El Faro Invisible ~ Zona de juegos

«El último tren a Estambul» de Ayşe Kulin

 


Autora: Ayşe Kulin
Traducción: Víctor Palomeque
Género: Ficción Histórica
Páginas: 384
𝑪𝒐𝒎𝒑𝒓𝒂𝒓: 𝑨𝒒𝒖í

Inspirada en hechos reales.

Selva es la hija del último pachá otomano de Turquía, defensor de la tradición y la ortodoxia. Podría tener a cualquier hombre, pero ella solo tiene ojos para Rafo, un joven judío, hijo del medico de la corte. A pesar de la oposición de sus familias, que no aprueban la unión de dos mundos tan remotamente distintos, la pareja decide casarse en secreto y huir a París para iniciar una nueva vida. Sin embargo, cuando los nazis ocupan Francia, sus planes de futuro se ven truncados. Mientras Turquía procura no verse arrastrada a la guerra, Selva y Rafo luchan por mantenerse a salvo. De Ankara a París, de El Cairo a Berlín, El último tren a Estambul narra una emocionante historia de amor y aventura que recorre la Europa de la Segunda Guerra Mundial. 

Un desconocido y conmovedor relato sobre el Holocausto.

                                         


Escritora y periodista turca, Ayse Kulin ha trabajado para diversos medios de comunicación, así como de guionista para televisión, en el mundo de la publicidad y también en el cine como directora artística. Ha publicado varias antologías y también novelas biográficas, consiguiendo un gran éxito con sus recientes obras de tipo histórico. Varios de sus relatos han sido adaptados a la televisión.

𝑪𝒐𝒎𝒐 𝒐𝒑𝒊𝒏𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒉𝒂𝒚 𝒎𝒖𝒄𝒉𝒂𝒔, 𝒗𝒐𝒚 𝒂 𝒅𝒂𝒓 𝒍𝒂 𝒎í𝒂

Supe que esta novela me iba a gustar desde el momento en que la vi en el blog de Laky entre libros. El sugerente título puede ayudar a los lectores a hacerse una idea de por dónde va la historia. Así fue como me decidí a participar en el sorteo que gané junto con otros blogueros para realizar una lectura conjunta. 

Siempre me ha resultado curioso leer sobre la Segunda Guerra Mundial y las distintas historias que se esconden; todas distintas, desde un punto u otro de vista. El último tren a Estambul es una historia atípica con 𝒅𝒊𝒇𝒆𝒓𝒆𝒏𝒕𝒆𝒔 𝒔𝒖𝒃𝒕𝒓𝒂𝒎𝒂𝒔. Se trata de una novela de lucha para salvar a personas inocentes de la Gestapo pero también es una historia de amor. Selva, la hija del pachá Fazil Reshat, se enamora de Rafo, un joven judío. Con las mínimas oportunidades para elegir compañero de vida, Selva, debe rebelarse a su padre. Por su parte, la familia de Rafo, nieto de un famoso médico, tampoco aprueba la unión con una musulmana. Ambos deberán luchar por su amor y casarse en secreto. Por otro lado, la guerra es un hecho y Turquía hace todo lo posible para evitarla. Rafo y Selva deberán cambiar Estambul por París y luego por Marsella, pero incluso allí llegará la sombra del nazismo. 

«Si obligaban a Turquía a entrar en guerra, por algún extraño motivo el país acabaría pagando los platos rotos que la ambición de las grandes potencias provocaban»

En esta novela predomina un 𝒓𝒂𝒔𝒈𝒐 𝒅𝒓𝒂𝒎á𝒕𝒊𝒄𝒐 tanto en la trama principal como en las diversas subtramas introduciendo un 𝒂𝒃𝒂𝒏𝒊𝒄𝒐 𝒅𝒆 𝒑𝒆𝒓𝒔𝒐𝒏𝒂𝒋𝒆𝒔 en diferentes escenarios. En Selva y Rafo, como personajes principales, recae la presión social por sus orientaciones religiosas pero además se verán afectados por el contexto histórico que les ha tocado vivir, con 𝒖𝒏𝒂 𝑬𝒖𝒓𝒐𝒑𝒂 𝒂𝒔𝒐𝒍𝒂𝒅𝒂 𝒑𝒐𝒓 𝒍𝒂 𝒈𝒖𝒆𝒓𝒓𝒂 𝒚 𝒍𝒂𝒔 𝒕𝒆𝒓𝒓𝒊𝒃𝒍𝒆𝒔 𝒄𝒐𝒏𝒅𝒊𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝒗𝒊𝒅𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒉𝒂𝒃í𝒂 𝒕𝒓𝒂í𝒅𝒐 𝒄𝒐𝒏𝒔𝒊𝒈𝒐.

Al principio, la historia es algo lenta con una prosa tranquila. Los diferentes espacios en los que se mueven las tramas (Estambul, París, Ankara, Marsella) dinamizan el ritmo hasta que montamos en el  tren que se dirige a Estambul, que nos conducirá directamente al desenlace final. Por lo tanto, 𝒔𝒐𝒏 𝒍𝒂𝒔 𝒗𝒊𝒄𝒊𝒔𝒊𝒕𝒖𝒅𝒆𝒔 𝒅𝒆𝒍 𝒄𝒂𝒎𝒊𝒏𝒐 𝒆𝒏 𝒕𝒓𝒆𝒏 𝒂 𝑬𝒔𝒕𝒂𝒎𝒃𝒖𝒍 𝒍𝒂𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒕𝒊𝒆𝒏𝒆 𝒖𝒏 𝒂𝒔𝒑𝒆𝒄𝒕𝒐 𝒅𝒖𝒓𝒐 𝒚 𝒑𝒐𝒏𝒅𝒓á𝒏 𝒂𝒍 𝒍𝒆𝒄𝒕𝒐𝒓 𝒊𝒏𝒄ó𝒎𝒐𝒅𝒐. Pero no solo el nazismo teje la urdimbre de esta novela sino que la sociedad llena de prejuicios y de valores familiares empujan a los protagonistas a tomar decisiones límites.

«¿Acaso no nos han repetido una y otra vez que las personas deberían elegir libremente su credo y que toda religión es sagrada?»

Y por último, la guerra, la maldita guerra presente en todos los capítulos, acechando constantemente a los personajes. La agitación social, el temor al conflicto, del que nadie queda exento, las atrocidades espantosas que se llevaban a cabo en el interior de los campos de concentración y en medio de todo eso, 𝒆𝒍 𝒂𝒎𝒐𝒓, 𝒍𝒂 𝒗𝒊𝒅𝒂 𝒚 𝒍𝒂 𝒆𝒔𝒑𝒆𝒓𝒂𝒏𝒛𝒂.

                                            

𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: Sin darme cuenta, me embarqué en la construcción de una historia fraguada en una época convulsa. Procuré alejarme de la historia, no volverla mía, aunque tenía la sensación de que eso sería imposible, como así ha sido. Hubo partes lentas, que invitaban a la reflexión, contadas con un tono alentador. Pero aún así, y con todo, ha sido una buena lectura. 

En fin, con esta novela, 𝒎𝒆 𝒉𝒆 𝒅𝒂𝒅𝒐 𝒄𝒖𝒆𝒏𝒕𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒍𝒂 𝑺𝒆𝒈𝒖𝒏𝒅𝒂 𝑮𝒖𝒆𝒓𝒓𝒂 𝑴𝒖𝒏𝒅𝒊𝒂𝒍 𝒉𝒂 𝒔𝒊𝒅𝒐 𝒎á𝒔 𝒄𝒐𝒎𝒑𝒍𝒆𝒋𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒓𝒆𝒇𝒍𝒆𝒋𝒂𝒏 𝒍𝒐𝒔 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝑯𝒊𝒔𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂. 

«Me pregunto si existirá un rincón en todo el ancho mundo donde la gente pueda vivir sin atormentar a los demás»

Si te ha gustado, pincha en el enlace de Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

                                                         

«𝑸𝒖𝒆 𝒅𝒊𝒔𝒇𝒓𝒖𝒕𝒆𝒏 𝒅𝒆𝒍 𝒗𝒊𝒂𝒋𝒆. 𝑪𝒐𝒏 𝒔𝒖𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒐𝒔 𝒍𝒍𝒆𝒗𝒂𝒓á 𝒂 𝒍𝒖𝒈𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒖𝒏𝒄𝒂 𝒊𝒎𝒂𝒈𝒊𝒏𝒂𝒓𝒐𝒏»

#𝒚𝒐𝒍𝒆𝒐𝑵𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂, ¿𝒚 𝒕ú?

  


20 comentarios:

  1. Polecę tę książkę mojemu kuzynowi. To bowiem jego klimaty.

    ResponderEliminar
  2. Hola Yoleo, la verdad es que yo soy de las que se han saturado de novelas de la II GM, por muy originales y diferentes que sean... así que no creo que me decida por este libro. Pero me alegro de que tú lo hayas disfrutado tanto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa, uf, me da que tiene que ser una gran novela, pero la temática me echa un poquito para atrás. Me desgarra leer libros sobre este tema, aunque no lo descarto para un futuro. Besos :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola precisa!
    Me gusta mucho este tipo de novelas que están ambientada en la Segunda Guerra Mundial y aunque me echa un poco para atrás que su prosa sea un poco densa la verdad es que si se cruza en mi camino no me importaría darle una oportunidad.
    Que tengas un bonito miércoles.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola, me pasa como a Nitocris que las historias de la II Guerra Mundial me cuestan , pero esta no la descarto, que tiene cosas que me llaman. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Ya he leído bastante sobre la Segunda Guerra Mundial y no sé si es lo que más me apetece ahora mismo pero me interesaría por esa parte de reflexión y por el nuevo enfoque. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!! genial que lo hayas podido disfrutar y espero poder animarme con el pronto.

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente a ese autor y ese libro. Así que lo leeré pronto. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Este tipo de novelas nos gustan mucho y tomamos nota para cuando estemos más libres de lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me ecantan las historias de la Segunda Guerra Mundial :D

    ResponderEliminar
  11. Hola! me alegro que disfrutaras de la lectura, la historia tiene buena pinta, me parece interesante la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, qué bien que disfrutaras de la novela, a mí también me llama la atención y no me importaría darle una oportunidad, así que me la anoto en mi lista de pendientes.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado. A mi no es que me llame mucho así que lo voy a dejar pasar, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola :-) Coincido en las impresiones de este libro. Me pareció que la historia era parsimoniosa al principio, pero luego iba cobrando emoción psicológica más que nada hasta que ya esas escenas a vida o muerte y el viaje en tren te enganchaban totalmente. A medida que he ido aprendiendo cosas de aquella guerra, yo también me he dado cuenta de lo poco que realmente sabemos de ella. Es insondable.
    Un abrazote histórico.

    ResponderEliminar
  15. hola
    creo que es un libro que me va a gustar así que me lo voy a llevar apuntadito
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  16. Gracias por participar en la lectura conjunta. Ha sido una novela muy interesante para mí por la gran labor realizada por la diplomacia turca. Además, las historias personales me han gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Interesante lectura pero llevo un tiempo sin meterme en historias acontecidas en guerras. Tal vez en otra ocasión

    ResponderEliminar
  18. Es cierto, siempre descubrimos horizontes distintos en los que la gran guerra causó estragos, algunos poco conocidos en occidente, pero donde igualmente ocurrieron hechos terribles. Este lo descarto, pues he leído o visto historias ya similares, la historia de un amor entre dos mundos enfrentados. Celebro que lo disfrutaras.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Natàlia!
    Te cuento que siempre he sentido una particular atracción hacia las novelas que tratan temas de la II Guerra Mundial, el holocausto, los judíos y los nazis. Pasión que probablemente heredé de mi padre que, por sus vivencias, tenía interés por todo lo relacionado con esa época tan convulsa y cruel.
    Me llevo apuntada tu sugerencia, en algún momento caerá ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Hola Natalia!!
    Me lo apunto, gracias por tu recomendación. Me alegro que te haya gustado mucho.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg