«Las doce cartas» de Juan Ribas Algueró


Autor:  Juan Ribas Algueró
Editorial: Chiado Books, 2018
Temática: Negra/ Policíaca
Páginas: 414
           

Sinopsis
Tras su primera novela ¿Dónde está el Conserje?, Joan Ribas ha creado un nuevo ambiente rural envuelto de tradiciones, secretos y ambiciones. En un municipio del Penedés, Sant Martí Sarroca, se ha encontrado el cuerpo de un hombre asesinado en el fondo de una cantera. Un antiguo conocido, encarga al inspector de policía ya retirado Ramón Massoni, la investigación de la turbia muerte. Si éste quiere averiguar las causas del homicidio, deberá compartir sus conocimientos con dos personajes muy peculiares. Un enigmático cartero en su nuevo destino y un párroco muy atípico


Biografía
Tras publicar su primera novela editada el año 2016 cambia de registro y se adentra en el mundo policíaco pero sin abandonar su añorado ambiente rural ni la naturaleza de sus personajes. Tras años trabajando en publicidad, diseño gráfico y administración de empresas, ha conseguido plasmar a través de entretenidos y placenteros relatos su actual pasión. Contar historias.



Opinión personal
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

La vida de un cartero rural. Esta novela, atípica y rural, comienza en el departamento de clasificación de cartas de Correos en Madrid.  Allí se encuentran trabajando, Paco, Andrés e Iván. El protagonista de la historia es Iván Acer, un joven que aburrido de su rutina diaria laboral decide dar un giro a su vida y cambiar de lugar de trabajo. Quedando vacante una plaza de cartero rural en la localidad de Sant Martí de Sarroca en Vilafranca del Penedés realiza la mudanza y en tres días comienza en su nuevo puesto de trabajo.

En la peculiar oficina de Correos de Sant Martí de Sarroca conoce a su nuevo compañero de trabajo, Manuel Vaca, quien le explica sus nuevas funciones y en qué consiste su trabajo. En esa oficina: entregan, devuelven, escuchan, ríen, lloran, entienden y a veces, muy poca veces, guardan. Cada mañana tendrá que repartir el correo del pueblo y el correo de las masías, es decir, las casas que están más alejadas y esparcidas por el campo.

A Iván le entusiasma su nuevo trabajo. Trabajar al aire libre y comenzar de nuevo le siente realmente bien. Pero aunque sus primeros deseos fueran pasar desapercibido y llevar una vida lo más tranquila posible, eso es imposible en un pueblo tan pequeño, dónde todo el mundo se conoce. Lo que no sabe Iván es que su puesto de trabajo había sido ocupado anteriormente por otro muchacho que murió en extrañas circunstancias y un hombre está en la cárcel acusado de su asesinato.

La trama principal de la novela es la resolución de un caso de asesinato en un medio rural, en un pequeño pueblo, donde cada cosa se sabe antes de que suceda.

Como investigador privado, un ex inspector de policía, Ramon Massoni, que ayudará a una de las familias más adineradas de la localidad para averiguar la verdadera identidad del asesino del trabajador de Correos.

Entre viñas, bodegas y con el sabor dulce de las uvas en maduración, Iván aprende a ser un verdadero cartero rural. En su rutina diaria por el pueblo y por las masías le acontecerán sucesos cotidianos de un cartero, conocerá a los habitantes del pueblo y se verá envuelto en la resolución del asesinato del antiguo trabajador de Correos.

Pero hasta en este pueblo es cura es especial. EL sacerdote Agustín, “Tilín” para los amigos, protagonizará las mejores escenas de la novela.

Muy lentamente, el autor nos va introduciendo en un mundo rural, con una profesión poco recurrida hasta ahora para novelas policiacas, los carteros. La investigación sigue su curso normal, con un desenlace y explicación final.

Los personajes podrían haber llegado a estar más desarrollados, ejemplo del cura del pueblo, y sacar mucho más partido al sentido del humor que echa mano el autor en los últimos capítulos, de los que he disfrutado mucho.

Me ha gustado la originalidad del argumento principal, dejando de lado los clichés y las estereotipadas novelas policíacas y recurriendo a personas normales con trabajos normales para elaborar una trama alrededor de un asesinato.

Agradecimientos al autor por el envío del ejemplar.


Valoración: 
¿Lo habéis leído?
¿Qué os ha aparecido? Contadme :) 
Leer te da alas

23 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía este libro y me suele gustar este tipo de libros, así que lo tendré en cuenta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No conocía esta novela, me la llevo anotada porque me parece diferente e interesante.

    Gracias!

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola;
      Gracias Judith por leer y comentar la reseña.
      Un beso =)

      Eliminar
  3. Hola lo dejo pasar no logra convencerme. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y no suena mal, aunque no sé si me animaré.
    Gracias por traértelo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel.
      Gracias a ti por pasarte a comentar.
      Un beso =)

      Eliminar
  5. Hola!! Gracias por el descubrimiento, tal vz más adelante me anime con este título. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    No conozco ni al autor ni el libro, pero por lo que cuentas parece una buena novela, me ha gustado mucho el ambiente en el que transcurre la historia, pienso que puede ser un libro interesante, yo también vivo en un pequeño pueblo y pues.. la gente es bastante peculiar, no creo que más que en una ciudad pero como nos conocemos todos pues al final te enteras de lo que quieres y de lo que no. Resumiendo añadido a mi lista!
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por leer y comentar la reseña. Espero que te animes con la lectura.
      Un beso =)

      Eliminar
  7. Lo más parecido que he leído fue "Cartero", de Bukowski, por eso de un protagonista dedicado a este trabajo y, a su vez, cansado de la rutina del mismo; pero al margen de esto, creo que en nada más se parecen. Pinta bien por lo que cuentas, el que se ambiente en un entorno rural tiene su encanto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray:
      El libro que comentas no lo he leído pero parece interesante. Ha despertado en mí la curiosidad por saber más sobre este trabajo que pasar tan desapercibido.
      Gracias por comentar =)
      Un besazo

      Eliminar
  8. ¡Hola! No conocía este libro y, en principio, no me llamaba mucho la atención, pero después de leer la reseña le daría una oportunidad sin dudarlo. ¡Tiene pintaza! Muchas gracias por darnos tu opinión y mostrarnos este libro ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Pues si te animes te espero con tus impresiones ;D
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola.
    No conocía el libro y tampoco me llama la atención, así que lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me ha dejado muerta el nombre del cura. "Tilín" xD No tenía muy claro de qué iba la novela hasta que has mencionado el asesinato del último chico de correos y la verdad es que no pinta mal. Me lo apunto a ver si más adelante me hago con el.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lit, ha sido una novela curiosa y entretenida. Seguro que disfrutarás con ella.
      Un besazo ;D

      Eliminar
  11. Hola Natalia. Primer libro para reseñar y sólo puedo darte las gracias por tu interés y espero que el próximo libro lo disfrutes tanto o más que éste. Repito: Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Joan!
      Gracias por pasarte por el blog. Espero pronto seguir leyendo tus obras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola Natalia. Un placer leer tu reseña del libro, me apunto tus comentarios y espero que el próximo también lo comentes con el mismo interés. Un abrazo.

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg