« El tesoro de Nita. El no dragón hambriento» de Jorge García Garrido





Autor: Jorge García Garrido
Ilustrador: Jose Mari Morcillo Borrega
Editorial: Autopublicado, 2016
Temática: Acción y aventuras. Juvenil. Fantástica
Páginas: 103 


La novela trata el despertar de una niña de 11 años, llamada Nita, a un mundo oscuro y escondido que nos rodea. La historia transcurre en los años 80 alejados de la burbuja tecnológica que nos rodea actualmente con una naturaleza más cercana. La pequeña descubre que es la pieza clave en el equilibrio entre los seres extraordinarios, invisibles a los ojos de casi todos los seres catalogados, y las especies que ya conocemos. Un viaje trepidante.

Nací en 1973 en San Sebastián, Guipúzcoa. Siempre estuve rodeado de libros sobre ciencia ficción heredados de mi padre. Como cinceles sobre arcilla la cultura musical, cinematográfica y televisiva de los años ochenta y noventa fueron marcando mis gustos, martilleados por la prosa de autores literarios de todos los géneros. Cuando estaba a punto de entregar el proyecto de fin de carrera tuve que parar, escribir un guion para un cortometraje y continuar después con la preparación de la defensa. A partir de esa revelación nada ni nadie pudo parar la necesidad de contar mis propias historias e intentar mejorar mi técnica. Esta nueva pasión me introdujo en el mundo de la animación 3D. Por causas laborales me especialicé en la dirección técnica dejando la parte artística en un segundo plano. Numerosos relatos se me amontonaban en la nube hasta que en 2016 decidí descargar los nubarrones. Actualmente compagino el trabajo como profesor de formación profesional con la escritura. Mi primer libro es el comienzo de una saga denominada «El tesoro de Nita», en la que un mundo oscuro y fascinante es revelado a una niña de 11 años. En mis trabajos se incluyen historias de distintos géneros. Me gusta el cine, las series, la lectura y la escritura, entre otras cosas. Me vuelven loco las historias con mucho ritmo, trepidantes. Mi única pretensión es haceros pasar un buen rato. Todos mis libros los podéis encontrar en Amazon. Desde mediados del 2017 pertenezco a un grupo de escritores independientes de fantasía denominado Círculo de fantasía con el que colaboro en distintas actividades y con los que he publicado varias antologías.

Información de la página web del autor: http://jorgegarciagarrido.es/


Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

‘El no dragón hambriento’ es el primer cuento de la serie ‘El tesoro de Nita’. Una colección de libros de fantasía juvenil en el que la protagonista ‘Nita’ correrá toda una serie de aventuras en una época en la que los niños usaban la imaginación para entretenerse. Sin la tecnología que envuelve actualmente a las personas, y a los niños en especial, Nita se divierte con juegos y con su gran imaginación.

Este libro contiene ilustraciones que hace aún más llevadera la historia y pone en funcionamiento el engranaje interno de nuestra imaginación.

Es un cuento bastante corto escrito en tercera persona con un lenguaje muy fluido y moderno en el que nos cuenta las aventuras de una niña de 11 años. La gran imaginación de esta niña será fundamental y el elemento clave para el desarrollo de la historia. El argumento es sencillo y diferente, un cuento también para adultos en el que encontraremos personajes bien definidos.

Puede, y digo solo puede, que este libro esconda una crítica sobre varios temas. Uno de ellos es la falta de imaginación de los adultos que no son capaces de dejarse llevar más allá de la racionalidad y la lógica de las cosas y la importancia de no aplastar la imaginación infantil. Otro es el desmesurado consumo de tecnología en la actualidad por los más jóvenes. 

Puedo decir que este libro proyectó en el interior de mi cabeza imágenes de ni infancia y juventud. En aquella época la vida estaba en la calle con los amigos, en los juegos y en las miles de aventuras que pudiéramos imaginar. Volvió de nuevo la nostalgia mientras leía este libro.

Tras leer he llegado a la conclusión que de vez en cuando tenemos que invertir en lecturas como ‘El tesoro de Nita’ para recordar lo importante que es todo lo que hacemos como padres, lo que decimos y pensamos, y cómo a veces por no salir de nuestra lógica adulta, frustramos momentos, juegos y la imaginación de nuestros hijos y por otro lado para que reflexionemos sobre el control del uso de la tecnología en los niños. 

Desconozco si el autor es experto en literatura fantástica pero demuestra ser un gran conocedor de este género literario.




64 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía la novela, pero me la llevo apuntada porque me resulta una lectura poco densa e interesante para desconectar.
    Gracias por la reseña. Nos leemos el la siguiente entrada. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Veo que has dado en el clavo con el alma de la historia y me encanta tu reseña. Me alegro de que te haya gustado.

    Es el comienzo de las andanzas de esta pequeña gigante y espero que nos siga entreteniendo, por lo menos a mí.

    Gracias por estas acertadas palabras y buenas lecturas a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^
      Gracias por pasarte por el blog y comentar la reseña. Ha sido una lectura muy especial y aún me queda el segundo. Sé que disfrutaré de las aventuras de Níta.

      Un beso, Gorka.

      Eliminar
  3. Hola,
    No conocía la novela y aunque no sería una lectura que me pararía a considerar con tu reseña has conseguido que me pique la curiosidad así que me la apunto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero por lo que cuentas no lo acabo de ver para mí.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! A mí no me llama así que sintiéndolo mucho no lo voy a leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero parece diferente y al ser cortito no lo descarto. Me alegra que te haya gustado tanto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Desconocía por completo este libro, de momento no sé si me animaré, pero es genial que lo hayas disfrutado tanto. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Holaa!! pues no lo conocía pero suena curioso y no descarto la posibilidad de darle una oportunidad más adelante. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Me encantan los libros juveniles de fantasía y si encima tienen ilustraciones,ya es redondo. No conocía este libro ni la serie de Nita. Así que me los llevo anotado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^
      Espero que le des una oportunidad. Merece la pena.
      Besos.

      Eliminar
  10. ¡Hola, Natalia! ^^

    ¡Por fin me paso por aquí! La semana pasada fue una locura y, bueno, vamos a dejarlo en que esta semana ha sido una mierda. Tal cual. Eeen fin, no pasa nada. ¿Qué tal te va a ti? Espero que genial :D
    ¡Pero qué portada más bonita! *.* O sea, me encanta ^^ Me parece una idea muy bonita, precisamente porque tienes toda la razón en que hacemos un uso abusivo de la tecnología. Mira, hace poco tuve la horrible idea de usar una de estas apps para saber cuánto tiempo dedicaba al cabo del día al móvil y... no sé cómo no lloré. Qué lástima, de verdad, qué lástima. Así que ahora estoy trabajando en ello jajajajajaja
    Las críticas que comentas... me has hecho pensar en la dedicatoria de "El principito" :) Es verdad que perdemos la imaginación a medida que crecemos, y es triste, porque recuerdo que cuando era pequeña me entretenía durante horas con cualquier cosa y ahora... mierda, Natalia, ¿sabes lo fácil que es aburrirse? Eso por no hablar de lo que hacemos con el móvil que es básicamente mirarlo sin ver nada. En fin. Temas tristes punto son jajajajajaja
    Una reseña maravillosa, como siempre, guapa :) Me alegro de que te haya servido para reflexionar esta joyita ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^
      Exacto, Carme. La falta de imaginación y la tecnología nos están atontando.
      Gracias por pasarte por el blog y por tu comentario, que tanto me gusta.
      Un besazo.

      Eliminar
  11. ¡Hola! Cuando las novelas son tan cortas nos cuesta mucho adentrarnos en la historia y nos suele faltar algo. Por ahora no nos animamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. El que se ambiente en los 80 hace que ya de entrada simpatice con el libro. Estoy muy de acuerdo con eso que dices de, por un lado la falta de imaginación del mundo adulto, y por el otro ese uso excesivo de tecnologías de los propios menores. Se ve un libro simpático y ameno. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^
      Sí Ray la tecnología nos está borrando la imaginación.
      Gracias por el comentario.
      Un besazo.

      Eliminar
  13. es un libro interesante, no es de mi estilo, pero aún así lo veo original

    ResponderEliminar
  14. Parece un libro interesante, pero no es de mi estilo, así que lo dejaré pasar. Gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  15. Hola, no sabía de la existencia de esta novela pero me ha llamado la atención así que la tendré en cuenta para un futuro.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    No conocía este libro pero por lo que cuentas es de esos que me gusta leer a mi, así que me lo llevo apuntadísimo. !Gracias por el descubrimiento!
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola! no conocía ese libro pero me ha llamado mucho la atención tu reseña así que me quedo por aquí para leerte. Besos!! :)

    ResponderEliminar
  18. Please, put Google translate to blog.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me gustan mucho estas sagas donde la fantasía reina. Considero que es muy importante que la fantasía fluya, y si es entre adultos, fantaástico.

    ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
  20. Hola :-)
    Pues me ha picado la curiosidad, así que no lo descarto.
    Y como decía Bradbury: Todos los días hay que inyectarse fantasía para no morir de realidad :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anabel!
      Exacto, muchas inyecciones llevo yo ya.
      Un besazo ;)

      Eliminar
  21. No conocía la novela pero me atrae ese toque nostálgico que comentas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Pues parece un libro perfecto para leer si no tienes mucho tiempo, debido a su corta extensión. Si puedo le daré una oportunidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Creo haber escuchado de ese autor, pero no recuerdo muy bien, me suena su nombre. El libro suena bien, no siento que por ahora sea lo mio, pero tampoco lo descarto totalmente.
    Saludos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  24. Holaaaa, ¿como estas?
    No conocía la novela ni a la autora, si me llama la atención por que es muy pequeño ideal para un descanso, lo anoto:) mucgas gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias a ti por pasarte por el blog.
      Un beso.

      Eliminar
  25. ¡Hola! Pues no se si me lo leería por ahora pero definitivamente queda en mi lista de pendientes. Gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    No conocía el libro ni al autor, pero me llamó la atención, además de que al ser cortito lo puedo leer en cualquier ratito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola, gracias por la reseña pero creo que de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  28. Hola, me alegra que te haya gustado, por lo que cuentas no creo que sea una lectura para mi, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por el blog y por tu comentario.
      Un besazo.

      Eliminar
  29. ¡Hola! =)
    No conocía este libro, me alegra que te gustara ^^

    Besiiiitos :P

    ResponderEliminar
  30. Hola suena interesante el libro pero se aleja de lo que suelo leer así que lo descarto pero es interesante leer reseñas de este tipo de libros. Saludos

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    La verdad es la fantasía es un genero al que le tengo enorme respeto, sobretodo porque construir un mundo ajeno al nuestro y que sea creíble es toda una hazaña.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sofia!
      Opino igual. Es difícil crear un mundo que no existe y que sea creíble...
      Muchos besos~

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg