Las brumosas selvas de Borneo custodian más de un secreto: los diamantes que se esconden en sus ríos han servido para sellar pactos y promesas desde hace siglos. Los sultanes los usaban para pagar rescates, los mercaderes indios arriesgaban sus vidas por hacerse con ellos y aventureros de todo pelaje han probado a desafiar a la suerte yendo en su busca. La historia acabó arrastrando los diamantes desde Borneo a tierras lejanas, donde la pericia de los tallistas flamencos convertiría aquellas fabulosas piedras prehistóricas en Rosas de Amberes o indescriptibles brillantes victorianos. Además de diamantes, la jungla guarda dentro de sí los sueños, glorias y tumbas de mil viajeros ya olvidados. Y, últimamente, esconde también algunas otras cosas. Jaime, un especialista en pájaros que está viviendo un período difícil, decide aferrarse a una oportunidad que se ha abierto ante él y viaja hasta Borneo. Pero no está solo: pronto se convertirá en parte de un grupo de extraños amigos. Con ellos acabará cruzando el territorio de los dayak, los antiguos cortadores de cabezas; y lo que vivirán juntos le demostrará que sus viejos problemas eran solo minucias. Aunque eso ya empieza a intuirlo él mismo nada más llegar a la isla, durante su primera noche en el grandioso (y mugriento) "Mindanao Cinco Estrellas"...
Nina Melero es una escritora madrileña residente en el Sudeste Asiático. En la actualidad coordina el Departamento de Español de la Universidad Nacional de Singapur (NUS). Su novela "Ella y el faro" (Nazarí, 2020), fue finalista del LXXII Premio Nadal. "Los diamantes de Kalimantán" es su quinto libro. Su interés por la navegación y la vida en el mar la ha llevado a participar en diferentes proyectos en el Archipiélago Malayo a bordo de embarcaciones tradicionales, como la segunda expedición del Balangay (Filipinas, 2018), rutas marítimas Java-Borneo (2016-2017) y hacia el Krakatoa (2017). Asimismo, ha visitado algunas comunidades de nómadas del mar, como los sama-bajau (Filipinas) y los orang laut (Indonesia). Esas experiencias son la base de la novela "Los diamantes de Kalimantán".
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.
En las historias de Nina Melero 𝒍𝒂 𝒇𝒊𝒄𝒄𝒊ó𝒏 𝒔𝒆 𝒄𝒐𝒏𝒗𝒊𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒕𝒂𝒏𝒕𝒐 𝒆𝒏 𝒖𝒏𝒂 𝒂𝒎𝒊𝒈𝒂 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒆𝒏 𝒖𝒏 𝒄𝒐𝒃𝒊𝒋𝒐 𝒔𝒆𝒈𝒖𝒓𝒐, 𝒖𝒏 𝒄𝒂𝒑𝒖𝒍𝒍𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒕𝒆 𝒑𝒓𝒐𝒕𝒆𝒈𝒆 𝒅𝒆𝒍 𝒎𝒖𝒏𝒅𝒐 𝒆𝒙𝒕𝒆𝒓𝒊𝒐𝒓 𝒚 𝒔𝒖𝒔 𝒑𝒆𝒍𝒊𝒈𝒓𝒐𝒔. Son los personajes de sus historias los que se empeñan en correr aventuras y tú, desde la seguridad de tu cómodo sofá, puedes leerlas plácidamente.
«En solo diez kilómetros cuadrados de la selva de Borneo hay más especies de plantas que en toda Europa»
La primera novela que leí de esta autora fue Archipiélago, un novelón repleto de aventuras con unos personajes increíbles. En toda mi experiencia con los libros de aventuras, los que solía tener cuando era joven, destacan los de Alberto Vázquez Figueroa. Recuerdo comprar con mis pequeños ahorrillos los libros de bolsillo de Tuareg, Negreros, La Iguana o Yaiza. Ahora, con esta autora puedo seguir viajando a lugares tan exóticos como Borneo. Mindanao Cinco Estrellas es un hotel que, en realidad, solo tiene una estrella. Es un edificio de estilo colonial en el norte de Borneo. Allí se aloja Jaime, un especialista en pájaros que en realidad ha viajado para escapar de su vida en Madrid. Pronto se encuentra con un grupo de amigos un tanto singulares y juntos recorrerán los bosques y la parte indonesia de la isla de Borneo llamada Kalimantán. Allí, en lo más oculto de la selva se transportan ocultos en trenes, unas perlas especiales y en las zonas cubiertas por la jungla existen un grupo tribal conocidos por su ferocidad: los dayaks, los famosos cazadores de cabezas. ¡Casi nada!
«Según decían, cuando ya se había tenido uno en la mano, se llegaba a hacer cualquier cosa por llegar a poseerlos: todo se acababa dando, a todo se renunciaba, una vez que se partía en busca de los fabulosos diamantes de Kalimantán»
Los diamantes de Kalimantán es una lectura envolvente. La autora nos lleva bien cogiditos de la mano a través de la selva describiendo rituales y tradiciones milenarias de un pueblo del interior. Leyendas y espíritus y voces de otros mundos, en un mundo tan alejado de nosotros como Borneo. Además, nos enseñará el comercio y la extracción de oro y diamantes del río, así como las zonas diamantíferas tan codiciadas en la tercera mayor isla del mundo.
Esta novela trata de un enigmático viaje con dos personajes de armas tomar que Jaime, el protagonista de esta historia, encuentra por casualidad en Borneo. Dando tumbos por ríos y bosques estos tres, se van encontrando con otros tipos, algunos tíos raros y bribones que a saber qué hacen en medio de la selva y gente de las tribus del interior de la isla. Pero habrá más sorpresas, porque inmerso en su propia búsqueda de un pájaro, Jaime por fin emprende un camino con sentido en su vida. Todos, en su conjunto, ayudan a crear una atmósfera especial, y digo especial, porque sin ellos sería imposible seguir en esta aventura.
«¿Los verdaderos valientes no son los que no conocen el miedo, sino más bien aquellos que lo conocen a fondo?»
A pesar del ingenio y del humor (mucho) de esta novela, se nota que esta historia tiene todas las características de una buena novela de aventuras: contiene mucha acción en un escenario exótico y preciosísimo, la narración en orden cronológico con un protagonista especialista en pájaros al que te enganchas sin querer y sobre todo la capacidad de atraparte y dejarte inmóvil con las (des)venturas de unos personajes a los que te entregas sin reparos.
𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: ¿𝑷𝒐𝒓 𝒒𝒖é 𝒕𝒆𝒏𝒈𝒐 𝒕𝒂𝒏𝒕𝒐𝒔 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐𝒔? 𝑷𝒂𝒓𝒂 𝒆𝒙𝒑𝒂𝒏𝒅𝒊𝒓 𝒎𝒊 𝒎𝒖𝒏𝒅𝒐. De hecho, principalmente leo para alimentar mi imaginación, pero también para expandir mi mundo. Con los libros de aventuras sacio la necesidad de descubrir nuevos lugares. Por eso cuando supe que Nina Melero tenía una nueva novela me sentí ilusionada, contenta de saber que podría viajar de nuevo con una de sus increíbles historias. Sus novelas son como 𝒑𝒐𝒓𝒕𝒂𝒍𝒆𝒔 𝒂 𝒎𝒖𝒏𝒅𝒐𝒔 𝒆𝒙ó𝒕𝒊𝒄𝒐𝒔, 𝒕𝒂𝒏 𝒂𝒍𝒆𝒋𝒂𝒅𝒐𝒔 𝒅𝒆𝒍 𝒏𝒖𝒆𝒔𝒕𝒓𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒑𝒊𝒆𝒏𝒔𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒆𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒐𝒔𝒊𝒃𝒍𝒆 𝒒𝒖𝒆 𝒆𝒙𝒊𝒔𝒕𝒂𝒏. Pero existen de verdad y Nina lo ha documentado todo de la manera más exhaustiva posible y gracias a su trayectoria profesional conoce bien el terreno y los escenarios de sus novelas. Por eso, sus libros son ideales para embarcarte en un viaje a tierras extrañas y lugares por descubrir. Ahora, pienso en todo lo bueno que me ha dejado esta lectura, aparte de pasar un buen rato me he dado cuenta de las actividades del ser humano que dañan el medio ambiente y cómo contaminamos y causamos alteraciones que afectan al ecosistema. Pero, estoy muy muy feliz porque me da que Los diamantes de Kalimantán tendrá una segunda parte. O eso espero.
«Y yo dejo al fin que mi mente vuele, libre como nunca, por todas las selvas del pasado y los mares de nuestro futuro»
Si te ha gustado, pincha en el enlace de Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo. También puedes adquirirlo pinchando en la imagen siguiente.
«𝑸𝒖𝒆 𝒅𝒊𝒔𝒇𝒓𝒖𝒕𝒆𝒏 𝒅𝒆𝒍 𝒗𝒊𝒂𝒋𝒆. 𝑪𝒐𝒏 𝒔𝒖𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒐𝒔 𝒍𝒍𝒆𝒗𝒂𝒓á 𝒂 𝒍𝒖𝒈𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒖𝒏𝒄𝒂 𝒊𝒎𝒂𝒈𝒊𝒏𝒂𝒓𝒐𝒏»
Fabuła zapowiada wciągającą powieść, a takowe bardzo lubię.
ResponderEliminarGracias por la visita, Wioleta.
EliminarNo conocía a la escritora. Ya su biografía (escritora madrileña residente en el sudeste asiático y partícipante en diferentes proyectos marinos en el archipiélago malayo) me la hace muy atractiva.
ResponderEliminarSí, yo también leo entre otras cosas por conocer nuevos espacios, lugares, profesiones, experiencias.:. Las novelas de aventuras contienen muchos de estos aspectos y me los satisfacen con creces; si además como en este caso me reafirman en mis deseos conservacionistas del mundo, para qué quiero más.
Gracias por tu reseña.
Besos
Ya lo creo. La biografía de esta escritora es espectacular. ¡Me encanta!
EliminarEsta novela, al igual que la anterior, Archipiélago, es una aventura apasionante que nos muestra un mundo exótico y lejano. Espero que te animes, y luego me cuentes tus impresiones.
¡Hola!
ResponderEliminarEste tiene toda la pinta de ser para nosotras. Nos encanta la premisa y que sea de aventuras.
Besos
¡Qué bien! Espero que lo leáis y os guste.
EliminarBesos.
Hola hola! tiene muy buena pinta este libro, gracias por tu reseña.. acabo de comenzar a seguir tu blog que por cierto es muy bonito, que estés muy bien!!
ResponderEliminarGracias por la visita, Guille.
EliminarUn abrazo.
A mí también me encantan esos libros que son portales a mundos exóticos, y este me lo apunto :-)
ResponderEliminarUn beso y gracias por el descubrimiento.
Gracias a ti, Anabel.
EliminarUn beso grande.
Hola, de vez en cuando me gusta leer novelas ambientadas en lugares exóticos a los que no puedo viajar más que con la imaginación. No conocía a la autora así que Tomo nota. Un abrazo.
ResponderEliminarEspero que te guste. Abrazo.
Eliminar