«Estudio en negro» de José Carlos Somoza


Autor: José Carlos Somoza
Idioma: Español
Género: Novela negra y Misterio
Trilogía del Señor X
Editorial: Espasa, 1 octubre de 2019
Páginas: 400 



La sorprendente «prehistoria» de Sherlock Holmes.

A finales del siglo xix, a una exclusiva clínica para enfermos mentales en Portsmouth llega contratada una enfermera nueva, Anne McCarey, protagonista y narradora de esta novela. Anne sobrelleva un pasado doloroso, es poco atractiva y está atada a un hombre violento. En la residencia Clarendon deberá cuidar de un demente, el Señor X. Sin embargo, descubre que este paciente tiene una extraordinaria capacidad adivinatoria y es capaz de descubrir los secretos más ocultos de las personas, y disfruta haciendo pesquisas policiales desde su refugio. La relación con Anne es tensa, pues ella se empeña en indagar en su vida; sin embargo, terminan aceptándose. A este dúo se añade el doctor Conan Doyle, que visita la residencia para atender al Señor X. En ese momento, empiezan a ocurrir diversos asesinatos inexplicables en las cercanías de la clínica y el único capaz de resolverlos es el Señor X, enfrentado a Scotland Yard, y a quien únicamente apoyan la enfermera Anne y Doyle.




José Carlos Somoza

Está considerado uno de los renovadores de la literatura de misterio y fantasía en castellano, con obras en las que busca romper la barrera entre los géneros. Ha publicado, entre otras, las novelas Silencio de Blanca (premio La Sonrisa Vertical 1996), Dafne desvanecida (finalista del premio Nadal 2000), La caverna de las ideas (premio Gold Dagger 2002 a la mejor novela de suspense en Inglaterra), Clara y la penumbra (premio Fernando Lara 2001, premio Dashiell Hammett 2002 a la mejor novela policiaca), La dama número trece (2003), La caja de marfil (2004), Zigzag (2006, finalista del John W. Campbell Memorial en Estados Unidos), La llave del abismo (2008, premio Ciudad de Torrevieja de Novela), El cebo (2010) y Tetrammeron (2012). También ha escrito novela corta, relatos y piezas teatrales radiofónicas como Langostas (1994) y escénicas como Miguel Will (1997, premio Cervantes de Teatro). Su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas. Vive en Madrid con su esposa y sus dos hijos




Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía

Ambientada en 1882. Anne McCarey es oriunda de Portsmouth, ciudad portuaria y naval al sur de Inglaterra. Annie regresa a su ciudad natal para trabajar en la residencia privada de salud mental para caballeros ricos. En Clarendon House se le asigna un puesto de enfermera para cuidad del Señor X, un excéntrico hombre con una capacidad intelectual para averiguar cosas en otros. Sería un trabajo tranquilo cuidando a un viejo pero la relación entre paciente y cuidadora es de un tanto especial. Además Anne, mantiene una relación tormentosa con un marinero. El convencimiento de su fea apariencia física la mantiene atada a esa relación pero pronto comienzan a cambiar las cosas tras el hallazgo de un cadáver en la arena de la playa cerca del Clarendon House. La policía de Scotland Yard se persona en el hospicio para investigar lo ocurrido. Con la ayuda del doctor Arthur Conan Doyle, el Señor X y Anne se ven envueltos en la búsqueda del asesino. 

Anne McCarey es la protagonista y narradora de esta novela que está escrita en primera persona, como una crónica. Anne va a ser el eje principal de la narración. Particularmente, es el narrador que más me gusta pues la voz Anne se convierte en una persona que me habla directamente y se hace real. Además, según la historia este narrador tiene una forma de expresarse concreta, según su edad, su carácter, su personalidad, su formación, su estatus social y su rol.

El férreo Señor X con una perspicacia rozando lo sobrenatural, sus especiales cualidades, su ausencia de nombre y sus excéntricas manías hacen las delicias de esta novela. La tensa relación que mantiene con su cuidadora, Anne, y su lucha por conocer los secretos ocultos de la vida del Señor X, forman una trama especial y distinta, con diálogos mordaces y situaciones extravagantes que te sacan una sonrisa. 

Por otro lado, está la figura de Arthur Conan Doyle, un joven galán, un doctor y un personaje importante en el relato. En tocante a los misterios, el Señor X y Arthur Connan Doyle, parecen amigos de toda la vida. El misterio une a los tres protagonistas pues se enfrentan a un asesino peculiar y conforman el comienzo del personaje de Sherlock Holmes. Aquí se fragua la figura del detective más famoso del mundo y seremos testigos de las conexiones entre el célebre personaje y su prehistoria. 

No voy a comentar las aptitudes literarias del autor, de sobra conocido en el mundo literario. Yo me he estrenado con esta novela y me he  dejado mecer por su prosa. A veces destilaba humor de las situaciones cotidianas entre paciente-enfermera y a veces exudaba tragicomedia en otras. El autor además realiza una recreación de la historia y crítica del teatro comedia del siglo XIX.

Quienes escriben deben provocar inquietudes (dudas, reflexiones, revelaciones) a quien leemos. José Carlos Somoza consigue remover mi interior, es de esa clase de narrativa que te hace sentir lástima, impotencia, desconsuelo, regocijo, alegría... te hace sentirte vivo. A fin de cuentas, la literatura de ficción y entretenimiento está para esto. 







70 comentarios:

  1. Yo descubrí a este autor, hace unos años, por recomendación de una amiga bloguera/escritora, que me habló maravillas sobre La dama número trece, y hube de darle la razón, pues me dejó muy buen sabor de boca. Con lo cual, este me lo apunto para leerlo más pronto que tarde, desde luego.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya tengo ese libro y otros echados el ojo. Me ha dejado con tan buen sabor de boca que volveré a repetir con este autor.
      Un besazo :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Viendo la nota tan alta que le has dado parece que ha sido una lectura muy buena. Yo no soy súper fan de la novela negra, y seguramente no lo disfrutaría tanto como tú.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al contrario que tú, disfruto como una enana con la novela negra y de misterio ;)
      Un beso, Mary-chan

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído nada de este autor, pero este libro tiene una pinta estupenda y podría gustarme. Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. hola,
    no conocia ni titulo ni autor, la gran pega que tengo es que forma parte de una trilogía y estoy un poco saturadilla de sagas. Por lo demas creo que es un libro que podria gustarme, me gusta bastante la novela negra y hace muchisimo que no leo este genero... me lo apunto y me lo planteare mas adelante
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo. Yo también estoy un poco liada con las trilogías y las sagas pero esta merece mucho la pena ;)

      ¡Besos, Serena!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Natalia! ^^

    ¡Qué ganas tenía de leerte! :D ¿Cómo va todo, guapa? :) Yo hoy he acabado el último parcial del mes y, te lo prometo, soy muy feliz jajajajajaja Así que sí, sí, va a ser un fin de semana muy tranquilo :D
    Me has ganado totalmente con lo de "Quiénes escriben deben provocar inquietudes". Joder, qué razón tienes *inserta aplausos*. No conocía la novela - de hecho, no me sonaba de nada el autor. Lo sé, lo sé, shame on me -, pero debo reconocer que has conseguido que me muera de curiosidad :)
    Puede que sea un tema menor en la obra, pero me gusta mucho lo que comentas de que la chica, a raíz del asesinato, empieza a moverse, dejando de lado las preocupaciones sobre algo tan banal como el aspecto físico. Sí, sí, esa reflexión me parece potente y muy necesaria :)
    No sabes lo mucho que me ha flipado que Doyle sea un personaje más ^^ ¿Así que asistimos al nacimiento del archi-conocido Sherlock Holmes? ¡Me muero de curiosidad! :D Por eso y por ese Señor X del que no sabemos prácticamente nada. Sí, sí, tanto misterio me tiene en ascuas jujujujuju
    Una reseña genial, Natalia ^^ Me alegro de que hayas disfrutado tanto la novela :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz jueves, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me parecía que estabas como ausente... Espero que te haya ido bien con los parciales. Me alegra leerte de nuevo por aquí y por tu blog.
      Esta novela es digna de ser leída por la forma que tiene el autor de narrar. Además, sabe conectar con el lector a través del narrador y la historia es inmejorable.

      Te envío un besazo y un abrazo enorme ;)

      Eliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero me lo llevo anotado, me ha gustado lo que cuentas.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola querida amiga. Después de mucho tiempo de ausencia he vuelto de nuevo al lugar donde mejor me siento aprendiendo y descubriendo obras increíbles a través de ti. La reseña me ha encantado. La trama me resulta muy interesante y me lo llevo apuntado, aunque aun tengo lectura pendiente. Mi marido esta leyendo el libro que compre al leer tu reseña. " El artesano" Me ha comentado que esta disfrutando mucho con el. Yo estoy acabando "Lluvia fina" del que al termino ya te contaré... Un abrazo enorme 🤗❤️🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te echaba de menos. Me preguntaba cómo te iba con las lecturas y me alegra que tu marido esté disfrutando de 'El artesano'. Ya me dirás qué tal con 'LLuvia fina'. Estamo en contacto, como siempre.

      Te mando un enorme abrazo y un besazo ;)

      Eliminar
  8. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que el argumento no me atrae y no creo que me anime con él. Me alegra ver que lo has disfrutado. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Yo leo novela!,
    Estoy escuchando hablar tan bien de este libro que creo que me animaré a leerlo en el futuro.
    Además, me encanta Sherlock Holmes y Conan Doyle, así que sé que lo voy a disfrutar muchísimo ^^.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes y que disfrutes con esta lectura.

      ¡Besos!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Gracias por seguirme, ya te sigo^^ Me quedo por aquí. Respecto al libro, la verdad que tiene muy buena pinta por lo que cuentas, no lo descarto*-*

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  11. Hola, gracias por la reseña, pero creo que por el momento lo dejaré pasar a ver si bajo un poco mis pendientes.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Disfruto mucho con este tipo de historias, me encanta leerla pues me hacen pasar horas inolvidables así que me la llevo apuntada pues es un gran descubrimiento que no pienso desaprovechar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. He leído mucho a Somoza y siempre sorprende aunque no todos sus libros me han gustado por igual. Este me ha encantado y estoy deseando leer la continuación. Por cierto, me acabo de dar cuenta que no te seguía por el blog así es que ya le he puesto remedio, me quedo por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido mi primera novela de este escritor pero no voy a dejar de leer esta serie y otros libros que tenga. Me ha gustado mucho ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  14. Hola!! Siempre me llevo buenísimas recomendaciones cada vez que me paso por tu santuario lector. Me llevo anotasíma esta novela. ¡Fantástica reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Un grupo de tenaces y extraños investigadores, secretos, clarividencia, un doctor y asesinatos. Con este coctel Jose Carlos Somoza parece,en tu opinión, acertar y nos deja asomar a Sherlock Holmes. A eTe escritor ya lo conocia, me gusto muchisimo "La dama número trece". Excelente recordatorio en este caso, segurisimo que esta novela se merece tu puntuación. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto la novela y me ha gustado tanto este libro que leeré otros de este escritor.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  16. Hola este es un libro que ya he visto en varios blog, y a pesar de que está entre uno de los géneros con los que disfruto no termina de llamarme del todo chao

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La verdad es que desconocía al autor, pero me lo voy a llevar apuntado, suena prometedor y tras leer tu reseña no hago más que confirmarlo.
    Muchas gracias por tu reseña y presentarme un nuevo autor.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  18. A mi que me gusta Sherlock Holmes creo que sería un libro que disfrutaría
    Me llama la atención lo que comentas y espero tener la oportunidad de leerlo en un futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. hola, la has valorado muy bien, así que se va a mi lista de pendientes directamente, muchas gracias porque estaba buscando algo nuevo para leer.

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Pues la verdad es que no tenía pensamiento de leerlo porque lo conocía, pero después de tu reseña la verdad es que me he animado y lo llevo apuntado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  21. Leí un libro del autor, y no me convenció, pero soy mucho de dar segundas oportunidades y creo que este me puede gustar. En la lista está ;-)
    Besos, yo leo Novela.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, la literatura tiene que hacerte sentir cosas, sean buenas o malas, ahí es donde se nota una vez más el poder de las palabras.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    Aunque tiene buena pinta veo que forma parte de una trilogía y, como son unas cuantas las que tengo ya empezadas, lo dejaré para cuando vaya terminando con algunas de ellas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    ¡Qué blog tan mono tienes! Me encanta, te he visto por Carme (A La Luz de las velas) y lo conocía tu blog, me quedo por aquí :)

    No soy mucho de este género, pero parece que el libro es muy interesante: y más si sale la figura de Conan Doyle. Me alegro que te haya removido por dentro, de eso se trata.
    Muchas gracias por la reseña,

    Un besito y pasa una genial semana <3

    ResponderEliminar
  25. Hola :)
    Se ve bastante interesante todo, no sé, me da un aire de Sherlock o así, con todo y trilogía no lo descarto, muchas gracias por contarnos, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola corazón.
    Aunque el libro tiene muy buena pinta, en estos momentos estoy saturada de trilogías y sagas. Pero no descarto darle una oportunidad más adelante.
    Genial reseña y recomendación.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa a mí también, pero siempre caigo en alguna nueva..
      Un besazo

      Eliminar
  27. ¡Hola!

    No conocía este libro y me ha llamado mucho la atención. Soy muy fan de Sherlock Holmes, así que imagínate lo que me fascina que Conan Doyle sea un personaje activo de la novela *-* Me lo llevo apuntadito, jeje.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Pero qué buena pinta. Me encantan las novelas de Sherlock, y viendo de qué trata, la sutil relación con el personaje, creo que me podría gustar. Que esté ambientado en una institución mental es otro plus, de siempre me han producido mucha curiosidad en las historias.
    Aunque, hay algo que no he entendido. ¿Me ha parecido ver en los datos que forma parte de una trilogía?

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una trilogía, Ray. Espero que te animes con ella.

      Un besazo ;)

      Eliminar
  29. Hola, Me encanta este escritor desde que lo descubrí con Clara y la Penumbra y esta novela que traes me llama mucho, pero en casa tengo El origen del mal aún sin leer, así que esta todavía tendrá que esperar un poco. Besinos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Ese libro lo he visto varias veces y no me llama particularmente la atención. Seguiré con mis pendientes por el momento y ya después veré si me lo leo o no. Gracias por la reseña.
    -¡Nos leemos! Mermaid kisses ♥

    ResponderEliminar
  31. Yo me estoy leyendo "Dafne Desvanecida" y me está gustando mucho. Es un autor muy bueno y tiene un gran sentido del humor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me gusta mucho el sentido del humor que utiliza...
      Besos

      Eliminar
  32. I wish I can read this book. Very interesting.
    A kiss

    ResponderEliminar
  33. Hola! Pinta muy interesante. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que apuntas en el último párrafo de tu reseña. Probablemente le de una oportunidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    No me suena el autor xD suerte que has dicho que es reconocido :p no es el tipo de lectura que me apetece ahora mismo pero viendo que te ha gustado no lo descarto para más adelante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela apasionante y con un sentido del humor particular. Te encantará.

      Un beso ;)

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg