«Los papeles de Anna» de Ellen Gilchrist


 

Autora: Ellen Gilchrist         
Traducción: José Luis Piquero 
Género: Ficción Contemporánea
Editorial: Hermida Editores
Páginas: 276
Comprar: Aquí


Declarada «tesoro nacional» por el conjunto de su obra en el Washington Post, Gillchrist obtuvo el premio literario más importante de Estados Unidos: el National Book Award en 1984.

Anna Hand es una famosa escritora, apasionada, revoltosa y atractiva, que disfruta libremente de sus relaciones amorosas y su vida en Nueva York. Cuando descubre que uno de sus hermanos tiene una hija a la que no conoce, regresa a su pequeña ciudad natal para reencontrarse con su caótica familia y quizá compensar su propia frustración por no haber podido tener hijos. Un diagnóstico de cáncer trastocará sus planes: Anna no desea pasar por un doloroso tratamiento con pocas esperanzas de curación, por lo que resuelve terminar con todo. Pero la desaparición de Anna también supondrá, a través de los papeles que confía a su hermana Helen, la redención de ésta de una vida anodina y previsible. 

Retrato de la familia norteamericana de clase media alta en los años 80, Los papeles de Anna traza el fascinante trayecto de una mujer que decide ser dueña de su destino e influir en las vidas de cuantos la rodean. Sin concesiones al sentimentalismo y sin renunciar a la delicadeza, Ellen Gilchrist lanza una lúcida mirada a las relaciones humanas, con sus debilidades y sus grandezas, sus pasiones y sacrificios, en una historia en la que destacan los personajes por su agilidad de estilo y penetración psicológica.



Ellen Gilchrist (Vicksburg, Mississippi, 1935 - 30 de enero de 2024) es autora de una treintena de libros que incluyen novelas, relatos cortos, diarios y poemas. Entre sus obras destacan las novelas The Anna Papers (1988), Net of Jewels (1992), Sarah Conley (1997) y A Dangerous Age (2008), y la colección de cuentos Victory over Japan (1984), con la que ganó el National Book Award. También ha sido profesora de escritura creativa en la Universidad de Arkansas y comentarista en la National Public Radio. Sus artículos en este medio han sido recogidos en el libro Falling Through Space.



Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

𝑳𝒐 𝒎á𝒔 𝒅𝒊𝒇í𝒄𝒊𝒍 𝒅𝒆 𝒗𝒊𝒗𝒊𝒓 𝒆𝒔 𝒂𝒑𝒓𝒆𝒏𝒅𝒆𝒓 𝒂 𝒓𝒆𝒄𝒊𝒃𝒊𝒓 𝒈𝒐𝒍𝒑𝒆𝒔. 𝑺𝒊𝒆𝒎𝒑𝒓𝒆 𝒗𝒂𝒔 𝒂 𝒓𝒆𝒄𝒊𝒃𝒊𝒓. 𝑵𝒐 𝒉𝒂𝒚 𝒎𝒂𝒏𝒆𝒓𝒂 𝒅𝒆 𝒗𝒊𝒗𝒊𝒓 𝒂 𝒍𝒂 𝒑𝒆𝒓𝒇𝒆𝒄𝒄𝒊ó𝒏. Anna Hand no es perfecta pero es una famosa escritora que vive una vida de pasión desenfrenada. Residente de Nueva York y rodeada de lujos, excentricidades y relaciones esporádicas su vida es estupenda. Cuando descubre que es tía de una hija secreta de su hermano Daniel, regresa a su pueblo natal para entrometerse en los problemas familiares. Allí obliga a su hermano a tomar cartas en el asunto, pero tras un diagnóstico decide quitarse la vida. Los papeles que Anna confía en su hermana Helen dan nombre a esta novela intimista de gran revelación, ya que se desvelará cómo era la verdadera vida de Anna. 

«Ojalá hubiera nacido en un mundo más antiguo y pudiera culpar a los dioses.» 

Anna es 𝒖𝒏 𝒑𝒆𝒓𝒔𝒐𝒏𝒂𝒋𝒆 𝒄𝒐𝒏 𝒎𝒖𝒄𝒉𝒂𝒔 𝒕𝒐𝒏𝒂𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅𝒆𝒔. La autor describe la vida de Anna en Nueva York para después hacer un 𝒓𝒆𝒕𝒓𝒂𝒕𝒐 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒅𝒆 𝒖𝒏𝒂 𝒇𝒂𝒎𝒊𝒍𝒊𝒂 𝒔𝒖𝒓𝒆ñ𝒂 de clase media alta de los años ochenta en Norteamérica. Después de que Anna desaparezca, su hermana Helen toma los papeles que le ha legado y comienzan a salir partes de su vida a la luz; y ya se sabe que 𝒄𝒖𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒖𝒏𝒂 𝒄𝒐𝒔𝒂 𝒔𝒂𝒍𝒆 𝒂 𝒍𝒂 𝒍𝒖𝒛, 𝒐𝒕𝒓𝒂𝒔 𝒍𝒂 𝒔𝒊𝒈𝒖𝒆𝒏. 𝑳𝒐𝒔 𝒔𝒆𝒄𝒓𝒆𝒕𝒐𝒔 𝒔𝒐𝒏 𝒂𝒔í. 𝑽𝒂𝒏 𝒆𝒏 𝒃𝒂𝒏𝒅𝒂𝒅𝒂𝒔, 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒍𝒐𝒔 𝒑á𝒋𝒂𝒓𝒐𝒔.

Es una 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂 𝒊𝒏𝒕𝒊𝒎𝒊𝒔𝒕𝒂 𝒅𝒆 𝒈𝒓𝒂𝒏 𝒑𝒓𝒐𝒇𝒖𝒏𝒅𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒚 𝒕𝒓𝒂𝒔𝒄𝒆𝒏𝒅𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂. Aunque el tono utilizado sea cálido, el mensaje sigue siendo melancólico donde la autora se vale de un carrusel de personajes (padres, hermanos, amigos y amantes) para dibujar una imagen de la vida de Anna y capturar el espíritu de los años ochenta en una familia sureña afincada en Charleston, Carolina del Norte. 

Además, Ellen Gilchrist 𝒊𝒎𝒑𝒐𝒏𝒆 𝒖𝒏 𝒓𝒊𝒕𝒎𝒐 𝒚 𝒖𝒏𝒂 𝒔𝒆𝒏𝒔𝒊𝒃𝒊𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒑𝒂𝒓𝒕𝒊𝒄𝒖𝒍𝒂𝒓í𝒔𝒊𝒎𝒐𝒔 𝒚 𝒅𝒆𝒎𝒖𝒆𝒔𝒕𝒓𝒂 𝒖𝒏𝒂 𝒕𝒆𝒓𝒏𝒖𝒓𝒂 𝒑𝒐𝒓 𝒍𝒂𝒔 𝒅𝒆𝒃𝒊𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅𝒆𝒔 𝒉𝒖𝒎𝒂𝒏𝒂𝒔.

«Si algún día leen mis libros, ¿qué pensarán de mí? (...) Soy escritora y sólo puedo hacer lo que sé hacer»

Para terminar, del análisis de esta historia se pueden extraer varias conclusiones, por eso te invito a leer esta novela que escrita en 1988 por Ellen Gilchrist es rescatada por Hermida Editores en febrero de 2024. 


𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: Con esta novela he descubierto que la felicidad es algo esquiva y que 𝒍𝒂 𝒗𝒊𝒅𝒂 𝒆𝒔 𝒂𝒔í, 𝒍𝒖𝒛 𝒚 𝒔𝒐𝒎𝒃𝒓𝒂𝒔, 𝒖𝒏 𝒔𝒖𝒃𝒊𝒓 𝒚 𝒃𝒂𝒋𝒂𝒓 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒎𝒂𝒓𝒆𝒂. Si quieres saber mi opinión sincera, te diré que es una novela bastante particular con una primera parte, la vida de Anna, más estimulante e interesante que la segunda parte. Pero aún así, es una lectura de gran calidad literaria que te recomiendo leer.

«Nunca amas a nadie lo suficiente como para que te hagan daño»  

¿Te gusta este libro? Puedes comprarlo pinchando en la imagen siguiente, en el enlace de Amazon o si no corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.
   

«𝑸𝒖𝒆 𝒅𝒊𝒔𝒇𝒓𝒖𝒕𝒆𝒏 𝒅𝒆𝒍 𝒗𝒊𝒂𝒋𝒆. 𝑪𝒐𝒏 𝒔𝒖𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒐𝒔 𝒍𝒍𝒆𝒗𝒂𝒓á 𝒂 𝒍𝒖𝒈𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒖𝒏𝒄𝒂 𝒊𝒎𝒂𝒈𝒊𝒏𝒂𝒓𝒐𝒏»

#𝒚𝒐𝒍𝒆𝒐𝑵𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂, ¿𝒚 𝒕ú?




16 comentarios:

  1. To zdecydowanie coś dla mnie.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Mientras leía tu reseña, pensaba en que la vida es un sinfín de alegrías y sin sabores. Me gusta que la lectura hable sobre la felicidad, esquiva para algunos y desapercibida para otros. La ambientación y la trama han logrado captar mi atención, por lo que no dudaría en leer y disfrutar de esta lectura. Muchas gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran historia, Marita. Espero que puedas leerla.
      Un beso grande.

      Eliminar
  3. Hola, muchas gracias por tu recomendación, no conocía esta novela, pero parece interesante, por lo que podría darle una oportunidad en el futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas darle una oportunidad.
      Un beso grande.

      Eliminar
  4. Anónimo21:21

    Me llama la atención

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo leo Novela:
    Este no me llama mucho, lo dejaré pasar, al menos de momento :-)
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña. Tomo nota. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué pena, por lo que veo la autora murió hace apenas tres meses. Me gusta la portada, y la trama se ve interesante, de estas lecturas reposadas para leer con calma. Tomo nota.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, qué pena. Es una lectura, como bien dices, para tomar con calma.
      Un beso grande.

      Eliminar
  8. Hola!!
    Se lee interesante y me dejó muy interesada la historia. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg