«El tesoro de Nita. El lenguaje de la tierra» de Jorge García Garrido




Autor: Jorge García Garrido
 Editorial: Autopublicado, 2019
Temática: Acción y aventuras. Juvenil. Fantástica
Paginas: 238 


Después de más de un año de los sucesos con su padre, Nita, al borde de la adolescencia, intenta descifrar su camino. Corren los años ochenta. Recién salidos de la crisis del petróleo, se conjugaban varios aspectos en la vida cotidiana de Euskadi que marcarían a varias generaciones y por su puesto influirán en el entorno de la pequeña. Alrededor de ella y de sus increíbles poderes aparecen nuevos seres interesados en dominar un extraño idioma: «el lenguaje de la tierra». Su manipulación fue prohibida en los albores de la formación de los mundos. Todo es posible si sabes utilizarlo. De nuevo ella parece tener la clave. Por otro lado, su amigo Jaime envuelto en una profunda oscuridad, como secuela de su «accidente», y Jon, el maltratador que tanto sufrimiento causó en el grupo de la niña, se mezclarán en esa búsqueda implorada por su progenitor. Una lucha constante intentado discernir entre el bien y el mal que forma parte de todo ser vivo. Gum, el fiel gúmulo de cinco toneladas, el más grande del cantábrico, el hijo de las nubes y el viento, teme lo peor para su pupila y constata que muchas amenazas quieren acabar con su luz. Nita con trece años añora su ingenua infancia mientras se prepara para la lucha.



Nací en 1973 en San Sebastián, Guipúzcoa. Siempre estuve rodeado de libros sobre ciencia ficción heredados de mi padre. Como cinceles sobre arcilla la cultura musical, cinematográfica y televisiva de los años ochenta y noventa fueron marcando mis gustos, martilleados por la prosa de autores literarios de todos los géneros. Cuando estaba a punto de entregar el proyecto de fin de carrera tuve que parar, escribir un guion para un cortometraje y continuar después con la preparación de la defensa. A partir de esa revelación nada ni nadie pudo parar la necesidad de contar mis propias historias e intentar mejorar mi técnica. Esta nueva pasión me introdujo en el mundo de la animación 3D. Por causas laborales me especialicé en la dirección técnica dejando la parte artística en un segundo plano. Numerosos relatos se me amontonaban en la nube hasta que en 2016 decidí descargar los nubarrones. Actualmente compagino el trabajo como profesor de formación profesional con la escritura. Mi primer libro es el comienzo de una saga denominada «El tesoro de Nita», en la que un mundo oscuro y fascinante es revelado a una niña de 11 años. En mis trabajos se incluyen historias de distintos géneros. Me gusta el cine, las series, la lectura y la escritura, entre otras cosas. Me vuelven loco las historias con mucho ritmo, trepidantes. Mi única pretensión es haceros pasar un buen rato. Todos mis libros los podéis encontrar en Amazon. Desde mediados del 2017 pertenezco a un grupo de escritores independientes de fantasía denominado Circulo de fantasía con el que colaboro en distintas actividades y con los que he publicado varias antologías.

Información de la página web del autor: http://jorgegarciagarrido.es/


Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Hace poco leí ‘El tesoro de Nita: El no dragón hambriento’. Podéis leer la reseña pinchando en el título.

Tras haber pasado el verano de 1980, Nita sigue viviendo en el pueblo de Pasai San Pedro. Desvendados los ojos de la madre de Nita, Adela jura apoyar a su hija en sus aventuras. Atrás quedó el recuerdo de las aventuras del verano pasado junto con sus dos amigos, Jaime y Amaya. Ahora los tres amigos están separados y cambiados. Cada uno ha trazado un camino diferente. 

Uno de los mayores atractivos de estos libros es su rica ambientación situada en los años 80. Una década libre de estrés. Creo que por eso sentimos cierta nostalgia. Todo lo que sucedía estaba bañado de cierta inocencia y fue una época dorada para los infantes de aquella época. El escritor es sabedor de todo ello y saca partido combinándolo con escenas de fantasía, creando una atmósfera aún más potente. En el primer libro eran las ilustraciones quienes reforzaban la narración, en esta ocasión será la música quien toma importancia en varios de los pasajes del libro.

Otro de los rasgos de esta segunda entrega es el uso del folclore vasco para desarrollar la trama. Todos sabemos que el folclore vasco tiene mucha personalidad y es en suma riquísimo, ligado a la naturaleza. Por otro lado, la creación de criaturas fantásticas que combinan a la perfección con la mitología vasca son un potente recurso del que echa mano el autor.

Hablando de los personajes, hay algunos nuevos y otros que ya conocíamos y que están en constante evolución, llegando incluso a sorprendernos. Y todo lo que envuelve a los personajes, lo que llamamos escenarios, serán fotografías informativas para el lector. Es un libro muy visual con un estilo rápido donde se van sucediendo acciones constantemente.

Definitivamente es una novela de acción y aventuras para un público adulto, pero también puede ser un libro para que los jóvenes dejen de pensar que leer es aburrido.

A mí me han gustado estos dos libros. Primero, porque Nita no es un personaje aburrido y por ello bien se merece el título de esta serie de aventuras y segundo, porque las subtramas están muy bien ejecutadas, pudiendo disfrutar mucho leyéndola. 

Gracias Jorge con tu confianza.



48 comentarios:

  1. Hola,
    Me alegro en el alma de que te haya gustado ya que me quedé muy a gusto con el resultado. Es verdad que los años ochenta tienen algo especial sobre todo para los que los vivimos en la juventud.
    Me parece muy divertido mezclar fantasía con conflictos de aquella época y en un paraje tan maravilloso como es Artikutza, Donosti o Pasajes San Pedro. El monte Igueldo resistiendo al paso del tiempo y manteniendo el espíritu de «la belle epoque».

    Quedan muchas aventuras por contar de esta pequeña fuerza de la naturaleza.

    Muchas gracias y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gorka!

      Muchas gracias por pasarte por el blog, por el comentario y por supuesto por la confianza.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola preciosa!
    Pues no lo conocía y aunque no suelo leerlos muy a menudo si que de vez en cuando me gusta incluir alguna lectura así.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Violeta!
      Gracias y espero que pronto te animes a leerlo.

      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Pues ahora mismo no es un libro que me llame especialmente. El argumento no me dice nada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me parece interesante y me gusta como reseñas lo que lees felicitaciones

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero no es mi tipo de lectura y tampoco me atrae mucho así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Lo dejas muy bien y lo desconocía por completo. Tomo buena nota de tu recomendación y a ver si me cruzo con este título. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Me gustan este tipo de historias, me lo anoto, porque además es del tipo de historias que me hacen soñar. Un beso muy fuerte :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias, Margarita por pasarte por el blog.
      Muchos besos ~

      Eliminar
  8. Años 80 y música, palabras mágicas para mí. Si luego la ambientación es buena y enriquecedora, ¡para qué quiero más!
    Me lo llevo.
    Muchas gracias por tu cariñosa y empática reseña!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y por el momento lo dejaré pasar, no conecto muy bien con el género.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No conocía el libro ni el autor pero a priori no encaja mucho con lo que me gusta leer. Gracias por traernos este libro!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. En primer lugar felicitar a Jorge Garcia por saber cual es su pasión en la vida, aunque parezca sencillo, no lo es en absoluto. Tambien por decidir compaginar el nwcesario mundo laboral con la escritura, que nos permite acercarnos al mundo fantastico, que, tanto atrae a un lector joven y como refleja la opinión de la propietaria de este blog ( con la que estoy de acuerdo), contribuye a que muchos jovenes puedan dejar de considerar aburrida la lectura. Supongo que el soporte visual y musical estan pensados con ese fin tambien.Tambien aplausos a ese Circulo de Fantasia por su iniciativa. Un saludo.
    Y a este blog por presentarnos tanta valia y apoyar a aquellos que necesitan difusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      Muchas gracias por tu comentario, Maria Rosa.
      Besos~

      Eliminar
  12. Hola! el género no me termina nunca de entusiasmar y es solo por eso que no me animo, pese a que me ha gustado mucho tu reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Yo era una jovenzuela en los 80, qué feliz era...😅
    Me va como anillo al dedo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Ay, si es que así no se puede, me faltan horas XD XD. Venga, esta serie se viene definitivamente a mi lista :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Anabel si es que al final nos faltan tantas y tantas horas de lecturas...
      Besos~

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama para nada la atención.
    Gracias por la reseña y me alegra saber que lo has disfrutado.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  16. hola,
    quizas me anime con el porque en el año 80 yo tenia 9 años y creo que es un libro que voy a disfrutar mucho. Me lo llevo bien apuntado para que tambien mis hijos lo disfruten
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que tus hijos y tú podáis disfrutar de aquellos años.
      Muchos besos~

      Eliminar
  17. Yo también leo novela, jejeje. Me ha gustado mucho tu blog, enhorabuena. Saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, German!
      Muchas gracias por comentar y quedarte por el blog.
      Me alegra saber que tú también lees novela...jajja ;)
      Saludos~

      Eliminar
  18. Hola gracias por la reseña no conocía este libro la portada me ha llamado la atención y suena interesante pero lo dejo pasar no es el tipo de historia que suela leer. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    La verdad es que no conocía los libros, pero tienen algo que logran llamarme la atención y tal vez más adelante me anime con ellos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola!! Siento que vengo por tu blog me topo con nuevas y desconocidas lecturas. Anotadísimo queda. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por el comentario ;)
      Para mí ha sido un descubrimiento y espero seguir leyendo la serie de libros.
      Besos~

      Eliminar
  21. Como ya dije con el anterior libro que reseñaste, tiene pinta de gustarme, sobre todo por esa ambientación de los 80, que siempre se recuerda desde ese prisma de nostalgia. Y si encima la historia promete aventuras mucho mejor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    Tengo pendiente leer los dos libros de Nita y con tu reseña mis ganas han aumentado mucho *-* A ver si entre este mes y el que viene caen ;)
    Sigo sintiendo mucha curiosidad por ese toque especial que le da el autor a la historia Y para ser libros tan cortos, parecen tener muchas incógnitas :D
    Por cierto me encanto el nuevo diseño que le diste al blog.
    Besos, nos leemos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dayra!
      Ya iré a tu blog a leer las reseñas de estos libros ;)
      Gracias por pasarte por el blog y me alegra que te guste.
      Muchos besos~

      Eliminar
  23. No conocía este libro, pero tampoco es muy de mi estilo, así que creo que lo voy a dejar pasar por ahora como lectura. Gracias por la recomendación aun así, siempre está bien conocer libros nuevos :)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Yo leo novela!,
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado de esta novela ^^. Nosotras estamos deseando adentrarnos en la lectura de la tercera parte en el futuro ;).
    Genial reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué bien. Espero que pronto podáis leer la tercera parte, ya me pasaré a leer vuestras impresiones.
      Muchos besos~

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg