«Si te llaman Mercedes» de Alicia Rodríguez-Martos Dauer




Autor:  Alicia Rodríguez-Martos Dauer
Editorial:  Círculo Rojo Editorial, 2018
Temática: Narrativa
Páginas: 412



Laura, prostituta, alcohólica y madre soltera, se desprende anónimamente de su hija de un año para no exponerla a los peligros de su mala vida. Tras una progresiva degradación, un evento fortuito la hará reaccionar. Quiere ser digna de su hija, aunque esta no la conozca siquiera. Logrará apartarse del alcohol y la prostitución con la ayuda de un gran amigo y, sobre todo, gracias al amor de Silvia. Ha encontrado el camino, un camino empinado y lleno de curvas donde es posible perderse.



Alicia Rodríguez-Martos Dauer (Barcelona, 1944) es una vocacional de laLiteratura que se dedicó profesionalmente a la Medicina. Psiquiatra experta en drogodependencias, profundizó especialmente en el tema del alcoholismo. Una vez jubilada, cursó estudios en la Escola d’Escriptura del Ateneu Barcelonès para saldar una deuda que tenía consigo misma: la escritura. Su primera novela, Si te llaman Mercedes, nos presenta unos personajes de ficción en los que se reflejan las miserias y grandezas de tantos pacientes tratados, cuya dignidad reivindica la autora. Este texto es la versión en papel, revisada, de la novela publicada en formato digital dentro de la colección SBbooks, en el año 2015.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Me sentí sorprendida con esta segunda lectura del Círculo Rojo Editorial. Agradezco el envío del ejemplar y no me cabe la menor duda que me seguirán sorprendiendo las lecturas de esta editorial.

Esta novela es la conmovedora historia de Laura Ródenas, profesional del sexo por obligación y alcohólica por afición. Una madre soltera que la vida a veces atropella.

Con un lenguaje muy personal y directo, el lenguaje producto de la calle, el lenguaje de una mujer sin familia y sin hogar que se mantiene a flote nadando en el alcohol que ella misma ingiere a diario.


Esta novela son todas las cartas que Laura va escribiendo a su hija Charito, que  la mala vida la obligó a dar en adopción. Estas cartas escritas durante muchos años que siempre guarda y nunca envía, recopilan la crónica diaria de su vida. La motivación de Laura para escribir a su hija subyace en el profundo amor que siente hacía ella. Un amor que la mantuvo unida a ella, siempre en la distancia.

Esta novela va de amores, de supervivencia y sobre todo de superación. Es la lucha por recuperar la dignidad, por salir a flote. Una novela que a veces se torna dura con sus trágicas consecuencias.

La novela te va metiendo de lleno en la vida de Laura, en las calles y bares que frecuentaba en la ciudad de Barcelona en los años 60, 70 y 80, en la etapa negra donde se perseguía a los que eran diferentes, a los homosexuales, a las lesbianas y a las prostitutas.

La autora pretende transmitir un mensaje claro y rotundo "el papel destructor que juega el alcohol" y sus tremendas consecuencias. Me impresionó el hecho de que la autora penetrara en la vida y en la mente de Laura de manera tan sencilla, incluso llegué a comprender algunas de las decisiones que tomaba. La autora demuestra conocer el mundo del alcohol y la drogodependencia y así lo ha conseguido transmitir en una inquietante obra, desgarradora e intensa, con un realismo que da vértigo.


« Si te llaman Mercedes y tienes una peca en la nalga derecha, estas páginas son para ti »
  
¿Lo habéis leído? 
¿Qué os ha aparecido? Contadme :) 
Leer te da alas


28 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No tiene mala pinta :) yo he recibido un libro de Círculo Rojo que creo que también disfrutaré mucho 😍

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Me están sorprendiendo los libros de la Editorial Círculo Rojo. Espero que disfrutes de tu lectura.
      Un besazo :)

      Eliminar
  2. Hola!
    No conocía este libro y no descarto darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola
    La verdad que tiene muy buena pinta. Nunca he leído ésta clase de libros, narrados desde el punto de vista de una persona con tantas dificultades, por tanto no conocía el libro. Me alegro que te haya gustado.
    Nos leemos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Me ha encantado y lo disfrutarás tanto como yo si te animas con la lectura.
      Un besazo ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola! no lo conocíamos, la verdad es que la narrativa no es de los géneros que solemos leer, pero este tiene muy buen pinta por todo lo que nos cuentas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Esta lectura no dejará indiferente a nadie.
      Gracias por tu comentario.
      Un beso ;)

      Eliminar
  5. Hola me alegra que te gustara no suena nada mal me lo apunto para más adelante. Saludos

    ResponderEliminar
  6. No pinta nada mal este libro. Me has convencido y es ideal para regalar a una persona que seguro que disfrutará con él. Muchas gracias por la reseña. Un diez

    ResponderEliminar
  7. Hola. Encantada como siempre de leer tus reseñas. Me resulta muy interesante y realista esta novela y naturalmente como dices por momentos muy dura, dada las vivencias de su protagonista. Una novela que hay que leer segun entiendo porque nos habla de superacion, amor, deseos de sujetarte fuerte a la vida después de haberla vivido desde la otra acera y sinceramente me ha gustado mucho y me la apunto. Me quito el sombrero ante las personas que logran recomponer sus vidas y dirigidas por el camino escogido por ella y no por la circunstancias o debilidades. Enhorabuena!!!! por esta fabulosa reseña. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana;
      Es una novela dura, escrita desde el punto de vista de una mujer con mucho coraje, con una vida dura. que la va achuchando; pero su testarudez hace que salga a flote de ellas.
      Una lectura muy recomendable que estoy segurísima que te va a gustar.
      Un besazo muy fuerte.

      Eliminar
  8. Hola
    Me encanta lo que cuentas y aunque parece dura me gusta. Es bueno que traigas al blog lecturas nuevas que no se conocen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu comentario. Espero que te animes con la lectura.
      Un saludo;)

      Eliminar
  9. Hola!! No sabía nada de este título y todo lo que me cuentas de este libro me hace querer hacerme con él pronto. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana;
      Seguro que te gustará esta lectura.
      Un beso y gracias por tu comentario. ;)

      Eliminar
  10. Hola Me encanta la reseña y el blog enhorabuen. Este libro lo compro y lo leo fijo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola;
      Gracias por tu comentario. ¡Qué disfrutes con la lectura!
      Un abrazo ;D

      Eliminar
  11. Hola!
    Pues sí, tiene toda la pinta de ser una historia desgarradora... me la llevo apuntada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lít, es una historia dura, una drama de una mujer luchadora. Merece mucho la pena leerla.
      Un besazo ;D

      Eliminar
  12. Hola! No conocía este libro y la verdad es que me ha llamado mucho la atención. Sin duda me lo llevo anotado para leerlo en cuanto pueda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Se ve una trama dura e intensa, pero seguro que merece la pena. Me encanta esa gente valiente que, tenga la edad que sea, se lanza a escribir, a perseguir ese sueño que da sentido a nuestra vida. Le deseo toda la suerte del mundo a esta autora.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray:
      El libro es una pasada de bien escrito que está. La autora escribe de vicio y ya tiene un segundo libro que espero leer pronto.
      Un besazo ;D

      Eliminar
  14. Buenos dias. En primer lugar mi enhorabuena a la autora de la novela. Doña Alicia Rodriguez-Martos y a ti por recomendarme su lectura.
    "Si te llaman Mercedes" Es a mi parecer una novela APASIONANTE. Por su trama compleja pero muy bien estructurada, abordada y dirigida sin huecos, ni sobras y utilizando un lenguaje de un realismo increible y adaptado perfectamente a su personaje. Es un lenguaje muy directo, sin cortapisas y soez por naturaleza, y en ocasiones te ruboriza con su natural ligereza.
    Esta novela contiene una maestria digna de admiracion, dado que hay mucha prosa en ella y la autora sabe darle en todo momento la direccion correcta usando las palabras y expresiones adecuadas para hacerte participe de la misma y nunca espectador. Por lo que he vivido y sentido durante toda la lectura las mismas sensaciones que la protagonista. Ha conseguido sumergirme por completo en sus vivencia. Con ella he reido, me he emocionado hasta el llanto, aunque ella nunca llore... He aprendido de un mundo que desconocia totalmente de una forma facil y tan amena que no podia dejar de leer. Resumiendo: Una novela COLOSAL. Bien escrita, con personajes muy bien dibujados y con una trama que te sacude hasta los mas profundos sentimientos. La lucha, superacion, dolor, amor, el valor de la amistad, el poder del perdon y un sin fin de sentimientos se clavaran en el corazon para siempre. Sin duda ¡¡¡volvere a leerla!!! Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!
      Sabía que te gustaría. A mi me encantó. Es una novela desgarradora que te sacude por dentro. Me alegro que hayas disfrutado con ella. Coincido contigo en todo lo que acabas de comentar. Esta autora tiene otros libros que aún no he leído pero que espero poder leer.
      Gracias por pasarte por la reseña y comentar tus impresiones. Espero también que me vayas recomendando novelas porque confío mucho en tu criterio.
      Estamos en contacto. Un beso muy fuerte y un abrazo aún más fuerte.

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg