«Soy la venganza de un hombre muerto» de Alberto Valle



Autor: Alberto Valle
Editorial:  Alrevés,  marzo 2019
Temática: Thriller, Suspense
Páginas: 394

Sinopsis
Matar a un hombre es fácil, lo verdaderamente emocionante es conseguir matarlo sin matarlo. Darle muerte en vida. Enterrarlo en su propia miseria, sin que deje de respirar, sin que su corazón deje de latir, aunque sea inútilmente, aunque sea sin un propósito. Abocarlo a una muerte que no le deje más remedio y esperanza que aguardar a la muerte de verdad. Que esperar un anhelado día en que se cierren sus ojos y no los vuelva a abrir y, por fin, poder morir, sin duda. Sí. Morir, sin duda. ¿Quién es Miguel Morera verdaderamente? Guillermo Arganda, inspector de la Brigada de Investigación Criminal que patea los arrabales de la Barcelona inhóspita, fétida y cerril de 1952, cree saberlo. Empieza una persecución que, a través de una narración coral, une y desune el destino de estos dos hombres en un arco narrativo de cuarenta años, hasta 1991, en la Barcelona preolímpica y de diseño, cuando llega el momento de ajustar cuentas que han sembrado de cadáveres y ruina las vidas de Morera y Arganda y que, ahora ya, tal vez no le importen a nadie. Esta novela ganó el premio Narrativa Ciutat de Vila-real 2018.

Biografía
Nacido en Barcelona en 1977, Alberto Valle paga sus facturas dedicándose a la comunicación, si bien no abandona la actividad periodística con colaboraciones para cabeceras como Ruta66 o Enlace Funk. Promotor de eventos musicales de largo recorrido, está involucrado en la organización de algunas iniciativas ligadas a la música negra. A nivel literario, Valle es autor, bajo el pseudónimo de Pascual Ulpiano, de la serie Palop: una colección de literatura pulp en su acepción negrocriminal de la que recientemente ha visto la luz la cuarta entrega. Le queda tiempo para organizar y dar charlas sobre literatura y música, para tener su propio programa de radio, El aperitivo del ritual, en Ràdio Ciutat Vella, y para compartir mesa, mantel y morapio con familiares y allegados.


Opinión personal
* Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Esta novela resultó ganadora del premio de narrativa Ciutat de Vila-real 2018.

Agradezco el golpe de gracia que he tenido al ser una de las elegidas para reseñar este libro en Masa Crítica.

Lo mío, entre otros géneros literarios, es el thriller. Pero el buen thriller. Con una narrativa coral, Alberto Valle nos va presentando a muchos personajes. El punto de vista de la narración hace que estemos en continuo contacto con ellos, quienes nos hacen partícipes en todo momentos de sus pensamientos y sentimientos. Es una narración muy cercana donde cada protagonista merece su propia historia. Disfrutaremos sobre todo de dos personajes principales que tendrán su presentación, desarrollo y su desenlace. Los demás personajes tienen su peso específico en la narración. Este punto de vista por turnos de los personajes me ha gustado mucho.

La transformación que sufren los personajes desde el comienzo de la narración hasta el final de la historia es extraordinaria. Resuelta en apenas varias páginas, el desenlace es un giro de lo más inesperado. Hay que hilar muy fino para no perderse en las tramas y subtramas de la narración. Al ser tan rico en tramas secundarias y personajes podemos pecar de olvidarnos de ellos y son esenciales para la consecución del desenlace final. Quizá lo más difícil para mí ha sido conectar con ese final que se nos abalanza sin avisar.

Esta novela está desarrollada en cuatro años: 1952, 1968. 1981 y 1991. Cuatro estadios o escenarios para que ciertos personajes desarrollen vida e intenciones. Sobre todo conoceremos a Miguel Morera, un personaje frío y calculador y a Guillermo Arganda, un inspector de la Brigada de Investigación Criminal de Barcelona. Entre ellos anda el juego.

La creación de los perfiles de los personajes, los giros argumentales así como la formidable ambientación de la que hace gala, serán los puntos más fuertes de la historia cuyo hilo argumental de unión es la venganza que con audacia y paciencia se va fraguando en la historia. Una venganza antigua. Una revancha primitiva. Un desafío lejano.

Punto a destacar, son los diálogos de la novela que se adaptan a cada época y personaje. Así encontraremos una narración que se ajusta a cada situación haciéndola única. Es un método efectivo para enriquecer y aportar mayor credibilidad.

El autor ha realizado un trabajo completo y redondo. No se puede pedir más a un thriller con suspense hasta el capítulo final.

Valoración: 
¿Lo habéis leído?
¿Qué os ha aparecido? Contadme :) 
Leer te da alas





32 comentarios:

  1. No había escuchado hablar de este libro. Tal como empieza la sinopsis ya me había parecido interesante, pero al leer tu opinión personal me ha llamado todavía más la atención. Por lo que dices, parece que el autor se lo trabajó muchísimo.

    También quería comentarte que, devolviendo la visita a mi blog, ya tienes una nueva seguidora.
    Dejo por aquí mi blog por si a alguien más le interesa:
    http://conunmarcapaginas.blogspot.com.es

    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro y la verdad que me has dejado con muchas ganas de leerlo. Me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No lo conocía, me quedo por aquí, gracias por pasarte por mi blog.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro así que me lo llebo anotado. Un thriller que mantiene el suspense hasta el final merece ser leído.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  5. Ay no está en digital, no llega el bolsillo para tanto libro y menos en físico :( Pero pinta bien.
    Buena reseña, un besote

    ResponderEliminar
  6. El thriller no es el género que más me llama (ya sabes que soy más de fantasía, misterio y TERROR jajajaja), aunque de vez en cuando cae alguno. Con este no sé si me animaré...
    Besazo, Yo leo Novela :-)

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta, me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Holaa, vengo del blog de El mundo de Elena, muchas gracias por seguirme, yo ya te sigo de vuelta. No conocía esta novela, pero tiene muy buena pinta así que me lo llevo apuntado. Muchísimas gracias por la reseña y me alegro que te haya gustado.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  9. Holaa!! Yo también participo en la iniciativa de “Seamos seguidores”, ya te he seguido :)
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte:

    https://elbauldelosliibrosperdidos.blogspot.com/

    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    El thriller me gusta y lo disfruto mucho. A pesar de la gran reseña que has hecho y que invita a comenzar a leerlo me pensaré el comprarlo y leerlo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Hola, gracias por la reseña, pero creo que por el momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  12. Hola, este género me gusta y leyendo la sinopsis y tu reseña creo que lo leeré. Me apetece mucho este verano un thriller de los buenos.
    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  13. hola,
    me alegro un monton que hayas disfrutado tanto de esta lectura, a mi no me llama demasiado la atencion asi que la voy a dejar pasar. Prefiero bajar pendientes.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Interesting synopsis!!

    I like to read thriller story.

    Kisses

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! A mí me encantan los thrillers también, aunque últimamente adivino quién es el asesino y ahora soy muy selectiva con los thrillers xD. Este en cuestión no lo conocía y bueno, creo que me puede gustar :). Me lo llevo apuntado para un futuro. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Holaa!! pues no es un género que acostumbre leer pero no descarto hacerlo en algún punto y este libro suena bastante bien, así que me lo llevo apuntado para futuras lecturas. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La verdad es que si le daría una oportunidad pero no precisamente en este momento. Sobre todo porque en Uruguay probablemente debería buscar la forma de adquirir el ebook.
    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  18. Buenos días:
    Es mi primera aparición por tu blog y, con tu permiso, vengo para quedarme. Me ha gustado mucho como has diseccionado el libro y sin duda voy a buscarlo, aunque en principio no es el género que suelo leer.
    Un abrazo y muchas gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Este libro le tengo pendiente porque creo que me puede gustar, es de mi rollo y creo que lo disfrutaré
    Muchas gracias por tu reseña
    Un besazo! ♡

    ResponderEliminar
  20. Buenos días. Mi enhorabuena por esta extraordinaria reseña, que como todas está tan bien descrita, y trabajada que puede superar con diferencia cualquier texto de la propia novela.(Situando la mía de cabecera) Ruego que ningún autor se moleste. Por el contrario lo resalto porque de una buena novela tu siempre consigues que sea indispensable en la biblioteca del lector.
    Me ha resultado muy interesante y por lo que explicas muy bien planteada y abordada. Así que la tendré en cuenta. Me ha despertado mucho la curiosidad. Muchas gracias y un fuerte abrazo 💐😘

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por seguirme. Nos vamos leyendo!

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaa!
    Me encanta conocer nuevos libros. Este definitivamente me ha llamado la atención. Tiene muchos elementos que me gustan como el que sea un thriller ambientado en diferentes épocas que no sean del siglo 21. Y me encanta que los dialogos se adaptan a cada época, es un detalle que otros autores tienden a olvidar. Me lo apunto.
    Gracias por esta espectacular reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola me alegra que te gustara lo tendré en cuenta para más adelante. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    Pues de vez en cuando sí que leo thriller y sobre todo busco novelas que me mantenga enganchada y que me sorprendan. Creo que este libro podría ser una muy buena opción, así que me lo llevo anotado :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  25. Hola, no conocía el libro pero tu reseña me convenció, siempre me ha llamado mucho la atención el Thriller pero no se porque no le he dado una oportunidad, sin embargo me llevo el libro anotado, esperando poder empezar con este género muy pronto, muy buena reseña, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog, yo también me quedo por el tuyo :)
    Con este librito no me animaré porque no lo veo de mi estilo pero muchas gracias por darnos tu opinión. Un besote :)

    ResponderEliminar
  27. HOla!! Tiene buena pinta esta lectura, desconocía el título y a su autor por completo. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    No soy de leer este género así que lo descarto.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  29. Hola.!Ya llegamos y para quedarnos.nos gusta tu blog y la propuesta es diferente.gracias.tomó nota!saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  30. Pues me han dado muchisimas ganas de leerlo por lo que comentas. Con lo que más disfruto es el thriller y la novela de misterio, y esa sinopsis me ha dejado muy intrigada ¡Me lo apunto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    No lo conocía pero tiene muy buena pinta aunque el tener que estar tan atento para no perderte... me lo apunto para más adelante, ahora no estoy demasiado centrada ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Buenas!

    Ante todo, muchísimas gracias por esta genial reseña. Muy honrado de haberte proporcionado un buen rato de lectura.

    Para quienes tenéis más apego al eBook que al mamotreto papelero, deciros que, por fin, también está disponible la edición digital del libro, descargable en las principales plataformas (creo que se dice así, yo soy más bien de haberme quedado instalado en la era del ciclostil).

    Un saludo y, reitero, millones de gracias por las bonitas palabras vertidas sobre el libro.

    Hasta pronto!

    Alberto

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg