«El hambre» de Alma Katsu


Autor:  Alma Katsu
Editorial:  Alianza Editorial, 2019
Colección: Runas
Temática: Terror
Páginas: 343
Idioma: Inglés
Traducción: Natalia Cervera

En mayo de 1846 partió una caravana de pioneros de Missouri hacia California. Tomaron una nueva ruta que cruzaba el desierto del Gran Lago Salado y ese invierno se encontraron atrapados en Sierra Nevada debido a las dificultades del terreno y a una serie de accidentes. Cuando los pudieron rescatar en febrero del año siguiente muchos pioneros habían muerto y se supone que los que quedaban vivos habían logrado sobrevivir gracias al canibalismo. Hasta aquí, la historia. Alma Katsu toma este legendario episodio del Oeste americano y lo recrea dándole un giro especial. La caravana no solo se enfrenta al frío, a la pérdida del ganado, que muere sin poderse mover en la nieve, a la falta de provisiones, a las rencillas entre sus miembros... sino que el bosque se empieza a llenar de criaturas que les acechan. “EL HAMBRE tiene lugar en un momento verdaderamente interesante de la historia americana: la emigración al Oeste, así que están todos los conflictos que se produjeron con los nativos americanos y también con México. Está la cuestión de la libertad religiosa; los mormones constituían una parte importante de la migración, y eso también se refleja en la novela. Pero los lectores no deberían pensar que están ante la narración de la expedición Donner sin más. Se trata de reimaginar un acontecimiento histórico a fin de contar un relato diferente " . Alma Katsu



Alma Katsu realizó el máster de escritura de la Universidad Johns Hopkins y asistió a la Squaw Valley Community of Writers. Durante muchos años ha sido analista de información de inteligencia para varios organismos estadounidenses, particularmente sobre cuestiones de tecnología, y ha colaborado con " Publisher Weekly " y " The Huffington Post” . Vive cerca de Washington DC con su esposo.

* Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Había leído que esta novela era una mezcla de historia y terror, y creo que pocas veces una novela refleja tan fielmente una cosa como la otra. Por un lado, está basado en la histórica expedición Donner, compuesta por hombres, mujeres y niños; pioneros que inmigraban desde Missouri a California y se encuentran con el infortunio de una ruta escarpada y dura y una climatología adversa. La miseria, el miedo, la desesperación y sobre todo el hambre, harán aflorar los peores instintos de estos expedicionarios de mediados del siglo XIX.

Pero también se trata de un Wéstern ambientado a base de una pulcra narración. La manera de narrar es extraordinaria. Es un libro muy visual, increíblemente óptico, como si estuviéramos viendo una película del lejano Oeste.

Esta novela mantiene una estructura muy cómoda. Está dividida en secciones y éstas a su vez en capítulos de corta duración, comenzando con un prólogo que sin aventurar demasiado te sitúa dentro de la historia.

Historia y terror. El elemento que para mí es fundamental en una novela histórica es la calidad de la documentación, la veracidad de los hechos y su aproximación a la realidad. Y aquí, se cumple con creces. Pero lo mejor de esta novela es la parte que la escritora ha añadido a los personajes. Los personajes ocultan secretos y purgan pecados. Los lectores tenemos que seguir leyendo para averiguar en qué consisten esos secretos y desvelar los pecados de los personajes más relevantes. La vida de estos personajes hace que estemos con la nariz pegada al libro.

Otro ingrediente fundamental en esta novela es el tema del  canibalismo. La expedición Donner, acabó en desastre en el año 1846, convirtiéndose en un mito de la historia de Estados Unidos. Cuando lograron rescatar al grupo de pioneros, la mayoría habían sucumbido, y los supervivientes se habían alimentado de sus compañeros muertos. Pero la escritora, de nuevo, ha querido reinventar la historia, dando una nueva versión de los hechos, y nos encontraremos que hay algo oscuro y maligno en la llanura; algo que acecha en la espesura y se acerca a las caravanas al obscurecer.

Los horrores sufridos por la expedición Donner no hay pluma que los pueda describir mejor, ni imaginación que los conciba mejor que la de Alma Katsu.

Ha sido una novela fría, terrible y paralizante. Tendré que estar atenta a las futuras publicaciones de Alma Katsu  porque de buenos libros siempre tengo hambre.

Consejo: «Nunca tomes un atajo y date tanta prisa como puedas»



32 comentarios:

  1. Ay, ay... Fría, terrible y paralizante... Me intrigaba y estaba en mi lista, pero acaba de subir un montón de puestos. Estoy segura de que me a gustar :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anabel!
      Sé que te gustará esta novela. Ya me dirás...
      Un besazo ;D

      Eliminar
  2. Hola:
    Desde que vi la portada de esta novela me ha llamado mucho la atención y ahora más. Me has animado mucho a comenzar con ella. Siempre me sorprenden tus reseñas, muchas gracias por tus consejos.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola;
      Espero que te animes y gracias por comentar.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero la parte histórica no tengo muy claro que vaya a disfrutarla. Por el momento lo dejo pasar
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola;
      Una pena que no disfrutes con la historia. Gracias por comentar.
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola! No la conocía y resulta muy interesante, me la apunto!

    ResponderEliminar
  5. Buenas. Lo estoy leyendo ahora mismo y me está impresionando la historia y la vida de los personajes. Al leer tu reseña me doy cuenta que la calidad de la documentación es base para la historia pero la autora ha añadido cosas que mejoran la lectura.
    Una buena reseña. :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola;
      Cuando termines con la lectura me comentas tus impresiones.
      Gracias por pasarte y comentar.
      Un beso

      Eliminar
  6. Hola! No es un género que me guste, de hecho me da bastante mal rollo, jejeje. Además, este libro tampoco es que me llame demasiado la atención así que en esta ocasión lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias por la reseña pero lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Hola suena interesante me lo apunto para más adelante. Saludos

    ResponderEliminar
  9. hola,
    soy demasiado cagona para leer terror, asi que este lo dejo pasar y me voy corriendo sin parar jajajaa
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Serena;
      Gracias por pararte a comentar... ja, ja, ja
      Un beso

      Eliminar
  10. Hola
    Me alegro mucho que te haya gustado y que sea lo que prometía, yo esta vez lo voy a dejar pasar ya que no es uno de los géneros que lea normalmente.
    Hasta la próxima
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Siento que te pierdas esta lectura. Gracias por comentar.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola!! Me has dejado con muchas ganas de leer este título, lo desconocía y creo que podría gustarme mucho. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ha sido todo un descubrimiento. Espero que lo disfrutes tanto como yo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  12. No lo conocía, pero me has dejado con ganas de leerlo. Western y terror, qué fantástica combinación. Me lo llevo apuntado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Reconozco que yo de terror leo muy poco y nada más que a Stephen King, pero me has picado la curiosidad con el libro, así que me lo llevo anotado :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra!
      Qué alegría que te animes a leer este libro y gracias por comentar la reseña.

      Un beso enorme ;D

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que no soy mucho de leer estos libros, me cuesta ponerme con este tipo de géneros pero la verdad es que admito que el tema es interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Es un gran libro que merece ser leído, pero para gustos...
      Gracias por tu comentario.

      Un saludo ;D

      Eliminar
    2. Hola. Me resulta muy interesante. Dispone de ingredientes imprescindible para que su lectura resulte amena y envolvente. Documentación. Historia. Prosa envolvente. Me la apunto sin duda y es que léete y decidirse al momento contigo siempre ocurre. Me encanta leerte. Los libros cobran mucho atractivo a través de tus palabras Gracias. Un abrazo🤗

      Eliminar
    3. Hola Ana:
      Siempre me alegra poder leerte y me anima mucho tus energizantes palabras para seguir con este proyecto. Espero que las lecturas que siempre tengas en tus manos las puedas disfrutas tanto como yo disfruto con las mías.
      Espero seguir en contacto contigo y que nos sigamos leyendo, sea como sea.
      Un abrazo y un beso enorme.

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg