El Faro Invisible

«El caracol en la pendiente» de Arkadi y Borís Strugatski

 


Autores: Arkadi y Borís Strugatski
Traducción: Alejandro Ariel González
Género: Ciencia Ficción 
Editorial: Hermida Editores
Páginas: 288
𝑪𝒐𝒎𝒑𝒓𝒂𝒓: 𝑨𝒒𝒖í


El caracol en la pendiente es reconocida por la crítica como la novela más enigmática de los hermanos Strugatski, quienes la consideraban su novela más lograda y relevante. Está dividida en dos líneas narrativas: la Administración y el Bosque. El protagonista de la primera, el lingüista Perets, sueña desde la infancia con el Bosque y trabaja en su Administración, aunque no le está permitido entrar en él. También quiere abandonar la Administración, pero tampoco se lo permiten. Ante tal situación, no le queda sino observar abismado desde la altura de un precipicio cómo transcurre esa extraña vida en el lugar de sus sueños. Divertida y paródica, allí se dictan órdenes disparatadas, hacen cálculos con máquinas estropeadas y obedecen a un director al que sólo oyen por teléfono. Se desarrolla así una rica y divertida visión de la gigantesca burocratización que impera en muchos países desarrollados, incluida la URSS, todo ello con tintes kafkianos. El protagonista de la segunda línea narrativa, Kandid, fue investigador del Bosque hasta que sufrió un accidente y perdió la memoria. Socorrido y curado por los habitantes autóctonos, recuerda fragmentos de su pasado e intenta regresar con los hombres, pero acabará simpatizando con unos seres aparentemente condenados a la desaparición. La imposibilidad de comprender el mundo que nos rodea, la crítica a los automatismos de la vida social, la incapacidad del hombre de administrar e imponer sus leyes a la naturaleza, que se muestra azarosa e indiferente a su destino, son motivos centrales en esta historia, que se desarrolla en una atmósfera enrarecida, absurda y por momentos onírica.

                                         

Arkadi Natánovich Strugatski nació el 28 de agosto de 1925 en la ciudad de Batumi y vivió en Leningrado. Su padre era especialista en arte; su madre, maestra. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en la construcción de fortificaciones; después, en una fábrica de granadas. A fines de enero de 1942 fue evacuado junto con su padre de una Leningrado bloqueada. Sobrevivió de milagro: el único en todo el vagón. El padre fue enterrado el Vologda. Las circunstancias lo llevaron a la ciudad de Chkálov (hoy Oremburgo). En una pequeña ciudad de esa región sirvió en el ejército en un punto de recepción de leche. Estudió en la Academia de Artillería de Aktobé. En la primavera de 1943, antes de egresar, fue enviado a Moscú, al Instituto Militar de Lenguas Extranjeras. En 1949 terminó la especialidad de traductor de inglés y japonés. Trabajó como profesor en la Escuela de Traductores Militares de Kansk, como traductor de división en el extremo oriental del país (fue desmovilizado en 1955), en una revista de resúmenes académicos y en la Editorial Estatal de Literatura. Falleció el 12 de octubre de 1991. Borís Natánovich Strugatski nació el 15 de abril de 1933 en Leningrado, adonde regresó después de la evacuación. Terminó sus estudios en la Facultad Matemático-Mecánica con diploma de astrónomo. Trabajó en el observatorio de Púlkovo. Desde 1960 se dedicó profesionalmente a la literatura. Miembro de la Unión de Escritores, publicó la mayoría de sus obras en coautoría con su hermano (con quien también tradujo del inglés mucha ciencia ficción estadounidense). Ganó el Premio Estatal de la Unión Soviética en 1986 por el guión de la película Cartas de un hombre muerto. Director vitalicio de un seminario de jóvenes escritores de ciencia ficción en la Organización de Escritores de San Petersburgo, vivió y trabajó en esta ciudad hasta su muerte, el 19 de noviembre de 2012.



Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

¡Menuda novela! El caracol en la pendiente está dividida en dos líneas narrativas. Comienza con la Administración en la que Perets, lingüista de formación trabaja en la administración del bosque y aunque desde la infancia sueña con él no le está permitido entrar. La segunda historia, trata de Kandid, un investigador del bosque que tras sufrir un accidente pierde parte de la memoria. Este quiete salir del bosque pero no puede. 

«Desde esta altura, el bosque era como una espuma jaspeada y vaporosa; como una esponja enorme y porosa que abarcara todo el mundo; como un animal que, tras haberse escondido una vez a la espera, se hubiera dormido y cubierto de musgo rústico»

En primer lugar, conocer la administración o adentrarse en el bosque es una odisea. Conocer a Perets y porqué le gusta tanto el bosque como Kandid que quiere salir de él es una movida. Atravesar esta novela 
𝒏𝒐 𝒆𝒔 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒕𝒐𝒅𝒐𝒔 𝒍𝒐𝒔 𝒍𝒆𝒄𝒕𝒐𝒓𝒆𝒔 𝒑𝒐𝒓𝒒𝒖𝒆 𝒔𝒐𝒏 𝒅𝒐𝒔 𝒉𝒊𝒔𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂𝒔 𝒄𝒓𝒆𝒂𝒅𝒂𝒔 𝒃𝒂𝒋𝒐 𝒆𝒍 𝒕𝒂𝒎𝒊𝒛 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒂𝒈𝒖𝒅𝒆𝒛𝒂 𝒄𝒓𝒆𝒂𝒕𝒊𝒗𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝒉𝒆𝒓𝒎𝒂𝒏𝒐𝒔 𝒚 𝒄𝒐𝒏 𝒖𝒏𝒂 𝒅𝒆𝒔𝒕𝒓𝒆𝒛𝒂 𝒅𝒆𝒍 𝒍𝒆𝒏𝒈𝒖𝒂𝒋𝒆 𝒆𝒔𝒑𝒆𝒄𝒕𝒂𝒄𝒖𝒍𝒂𝒓. Sus ideas extravagantes y nombres raros recorren el bosque y la administración y me vi implicada en una aventura poblada por una insólita variedad de personajes y lugares extraños que acaba siendo rara. Rara de verdad. 

«¿Quizás en verdad haya que mandarte allí para que veas qué está pasando?»

Fui recogiendo cada detalle, inflexión o matiz y al final fue como una telaraña que se te pega y no te suelta hasta el final. Para que os hagáis una idea a Perets solo le quedaba el despeñadero para ver el bosque. Hacía tiempo que pensaba en él pero no le dejan ir ahí. Pero, ¿quién puede ir al bosque? Por su parte, Kandid deseaba todo lo contrario y ansiaba salir del bosque. Las metáforas, el folclore y demás componentes literarios hacen de esta novela una epopeya, sobre todo si intentas analizarla. 

«Pantanos verdes, calientes; árboles nerviosos y asustadizos; rusalcas que, bajo la luna, descansan sobre el agua de su misteriosa actividad en las profundidades; aborígenes cautelosos e incomprensibles; aldeas desiertas...»

Por absurdo que pueda parecer, los libros me protegen contra el caos. El caos de mi vida aunque la propia novela sea un caos en sí misma.  

                                            

𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: Me parece muy bien compartir mis impresiones personales sobre El caracol en la pendiente. Pero que muy bien. En general, ha sido una buena lectura, una locura de libro, eso sí, no recomendable para todo el mundo ya que por un momento pensé que me iba a explotar la cabeza. Es una novela extraordinariamente rara. Por lo tanto, repito que no es una lectura ordinaria. ¿Pero quién dijo que la literatura tenía que ser sencilla? Eso sí, me encantan las ideas tan locas que tienen estos dos hermanos.

«Primer apercibimiento, te bajan de puesto. Segundo apercibimiento, te mandan al bosque a hacer penitencia. Tercer apercibimiento, adiós, hasta la vista»

Si te ha gustado, pincha en el enlace de Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo. También puedes adquirirlo pinchando en la imagen siguiente.

«𝑸𝒖𝒆 𝒅𝒊𝒔𝒇𝒓𝒖𝒕𝒆𝒏 𝒅𝒆𝒍 𝒗𝒊𝒂𝒋𝒆. 𝑪𝒐𝒏 𝒔𝒖𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒐𝒔 𝒍𝒍𝒆𝒗𝒂𝒓á 𝒂 𝒍𝒖𝒈𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒖𝒏𝒄𝒂 𝒊𝒎𝒂𝒈𝒊𝒏𝒂𝒓𝒐𝒏»

#𝒚𝒐𝒍𝒆𝒐𝑵𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂, ¿𝒚 𝒕ú?



29 comentarios:

  1. Hola guapísima, pues la verdad no sé si tengo la cabeza para libros de este tipo... en principio lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo. Es cierto que esta novela puede hacer que te explote la cabeza. ja, ja, ja.
      Besazos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! No había escuchado hablar de este libro y aunque nos comentas que no es una lectura fácil, siento que me puede gustar, ya que el género es uno de mis favoritos. Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no sea una lectura fácil, te la recomiendo.
      Besos.

      Eliminar
  3. Któż z nas nie zna tych autorów. Warto czytać ich prozę.

    ResponderEliminar
  4. Hola, no concía el libro, pero no me llama mucho, no creo que sea un libro para mi y por lo que cuentas, tampoco me apetece una historia como esta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no pasa nada. No todos los libros son para todos los lectores.
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola no había escuchado sobre este libro, tiene elementos que pude gustarme así que me lo llevo apuntado, excelente reseña, saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Ahora mismo tengo tantos libros que me gustaría leer que este por ahora lo voy a dejar pasar, y más si dices que no es un libro para todo el mundo. Aún así, me alegro de que tu hayas disfrutado de él.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos tantos pendientes que no nos da la vida.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola, no sé si tiene nada que ver, pero a medida que iba leyendo tu reseña me acordaba de Kafka, uno de los escritores más peculiares que he leído y que me gusta mucho, tiene un mundo propio que tampoco es para todos. Has despertado mi curiosidad, así que me la apunto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí le has dado; es literatura para un público determinado, como lo es Kafka.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Hola! A veces las historias más sorprendentes son las que más nos impactan. A mí no me termina de llamar pero desde luego que parece de las novelas que se te quedan grabadas para siempre. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordaré este libro muuucho tiempo, te lo aseguro.
      Un beso.

      Eliminar
  9. ¡Hola! No conocía el libro pero, aunque dices que es una lectura rara y con pinta de difícil, me ha llamado mucho la atención y más porque me gustan las historias con bosques. Me la llevo apuntada para cuando tenga la oportunidad de leerla. Gracias por tu recomendación. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran lectura a pesar de lo extraña que pueda llegar a ser. Que la disfrutes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola,
    No creo que esta historia sea para mi, no me termina de convencer.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Parece que El caracol en la pendiente es un tanto extraña, eso supone un reto y a mí los retos me gustan.
    Gracias por tu estupenda reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen.
      A mí los retos también me gustan muuuucho. Espero que disfrutes con esta novela.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola!!! me encanto de que va el libro :o muchas gracias por la reseña.

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el tema que trata es alucinante.
      Besotes.

      Eliminar
  13. ¡Hola, Natàlia!
    Sin duda que tu reseña me ha llamado mucho la atención por todo lo que nos cuentas, no creo que lo lea ahora mismo, pero me llevo apuntado, seguro que en algún momento me acercaré a este libro tan peculiar :)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy diferente. Espero tus impresiones.
      Abrazotes,

      Eliminar
  14. Hola!!
    No conocía este libro, se lee interesante. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. Anónimo19:29

    No suelo leer los comentarios acerca de libros, pero este concretamente me parecia curioso.
    Muy acertado el comentario en "Mis impresiones".Yo añadiría para una mejor comprensión ,
    las realidades silenciadas de algunos personajes, los no protagonistas nos son desveladas a lo largo de la narración ,ayudándonos a comprender a los protagonistas.
    Los últimos capítulos tratan de desentrañar las problemáticas del viaje ,pero......

    ResponderEliminar