«Yo, Dragón. EL lugar de la nieve» de Manuel Antonio López Ramírez



Autor: Manuel Antonio López Ramírez
Idioma: español
Género: Fantasía
Editorial: Editorial Nehat, Primera edición 2018
Páginas: 256 


Mi madre solía decirme "Eres como el agua: tomas la forma del recipiente que te contiene y fluyes por donde otros no pueden". Imagino que ella quería decir que me adapto fácilmente a las situaciones que se me presentan, y que suelo encontrar soluciones donde otros no. "Pero quien es como el agua es peligroso", agregaba ella. "A pesar de ser suave, el agua deshace rocas y arrastra montañas". Además ella me decía "Sólo congelándose es que el agua puede permanecer quieta, y no puede decidir por dónde fluir; tiene que recorrer el camino que se le presenta por delante". Creo que ella temía que mi destino fuera el que alguien más hubiera decidido para mí. Kalte Laponia. Día 285, Año 23 Un singular personaje está perdido en un lugar donde reina una densa niebla. No recuerda cómo o cuándo llegó pues su memoria se haya bloqueada. Para estimular sus recuerdos comienza a escribir un diario mediante la técnica de escritura automática, por lo que las anotaciones siguen un patrón aparentemente aleatorio. En sus notas el protagonista recuerda una travesía al lado de Pesadilla, un percherón parlanchín y enigmático al que encuentra incómodo pero que llegado el momento le ayudará a obtener lo que está buscando: La Lágrima Mística, una perla con un poder asombroso que se encuentra en posesión de la temible Reina de las Nieves. Pero, ¿quién es esa mujer? ¿Cuál es su origen? ¿Cómo llegó a ser quien ahora es? Los dos compañeros irán develando estos y otros misterios mediante la colecta de diarios, cartas e incluso, recuerdos.



Manuel Antonio López Ramírez

Es un matemático y escritor mexicano. De acuerdo al mismo autor, sus novelas son interpretaciones fantásticas de los eventos que se sucitan en su vida cotidiana. Su principal interés literario es la ciencia ficción. Como matemático se desempeña en la docencia en matemáticas. Ha publicado un par de artículos en revistas de investigación internacionales.



Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía. 

'Yo, Dragón. El lugar de la nieve' nos cuenta una historia llena de magia y misterio. Esta comienza presentándonos a un caminante, cuyo nombre no importa, pues es un simple viajero que hace su travesía acompañado por un caprichoso y parlanchín compañero. Debo decir, que una de las partes más fuertes y originales de este libro ha sido la amistad que hay entre ellos. Los diálogos entre los dos personajes poseen un toque mordaz y avinagrado y son el toque divertido de esta novela.

Los caminantes con la ayuda de un mapa irán recorriendo territorios y paisajes formidables hasta llegar a una tierra tan mística como glacial. Los dos protagonistas se encontraran con criaturas extrañas, con diversas formas de vida así como diversos misterios que tendrán que descubrir. 




Conoceremos la historia a través del Caminante sin nombre que nos la irá narrado en primera persona ayudándose de las anotaciones de sus recuerdos. 

Los capítulos son breves y muy dinámicos gracias a la alternancia de los tiempos. Se leen muy deprisa y están escritos con una prosa ágil y sencilla.

La trama, a su vez, es bastante fácil, muy amena y de rápida lectura, y como es habitual en la fantasía existe un conflicto entre el bien y el mal que se representa a través de la acción de los personajes. También habitual en este tipo de literatura es la existencia de un mundo imaginario, al que nuestro Caminante no logra recordar cómo llegó allí, la cantidad de especies o criaturas sobrenaturales y mucha, mucha magia. La búsqueda de una gema llamada 'la Lágrima Mística' será el motivo por el cual los dos caminantes se dirigen a 'El Lugar de la nieve' y en su recorrido irán tropezándose con otros personajes que les irán ayudando a encontrar el siguiente camino. 


La historia se apoya en varias ilustraciones al comienzo de cada parte que irán ayudando al lector a formarse una idea del mundo helado. 

Parece ser que la fantasía no pasa de moda. No suele ser un género que leo habitualmente, pero pese a ello y contrario a mis expectativas, suelo disfrutar cada vez más con esta literatura. Al principio, solía leer menos pues creía que sería imposible transitar por esos mundos imaginarios, pero mientras más leo, más soy capaz de recorrerlos. La ambientación de 'Yo, Dragón. El lugar de la nieve' ha sido fácil recrearla en mi mente. No sé si sería que al leerla ahora que comienza el frío pude sentir en mi propia piel el lugar al que se dirigían los dos caminantes. ¡Todo puede ser!



Por otra parte, podría decirse que el género fantástico está rodeado en el fondo de una base de realidad. Este camuflaje también se nota en esta historia, que narra las aventuras de los personajes bajo el prisma de la verdad. Detrás de las batallas se esconde una moraleja y a través de los diálogos se nos mostrará una lección o una enseñanza. 

Deberías hacer recuerdos bonitos ahora que puedes. La vida no dura para siempre.
Cuando te amurallas para evitar el sufrimiento, te arriesgas a que te devore tu interior.
Mi progenitor cree que dar cosas materiales es dar amor. Por desgracia, a mi hermano ha dado todo cuanto ha querido, y por eso, él cree que lo merece todo. Tal vez lo haya hecho con buenas intenciones, pero cuando uno le da todo a su hijo, se le está evitando que use todo su potencial,y que descubra las capacidades que tiene, lo que evita que despliegue toda su capacidad creativa e imaginación.

Tal y como pensé, esta novela de fantasía me ha gustado. No tenía ni idea, ni remotamente, que esta lectura iba a ser algo tan bueno. Es cierto que cualquier libro puede hacer que te evadas, que vueles a otros mundos reales o imaginarios. También es cierto que con cada lectura puedes sacar una lección pues los libros nos enseñan y podemos aprender con ellos. Pero esta lectura ha sido distinta. Tiene un brillo, un resplandor que la hace especial.

Gracias, Manuel Antonio, por invitarme a viajar a 'El lugar de la nieve'





54 comentarios:

  1. Me atrae bastante, quién lo diría 😅😅😅

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Infinitas gracias por su reseña tan objetiva, completa y profesional. Deseo que su trabajo llegue a muchas más personas, pues es de excelencia y nos brinda excelentes recomendaciones literarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu apoyo incondicional. Este proyecto intenta fomentar la difusión de novelas y obras literarias para que puedan llegar a más personas. Son horas de trabajo pero muy gratificantes. Además conocer a autores como tú y a otros blogueros está siendo una experiencia maravillosa.
      De nuevo, gracias por tu confianza y estamos en contacto para lo que necesites.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero no termina de llamarme el argumento así que lo voy a dejar pasar. Me alegra que a ti te haya gustado tanto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Cada vez leo menos fantasía y la verdad es que este en concreto no me llama demasiado así que seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Holaa!! no la conocía pero sin duda me ha llamado muchísimo la atención. Tengo que leerlo!! jaja gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Espero que lo disfrutes tanto como yo.

      Besos ;)

      Eliminar
  6. This book is fascinating me :)
    Greetings.

    ResponderEliminar
  7. A mí no me atrae la fantasía, `pero las dos primeras citas que has compartido me han entusiasmado; especialmente la segunda.
    Gracias por compartir.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene citas preciosas. Si mr ha gustado tanto ha sido porque tiene mucho fondo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. Holitas~

    No conocía la novela y con todo lo que cuentas no puedo evitar desear leerla. El género fantástico es mi favorito, así que me la apunto para cuando tenga oportunidad.

    Gracias por la reseña y te deseo un precioso día.

    ¡Saludos desde Escapando al bosque!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gisela!
      Cuando leía esta novela me acordé de ti. Pensé que era una lectura que te podría gustar.

      Un besazo ;)

      Eliminar
  9. Me alegro que te haya gustado; yo por mi parte no me animo ya que la fantasía no me atrae nada de nada.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta!

    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  11. hola,
    la fantasia me cuesta bastante leerla, asi que me cuesta ponerme con un libro y solo lo hago con aquellos que me llaman mucho. En esta ocasion este libro no me llama demasiado asi que lo voy a dejar pasar. Me alegro que lo hayas disfrutado,
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  12. Hola, gracias por la reseña pero creo que lo dejaré pasar.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  13. Hola. Yo fantasía no leo mucho, vamos nada. Pero has despertado mi interés y me has dejado con ganas de lanzarme.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era como tú pero de vez en cuando un chute de fantasía viene muy bien.

      Besos ;)

      Eliminar
  14. No me gusta la fantasía, no la disfruto ni siquiera esporádicamente, no me siento capacitada para leer un género que se que no voy a disfrutar y con el que no puedo ser objetiva, por ese motivo aunque hay varias cosas que me atraen, lo voy a dejar pasar

    ResponderEliminar
  15. Me encantó. Mezcla muchos géneros y estilos, sobre todo, parece un libro histórico ya que está escrito de manera epistolar. Además desborda imaginación y las ilustraciones son simplemente geniales. Realmente lo recomiendo. Excelente reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un libro genial. Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  16. Hola.
    Me alegro que lo hayas disfrutado y que poco a poco te vayas haciendo más a este género tan maravilloso, lo único que se necesita es más imaginación, algo que los lectores tenemos de sobra, y también como dices todos ellos tienen una base de realidad y eso ayuda, yo es que es mi género favorito.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez disfruto más de este género que además hay muy buenos libros.

      Un besazo

      Eliminar
  17. En mi caso es un género que me gusta mucho y cada vez leo menos...¡muy mal por mi parte! Me ha gustado lo que cuentas de esta novela y el tema de las ilustraciones me ha llamado la atención que me gusta mucho dibujar. Te sigo desde ahora guapa. bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no olvides seguir leyendo este género y cualquier otro ;)
      Gracias por tu seguimiento

      Eliminar
  18. Me parece un libro súper interesante, y desde luego, las ilustraciones son preciosas también. Pero la historia en sí, me gusta. Besos :D

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Vaya, pensaba que me había equivocado de blog cuando entré, y es que veo que lo has cambiado todo!! Te ha quedado precioso *-*
    Me gusta la fantasía, pero este libro no lo conocía. Me ha gustado lo que nos has contado sobre él, así que me lo llevo anotado :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja... Sí. Está un poco cambiado. Si te gusta la fantasía te gustará este libro.

      Un besazo, Sandra.

      Eliminar
  20. Me gusta la novela de Fantasía y todos los años cae alguna. Esta no me importaria leerla. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Natalia, buenas noches... Este libro son de los que me gustan a mí sobre todo por los compañeros del viaje, un caballo parlante, me recordó a una serie de los años 50 llamada "Mister Ed" no se si la habrás visto alguna vez, puede ser que la encuentres en yotube, es muy divertida eso si es en blanco y negro. Me apunto este título y para Navidad me lo pido, te deseo una feliz noche besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor!
      Pues no conozco la serie pero la echaré un vistazo porque me pereció muy simpático y disfruté mucho.
      Que tengas una feliz noche.
      Un beso ;)

      Eliminar
  22. Como ya he dicho en otras ocasiones, es un género con el que disfruto mucho, pero también con el que desde hace un tiempo soy un poco selectivo. Por lo que cuentas, creo que podría gustarme, y lo de las ilustraciones en los capítulos suena muy bien. La portada también tiene algo que atrae.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ray!
      Yo cada vez estoy adentrándome en este género que desconocía y que no era capaz se disfrutar. Ahora poco a poco le estoy cogiendo el gusto y seguiré leyendo.

      Un beso :)

      Eliminar
  23. ¡Hola!
    Hace mucho tiempo no leo algo de fantasía, me parece un genero muy bueno cuando se sabe desarrollar de la manera correcta. Me alegra que en esta ocasión haya sido una buena historia la que te encontraste entre las páginas.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi he disfrutado mucho.
      Gracias por el comentario.

      Un beso ;)

      Eliminar
  24. ¡No podría seducirme más este libro, me lo llevo sin dudar! Parece una historia muy singular y diferente.
    Muchísimas gracias por traer siempre lecturas tan interesante!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus comentarios.

      Te envío un abrazo muy fuerte ;)

      Eliminar
  25. Hola!!
    Reconozco que no soy mucho del género de fantasía, pero la portada me parece preciosa. Me alegro que la hayas disfrutado tanto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada y las ilustraciones interiores son preciosas. El libro además está genial.

      Un beso ;)

      Eliminar
  26. El género siempre me hace disfrutar así que gracias por el descubrimiento, posiblemente cuando termine la serie que tengo entre manos empiece algo nuevo, me apetece.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta este género este libro es ideal. Te gustará!

      Un besazo ;)

      Eliminar

data:olderPageTitle data:homeMsg