«Herederos del universo» de Ruy Vega


Autor: Ruy Vega
Editorial: Ediciones Atlantis, junio 2019
Temática: Ciencia Ficción
Páginas: 359

Año 2023, el reconocido psiquiatra James Douglas comienza el tratamiento de Mark Patinson, un antiguo trabajador de la NASA, ahora ingresado. Lo que podría ser un paciente más, gira inesperadamente tras descubrir que, en contra de la información recibida, no es el primero en aceptar su caso, habiendo fallecido el anterior colega en extrañas circunstancias. Nada parece ser cierto entorno a él. ¿Quién es realmente?, ¿por qué está allí?, ¿qué esconde? Sumérgete en el misterio de Herederos del universo, donde los secretos, las mentiras y lo desconocido toman el protagonismo de una trama que nos transporta hasta preguntas que buscan respuestas, en ocasiones, imposibles. Déjate llevar por una apasionante novela que mezcla intriga y ciencia ficción, contada con un particular estilo, utilizando correos electrónicos, noticias en prensa, mensajes de texto y diálogos en diferentes emplazamientos de Europa y Estados Unidos, hasta llegar a un final inesperado y que no te dejará indiferente, donde la reflexión final toma un protagonismo esencial.

Ruy Vega nació en Ponferrada (León). Tras El proyecto Dream (2015) y La señal (2017), con las que ha recibido excelentes críticas en medios y blogs especializados, llega su tercera novela: Herederos del universo. Además, ha colaborado en diversas publicaciones con relatos cortos, destacando el libro publicado con motivo de la entrega de los premios de la Asociación Española de Críticos Literarios en Villafranca del Bierzo (2018). Es habitual colaborador en medios de comunicación, en los que participa o ha participado con reseñas literarias, críticas de cine y artículos de opinión, destacando La Nueva Crónica de León o el canal de televisión La 8 Bierzo.
* Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Esta es la tercera novela que publica Ruy Vega. Las anteriores, “El proyecto Dream” y “La señal”, también del género ciencia-ficción han sido publicadas por Ediciones Atlantis.

Parece ser que a este ponferradino le gusta escribir sobre temas de misterio científico basados en hechos reales.

Con “Herederos del universo” nos encontramos con James Douglas, un psiquiatra al que escogen para tratar a un nuevo paciente, Mark Patinson, antiguo trabajador de la NASA. Aquí comienza un extraño caso, un caso oculto y velado que necesita salir a la luz. James, debe seguir adelante, cueste lo que cueste, aunque nadie a su alrededor es de fiar. En verdad, es mejor no saber mucho sobre lo que trata este libro, ya que hay grandes sorpresas. Así que solo voy a decir que se desarrolla en Estado Unidos en el año 2023 y en otras partes de Europa.

La manera de presentar estos acontecimientos, Ruy Vega lo hace de manera muy particular. Por lo visto, sus anteriores novelas poseen esta peculiar manera de narrar. Ahora os cuento.

Desde mi punto de vista, las novelas y los textos narrativos, no tienen por qué ser lingüísticos. Por ejemplo, en las viñetas de los tebeos se usa la imagen como sistema de comunicación no lingüística. Este libro, aun usando el concepto de texto narrativo para formar la historia, es tan original y utiliza un lenguaje tan directo que en mi mente se formaban viñetas de tebeos. Y esto es debido a la estructura que el escritor ha tomado para contarnos la historia. Usando un narrador omnisciente, el cual puede cambiar de lugar fácilmente, no se centra en los personajes sino en la información que contiene la historia. De tal manera que no encontraremos un protagonista principal sino que compartirán la misma importancia dentro de la trama. Además, Ruy Vega deja el peso de la historia a los diálogos, los cuales dan ritmo a la narración, dejando paso a la acción de los personajes y dejando al lenguaje no verbal con un peso específico importante. Se elimina así todo tipo de información no necesaria. A Ruy Vega no le hace falta rellenar el contorno para crear una buena trama. Por lo tanto es una narración sencilla, rápida, fluida y muy visual.

Reminiscencias de novela negra. Este libro está catalogado dentro del género ciencia-ficción pero a Ruy Vega no se le da nada mal ayudarse de elementos de intriga y suspense en su novela así como giros argumentales de lo más inesperados.



¿Puede una novela de ciencia-ficción ser motivo de reflexión? Pues sí, sí se puede. Los lectores, en general, tienen el concepto de la ciencia- ficción como literatura de poco valor, más bien juvenil y que se centra en las naves espaciales. Pero dejando prejuicios aparte, la literatura de fantasía o ciencia-ficción rompe con las reglas que rigen el mundo y aportan puntos de vista distintos al lector.

Es un libro por el que me he sentido fascinada en estos últimos días. Inmersa como estaba en la trama, no era consciente de que en este libro se plantea una serie de reflexiones y nerviosa e impaciente iba leyendo hasta el final.

Diría que Ruy Vega ya se ha convertido en un imprescindible dentro de la novela de ciencia-ficción y es uno de los autores a tener muy en cuenta.

Una lectura muy diferente a todo lo que llevo leído este año.

¿Te gusta? Cómpralo haciendo click aquí.
  Leer te da alas   
                                                                                     
                                                               

68 comentarios:

  1. Hola!!!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo de vuelta :D
    No me llama la atención porque no es mucho de mi estilo, pero gracias por la reseña!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por estar de vuelta. ¡Nos leemos!
      Besos,

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No leo ci-fi desde hace mucho tiempo. Normalmente me dejo asesorar y como veo que te ha ido bien con esta novela no voy a dudar en leerla. Además me has dejado con la intriga de la reflexión. Me gusta!
    Gracias por la reseña tan personal y buena. Bissous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nadine;
      Gracias por dejarte asesorar. Las lecturas son muy personales y las reseñas aún más, pero espero que te guste esta novela tanto como a mi.
      Besos,

      Eliminar
  3. Buenas. Me gusta la ciencia-ficción. Me paso por aquí al ver el twitter y me has convencido con esta lectura. Creo que voy a disfrutar como un enano. Gracias por esta recomendación. Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rodrigo;
      Esta novela es muy peculiar, ya te darás cuenta.
      Besos,

      Eliminar
  4. Me gusta la ciencia-ficcion y no conocia a la autora. Así que me la llevo. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!!!!
    Pues me muero por esta lectura. La quierooo!!
    Gracias por esta maravillosa reseña. Bsss

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No lo veo de mi estilo así que seguro que no me animo con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No sé si la ciencia ficción sea lo mio, pero quizás le doy una oportunidad al género con este libro. Muchas gracias por la reseña. Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,Yennifer:
      A veces hay que dar oportunidades a lecturas que creemos en un principio que no son para nosotros.
      Besos,

      Eliminar
  8. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que parece muy interesante y viendo lo mucho que te ha gustado no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola;
      Me ha gustado y sorprendido mucho, para bien, claro.
      Besos,

      Eliminar
  9. Holaa!! no lo conocía pero suena interesante, y con lo mucho que me gusta la ciencia ficción, no descarto darle una oportunidad. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola;
      Espero que te animes con este libro y que lo disfrutes, por supuesto.
      Besos,

      Eliminar
  10. Hola,
    suena muy cool y es de mis géneros favoritos, así que me lo apunto uwu
    Gracias por tu reseña.
    Bonito miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana;
      Gracias a ti por pasarte y por comentar.
      Besos,

      Eliminar
  11. Hola Natalia,en primer lugar darte las gracias por visitar mi mundo y comentar en él, siempre digo que los comentarios son la esencia y la tinta para poder escribir en el pergamino de sueños. Y en segunda lugar, me encanta tu reseña, me anoto el título del libro, y me quedo por aquí contigo.
    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita;
      Un placer que te quedes por aquí. Yo me pasaré por tu blog de vez en cuando a cotillear y a comentar, que el la savia de la que se alimentan los blogs.
      Un beso muy fuerte,

      Eliminar
  12. Buenos días:
    No he leído este género nunca, ni este formato. No sé si me seduce mucho, pero, no obstante, me lo llevo, pues he descubierto últimamente que mis prejuicios lectores me estaban haciendo perderme muchas cosas.
    Muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Hace tiempo yo también tenía prejuicios literarios. La ciencia-ficción y la fantasía se me resistían y ahora ya me ves, loca por estos géneros...
      Un beso

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Hace muchísimo que no leo nada de ciencia-ficción y eso de que esté basado en hechos reales, tenga misterio y giros en la trama me gusta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefania;
      Es una lectura muy interesante. Ya me dirás si al final te decides con ella.
      Besos,

      Eliminar
  14. ¡Holaaa!
    Aiins hace tiempo que no leo nada de ciencia ficción y cuando la he leído siempre me ha sorprendido mucho, además si me anima a reconciliarme con el misterio pues no estaría nada mal. Me lo apunto a ver cuando cae.
    Un besote enorme, me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Virginia;
      Creo que deberías darte una oportunidad y leer algo diferente. ;D
      Ya me dirás si cae...
      Besos,

      Eliminar
  15. Hola!
    No soy muy dada de leer nada de Ciencia ficción, aunque en su tiempo si que me gustaba mucho los libros de Julio Verne los disfrutaba bastante pero luego me aleje un poco de este género y como que lo que suelo elegir para mis ratos de lectura son otros géneros. Por lo que cuentas en tu reseña no pinta nada mal, igual ya es hora de adentrarme de nuevo en este género.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Violeta;
      Te animo a adentrarte de nuevo en este género. Yo, por ejemplo, lo disfruté muchísimo.
      Besos,

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad es que si le daría una chance, parece muy interesante y me está encantando el género.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
    Muchas gracias por la reseña, se va apuntado.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te animes con la lectura. Y te espero con tus impresiones.
      Un beso

      Eliminar
  17. Holaa, qué genial que te haya gustado tanto el libro, me encantan estos que te hacen reflexionar, de hecho yo tengo a la ciencia ficción más para la reflexión, y bueno, se ve muy genial con la NASA y el futuro, mucho éxito al autor :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola;
      Me gusto mucho y volveré a repetir con este autor.
      Besos,

      Eliminar
  18. ¡Hola, Natalia!

    Me encanta el género de ciencia ficción, por ello no descarto la posibilidad
    de agregarlo a mis lecturas futuras.
    Lamentablemente ahora no tengo espacio, pero espero leerlo muy pronto.
    Saludos y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola;
      Espero que pronto hagas un hueco y puedas leer esta novela.
      Besos,

      Eliminar
  19. hola!
    No me suena el autor, pero por todo lo que cuentas creo que me gustaría mucho
    me lo llevo anotado,
    besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eliza!
      Me alegra mucho que te lo lleves anotado. Gracias por tu comentario.
      Besos,

      Eliminar
  20. Hola!!
    La verdad es que no leo demasiada ciencia ficción, pero más que nada porque me pierdo con los términos, me gusta mucho más verlas en películas, pero más que nada porque así las visualizo mejor. Aun así, de vez en cuando sí que leo el género, así que me llevo anotado el libro :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra:
      Antes me pasaba algo parecido a ti, pero ahora disfruto mucho con estas novelas. Mientras más leo más quiero leer y aprender. Es bonito descubrir y traspasar los límites de nuestras lecturas habituales. Gracias por tu comentario.
      Besos,

      Eliminar
  21. Hola!
    No soy de leer mucho ciencia ficción pero me ha llamado la atención lo que cuentas. Además por lo que leí me parece que la forma de narrar se asemeja a la del libro "Illuminae" de Amie Kaufman, y como ese libro me gustó tal vez le de la oportunidad a este. Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florencia:
      No he leído 'Iluminae' de Amie Kaufman pero ahora que lo comentas le echaré un vistazo.
      Gracias por tu comentario y espero que te animes con esta lectura.
      Bsos,

      Eliminar
  22. Hola!! Soy muy especial con la ciencia ficción, aunque me picas mucho la curiosidad por este título. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Qué maravilloso es descubrir nuevos autores que nos lleven a ver la literatura de otra forma.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Natalia! ^^

    Bueno, pues igual que en la otra entrada te dije que no solía leer novela negra, ahora venimos con el siguiente "no suelo leer"... No suelo leer ciencia ficción. Lo sé, lo sé, doy una imagen maravillosa, ¿eh? jajajajajaja Qué mal >.< ¡Pero bueno, no pasa nada! Yo vengo aquí dispuesta a que con la reseña me dejes los dientes bien largos. Sí, sí, todo virtudes JAJAJAJAJA ¡Ya paro! Vamos con temas serios.
    Así para empezar, debo decir que no estaba convencida hasta que has dicho que, para ti, la historia es como un tebeo en tu cabeza. Me explico. Siempre me ha gustado más que las personas cuenten cómo han vivido una historia que el hecho de que se limiten a transmitirla. Vale, puede que haya sonado un poco a galimatías, pero confío en haber sido capaz de explicarme >.< (Ya te acostumbrarás a la clase de desastre que soy xDDD). El caso: me ha gustado la idea. Me ha parecido curiosa y, oye, si el autor se vale más de diálogos y situaciones que de personajes en sí, me muero de curiosidad ^^
    Más cositas. ¿Reflexiones? Bueno, bueno, bueno, veo que tiene de todo :) Personalmente, no creo que la ciencia ficción sea un género poco importante. Ninguno lo es, en realidad. Así que si aquí el autor se rige como un must read, yo me lo apunto :D
    Una reseña estupenda ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme!
      Me encanta la manera tan extraordinaria que tienes de dar tu opinión. Te agradezco que pases por el blog y dejes estos comentarios tan estupendos.
      Con respecto a esta lectura te animo a que la leas.
      Gracias y un beso enormeee para ti también

      Eliminar
  25. Hola!
    No lo conocía, pero con como hablas de él me lo apunto
    Muchas gracias por tu reseña
    Besitos ♡

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Ay, pues me ha dado curioidad este libro, me lo apunto ^^ Creo que me puede gustar mucho!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Genial que le hayas dado esa puntuación! Yo ahora mismo no puedo ponerme con más libros pero me encanta la CI-FI así que me lo apunto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! ^^
    Pues no estoy segura de que este libro sea para mi, así que voy a dejarlo pasar. La ciencia ficción no es un género que me fascine.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary-chan;
      De todas maneras gracias por tu comentario.
      Besos!

      Eliminar
  29. Hola!!! No había oído del libro ni del autor pero lo tendré en mis pendientes, se ve bastante interesante.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kat!
      Es interesante. Gracias por tu comentario.
      Saludos!

      Eliminar
  30. A novel about psychiatrist, mixes intrigue and science fiction is always interesting.
    Thank you for synopsis.

    Happy Monday.

    ResponderEliminar
  31. Buenas, me gustaría leer alguna cosa más de Ciencia Ficción, quizá en un futuro le de una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Buenas. Suelo leer mucho ci-fi y no conocía este escritor pero probaré. Creo que me va a gustar.
    Excelente reseña. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martin!
      Seguro que te gustará. Gracias por tu comentario.
      Un saludo

      Eliminar
  33. Hola!
    Mira que siempre digo que la ciencia ficción no es lo mío, a veces cae alguno, pero es un género que de por si no me llama mucho la atención... aunque que este esté basado en hechos reales y lo que comentas que te imaginabas la historia como viñetas de tebeo me ha dado curiosidad ^^ Me apunto al autor y reviso a ver cuál de los tres me pueda gustar más.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Antes, yo tampoco leía mucha ciencia-ficción. Era un género olvidado o temido pero ahora lo disfruto muchísimo. Además ha sido un descubrimiento!!
      Un beso ;)

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg