«Insomnio» de Juan Manuel Peñate Rodríguez

















Autor:  Juan Manuel Peñate Rodríguez
Editorial: Círculo Rojo, 2018
Temática: 334
Páginas: Relatos
           
Una joven no termina de entender por qué su misterioso nuevo novio la rehúye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que su curiosidad desencadena: un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. Sin embargo, para su des-concierto, en sus largas vigilias extrañas compañías acudirán en su rescate: unos sol-dados llegan a una pequeña localidad huyendo del horror de la guerra, allí, en lo pro-fundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar a la muerte, un oasis en mitad del infierno; un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra: «¿Es posible amar a dos muje-res cuando una de ellas es??».Tras Al otro lado del cristal y El niño pájaro, el autor vuelve a abrirnos las compuertas de mundos inquietantes y perturbadores que están aquí mismo, en escenarios en apa-riencia cotidianos como lo pueden ser un cine, la terraza de un ático, el prostíbulo de un pueblo o una colina en mitad del campo, donde la realidad se mezcla con lo sobre-natural y lo ordinario acaba dando paso a lo insólito.
Juan Manuel Peñate Rodríguez. Conocido en el mundillo blogger como «Ray», este sevillano amante de la lectura y el cine, la ilustración y la escritura, nos habla de estas y otras pasiones desde su blog Erase una vez. Habiendo recibido el favor del público y de la crítica más exigente con su primer libro, Al otro lado del cristal (2013), y su segundo, El niño pájaro (2016), regresa haciendo lo que mejor se le da con este tercer trabajo, Insomnio, volviendo a demostrar su talento para atrapar a los lectores y conseguir que durante días sueñen despiertos. Para más información, consulte la página del autor:

juanmanuelpr.blogspot.com.es/p/mis-libros.html

@Juanma_PR79

Blog personal: erasejm.blogspot.com.es


Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Gracias a la ruleta del destino y sus acontecimientos imprevistos, la editorial me envió este ejemplar y ¡Oh! Fue mi reacción ante la sorpresa inicial por no saber de qué libro se trataba pero sí conocía a su autor, pues es compañero bloguero. Ahora os cuento un poco más sobre este descubrimiento tan inesperado.

Este libro está divido en cuatro relatos.

·        En el cine.
·        Insomnio.
·        Vacaciones en el infierno.
·        La casita de piedra sobre la colina.

Cada relato es independiente y en todos ellos, Juan Manuel tiene una manera diferente de entender el mundo que está creando.


En el cine
Conoceremos a Marga de veintidós años. Marga está enamorándose, pero no conoce lo suficiente a su chico. En los tres meses que llevan de relación se han visto en varios situaciones pero en ninguna ocasión han ido a ver una peli al cine, una de sus aficiones favoritas. Cada vez que se lo propone a su chico, parece que éste con cualquier excusa evita la cita. Ella necesita saber por qué y le insiste tanto que él acaba cediendo y le convence. Aquí comienza la historia, un relato que con una fuerza poco habitual. Un entrante contundente con mucho garrote ;)

Insomnio.
Es el plato principal que da nombre al libro. Dividido a su vez en dos partes.

Aquí conoceremos a Jan, un escritor es horas muy bajas, aunque no siempre fue así. Antes tenía una vida idílica al lado de su pareja Marí. Se compenetraban y entendían perfectamente, estaban hechos el uno para el otro, dos bohemios amantes de las cosas simples y sencillas de la vida, hasta que Marí decide abandonarle. Con su partida se llevó también la creatividad de Jan para crear historias. Al poco pierde su trabajo, vive en un ático en un bloque que debe hacer frente a un futuro desalojo si no consigue la comunidad de propietarios sufragar los gastos de una costosa obra de rehabilitación impuesta por el nuevo plan urbanístico. Sólo le queda Dexter, el gato que compró a Marí. Un gato que no quiere pero tiene que convivir con él. Jan comienza a sufrir un insomnio permanente y pasa las noches en vela.

Por suerte para nosotros, los lectores, estas noches en vela de Jan son una tortura para él pero un placer para nosotros. Un relato divido en dos partes claramente diferenciadas, con dos hilos conductores diferentes y estupendamente narradas. A la hora de escribir relatos Juan Manuel es un monstruo, posee una imaginación desbordante, una imaginación de misterios y maravillas como las que podemos leer aquí.

Vacaciones en el infierno.
Cuenta la historia de tres amigos, Archy, Gilbert y Brian. Tres americanos estadounidenses, los tres inmigrantes, que se enrollan en el cuerpo de Marines sin saber que pocos años después estallará la guerra y les enviarán a Vietnam.

La absurda guerra es el telón de fondo de este relato. Un episodio aunque  un poco dantesco, como corresponde a una guerra, pero con una brisa de esperanza y sensibilidad.

La casita de piedra sobre la colina.
Como guinda del pastel este relato. Una historia de amor "atípica" en el año 2319 en Nueva Australia. ¡Fascinante!

Disfruté mucho con este libro, por el suspense que el autor sabe disponer en cada relato que te mantiene enganchado, por sus tramas inteligentes, tan bien contadas, por la creación de mundos y por la fantasía tan recurrente de la que echa mano Juan Manuel.  

Talento. A esto que tiene Juan Manuel se le llama Talento con T mayúscula. Es la mejor manera que se me ocurre para definir este libro. Nadie puede cuestionar el valor de estos relatos.

Juan Manuel ha escrito dos libros de relatos anteriores; "El niño pájaro" y "Al otro lado del cristal". Insomnio para mí ha sido el primer libro que leo de este autor y compañero bloguero.

A veces hay libros que pasan desapercibidos. No te enteras que están aquí esperando a ser leídos hasta que alguien te los pone en bandeja.

Con esta reseña quiero poner en bandeja para otros lectores que aún no conocer este libro o cualquiera de los otros dos libros anterior que ha escrito Juan Manuel, porque es dar una oportunidad a nuestra imaginación de viajar a fantásticos mundos.  

Son condenadamente buenos estos relatos.
¿Lo habéis leído?
¿Qué os ha aparecido? Contadme :) 
Leer te da alas


34 comentarios:

  1. Hola!
    Pues el año pasado leí El niño pájaro y me gustó mucho, así que este no lo descarto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No había leído nada de Juan Manuel y me ha sorprendido mucho.
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola gracias por la reseña me alegra que lo disfrutaras lo dejare pasar por el momento prefiero enfocarme en mis pendientes. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Se nota cuánto lo has disfrutado :-) Yo lo tengo esperando, en cuanto quite algún pendiente me pongo con él.
    He leído sus dos libros anteriores, y te digo: no dudes ni un momento en leerlos ;-)
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anabel!
      Te haré caso y leeré los dos libros anteriores. Gracias por tu comentario.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  4. Me alegro que lo hayas disfrutado, por ahora lo dejo pasar. Si se cruza en mi camino quién sabe... Besos

    ResponderEliminar
  5. Anda, qué sorpresa!! De verdad, no pensaba que te fueras a terminar el libro tan rápido. Prácticamente te lo has bebido, lo cual es una excelente señal. Gracias por la estupenda reseña, no sabes la alegría que me da que hayas disfrutado de todos y cada uno de los relatos.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ray!
      La sorpresa ha sido mía. Qué subidón de libro. Ahora estoy un poco liada con la vida, pero no descarto leer todo lo que hayas escrito y lo que vayas a escribir.

      Un beso enorme =D

      Eliminar
  6. Suena genial todo lo que cuentas.Tampoco conocía estos relatos ni los libros anteriores.Creo que sí que leeré alguno.
    Genial reseña.

    ResponderEliminar
  7. Hola;
    Me parece estupenda la reseña. Siempre que puedo me paso a comentar porque me gusta lo que cuentas. Este libro lo había visto en otros blogs pero me acabas de convencer.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola;
      Gracias por tu comentario. Y a leer...
      Un beso enorme =)

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Aunque tarde bastante, te escribo para informarte de que ya conteste a las preguntas del LIEBSTER AWARD. Te dejo el link para que puedas leerlo.
    https://miradalectora.blogspot.com/2019/03/3a-nominacion-liebster-award.html
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues no lo conocíamos, así que tomamos nota! Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, gracias por la reseña pero de momento lo dejaré pasar, tengo demasiados pendientes.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Pues como que me has convencido, reseña genial, me pongo a leer como un loco. La pinta es genial.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Aún no he leído nada del autor, pero tengo muchas ganas. Insomnio tiene buena pinta, gracias por la recomendación ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas:
      No dudéis en leer este libro, en serio os lo digo...
      Un abrazo para las dos =)

      Eliminar
  13. Hola!! Muy buena reseña, me dejas con muchas ganas por este título. Tengo un par de libro pendientes del autora que no pienso perderme. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Gracias, como siempre, por tu comentario.
      Un beso enooorme =)

      Eliminar
  14. Hola!! No conocía este libro pero creo que puede ser muy interesante
    Me lo apunto y muchas gracias por tu reseña
    Agradezco tu sinceridad :D
    Un saludo grande ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa;
      gracias por pasarte y dejar tu comentario.
      Nos vamos leyendo.
      Un saludo =)

      Eliminar
  15. Hola
    Me alegro mucho que te gustara.Yo de momento lo voy a dejar pasar, no me van mucho los libros compuestos de relatos.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estos relatos son especiales. Te das cuentas nada más comenzar con su lectura.
      Gracias por tu comentario.
      Un beso =)

      Eliminar
  16. Hola!
    Estaba segurísima de haberte comentado esta entrada pues lo tenía pendiente en la estantería y al ver tu opinión me decidí a empezarlo finalmente ^^ Me ha encantado, como los anteriores del autor que te recomiendo muchísimo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Me alegra mucho que hayas leído el libro y que te haya encantado. Los libros anteriores los tengo pendiente y estoy convencida que serán igual de buenos que éste.

      Un besazo ;D

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg