«Blue Bayou: Conjure» de Marta Abelló




Autora:  Marta Abelló
Editorial:  Independiente/ Autores Indie 2018
Temática: Misterio/ Suspense/ Historia
Páginas: 266
Idioma: Español

Sinopsis

UNA HISTORIA DE VENGANZA, MAGIA Y LIBERTAD Louisiana, año 1830. Harriet, esclava de la plantación Beaumont de Saint Francisville, acude a Marie Laveau, la Reina del Vudú de Nueva Orleans, para vengarse de su amo, hombre tiránico y cruel atormentado por la muerte de su esposa. En una casa maldita de la Louisiana del Viejo Sur Harriet vivirá una historia de venganza, magia y libertad.¿Qué secretos esconde la mansión Beaumont? ¿Qué hay bajo las oscuras aguas del bayou? Viaja a la Nueva Orleans del siglo XIX, a las plantaciones de algodón y el vudú. Adéntrate en el misterio de los pantanos y en el alma herida de una mujer esclava.


Biografía

Marta Abelló (Barcelona, 1972). Con estudios de Guión de Cine y Comunicación, su actividad literaria se ha desarrollado en el campo de la narrativa breve y la novela. Ha participado en 15 antologías de relato y publicado en revistas y fanzines de España y Latinoamérica. Finalista en tres ocasiones del Concurso de Narrativa Mercè Rodoreda; ganadora del XIX Premio Comarcal de Narrativa de novela y finalista del I Concurso Internacional de Cuento Breve Ciudad de México, entre otros.
Opinión personal
* Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Siempre he querido viajar a la ciudad menos estadounidense de Estados Unidos: Nueva Orleans. Aún no lo he conseguido, pero gracias a la literatura puedo viajar siempre que quiero a donde deseo.

Leí hace tiempo una curiosa frase que decía: En Estados Unidos hay tres ciudades: Nueva York, San Francisco y Nueva Orleans. El resto es Cleveland». La frase es tan vieja que nadie recuerda quién la dijo. Y no solo por esta atrevida frase quiero viajar a Nueva Orleans. Me atrae la mezcla de culturas pues fue colonia española durante 41 años y francesa durante 44 años, sufrió la terrible época de la esclavitud y el abolicionismo que llegó años después provocando la Guerra de Secesión. Esta extraña tierra oscura con su alma negra y sureña está impregnada de misterios en sus magníficos cementerios de San Louise y Lafayatte. Yo, a veces, me veo paseando por el histórico barrio francés o disfrutando del carnaval más célebre de Nueva Orleans, el mardi gras o puede, tal vez, que escuchando jazz en un barco de vapor subiendo el Mississipi pero también esta enigmática ciudad tiene su lado oscuro y oculto y este lado también me gusta.

Un lector avezado al leer este libro no solo interpretará esta lectura como un pasatiempo más, sino que se dará cuenta que está leyendo un periodo importante que sucedió en la historia de Estados Unidos. La esclavitud en Estados Unidos fue una institución legal que existió durante los siglos XVIII y XIX. En esta época se desarrolla Blue Bayou: Conjure de Marta Abelló.

Pero además esta novela tiene tintes góticos sureños americanos. En el subgénero de novela gótica sureña aparecen elementos sobrenaturales o extraños para crear el argumento. Y aquí,  en esta novela, el misterio, las tradiciones haitianas, el vudú, y sobre todo la cultura del sur de Estados Unidos estará muy presente.

En esta novela la autora da vida a personajes que no estamos acostumbrados a leer. Son personajes que tienen una coherencia con el contexto social e histórico de Estados Unidos que se acercan a lo misterioso y lo inesperado, pero con un gran realismo y  una base documental muy cuidada y trabajada por Marta Abelló.

Casi al final de la novela se intercalan dos tiempos narrativos, alternando los capítulos en dos épocas distintas para ir desgranando los entresijos argumentales de la historia.

Hablando de los personajes… pues hay de todo, como en Nueva Orleans. Hay buenos y malos, hay blancos y negros, los hay fuertes y débiles… pero todos ellos encajan de manera magistral para construir una historia redonda.

Es una novela que rezuma algo antiguo, oscuro y envolvente, como envolvente es la lectura de esta novela que una vez que tropiezas con ella te seduce como las aguas verdes del bayou.


«Existen fuerzas más allá de los seres humanos que determinan la propia suerte; fuerzas que llevan eones en esta tierra y en las noches de tormenta vuelven a la vida» Blue Bayou: Conjure.

Valoración:
¿Lo habéis leído?
¿Qué os ha aparecido? Contadme :) 
Leer te da alas



36 comentarios:

  1. Se ve de lujo y de verdad que quisiera muchísimo poder leerla, besos.
    -GEEKY FREAKY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que esta novela te va a sorprender. Espero que disfrutes con ella.
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola de nuevo. Gracias por esta descripción tan detallada e interesante como promete ser la historia que encierra este libro. Sigo anotando e introduciendome a través de tus palabras en la esencia de los libros que lees y luego nos convences con tanta facilidad de su cualidad como buena lectura y yo como creo fielmente en ti apuntado queda. 😍😍😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Gracias, gracias, gracias por seguir tan atenta a las reseñas. Espero que vayas disfrutando de alguna de las lecturas que aquí se comentan, siempre teniendo en cuenta que los libros son muy especiales y cada lector tiene su experiencia individual.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  3. Hola. Me gusta mucho cómo cuentas los libros. No sé si me apetece leer el libro por la sinopsis o por cómo nos cuentas la reseña, sea como sea estoy segura que este libro lo leeré.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra leer que disfrutas de las reseñas y te animas con las lecturas.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro y la época que está ambientado me gusta mucho. Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué bien que te animes con la lectura..
      Un saludo

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me gusta tanto la temática y todo lo que cuentas que lo leo sí o sí. Es una reseña maravillosa, me encanta. Espero disfrutar mucho con el libro.
    Gracias por traernos estas novelas tan buenas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por tu comentario y por tus bonitas palabras. Espero que disfrutes de la lectura.
      Un beso

      Eliminar
  6. Hola, Yo leo Novela:
    No lo conocía de nada y es todo un descubrimiento. Este me lo apunto sin pensarlo, parece de esos libros llenos de misterio que tanto me gustan :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ja, ja, ja... sabía que te iba a gustar. Cuando lo leas ya me pasaré por tu reseña para leer tus impresiones.
      Un beso ;D

      Eliminar
  7. Hola:
    Qué bonito lo cuentas. No solo es una reseña de un libro sino un pequeño refresco de la cultura e historia de una parte de Estados Unidos muy bien resumida y contada. Me alegra que la hayas disfrutado y yo me lo llevo anotado para próxima reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por tu comentario. Me anima mucho a seguir con este proyecto leyendo las buenas impresiones que os da las reseñas.
      Espero que disfrutes con esta lectura.
      Un beso :D

      Eliminar
  8. Hola chicas, buenos dias, tengo un blog y recien estoy comenzando, se pasan y me dan su apoyo? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ya tienes nueva seguidora. Gracias por tu seguimiento.
      Un beso

      Eliminar
  9. Hola, gracias por la reseña pero creo que de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Me parece superinteresante lo que cuentas de este libro, tomo buena nota. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Holaa!! me parece bastante interesante y tu reseña me ha gustado mucho, gracias por compartirla y ya te sigo.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola;
      Gracias por el comentario y por el seguimiento.
      Un beso ;D

      Eliminar
  12. Hola
    No conocía el libro pero por lo que cuentas parece una lectura muy interesante.
    Me lo apunto.
    Gracias por la reseña, me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola;
      Es una lectura muy interesante que además disfrutarás si te animas con ella. Gracias por el comentario.
      Un beso

      Eliminar
  13. Excelente blog, lo encontré en https://www.boukker.com

    ResponderEliminar
  14. Hola! no conocía la novela y me ha llamado la atención, así que me la llevo apuntada por si se cruza en mi camino no dejarla escapar. Muy buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jani!
      Gracias por el comentario y espero que se te cruce en tu camino esta lectura :P

      Un beso.

      Eliminar
  15. Estupenda reseña. Acabo de seguir el blog porque me parece que está super currado. Las reseñas se notan que están trabajadas y necesitamos más blogs serios.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Muchas gracias por el comentario y por supuesto por el seguimiento.
      Siempre hay que tomarse en serio lo que uno hace aunque lo que haga sea de manera altruista.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  16. Hola,
    este es otro libro con el que me dejas totalmente intrigada, me lo llevo bien apuntado y a ver si cae (ademas, ahora que llega verano leo mas jejeje)
    Gracias por la reseña
    Besotessssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola;
      Pues ojalá te pongas con este libro, que además, es muy apropiado para el verano.
      Un beso

      Eliminar
  17. Buah, me acabas de dejar con unas ganas tremendas de leerlo. Por la portada ni me hubiera acercado a él, pero ha sido conocer su historia, dónde se desarrolla (uno de los destinos para mí con más encanto y magnetismo), y cambiar de opinión. No sé cómo lo haces para engatusarme casi siempre con lecturas irresistibles.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja me alegra leer que te engatuso con lecturas irresistibles. Esta, en concreto, tiene un magnetismo especial y merece mucho la pena leerla, sobre todo, si te gusta la época y el destino.

      Un besazo ;P

      Eliminar
  18. Muy buena reseña. Marta Abelló, excelente escritora.
    Saludos.

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg