«Purgatorio» de Alberto Val Calvo




Autor: Alberto Val Calvo 
Editorial: Autopublicado, julio 2019
Temática: Thriller, Supense
Páginas: 220 


«—Proclamáis vuestra inocencia, pero no sois capaces de demostrarla [...] Ahora tendréis vuestra oportunidad ante otro tribunal tan duro, pero también igual de justo: ¡la audiencia! “Diez personas despiertan encerradas en una habitación sin saber cómo ni por qué están ahí. Sin embargo, pronto descubrirán que todos ellos son los concursantes de un reality show del que desconocen las reglas, pero cuyo premio final es el mayor otorgado en la televisión: la libertad. Bienvenidos a Purgatorio.



Periodista, principalmente en el ámbito deportivo. Desde 2011 vinculado a esta profesión, principalmente he desarrollado toda mi carrera en medios digitales, aunque también tengo experiencia en radio, donde he llegado a tener mi propio programa deportivo en Cadena Cope Cuenca o Ser Cuenca (en este caso, sustituía al locutor principal por una baja). En mi trayectoria profesional he trabajado/colaborado en diferentes medios de comunicación como Cadena Cope, Cadena Ser, Onda Cero, Castilla-La Mancha Media, Voces de Cuenca o El Deporte Conquense (EDC), siendo socio fundador de este último medio. Precisamente, en esta aventura emprendedora el equipo de EDC ha conseguido diferentes premios como la Placa al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha por su promoción del deporte en edad escolar, que otorga la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o durante 6 años consecutivos una placa conmemorativa de la Diputación de Cuenca en su tradicional gala anual de deporte escolar. Sin miedo a los cambios, considero que mi principal virtud es la de ser honesto. Si me involucro en algo es porque de verdad creo que puedo hacerlo, si no, no tengo problemas en reconocer que puedo no ser la persona adecuada.


Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Diez personas se conocen en las peores circunstancias. Se despiertan en una sala con una alfombra roja situada en el centro. Encerrados en una habitación no entienden por qué están ahí. Así, comienza esta novela corta de suspense hasta el final. Un juego de mente perverso, un lucha por el premio final. ¡La libertad!

En este espectáculo de telerrealidad, ‘Purgatorio’ no es una broma. Es un sencillo juego, con unas reglas parecidas al ‘Gran Hermano’ que todos conocemos. Pero también con referencias a otra novela, ‘El fugitivo’ de Stephen King, publicada bajo el seudónimo de Richard Bachman. Otra trilogía que me viene a la mente es ‘Los juegos del hambre’ de Suzanne Collins.

Este juego pone de manifiesto una sociedad decadente y proclive a la excentricidad e intenta reflejar el ocaso de la televisión, el entretenimiento y la sociedad. Si bien es verdad que me ha recordado mucho en el punto en el que nos encontramos hoy mismo con nuestra programación televisiva en el que los realitys shows reflejan la realidad de una manera falsa e incluso fraudulenta, entreteniendo a unos espectadores cada vez más inmunes al enfrentamiento entre los participantes. Esta vulgaridad televisiva bate record de audiencia, reflejando así la sociedad en la que vivimos.

El concurso que nos presenta Alberto no está lejos de hacerse realidad. Aunque de una manera extrema y llevado a la máxima expresión. Las preguntas que se nos van haciendo a lo largo de la lectura son: ¿Cómo afrontar un concurso en el que están en manos de otros? ¿Están experimentando con los concursantes? ¿Saben cómo reaccionar en una situación extrema? Es una broma, un concurso o un experimento. He aquí la cuestión que tenemos que averiguar.

La narración está en tercerea persona, en el momento presente y contando directamente lo que va sucediendo en el concurso. Hay saltos al pasado para presentar las vidas de los participantes y para inducir al lector en la consecución del juego.

Está distribuido en 14 capítulos y un epilogo que se leen en un suspiro pues Alberto sabe enganchar el lector con su pluma sencilla.

En cuanto a los diez concursantes la falta de empatía salta a la vista. Cada uno lleva su mochila más cargada de situaciones difíciles y errores injustificables. Un pasado que les ha llevado a participar en ‘Purgatorio’.

Al final el puro morbo es lo que mueve a la gente. Lo malo es que el morbo se va normalizando y siempre se necesitan cosas nuevas. Más que en el 'Purgatorio', los diez  concursantes se encuentran en el mismo infierno. ¿Qué hacías tú si estuvieses allí?
  



41 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero los realitys no son para mi así que lo dejo pasar. Me alegra que te haya gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Umm, no leo muchos thrillers, pero de vez en cuando me gusta leer alguno, así que no lo descarto :)

    ResponderEliminar
  3. Promete bastante, más que nada porque siempre he pensado que el ser humano ante situaciones extremas desarrolla a tope su creatividad. Me lo anoto.

    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margarita!
      Un reflejo de la realidad televisiva.

      Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    En principio no creo que lo lea. Al menos a corto plazo, porque no es el tipo de lectura que busco en estos momentos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    Me gusta mucho este tipo de historias y últimamente son las que más suelo buscar para mi ratos de lectura y aunque ahora mismo tengo bastantes pendientes no lo descarto para más adelante.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Violeta!
      Me gustaría saber tus impresiones sobre este libro si te decides a leerlo.
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola! No lo conocía y de primeras he pensado que no era para mi pero al leerte me ha picado la curiosidad. Me lo voy a anotar, creo que me gustará.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una lectura diferente y puede que te guste. Se lee en un soplo.
      Un besazo

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    En lo personal no soy muy fan de los realitys shows así que dudo darle una chance, sobre todo porque no conozco a la editorial y dudo llegue a mi país.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes:
    ¡tremendo tema! La verdad es que he visto varias novelas sobre este tema en el mercado, y aunque me parecen muy interesantes porque son actualidad, estoy muy alejada de la televisión y sus modas.
    Una estupenda reseña, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  9. hola,
    este libro no es para mi, lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Hola, parece una novela interesante, no obstante, no creo que me anime a leerlo por el momento, quizás más adelante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Holaa!! suena interesante, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la recomendación me gustan ese tipo de historias lo tendré en cuanta para más adelante. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola, Yo leo Novela:
    Creo que este lo voy a dejar pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola, gracias por la reseña pero creo que por el momento no me animo.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  15. Hola ^^
    No lo conocía pero no me deja indiferente tu reseña así que me le apunto
    Un besito ♡

    ResponderEliminar
  16. Sounds an entertain book, but I am not sure that I will like this kind of fiction:)
    A nice review!

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Anotadísimo queda y que chulo está el blog, menudo cambio. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No es el tipo de lectura que suelo leer pero lo tendré en cuenta para cuando quiera variar de género.
    Gracias por la reseña. Nos leemos en la siguiente entrada. Besos!

    ResponderEliminar
  19. No pinta mal. Creo que podría gustarme. Aunque me lo imagino, ya solo por saber cómo termina todo...

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Yo también lo leí y me parece curioso cuanto menos. AUnque me habría gustado algo más desarrollado. Un saludo.

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg