Autor: Tim GateauxTraducción: José Gabriel Rodríguez PazosGénero: Ficción ContemporáneaEditorial: La Huerta GrandePáginas: 584Comprar: Aquí
Una novela magistral, ambientada en los barcos de vapor que recorrían el Misisipi durante las primeras décadas del siglo XX, cargados de bebida, baile y jazz. Cuando una niña es secuestrada en unos grandes almacenes de Nueva Orleans, al supervisor, Sam Simoneaux, lo atormentan la culpa, el dolor y los fantasmas de su turbulento pasado. Decidido a encontrarla, Sam emprende un viaje que lo llevará a mundos de música y violencia y a pantanos recónditos que ocultan a quienes eligen vivir según sus propias leyes.
Tim Gautreaux es autor de dos novelas anteriores y dos colecciones de cuentos. Su trabajo ha aparecido en The Atlantic Monthly, GQ, Harper's Magazine y The New Yorker, así como en volúmenes de las publicaciones anuales O. Henry y The Best American Short Story. Profesor emérito de inglés en la Universidad Southeastern Louisiana, vive con su familia en Hammond.
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.
Profundamente marcado por la pérdida de su propio hijo en el pasado, Sam se embarca en una misión personal para encontrar a la niña secuestrada, lo que lo lleva a trabajar en un barco fluvial que recorre el río Misisipi. En su búsqueda, no solo explora las aguas turbulentas del río, sino también los secretos oscuros de las personas con las que se cruza. A través de su viaje, la novela explora temas como la redención, la culpa y la lucha por la supervivencia.
«Si algo tienen estos barcos de vapor, es que son todo madera, y no de la mejor calidad, para que no pese mucho. Es una especie de gallinero venido a menos»
Nueva Orleans ha sido escenario de numerosas novelas debido a su ambiente misterioso, su rica historia y su cultura única. La ciudad, con su mezcla de influencias francesas, africanas, caribeñas y estadounidenses, ha inspirado a muchos autores para ambientar sus historias. Por primera vez, tengo la oportunidad de leer algo de Tim Gautreaux y Desaparecidos ha supuesto un hallazgo fortuito y fascinante.
La narrativa está ambientada en el sur de Estados Unidos, en lo que se conoce como Deep South o Sur profundo. Un entorno que me encanta y que Gautreaux conoce bien y que utiliza magistralmente para reflejar el estado emocional de sus personajes. El paisaje, con sus ríos serpenteantes y su vegetación exuberante, se convierte casi en un personaje en sí mismo, simbolizando tanto la belleza como el peligro de las emociones.
«Hay personas que piensan mucho en el futuro y no hacen más que reventar el día en que están viviendo»
La complejidad de los personajes es uno de los puntos más fuertes de la novela. Cada uno de ellos está diseñado con un trasfondo rico que revela sus motivaciones y miedos. Gautreaux no se contenta con crear personajes unidimensionales; en cambio, los presentan como seres humanos completos, con sus propias contradicciones y vulnerabilidades.
La prosa de Gautreaux es poética y descriptiva, utilizando imágenes vívidas para crear un sentido de lugar y emoción. Su estilo particular de narración es uno de los aspectors más llamativos de la novela.
«No era de extrañar que hubiera tantas canciones que hablaran de volver a casa»
Pero el ritmo de la narrativa es otro aspecto destacado. A medida que avanza la historia, el suspenso y la tensión se acumulan en una especie de tramas y subtramas y personajes varipintos ya que la estructura utilizada permite al lector conocer las historias de varios personajes, cada uno con sus propias luchas y anhelos.
«Se acercaba a esa edad en la que por primera vez uno empieza a mirar hacía atrás en su vida... y percibió vagamente lo triste que era aquel cambio»
En resumen, esta novela es un testimonio del talento de Tim Gautreaux como narrador. Con su habilidad para entrelazar las vidas de sus personajes y su maestría en el uso del paisaje como telón de fondo emocional. Entre los temas centrales, destacan la pérdida, la búsqueda del sentido de la vida, el amor o la venganza. Sobre todo, aborda cómo el pasado influye en el presente de los personajes y cómo las decisiones tomadas a lo largo de la vida pueden tener repercusiones duraderas.
𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: El entorno del delta del Misisipi y el estilo de Gautreaux con una prosa elegante y precisa así como el desarrollo de los personajes me cautivaron. La descripción perfecta de una tierra pantanosa con serpientes y tierra encuevada y sin sotobosque así como la vida caótica y diversa de Nueva Orleans de 1921, con barrios venidos a menos, hurtos, robos a mano armanda o incendios provocados estaban a la orden del día.
Me di cuenta que estaba embelesada por la magia de esa ciudad que se mecía a ritmos de jazz como en una especie de ambiente sagrado. Pero por esta historia hay que caminar sin prisas. Alguien se llevó a una niña en unos grandes almacenes y nadie supo cómo. Así comienza la trama que nos lleva a un barco de vapor que nos embarca por el gran río Misisipi. Entre travesía y travesía, Gautreaux nos mantiene ocupados para revelarnos la verdadera naturaleza humana.
Fui incapaz de abandonar la lectura. Me sorprendió con su estilo y la creación de personajes y por el retrato realista de la sociedad. Desde ahora no me quedará más remedio que seguir leyendo sus libros para conocer el microcosmos particular de Gautreaux. Sinceramente, lo considero uno de los mejores autores que he leído hasta ahora. Es cuanto puedo decir.
«¿Así que la justicia depende de la buena o mala suerte de los delincuentes?»
¿Te gusta este libro? Puedes comprarlo pinchando en la imagen siguiente, en el enlace de Amazon o si no corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.
«𝑸𝒖𝒆 𝒅𝒊𝒔𝒇𝒓𝒖𝒕𝒆𝒏 𝒅𝒆𝒍 𝒗𝒊𝒂𝒋𝒆. 𝑪𝒐𝒏 𝒔𝒖𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒐𝒔 𝒍𝒍𝒆𝒗𝒂𝒓á 𝒂 𝒍𝒖𝒈𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒖𝒏𝒄𝒂 𝒊𝒎𝒂𝒈𝒊𝒏𝒂𝒓𝒐𝒏»
#𝒚𝒐𝒍𝒆𝒐𝑵𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂, ¿𝒚 𝒕ú?
Thanks for your review
ResponderEliminarTen realistyczny portret społeczeństwa na pewno przyciąga mnie do lektury.
ResponderEliminarhola!
ResponderEliminarwow suena como una lectura bastante inmersiva e interesante y con ese 10, la buscare en goodreads para no olvidarla ^^
saludos
Parece un libro interesante. Tomó nota. Te mando un beso.
ResponderEliminarDespués de tu reseña tendré que echarle un ojo... por lo menos ;-)
ResponderEliminarUn beso, yo leo Novela, y feliz semana lectora.
Tomo nota. Entre lo bien que lo pones y lo que me atrae todo lo que tenga que ver con Nueva Orleans, imposible resistirse. Estupenda recomendación.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola!!
ResponderEliminarNo conocía este libro, me lo apunto. Gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋