis menos con el prota pero los he ido arreglando. Con ganas de leer este

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    No soy muy pasciente con los libros de este género, así que lastimosamente paso por el momento.
    De todos modos, gracias por la recomendación :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Muy fan de estos personajes, aunque por las pelis del Departamento Q que vimos hace algunos años (las 4), menudo descubrimiento. Me alegro que este nuevo caso te enganchara también.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg