«Hilvanados caminos. El libro del desarraigo» de J.R Bustamante y Joseba Plazuelo


Autor (es):  J.R Bustamente y Joseba Plazuelo (Ilustrador)
Editorial:  Azur Grupo Editorial
Temática: Poesía e Ilustración
Páginas: 107
Idioma: Español


Sinopsis

¿Qué sorpresa reserva a los lectores este original Libro del Desarraigo? La aventura gráfica de un artista en su periplo por pueblos de América para crear un diario de viaje que atraviesa su laberíntico mundo interior. La belleza de una auténtica fiesta de fascinantes formas y colores en una mezcla de sencillez y sofisticación que deja perplejos a quien con curiosidad y asombro se pone a contemplarlas. Acompañándolo en sus peripecias graficas por esos extraños páramos, ya desde sus primeras colaboraciones puntuales en una así llamada "simbiosis artística", el reconocido y multifacetico escritor brasileño J.R. Bustamante reinventa con poéticas imágenes un agitado y complejo mundo paralelo al onírico peregrinaje de los dibujos de Joseba Plazuelo

Biografía

Joseba Plazuelo nació en Santurtzi (Bizkaia) en el año 1965.
Amante de las artes plásticas sus dibujos le han acompañado desde la infancia.Está pasión le llevó a estudiar Bellas Artes en Salamanca y Arteterapia en Barcelona. Profesionalmente se ha dedicado a la docencia del dibujo y las artes plásticas en Galicia. Ha realizado exposiciones de pintura, grabado y fotografía. Pintor, artista visual, ilustrador y diseñador de animaciones que han sido seleccionadas en varios certámenes internacionales. Esta es su primera publicación como autor e ilustrador de las imágenes de un cuaderno de viaje por varios países de América y en una búsqueda existencial como hilo conductor.  Gracias a su simbiosis artística con sus amigo J.R. Bustamante en trabajos anteriores surge la idea de una colaboración entre ambos que ha dado como fruto este libro.


J.R. Bustamante. Cantante lírico, musicólogo y escritor brasileño formado en Letras Clásicas y Neolatinas, Filosofía y Teología (Salesianos), Historia del Arte y Dramaturgia (São Paulo, Canto Piano, Teoría e Historia de la Música (Escuela Superior de Música Y Universidad de Frankfurt, donde también ha frecuentado los famosos Seminarios de Poética). En paralelo nunca ha dejado de escribir. Algunas obras: cuentos, libretos, novela y poesía – en portugués, alemán y español. Como escritor obtuvo premios de Teatro (en Alemania) y Poesía (en España). Al salir de Brasil estuvo viajando por Escandinavia y por la mayoría de países europeos y finalmente pasó a residir en Alemania (durante tres décadas), y por último se ha trasladado a España, donde reside actualmente.


Opinión personal
* Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Esta primera edición de "Hilvanados caminos. El libro del desarraigo" contiene 50 textos escritos e hilvanados a partir de 50 ilustraciones a color de un cuaderno de viajes del ilustrador Joseba Plazuelo.



El escritor brasileño J.R Bustamante tuvo a bien enlazar una historia diferente a cada ilustración y de ella emanó este colorido y onírico libro.

Poesía y narrativa poética. Hojas de perfectas palabras acompañadas de asombrosas y originales láminas.

Estando en plena vorágine lectora, un libro como éste es como encontrar el edén en pleno desierto. Es una parada necesaria para oxigenar las neuronas y continuar el viaje.

A pesar de la brevedad de la obra, he disfrutado mucho con ella. Gracias a mi pasión por las novelas gráficas, que antes leía pero cada vez lo estoy haciendo menos, he podido retomar esa pasión por el arte visual que hace volar los sueños. 


No miréis con recelo este libro, pues una vez leído y contemplado las geniales y alucinantes creaciones, volveréis a vuestra locura diaria cargados de buenas impresiones.



«El faro con sus esplendentes rayos giratorios ilumina con la presencia intermitente de poderosas y penetrantes luces el mundo alrededor como para incendiar el mar… y enseguida lo sumerge en las grandes tinieblas que encierran en su cuerpo siniestro tantas almas de marineros y pescadores naufragados en búsqueda del alimento vital que por los siglos de los siglos engendran e igualmente encierran…

siempre le pareció una ilusión romántica poder vivir en un faro, en la más completa soledad, y desde allí contemplar por las tardes y mañanas la más variadas metamorfosis que sufre el mar en el curso de las estaciones y con los constantes cambios de vientos y las respectivas corrientes…

para aun día por fin cansado de tanto contemplación y de lo vacío de todo lanzarse desde la ventana más alta a las aguas eternas de ese mar… cuna y tumba de la humanidad…»


Gracias a Joseba Plazuelo por el envío del ejemplar.


Valoración: 


¿Lo habéis leído?
¿Qué os ha aparecido? Contadme :) 
Leer te da alas



18 comentarios:

  1. No leo mucha novela gráfica, pero poco a poco quiero introducirme en ello. Esta tiene unas ilustraciones muy coloridas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. hola,
    no soy mucho de novelas graficas y este libro en especial no me llama demasiado asi que lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no lo conocía la verdad pero tampoco me llama en especial la atención por lo que lo dejo pasar pero muchas gracias por la reseña, me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Pues yo si disfruto con este tipo de libros. Y te doy las gracias por traernos estas cosas tan nuevas y que en otros blogs no se encuentran. Seguiré leyendo tus reseñas que me parecen super curradas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que disfrutes con este libro.

      Un beso enorme. ;D

      Eliminar
  5. Pues la verdad que se ve interesante. Sé que la poesía no es prosa pero me gustan mucho las ilustraciones y no descarto la poesía en mi vida. Me gusta las propuestas que traes y espero que nos sigas trayendo cosas nuevas.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por tu comentario. Espero que te animes con este libro tan colorido en palabras e ilustraciones.

      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola! las ilustraciones son preciosas y parece interesante pero no es mi tipo de lectura. Me alegro que la hayas disfrutado y gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas, ya estoy de vuelta por estos lares.
    Me alegro que lo hayas disfrutado. En mi caso, la poesía no es mi fuerte. De todas formas, se ve una edición curiosa.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bienvenido de nuevo a estos mundos.
      Es una edición muy bonita y está muy cuidado tanto las ilustraciones como la poesía. Es un libro maravilloso.

      Un beso ;D

      Eliminar
  8. Hola!!
    Pues no es el tipo de libros que yo acostumbro a leer, pero sé a quién podría gustarle, así que me lo anoto :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Sandra!
    Me alegro mucho que recomiendes lecturas a otras personas. Gracias por tu comentario.

    Un beso enorme ;D

    ResponderEliminar
  10. Hola, me gusta este libro. Gracias por la reseña que me parece genial. Intentaré conseguir este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Gracias por tu comentario. Espero que disfrutes mucho con este libro tan especial.

      Un beso enorme.

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg