Autora: Pip WilliamsTraducción: Ana Isabel SánchezGénero: Novela HistóricaEditorial: Ediciones MaevaPáginas: 432Comprar: Aquí
Oxfordshire, Inglaterra, 1914. Cuando el frente reclama a los hombres jóvenes, las mujeres deben mantenerel país en marcha. Dos de ellas, las gemelas Peggy y Maude Jones, trabajan en la sección de encuadernación de la editorial Oxford University Press. Peggy es inteligente, ambiciosa y sueña con estudiar Literatura en la universidad, pero su trabajo consiste en encuadernar los libros, no en leerlos. Maude, por su parte, es un ser vulnerable que no sería capaz de salir adelante sin su hermana. Peggy visualiza un futuro en el que pueda utilizar su intelecto y no solo las manos, pero a medida que la guerra y los acontecimientos remodelan su mundo, es el amor y la responsabilidad que conlleva lo que amenaza con frenar sus aspiraciones.
𝑳𝒆𝒆𝒓 𝒎𝒆 𝒂𝒚𝒖𝒅𝒂 𝒂 𝒆𝒏𝒕𝒆𝒏𝒅𝒆𝒓 𝒍𝒂𝒔 𝒄𝒐𝒔𝒂𝒔. 𝒀 𝒂 𝒍𝒂 𝒈𝒆𝒏𝒕𝒆. 𝑻𝒂𝒎𝒃𝒊é𝒏 𝒎𝒆 𝒈𝒖𝒔𝒕𝒂 𝒗𝒊𝒔𝒊𝒕𝒂𝒓 𝒐𝒕𝒓𝒐𝒔 𝒎𝒖𝒏𝒅𝒐𝒔. Con esta novela he tenido la oportunidad de viajar a Oxford, Inglaterra, a un taller de encuadernación durante la Primer Guerra Mundial.
Pip Williams es la autora de El diccionario de las palabras olvidadas. En esta ocasión, el lector viajará a Oxfordshire, Inglaterra, al año 1914. Las hermanas Jones, Maude y Peggy, trabajan en un taller de encuadernació pero Peggy, la más lista, tiene otros planes. Había oído mil veces que estaban para doblar los pliegues de los libros, no para leerlos. Pero Peggy piensa que leer las páginas es lo único que hacía más soportable su trabajo. Peggy se imagina leyendo libros en lugar de encuadernándolos. Que era capaz de ganar un salario con su intelecto. Así que debería estudiar Lengua y Literatura Inglesa y tener una vida más allá del taller de encuadernación pero la Gran Guerra reclama cada vez más a hombres jóvenes y las mujeres deben trabajar para sacar al país hacía adelante.
«La lectura era una actividad tan tranquila que el lector, en su salón o apoyado en el tronco de un árbol, jamás imaginaría la cantidad de manos por las que había pasado su libro, todos los pliegues, cortes y golpes que había soportado»
La historia está dividida en cinco partes desde la cuenta atrás para el comienzo de la guerra a varios años después. Cuenta los cambios que se producen en un imprenta después del alistamiento de hombres, del apoyo de forma activa de la sociedad en la guerra y el cambio que supone para las mujeres que se quedan trabajando en el taller de encuadernación.
La ambietanción es estupenda así como los personajes. Es bastante sencillo meterse en la historia e ir conociendo a Maudie y Peggy. Cada una tiene un carácter distinto y afrontan de manera diferente cuando Gran Bretaña le declara la guerra a Alemania.
«¿Me estaba preguntando qué significa la guerra para Inglaterra o qué podría significar para nosotras?»
Esta novela trata del proceso de impresión a comienzos del siglo XX en la ciudad de Oxford, del poder de los libros y la transformación de la sociedad en guerra. Esta historia es un homenaje a mujeres valientes y obstinadas que hicieron frente a la guerra, mujeres que no titubearon frente a la adversidad, como Peggy y Maude, y como las decenas de mujeres que trabajaban en los talleres de encuadernación plegando, montando y cosiendo. También pretende homenajear a todas aquellas mujeres que lucharon y cayeron en la Primera Guerra Mundial, aquellas que trabajaban y se vieron obligadas a huir de su hogar.
«Las estanterías de muchas casas de postín están llenas de montones de páginas en blanco encuadernadas en cuero»
En resumidas cuentas, entre las páginas de esta novela hay una 𝒉𝒊𝒔𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂 𝒅𝒆 𝒔𝒖𝒑𝒆𝒓𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝒚 𝒍𝒊𝒃𝒆𝒓𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝒇𝒆𝒎𝒆𝒏𝒊𝒏𝒂.
𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: Me empapé de la vida en la sociedad de Oxford durante la Gran Guerra. De la naturalidad con la que se cuentan los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial. El día a día de la vida de las mujeres que trabajaban en un taller de encuadernación, la importancia del proceso de cosido de un libro. Todo aquel esfuerzo en el proceso de encolado manual de un cuadernillo y los detalles del coste de la guerra. Todo ello hacen de esta novela, una buena novela.
«Coser las diferentes partes de un libro genera una gran satisfacción. Es unir una idea con otra, una palabra con otra, reunir frases con su principio y su final»
¿Te gusta este libro? Puedes comprarlo pinchando en la imagen siguiente, en el enlace de Amazon o si no corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.
«𝑸𝒖𝒆 𝒅𝒊𝒔𝒇𝒓𝒖𝒕𝒆𝒏 𝒅𝒆𝒍 𝒗𝒊𝒂𝒋𝒆. 𝑪𝒐𝒏 𝒔𝒖𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒐𝒔 𝒍𝒍𝒆𝒗𝒂𝒓á 𝒂 𝒍𝒖𝒈𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒖𝒏𝒄𝒂 𝒊𝒎𝒂𝒈𝒊𝒏𝒂𝒓𝒐𝒏»
#𝒚𝒐𝒍𝒆𝒐𝑵𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂, ¿𝒚 𝒕ú?
hola
ResponderEliminartiene muy buena pinta este libro así que me lo voy a apuntar tanto para mi como para regalar
Gracias por la reseña
Besotessssssssssss
Me alegra mucho que te haya gustado. Un beso
EliminarHola, no había oído hablar de esta novela, pero lo que cuentas de ella ha llamado mi atención, su historia de superación y que esté encuadrada antes, durante y después de la Primera Guerra Mundial la hacen todavía más interesante, así que me la anoto. Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Qué bien que te haya gustado.
EliminarUn besazo.
Fabuła tej książki bardzo mocno mnie zainteresowała.
ResponderEliminarGracias por la visita, Wioleta.
EliminarHola!!
ResponderEliminarMe lo apunto, no conocía este libro y se lee muy interesante.
Besos💋💋💋
Muchas gracias.
EliminarUn beso grande.
Hola Yoleo, aunque ya sabes que no me gustan las historias guerra (me saturan sobre todo los de la segunda...) esta novela que trata sobre impresores y encuadernadores me llama la atención. Me la apunto.
ResponderEliminarUn besazo
Creo que te comprendo pero este libro no es tanto del tiempo de la guerra si no de la historia de la encuadernación en aquel tiempo.
EliminarUn beso grande.
¡Hola! Pues se ve de lo más interesante pero no es lo que me apetece leer ahora mismo. Un besote :)
ResponderEliminarGracias por pasarte por aquí.
EliminarBesos.
Hola ^^
ResponderEliminarPues es muy llamativo, la verdad, me parece que me gustaría así que apuntado me lo llevo
Gracias por tu reseña
un abrazo ♥
Gracias por pasarte por aquí.
EliminarUn abrazo.
Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.
ResponderEliminarGracias a ti. Un beso
EliminarHola, todos los libros que hablan sobre libros me interesan. Apuntada. Un abrazo.
ResponderEliminarA mí también. Un abrazo.
EliminarHola,
ResponderEliminarNo conocía la novela, pero me parece muy interesante lo que nos cuentas, así que me la voy a llevar anotada para futuras lecturas.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Me alegro que te guste.
EliminarUn beso grande.
Hola gracias por la recomendación suena muy interesante así que me lo llevo anotado, saludos
ResponderEliminarMe alegro mucho.
EliminarUn saludo.
Me gustaría saber más del proceso de impresión, lo apunto!
ResponderEliminarQué bien. ;)
EliminarHola, guapa.
ResponderEliminar¿Qué tal la mudanza? ¿Todo en su sitio?
No conozco este libro, sí el anterior, y no me animé, la verdad. Pero no descarto porque últimamente estoy leyendo cosas a las que no me suelo acercar habitualmente.
Besitos.
Hola, pues la mudanza sigue. Me da que tener la casa preparada va para rato pero no quiero estresarme. Yo también estoy saliendo un poco de mi zona de confort y he encontrado muy buenos libros.
EliminarUn beso grande.
Estas historias que transcurren en medio de grandes guerras le suelen gustar a Moniki. Tomo nota.
ResponderEliminarUn beso ;)
Me da que sí que puede gustarle.
EliminarUn beso,
Hola, tomo nota de él ya que pinta interesante.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Un beso para ti también.
Eliminar