«La noche del ocho» de Sebastian Fitzek



Autor: Sebastian Fitzek
Idioma: Español
Traducción: Jorge Seca Gil
Género: Novela Negra y Thriller
Editorial: Ediciones B, julio 2019
Páginas: 386




Es el día ocho del mes ocho a las ocho de la tarde. Tienes ochenta millones de enemigos. ¿Sobrevivirás a la octava noche? Es el momento de la lotería de la muerte. Cada uno de los participantes ha escrito un nombre en un papel pero solo uno será el elegido en el sorteo. Esa noche, el ganador no estará protegido por la ley: todo el mundo puede matarlo sin temer ningún tipo de castigo y, además, el asesino obtendrá una recompensa de diez millones de euros. No es un juego, es un peligroso experimento. ¿Serás capaz de controlarlo? Imagina que tu nombre es el escogido.






Sebastian Fitzek

(1971) estudió Derecho. Antes de dedicarse a la escritura, trabajó como periodista, editor y director de programación para varias emisoras de radio. También ha desarrollado programas de televisión, y actualmente es socio de una de las más importantes consultorías alemanas para la industria radiofónica.



Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Esta novela ha formado parte de una lectura conjunta con los siguientes blogs:


Ben es un músico al que los trabajos le duran más bien poco. Después de su despedida del cuarto grupo musical, por casualidad, el 8 de agosto a las ocho de la tarde, se encuentra con su cara en todas las pantallas de la ciudad. Confundido ante este hecho investiga y descubre que ha sido elegido como el 'nocheochero' en la noche del ocho. ¿pero qué significa la noche del ocho? La noche del ocho es una especie de lotería de caza en la que por un módico precio puedes elegir a una persona cualquiera. Entre los candidatos presentados se sortea el nombre el 8 del 8 a las 20:08 horas. Los cazadores, todo el mundo puede participar apuntándose a una página web, que le echen el guante y se hagan con el trofeo, obtendrán una cuantiosa suma de dinero. Así, comienza la última novela de Sebastian Fitzek.

Además de Benjamín Rühmann, otro personaje es Arezu Herzsprung, una joven estudiante de psicología que se verá envuelta también es la fatídica noche. Pero el peso mayor de la historia se desarrolla alrededor de Ben y su calamitosa vida. Separado de su mujer con la que tiene una hija en común, su vida no es precisamente un camino de rosas y así se lo van recordando los que están a su alrededor. Su hija, Jule, además tiene sus circunstancias especiales causadas o no por su propio padre. 

El libro plantea la idea utópica de todos contra uno y si sería posible llevar a cabo semejante juego en el mundo en el que estamos. En un mundo en el que sobra gente. Medios para librarse de seres humanos hay de sobra, pero otra cosa en la voluntad política de ponerlos en marcha. Puede haber muchas opiniones truculentas y exageradas al respecto pero nadie puede negar el enorme poder destructivo del ser humano. Violencia, violaciones, asesinatos, maltratos, etc, son solo unos pocos ejemplos de lo que el ser humano es capaz de hacer. Si existiera, pongámonos a fantasear, que hubiera mecanismos legales para seleccionar gente que estorba en este mundo. A mi me viene a la mente, de sopetón, los campos de exterminio nazi y la historia del holocausto. Puede parecer una coincidencia que este escritor, alemán, también sitúe la historia en Berlín. 

Las impresiones sensoriales que experimenté al ponerme en la piel en el caso que fuera yo elegida para darme caza entre cientos o miles de personas durante una noche ha sido lo mejor del libro. He podido darme cuenta de en quién puedo o no puedo confiar en una situación límite como esta. En los lugares donde pudiera ir a refugiarme o si podría o no llamar a las autoridades para pedir protección. Ha sido la parte más angustiosa de esta lectura y por otra parte alarmante pues no habría sabido en tan poco tiempo cómo salir airosa de esta situación. ¡Una locura peligrosa!

Por otro lado, otra reflexión de la novela son los riesgos de las redes sociales, los teléfonos móviles y la influencia que ejercen en la sociedad. Porqué sí, es verdad, que utilizamos mucho las redes sociales y en los últimos años han aumentado los casos de salud mental producidos por el mal manejo de estas. La dependencia o la ansiedad que puede crear el tener un clic o el poder que ejerce en nostros un like es enorme y no es lejano las bromas pesadas de los youtubers o influencers con cámara oculta que se hacen virales y traspasan los límites de la legalidad.

La trama se desarrolla casi completamente en la noche del ocho de agosto en capítulos sencillos y cortos. La prosa es directa y al grano, despojada de paja. Un elemento clave de este libro es el ritmo narrativo. En esta historia las cosas van sucediendo de manera rápida y el texto avanza con buen tempo. 

El autor aclara al final del libro que se inspiró en  'La purga: la noche de las bestias', y su intención era probar un juego de todos contra uno, y lo ha logrado con esta novela que está cargada de tensión y estrés en cada capítulo. Eso sí, los giros argumentales no me han sorprendido y eran bastante comunes y en cuanto al final, ha sido la parte que menos me ha gustado. Ha habido también escenas y personajes que estaban algo forzados y con el protagonista no he llegado a empatizar del todo. De todos modos, estoy segura que no será la última novela que lea de este autor. 




38 comentarios:

  1. Este tipo de literatura es como muy de adaptacion a cine. Imaginamos un mundo con una norma que todos acatan y que convierte a un ser humano en presa y todos nos ponemos a jugar. Este tipo de realidad extraña me resulta muy atrayente porque supongo que tiene mucho de denuncia ante el mundo en el que vivimos, donde aceptamos las normas que quiza tambien sean extrañas. Tus reseñas me encantan, siempre son novedosas y presentan tanto novelas como escritores que en otros lugares ni se mencionan. Un gran saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Maria Rosa!
      Muchas gracias por tus palabras. Me alegra siempre que encuentro un comentario tuyo en el blog ;)
      Muchos besos :)

      Eliminar
  2. Hola :-)
    Nos ha decepcionado un poco... Y mira que el argumento era apetitoso, pero...
    Los temas que comentas me han parecido lo mejor de la novela, pero como dices, esta es previsible y el desenlace, al igual que a ti, tampoco me ha convencido.
    Esperemos que la siguiente salga mejor jejejeje
    Besos.
    PD: ¡muy chula la lluvia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, parecía una cosa y al final se fue desinflando como un globo.
      La siguiente lectura conjunta será mejor ;)
      Muchos besos~

      Eliminar
  3. Hola! No conocía este libro del autor pero me gusta mucho como escribe y el género, y además tiene una pinta estupenda así que seguro que en algún momento lo leo. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leeré algo más de este escritor para quitarme la espina que me ha dejado clavada esta novela ;)

      Muchos besos!

      Eliminar
  4. Hola yo he leído algo de este autor y me parece que es entretenido y tiene ideas originales chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la idea era buena pero creo que no ha sabido llevarla a cabo correctamente ;)
      Saludos~

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    La sinopsis me resulta interesante, pero la novela negra no es de mis géneros favoritos, y después de leer tu reseña no estoy muy convencida de que me vaya a gustar. No sé si lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí la novela negra es necesaria que esté entre mis lecturas mensuales pero está en concreto no ha cuajado lo suficiente.
      Un beso, Mary-chan~

      Eliminar
  6. Wondering about the book with many twisting plots :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, te sigo desde ya y dejo mi blog para quien quiera pasarse. Yo me iré pasando poco a poco por los de todos. Gracias y un abrazo
    https://rociotizon.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo me paso por tu blog ;
      Gracias por el seguimiento.

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me parece interesante, pero te confieso que me da mucha angustia esta temática. No se por qué, me da un miedo atroz que pueda llegar a ocurrir algo similar en la realidad.

    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sería descabellado debido al camino que llevamos ;

      Muchos beso, Margarita.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    No he leído nada de este autor y espero hacerlo muy pronto. Este libro no lo conocía y me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Todavía no he leído al autor, pero tengo muchas ganas de conocer su narrativa.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! =)
    Gracias por la reseña, no lo conocía ^^

    Un abrazooooo :P

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, pues no lo conocía pero la verdad es que tiene muy buena pinta, y eso me pone los pelos de punta ponerte en la piel de alguien a quien están dando caza, me lo llevo apuntado, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario y si te animas a leerlo espero que lo disfrutes ;)

      Eliminar
  14. ¡Hola!

    Antes de llegar al final de tu reseña ya estaba pensando yo en las pelis de la Purga XD La verdad es que es un tema curioso (y escalofriante) para explorar tanto en la literatura como en el cine. Yo no creo que disfrutara del libro porque tiene pinta de ser algo violento y eso no me hace mucha gracia.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. hola,
    no es un libro que me llame especialmente la atencion asi que lo voy a dejar pasar. Me alegro que hayas disfrutado de la lectura, sobre todo siendo una Lc... creo que es una forma genial que leer.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  16. Tengo a este autor pendiente ya ni se desde cuando pero aun no he leído nada suyo. Este puede ser una opción. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres estrenarte te aconsejo otra novela de este autor ;)

      Eliminar
    2. Hola, gracias por pasar por mi blog, ya te sigo de vuelta, me gusto tu reseña!!

      Eliminar
  17. Hola! No conocía el libro y cuando he leído la sinopsis se me ha venido a la mente las películas de la purga. Al leer tu reseña he comprobado que no eran cosas mías pues comentas que el libro se inspiró en esas películas. No sé si me atrevería a leerlo pues yo no he visto las películas precisamente porque solo mirar los tráilers me genera mucha ansiedad, así que no sé. Sin embargo me llama mucho la atención así que estoy indecisa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a ver si te convence o no. A mí el argumento me gustó pero el desarrollo de la historia no tanto. Si te animas, ya me pasaré a leer tus impresiones ;)

      Eliminar
  18. Hola.
    Tengo este autor pendiente, este libro no lo conocía y no pinta nada mal, veo que me estoy perdiendo historias que merecen la pena ;)
    La verdad es que eso de que esté inspirado en La purga me parece super original, desde luego es un concepto muy atrayente.
    Besos desde historias de mi corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el concepto está bien pensado. Si te animas con él ya leeré tus impresiones ;)

      Eliminar
    2. Hola de nuevo. cuando llevaba tres lineas leídas de la sinopsis, pensé rápidamente en la película la purga. Creo que puede resultar interesante esta novela en cuanto a su trama y dobre todo que su narración sea directa y rápida. No me gusta mucho la recreación de los detalles, de todas formas te sigo leyendo. Un fuerte abrazo 🤗🌹

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg