«Una bala con mi nombre» de Susana Rodríguez Lezaun




Autora: Susana Rodríguez Lezaun
Editorial: Harper Collins, 2019
Temática: Thriller
Páginas: 304



Zoe Bennett tiene una vida anodina y rutinaria. A sus cuarenta años, es una mujer seria, solitaria y con un pasado triste, que se refugia en su trabajo como restauradora en el prestigioso Museo de Bellas Artes de Boston. En una aburrida fiesta para conseguir donaciones conoce a Noah, un jovencísimo y atractivo camarero con el que, casi sin darse cuenta, inicia una alocada y tórrida relación. ¿Demasiado bonito para ser verdad? Eso parece. Una noche, Noah la convence para que visiten el taller de restauración cuando el museo ya ha cerrado sus puertas. Horas más tarde, la tranquilidad de su vida estalla en mil pedazos para convertirse en un peligroso torbellino de avaricia y violencia donde no podrá fiarse de nada ni de nadie y que despertará en ella unos instintos y una fuerza de voluntad desconocidos hasta entonces. "En esta oscura novela con reminiscencias de los hermanos Coen, Susana Rodríguez nos demuestra que los diamantes no son los mejores amigos de una chica. Y los buenos amantes, tampoco".


Susana Rodríguez Lezaun (Pamplona, 1967) es periodista, licenciada en ciencias de la información por la Universidad del País Vasco. Ha trabajado en el Heraldo de Soria, El Mundo y Diario de Noticias de Navarra, donde coordinaba y elaboraba un suplemento semanal dedicado a la actualidad educativa. En el año 2003 recibió el Premio Periodístico Ciudad de Barañáin. Desde pequeña supo que quería contar historias, unas reales, las que cada día plasmaba en el diario para el que trabajaba hasta hace muy poco, y otras inventadas, las que llenan las páginas de sus cuentos y novelas. Particularmente le interesa la novela negra ya que, a sus ojos, la vida es una inmensa trama en la que cada persona con la que se cruza es susceptible de convertirse en un interesante personaje y cada situación, en una escena llena de intriga. Sin retorno es su ópera prima.


Zoe Bennett, de cuarenta años, es restauradora en el Museo de Bellas Artes de Boston, especializada en pintura renacentista. Es una humanista convencida. Zoe tiene una vida monótona y rutinaria, predecible y sencilla. Hace muchos años la vida de Zoe se estancó. Dejó de pelear. Se conformó y se convenció de que no pasaba nada por estar sola, por no tener amigos ni familia.

« (…) no tengo amigos. Me cuesta hacerlos y mucho más mantenerlos. Soy silenciosa e introvertida. Aprendí muy pronto que no se consigue nada llorando y berreando, así que me ahorro el esfuerzo inútil. No suelo compartir mis sentimientos, no hablar de mis cosas con nadie. Por supuesto, jamás me he planteado tener hijos. »

Con un personaje femenino principal, centro y eje fundamental, esta historia es contada en primera personaje desde la vivencia personal de la protagonista.

Lo que no sabe Zoe Bennett es que su vida dará un vuelco de gran calibre de un día para otro. Una noche en el Museo se celebra una fiesta para sus benefactores. Esa noche será la última que conocerá Zoe de su antigua vida.

Esta lectura tiene la capacidad de atraer y atrapar al lector. La narración es directa y dinámica, usando la primera persona para conseguir un buen ritmo narrativo.

El planteamiento que hace la escritora está bastante logrado, pues intenta introducir la vida de una mujer corriente que a través de las circunstancias que debe vivir se va adaptando a sus nuevos roles. Sorprende mucho la capacidad de la protagonista para tomar conciencia en una situación límite en la que todo el mundo parece no ser quién dice ser.

«Zoe debería haber recobrado la máxima que la había mantenido a salvo hasta entonces. Nunca confíes en nadie

Ya el título sorprende mucho pero además esta novela tiene todos los ingredientes de un buen thriller con una atmósfera desapacible y gris en los parajes de Boston.

Para ser justa, tengo que reconocer que al final todo termina de una manera poco ortodoxa. Pero al margen de ser un final que no esperamos, es un final bueno, bien cerrado.

En general, ha sido una lectura a flor de piel, con varios momentos de máxima tensión, con situaciones truculentas y un clímax perverso.
  
 Leer te da alas  

36 Comentarios

  1. Hola! NO conocía este libro y no me llama mucho su argumento así que lo voy a dejar pasar. Me alegra que a ti te haya gustado. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. En cuanto leí el titulo me llamo mucho la atención así y al leer tu opinión me lo llevo apuntado espero poderlo conseguir. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me quedo por aquí que yo también leo novela.
    Te invito a que pases por el mío si te apetece.
    No conocía esta lectura, y es de las que me suelen gustar, pero la verdad es que estoy en un momento en el que tiro más hacia novelas intimistas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por el seguimiento. Visitaré tu blog y nos leemos.
      Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Natalia! ^^

    Sin duda, el título tiene gancho. Ya sabes que no es un género que suela consumir, pero al final vas a hacer que me anime. Si es que así no se puede jajajaja
    Vale, por partes, me ha gustado, y mucho, la presentación que nos has hecho de la protagonista. Entre tus palabras y el extracto del libro, debo reconocer que la mujer me ha intrigado. A lo mejor esto suena un poco raro, pero siempre me han gustado mucho las protagonistas y los protagonistas que parece que tengan poquito que decir y terminan siendo una maravilla :) Es como una experiencia muy... ¿íntima? No sé, es muy bonito :)
    Me tiene intrigada ese cambio de roles del que nos hablas, por no decir la curiosidad con la que me he quedado después de lo de que el clímax te ha parecido perverso. No sé cómo acabará el libro, pero, joder, me muero de curiosidad ^^ jajajajajaja
    Como siempre, una reseña maravillosa, ¡y muy completa! :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carme!
      Es una lectura muy apropiada para ti. Estoy segura que disfrutarías con ella.
      Gracias a ti por pasarte y te mando un beso enorme.

      Eliminar
  5. Ooooh,por lo que cuentas es un torbellino de historia. Me gustan las historias así donde no puedes dejar de leer. Me la anoto. Besos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es un total torbellino de novela.
      Gracias por pasarte, Margarita.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Ahora leo muchos thrillers, este quiero leer ❤

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! No lo conocía pero me llama mucho la atención, en primera, pocas veces se tienen como protagonistas personas mayores a 20 años xD así que desde ahí me parece interesante , así que me lo apunto!!! <3

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Vi este libro cuando anunciaron las novedades en HarperCollins y me llamo la atención.
    Ahora con tu reseña, estoy segura de que lo quiero leer :D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días:
    Un tema interesante para un thriller, y muy apropiado para una adaptación.
    Me lo apunto para echarle un ojo.
    Muchas gracia por la reseña!1

    ResponderEliminar
  10. Hola, Yo leo Novela:
    Este no me tienta mucho, pero bueno, es que los thrillers no son lo que más me llama.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anabel!
      Ya, me imaginaba que no es para ti.
      Un besazo

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Madre mía que pintaza tiene la novela. La verdad es que no la conocía pero me la llevo apuntada, ya que me ha llamado mucho la atención.
    Gracias por la reseña y esta gran recomendación. Nos leemos en la siguiente entrada del blog. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!
    Pues lo cierto es que no la conocía pero después de leer tu opinión la verdad es que no me importaría darle una oportunidad pues me gusta lo que cuentas y últimamente es lo que más busco para leer este tipo de novelas.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra y espero que disfrutes con ella.
      Un beso, Violeta.

      Eliminar
  13. hola,
    pues tiene muy buena pinta pero en esta ocasion la dejo pasar porque tengo tal acumulacion que ahora mismo solo me animo con los queme llaman mucho mucho
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno pues a rebajar las lecturas pendientes.
      Un besazo

      Eliminar
  14. Hola!
    Adoro la iniciativa seguidores y ya estoy siguiendo tu blog
    Significaría mucho para mí si pudieras hacer lo mismo con el mío, te agradecería de corazón
    Aquí te dejo el link:

    A vos te gusta leer?
    Es que hace un tiempo cree un blog para hablar de libros (recomendaciones,reseñas,novedades,etc) y me gustaría pedirte si por favor podrías seguirme?

    Solo tienes que entrar en este link:

    https://laurellareinadelosandalos.blogspot.com/?m=1

    E ir hasta abajo, apretar donde dice "ver versión web" y ahí te mostrará la página completa.
    En un costado dira seguidores y abajo de esta palabra hay un botoncito azul que dice "seguir" lo aprietas y listo! Si llegas a tener algún problema, me dices y te ayudo encantada.

    Significaría mucho para mí, ya que así el blog puede llegar a más gente, te lo agradecería muchísimo.
    Ya hay algunas entradas publicadas, por si te gustaría leerlas 😊

    ResponderEliminar
  15. Hola, no conocia el libro pero tendre que darle una oportunidad, me parece bastante interesante, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  16. Estupendo post!
    Feliz noche y gracias por pasarte por mi blog! 🌻🌻🌻

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de Susana Rodríguez Lezaun pero de verdad no me llama la atencion igual gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! :)
    Pinta bien y no lo conocía, gracias por la reseña :P

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar