1936. En plena Gran Depresión, en los montes Apalaches de Kentucky, Cussy Mary Carter, de diecinueve años, apodada Damisela y con una rara peculiaridad en su piel, es una de las libreras itinerantes del Proyecto de la Biblioteca Ecuestre auspiciado por Roosevelt como parte de su «New Deal». Huérfana de madre, animosa y obstinada, Damisela ha de hacer frente al desapacible clima, al terreno accidentado, a personajes hostiles y a todo tipo de peligros en su ruta diaria para entregar libros y otros materiales de lectura a los más vulnerables. "La librera de Kentucky" es una emocionante historia que muestra la determinación de una valiente joven para llevar una brizna de esperanza a sus vecinos y el mágico hechizo de la literatura.
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.
𝑬𝒔𝒕𝒂 𝒆𝒔 𝒍𝒂 𝒉𝒊𝒔𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂 𝒅𝒆 𝒖𝒏𝒂 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒆𝒓𝒂 𝒊𝒕𝒊𝒏𝒆𝒓𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒒𝒖𝒆 𝒓𝒆𝒄𝒐𝒓𝒓𝒆 𝒄𝒂𝒎𝒊𝒏𝒐𝒔 𝒚 𝒄𝒂𝒓𝒓𝒆𝒕𝒆𝒓𝒂𝒔 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒆𝒏𝒕𝒓𝒆𝒈𝒂𝒓 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐𝒔 𝒚 𝒐𝒕𝒓𝒐𝒔 𝒎𝒂𝒕𝒆𝒓𝒊𝒂𝒍𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝒍𝒆𝒄𝒕𝒖𝒓𝒂 𝒂 𝒍𝒐𝒔 𝒎á𝒔 𝒗𝒖𝒍𝒏𝒆𝒓𝒂𝒃𝒍𝒆𝒔. Pero como ella había más. Esas testarudas mujeres sorteaban las duras tierras de Kentucky a lomos de cualquier montura. Las mujeres de los libros o book women recibían ayudas sociales llamadas New Deal, creadas por Roosevelt con el fin de ayudar a la gente durante la Gran Depresión. Esos libros ayudaron a educar a la gente y a los jóvenes y a pesar de la Gran Depresión la demanda de libros era enorme y el material de lectura insuficiente. La desesperada situación del país se había enraizado en Kentucky, en concreto en la zona de los Apalaches, una región con abruptas pendientes rocosas y peligrosas y accidentales regiones a las que las porteadoras de libros subían y bajaban a diario con sus alforjas repletas de material de lectura. Algunos días recorrían más de ocho kilómetros para llegar a regiones aisladas atravesando desfiladeros y traicioneras veredas.
«La gente quiere libros. Y mi trabajo es atender a los que tienen ganas de aprender»
Esta novela tiene como protagonista a Cussy Mary Carter, una joven de diecinueve años, que es empleada en el Proyecto de la Biblioteca Ecuestre. Trabaja llevando libros a los montañeses que necesitan instrucción. Cada día sube y baja senderos y rutas peligrosas a lomos de una mula. Pero hay algo más; ella no es una joven corriente, posee un rasgo especial que la hace diferente del resto de las jóvenes del lugar.
Cussy Mary contará en primera persona esta historia, su historia, con una suave y bonita prosa.
«Una mujer debería estar cerca de los fogones ocupándose de lo suyo»
La novela está 𝒂𝒎𝒃𝒊𝒆𝒏𝒕𝒂𝒅𝒂 𝒆𝒏 𝒖𝒏 𝒎𝒂𝒓𝒄𝒐 𝒉𝒊𝒔𝒕ó𝒓𝒊𝒄𝒐 𝒑𝒆𝒓𝒇𝒆𝒄𝒕𝒐 𝒚 𝒆𝒏 𝒖𝒏𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒂𝒔 é𝒑𝒐𝒄𝒂𝒔 𝒎á𝒔 𝒗𝒊𝒐𝒍𝒆𝒏𝒕𝒂𝒔 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒉𝒊𝒔𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂 𝒅𝒆 𝑲𝒆𝒏𝒕𝒖𝒄𝒌𝒚. La soberbia documentación es un rasgo tan importante como la historia misma de la jóven Cussy Mary, "Damisela", que llevará al lector de la mano por las penurias de las jornadas de las porteadoras de libros y de la dura vida de la gente de los Apalaches, en una áspera tierra donde sabían qué era pasar hambre o perder a un ser querido.
𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: 𝑬𝒔𝒕𝒆 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐 𝒎𝒆 𝒂𝒕𝒓𝒂𝒋𝒐 𝒕𝒂𝒏 𝒊𝒓𝒓𝒆𝒔𝒊𝒔𝒕𝒊𝒃𝒍𝒆𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒍𝒂 𝒍𝒖𝒏𝒂 𝒂𝒕𝒓𝒂𝒆 𝒂 𝒍𝒂𝒔 𝒎𝒂𝒓𝒆𝒂𝒔. Me decidí por su lectura nada más leer su título. Caigo rendida a cualquier cubierta en la que se pueda leer librería, libros o librera. Pero, en esta ocasión, ha sido una lectura sorprendente que me ha revuelto por dentro y me ha hecho sentir terríblemente avergonzada por ciertos comportamientos humanos. Otras veces me he emocionado por todo lo contrario y he visto la bondad y el altruismo de las buenas personas.
Además, me resulta difícil creer en la vida en aquellas montañas y en una época llena de dificultades en las que hubiera mujeres que trabajaran duras jornadas, sorteando frío y rutas largas y traicioneras y aun así sintieran el gozo que suponía llevar libros y material de lectura a los montañeses. Una labor tan necesaria en aquel tiempo.
𝑬𝒔 𝒖𝒏𝒂 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂 𝒃𝒆𝒍𝒍𝒂 𝒑𝒐𝒓 𝒔𝒖 𝒔𝒊𝒏𝒈𝒖𝒍𝒂𝒓𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒚 𝒎𝒆 𝒂𝒈𝒓𝒂𝒅𝒂 𝒔𝒂𝒃𝒆𝒓 𝒒𝒖𝒆 𝒆𝒙𝒊𝒔𝒕𝒊𝒆𝒓𝒐𝒏 𝒆𝒔𝒂𝒔 𝒗𝒂𝒍𝒊𝒆𝒏𝒕𝒆𝒔 𝒎𝒖𝒋𝒆𝒓𝒆𝒔, 𝒍𝒂𝒔 𝒄𝒖𝒂𝒍𝒆𝒔 𝒗𝒐𝒚 𝒂 𝒂ñ𝒐𝒓𝒂𝒓.
«Para la gente de aquí, los libros y tú sois como la luz que nos alumbra»
Si te ha gustado, pincha en el enlace de Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo. También puedes adquirirlo pinchando en la imagen siguiente.
Thanks for your review
ResponderEliminarGracias
EliminarJaka magnetyczna okładka. Chyba skuszę się na tę książkę, jeśli zostanie wydana w Polsce.
ResponderEliminarEs una novela estupenda. A ver si puedes leerla ...
EliminarHola, a mí también me atraen todas las historias que traten de libros, librerías o libreros, en este además me llama la ambientación. Me la llevo apuntada desde luego. Un abrazo.
ResponderEliminarEspero que puedas leerla y que te guste.
EliminarUn abrazo.
Tomo nota, muy interesante la labor de Damisela. Gracias por la sinopsis Natalia.
ResponderEliminarUn abrazo.
Un abrazo, Conchi.
Eliminar¡Hola! No hay nada más lindo que leer un libro que nos habla de libros. Me gusta la ambientación y me encantaría conocer más sobre la vida de las porteadoras de libros. Gracias por la reseña y espero tengas un lindo finde. ¡Besos!
ResponderEliminarOjalá puedas leerlo y te sorprenda tanto como a mí.
EliminarUn beso grande y espero que tengas un finde estupendo.
¡Hola! Pues lo veo muy interesante pero no es un libro que me llame demasiado ahora mismo así que no creo que lo lea. Un besote :)
ResponderEliminarOtro beso grande para ti.
EliminarHola me alegro que te gustará la lectura, suena muy bien asi que me lo anoto, saludos
ResponderEliminarUn saludo para ti, Cecy.
EliminarGracias por la reseña . Tomó nota. Te mando un beso.
ResponderEliminarGracias por pasarte por el blog. Besos.
EliminarHola!! Me resulta muy interesante lo que nos cuentas de este título, así que me lo apunto. Creo que ahora me apetece una lectura de este estilo. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!
ResponderEliminarGreat blog
ResponderEliminarTenía muchas ganas de saber tu opinión de esta novela. La tenía en el punto de mira, pero ahora más :-)
ResponderEliminarUn beso, yo leo Novela.
Great blog
ResponderEliminarGreat blog
ResponderEliminarHola!!
ResponderEliminarApuntado, esta muy interesante y gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋