Una brillante novela histórica, el debut de una autora prometedora. Una protagonista joven, inteligente y curiosa convertirá el conocimiento de las plantas y sus fines medicinales en su gran pasión. Pirineo catalán, 1522. Núria se queda huérfana con apenas diez años y es acogida por Adaleda, una curandera que vive en una cueva para evitar que la acusen de herejía. La niña pronto descubre que tiene un don especial para procurar remedios naturales, pero no se resigna a vivir aislada con su mentora. En cuanto alcanza la edad suficiente, emprende un viaje a Girona en busca de su familia que también le revelará nuevas maneras de curar, y se convierte así en una joven con amplios conocimientos botánicos. Pero pronto se verá inmersa en una persecución instigada por un eclesiástico sin escrúpulos al que se enfrenta Feliu, un sacerdote honesto. Junto a Guim, un joven estudiante de Medicina, Núria logrará sortear peligros y enfrentarse a la furia desatada por la superstición
Marta Renato Marta Renato (Barcelona, 1987) es doctora en Biología Vegetal y trabaja en el ámbito de la comunicación científica y la gestión de la investigación. Es una entusiasta de la unión de las ciencias y las humanidades. Ha escrito numerosos artículos de divulgación, una obra de teatro y relatos para niños y adultos. Sendero de estrellas es su primera novela.
Sigue a Marta Renato en:
No me gusta leer una novela y escupir una reacción de inmediato. Prefiero tener tiempo para pensar en el texto. Para meditar hacía dónde ha querido llevarme la autora. En este caso el fondo histórico me gusta. Me gusta mucho. Se trata de un momento histórico de cambios, cuando se empezaba a establecer el pensamiento científico moderno y se produjeron grandes avances en la Ciencia pero conviviendo, al mismo tiempo, con las creencias y las supersticiones de la Edad Media.
«Eran tantas las recetas, los conjuros y las constelaciones celestes»
«El conocimiento ancestral corría el riesgo de desaparecer»
«Las leyendas de la zona mantenían alejados a los forasteros y, si alguno osaba adentrarse, se desorientaba»
Con un pie en la ficción y otro en la realidad, esta novela está enmarcada a principios del siglo XVI en Cataluña. Hay guiños a lugares mágicos e históricos y al principio de cada capítulo se hace mención a una planta como el beleño negro, el matalobos o la belladona tan conocidos por lo que representan por sus propiedades curativas. El tratamiento de las plantas y sus efectos, las hierbas curativas y la sabiduría tradicional es una parte histórica de nuestro pasado al igual que la figura de la bruja como ejemplo de feminidad en toda su complejidad.
«Los religiosos siempre perseguían a mujeres como ella»
Sendero de estrellas 𝒆𝒔 𝒖𝒏𝒂 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂 𝒍𝒊𝒈𝒆𝒓𝒂 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒖𝒏𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒂𝒔 𝒓𝒂𝒎𝒊𝒕𝒂𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒔𝒆 𝒗𝒖𝒆𝒍𝒂𝒏 𝒂𝒍𝒓𝒆𝒅𝒆𝒅𝒐𝒓 𝒅𝒆𝒍 𝒑𝒂𝒕𝒊𝒐 𝒅𝒆 𝒕𝒖 𝒄𝒂𝒔𝒂. Es una novela de emoción y de misterio con unos personajes inolvidables. 𝑬𝒔 𝒖𝒏𝒂 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂 𝒃𝒐𝒏𝒊𝒕𝒂, 𝒗𝒂𝒍𝒊𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒚 𝒂𝒕𝒓𝒆𝒗𝒊𝒅𝒂 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒍𝒐 𝒇𝒖𝒆𝒓𝒐𝒏 𝒆𝒔𝒂𝒔 𝒎𝒖𝒋𝒆𝒓𝒆𝒔 𝒆𝒏 𝒂𝒒𝒖𝒆𝒍 𝒕𝒊𝒆𝒎𝒑𝒐.
𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: 𝑻𝒆𝒎í𝒂 𝒉𝒂𝒃𝒆𝒓𝒎𝒆 𝒑𝒆𝒓𝒅𝒊𝒅𝒐 𝒂𝒍𝒈𝒐 𝒆𝒏 𝒖𝒏 𝒅é𝒅𝒂𝒍𝒐 𝒅𝒆 𝒔𝒆𝒏𝒅𝒆𝒓𝒐𝒔 pero no fue así. La autora escribe y describe claramente el contexto histórico juntando historia e imaginación. La temática de esta novela me gustó tanto que en cuestión de minutos me puse manos a la obra. No pensé en parar de leer hasta que llegué a su final. Y aún conservo en el cuerpo la sensación que me ha dejado esta novela.
«Le hablaba de señales, presagios y espíritus de la naturaleza que habitaban en el laberinto de rocas»
¿Te gusta este libro? Puedes comprarlo pinchando en la imagen siguiente, en el enlace de Amazon o si no corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.
«𝑸𝒖𝒆 𝒅𝒊𝒔𝒇𝒓𝒖𝒕𝒆𝒏 𝒅𝒆𝒍 𝒗𝒊𝒂𝒋𝒆. 𝑪𝒐𝒏 𝒔𝒖𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒐𝒔 𝒍𝒍𝒆𝒗𝒂𝒓á 𝒂 𝒍𝒖𝒈𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒖𝒏𝒄𝒂 𝒊𝒎𝒂𝒈𝒊𝒏𝒂𝒓𝒐𝒏»
#𝒚𝒐𝒍𝒆𝒐𝑵𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂, ¿𝒚 𝒕ú?
Jaki ciekawy temat na fabułę. Zapisuję sobie tytuł tej książki.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarSegún la describes no la dejo.pasar.
Hola, no lo conocía la verdad es que si que me llama la atención me lo apunto ^^
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Un beso infinito ♥
Hola Yoleo, me parece una novela entrañable. Pero la verdad es que ahora no me llama mucho la atención.
ResponderEliminarUn besazo
Hola ^^
ResponderEliminarPues me ha generado curiosidad
Me lo apunto
Gracias por tu reseña
un abrazo!
Hola, siempre me han gustado las historias de brujas y curanderas, el conocimiento de las hierbas medicinales les proporcionaba no solo el poder de curar sino la posibilidad de ser independientes, aunque también las ponía en peligro ante el poder político y religioso que no veía bien ningún tipo de conocimientos en las mujeres, más allá del puramente doméstico. Me la llevo apuntada. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias por la reseña. Tomó nota. Te mando un beso.
ResponderEliminarHola, yo leo Novela:
ResponderEliminarNo la conocía, y me la anoto; creo que en el futuro le echaré un ojo ;-)
Un beso.
Gracias por traerla Natalia, pero no me llama mucho la atención.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola!! No conocía este título y la temática me llama, ya que me apetecen lecturas de este tipo. Tomo buena nota de tus impresiones y me la apunto. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarcreo que es un libro que podría gustarme porque me ha llamado mucho la atención. Me lo llevo apuntado
Gracias por la reseña
Besotesssssssssss
Suena genial, todo eso de brujería y plantas curativas me atrae muchísimo, así que tomo buena nota. Sabiendo de que va la trama, la verdad es que la portada le va como anillo al dedo.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola!!
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado, se lee interesante. Gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋