«La mujer de negro» de Susan Hill



Autor: Susan Hill
Idioma: Español
Traducción: JMargarita Cavándoli Menéndez
Género: Terror
Editorial: Ediciones Edhasa
Páginas: 194


Cuando el joven abogado Arthur Kipps recibe el encargo de viajar a un pueblo remoto del interior rodeado de marismas brumosas para asistir al entierro de una anciana no puede ni imaginar lo que le espera, y sólo ve en ello la posibilidad de progresar profesionalmente, lo que quizá le permita finalmente casarse. Mientras intenta poner orden en el legado de la difunta, empieza a ver una extraña aparición y se introduce en una historia que los lugareños intentan olvidar: la de una madre soltera que tuvo que dejar a su hijo al cuidado de su hermana, pero el niño se hundió en las marismas mientras su madre biológica lo miraba todo impotente desde su ventana. Según dice la tradición, siempre que alguien ve al espectro de la madre, muere un niño, y a la larga Arthur Kipps comprobará en su propia familia hasta qué punto esa tradición es cierta. Susan Hill demuestra conocer muy bien tanto los elementos más recurrentes de la novela gótica como los mecanismos que hacen que resulten tan efectivos. Sin embargo, su verdadero talento consiste en dotar de una modernidad asombrosa todos estos recursos y conseguir que el lector se sorprenda y atemorice como si fuera la primera vez que lee una historia de fantasmas. Tras haber vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo, llevada a los escenarios reiteradamente y con enorme éxito, y adaptada tanto a la radio como a la televisión, esta estremecedora historia ha sido adaptada para la gran pantalla en una espectacular versión dirigida por James Watkins y protagonizada por Daniel Radcliffe.





Susan Elizabeth Hill es una escritora británica nacida el 5 de febrero de 1942 en Scarborough (Inglaterra). Es conocida por sus libros de intriga policial, suspense, terror y misterio. También ha escrito libros para niños, como “I’m The King Of The Castle”, y ensayos, entre ellos “Shakespeare Country”. Influenciada por Daphne du Maurier, Virginia Woolf o las hermanas Brontë, Susan comenzó a escribir en los años 60, período en el que publicó novelas como “The Enclosure” (1961) o “Do Me A Favour” (1963). En español se han publicado títulos como “Extraño Encuentro” (1971), “La Mujer De Negro” (1983) o “Aire y Ángeles” (1991). susan-hill-novelasCon “La Señora De Winter” (1993), Hill escribió una continuación del clásico de Daphne du Maurier, “Rebeca”. Más recientemente ha creado una serie de libros policiales con el protagonismo del inspector Simon Serrailler, entre ellos “Las Distintas Guaridas De Los Hombres” (2004), “Los Puros De Corazón” (2005), “El Peligro De La Oscuridad” (2006), “Voto De Silencio” (2008), “The Shadows In The Street” (2010), “A Question Of Identity” (2012) y “The Soul Of Discretion” (2014). Otros libros escritos por la autora inglesa son “The Man In The Picture” (2008), la fantasía para jóvenes “The Battle For Gullywith” (2008), “The Beacon” (2008), “La Mano Pequeña” (2010), “La Muñeca” (2012), “Black Sheep” (2013) y “From The Heart” (2017). Susan también colabora como articulista con el “Daily Telegraph” y posee una editorial llamada Long Barn Books y una revista literaria denominada “Books And Company”.


Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Monk's Piece se encuentra elevado en un cerro rodeado de arboles, acompañado de un río. Está situado a tres kilómetros de la aldea más cercana. Monk's Piece está prácticamente aislada.

Como ya sabéis me encantan las historias que se desarrollan en una casa, aislado o no, habitado o no, esté cómo esté no es lo importante pues siento desde pequeña cierta atracción hacía ellas. Cuando supe de esta novela, no dudé en hacerme con ella y leerla. Aquí van mis impresiones.

Un joven abogado se dispone a asistir a un funeral y ocuparse de los desagradables asuntos que conlleva la muerte de una clienta del bufete para el que trabaja. La casa de Eel Marsh era la única vivienda en muchos kilómetros a la redonda. Rodeada de marismas apacibles y sobrecogedoramente hermosas, Arthur Kipps tiene que viajar a ese rincón perdido de Inglaterra para informarse de los detalles de la vivienda.

Es una historia que se forja entre marismas, nieblas repentinas, vientos ululantes y casas aisladas. Es una historia de fantasmas, una novela gótica victoriana narrada en primera persona por Arthur Kipps, el joven abogado al que no le atraía la vida social. La visita a ese lugar le cambió de alguna forma y no hubo marcha atrás.

Percibí de inmediato, en las primeras páginas, el ambiente gótico y espectral del libro, pues las descripciones y el marco narrativo son extraordinarios. El estuario, la tierra y el mar envueltos por un velo de bruma fueron el componente psicológico de la novela. 

Así que allí estaba yo, sentado en un carruaje, al lado del Sr. Bentley una tarde de domingo, disfrutando de la vista sobre el amplio campo sembrado de trigo, cuando él dejó que su caballo tomara el camino de vuelta a un paso tranquilo, hacia lo que parecía ser una destartalada mansión.

Como imaginaréis por el título aparece una mujer vestida de negro, con ropas antiguas, casi añejas, con el rostro pálido y estragado en un funeral melancólico y lúgubre.  A partir de aquí, comienza la historia de la mujer de negro. Os diré que la historia resulta sencilla. Nada del otro mundo para lectores acostumbrados a la novela de terror, pero lo más brillante, sin duda, ha sido la asombrosa prosa de la escritora y la excitante atmósfera. Me refiero a una fuerza, a algo que no sé cómo describir, a la fuerza del mal, al terror, al sufrimiento de Arthut Kipps, esa malevolencia que desprenden algunos lugares. A todo eso me refiero.

Al final, el misterio no queda sin explicación. Hay un porqué de la mujer de negro. Creo que no es lo más sorprendente de la historia. Y el final da tal un giro que puede dejar a más de uno sentado. Por lo demás, a parte de su corta extensión, que facilita la fluidez en la lectura, podría decir que la impresión general es muy buena. Muy recomendable para los amantes de este tipo de lecturas a media luz, de largas noches de desvelos y pesadillas.

Debo recordar para los amantes del cine que hay una película de 1989 y una de 2012.

¿Te gusta esta novela? Puedes comprala desde el siguiente enlace de Amazon.






33 comentarios:

  1. Hola! No conocía ni el libro ni las películas pero lo cierto es que no me atrae mucho el argumento así que no se si mi animaré con el libro o con alguna de las películas. Me alegra ver que tú lo has disfrutado tanto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Este libro tengo que leerlo si o si, porque me encanta el género y me atrae mucho la historia. Además, hace tiempo vi la película y me gustó bastante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Vi la película y me dejó un poco a medias. Ahora que veo tu reseña creo que me animaré con el libro.
    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré ver la película aunque me da que me va a gustar más el libro =)

      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Al ser tan corta me apetece leerla. La reseña es brutal!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! El libro no lo he leído (ni sabía que existía ^^U), pero sí que me vi la película de 2012 y también su segunda parte (aunque es mejor la primera) y me gustaron mucho.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que ver las películas. Ahora estoy intrigada.

      Un besazo =)

      Eliminar
  6. Hello beautiful!
    Muchas gracias por pasarte a mi blog, ya te estoy siguiendo ;-)

    Este libro lo tengo para leerlo solo que no he visto el momento indicado, sé que hay películas pero tampoco las he visto para no arruinar la experiencia y el misterio del libro cuando me ponga con él. Excelente reseña.

    Dejo el link de mi blog por si alguien más quiere darse una vuelta por él :D
    Sulla Strada

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola. Si el ambiente es gotico y de fantasmas, ya me ha cazado. Este tipo de libros me encanta y no conocia a esta autora, aunque parece ser una escritora muy conocida.Me ha gustado leer su biografia y me ha gustado mucho saber que posee una editorial y publica una revista ademas de ser articulista y escritora. Un gran abrazo. Tampoco he visto las peliculas, intentare verlas si hay posibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también intentaré ver las películas porque me gustó bastante el libro.

      Un beso =)

      Eliminar
  8. Hola! Me la llevo anotada, me llama mucho la atención. Gracias!

    ResponderEliminar
  9. No soy de leer este tipo de novelas y como quiero leer muchas de momento la dejaré pasar. bsts

    ResponderEliminar
  10. En su día me atrajo mucho la película, pero al final ni leí el libro ni vi la peli. No la descarto en absoluto si se cruza en mi camino.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estoy animando con la película. A ver si la veo pronto.

      Un beso =)

      Eliminar
  11. Hola Natalia , la verdad es que no se como sera en libro , ya que esta la vi en película
    y la verdad es que a mi me gusto mucho , pero lo que no me gusto tanto fue como acabo , pero bueno en cierta manera , por fin estuvieron juntos los 3 , me a gustado mucho tu recomendación.
    Te deseo una feliz noche , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me falta por ver la película. Y por todos vuestros comentarios me estoy animando.

      Un besazo, Flor. =)

      Eliminar
  12. Me pasa como a ti, que siento una atracción irresistible hacia las historias con casas encantadas como telón de fondo, a ese todo sobrenatural que lo impregna todo. Lo tengo apuntado, pero está bien que me lo hayas recordado, pues tras leerte me han entrado ganas de hacerme con él. De hecho, si no he visto aún la peli es porque me gustaría leer antes el libro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Tengo demasiadas ganas de leer este libro, lleva demasiado tiempo en mi lista de pendientes y nunca me animo a cogerlo por fin :(

    ResponderEliminar
  14. Vi la película hace años y fue una de las que más miedo me ha dado. Me hice entonces con el libro, pero aún no me lo he leído. Pero es una historia muy potente, sin duda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me encantan estos libros para leer a media luz, como dices. Este lo tengo esperando pacientemente en la estantería desde hace años y aún no he encontrado el momento de leerlo, pero yo creo que sería ideal para una tarde de enero...
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enero y febrero son los meses ideales para esta novela. Mientras más frío y noches oscuras mejor. Espero que lo disfrutes.

      Besos =)

      Eliminar
  16. ¡Hola, Yo leo novela!,
    Yo he visto la obra de teatro y, ¡madre mía! Fue una maravilla.
    Así que espero ponerme con la novela en algún momento ;).
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi la película hace una semana y me gustó. Pero más me gustó la novela. La obra de teatro tiene que estar genial ;)
      Un beso enorme.

      Eliminar
  17. ¡Hola! No sabía que hubiera libro de la película. La película no me gustó mucho pero el libro me dan ganas de leérmelo, por lo que cuentas creo que puede gustarme y además tampoco es tan largo. Un beso.
    Posdata: me gusta mucho tu blog, la temática es preciosa y el efecto de que está lloviendo perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto la película hace poco y me gustó más el libro, como no.
      Muchas gracias, Carolina por pasarte por el blog y quedarte. Me paso ahora por el tuyo para quedarme, por supuesto.
      Besos.

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg