«Las trampas del afecto» de Mari Jungstedt


Autora: Mari Jungstedt                                  *Serie Gotland
Idioma: Español
Traducción: José Luis Martínez Redondo y Alicia Puerta Quinta
Género: Novela Negra
Editorial: Maeva Editorial 
Páginas: 384



La venta de una propiedad de gran valor da lugar a disputas familiares y se convierte en el móvil de un asesinato. Tras la muerte del señor Ramberg, sus hijos, Julia, Maria y Daniel heredan la propiedad de una granja construida en el siglo XVII que forma parte del patrimonio histórico de Gotland. Maria desea salir de un matrimonio infeliz con un marido alcohólico y Daniel tiene una gran deuda de juego que debe saldar cuanto antes. De modo que contratan los servicios de la agencia inmobiliaria donde trabaja Sanna Widding, cuyo cuerpo sin vida aparece al día siguiente en un pantano. El inspector de policía Anders Knutas investiga el caso junto a su colega, Karin Jacobsson. Pronto varios intentos de asesinato ponen en peligro a otros habitantes de la isla, y todos tienen algo en común: el deseo de vender la prestigiosa granja de Gotland.





Mari Jungstedt 

(Estocolmo, 1962) es una de las escritoras más populares de novela negra nórdica. Las trampas del afecto es la duodécima entrega de su célebre serie de Gotland, que se ha publicado en numerosos países. Solo en Suecia, donde debutó con esta serie en 2003, se han vendido más de cuatro millones de ejemplares de sus libros. Actualmente vive en Estocolmo, pero, como gran amante del estilo de vida mediterráneo, pasa temporadas en nuestro país. Compagina su trabajo de escritora con el de embajadora de la ONG SOS Children Villages..


Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

'Las trampas del afecto' es la duodécima entrega de la célebre serie de Gotland.

La granja de Gautäde era considerada una de las más hermosas del lugar. Era el conjunto rural más singular de toda Gotland. La granja había pertenecido a la familia Ramberg desde hacía generaciones. Tras la reciente muerte de su padre, los hermanos, Daniel, María y Julia, se ven obligados a acudir a una inmobiliaria para vender la granja donde se habían criado. Cada uno tiene unos motivos personales para querer venderla menos Julia que se antepone a la venta de la misma. Ella es la única que vive y trabaja en esa bella construcción labrada en piedra. El asesinato de Sanna Widding, la agente inmobiliaria, en los terrenos de la granja abre de nuevo un caso para Anders Knutas y Karin Jacobsson. 

Para mi asombro, y a pesar pertenecer a una serie de libros, he seguido muy bien la trama y no he echado de menos detalles de anteriores entregas. Creo que estos libros se leen bien de manera individual.

Que la trama tenga como escenario una granja antigua ha sido ideal para mí pues siempre he sentido atracción por la novelas en las que aparecen casas antiguas, encantadas o rodeadas de misterio, de hecho, cuando encuentro un libro donde se compra o se alquila una casa por un precio demasiado barato, donde se producen ruidos o se han hallados rastros de sangre en alguna de sus estancias no lo dudo y me tiro de cabeza a su lectura. 

Además esto sumado a la fascinación que siento por leer novela nórdica en los meses más fríos del año cuando sopla el fuerte viento y estoy al resguardo de mi hogar hacen que la lectura se vuelva de lo más emocionante. La novela negra nórdica está escrita para los meses de invierno y de frío para leer calentitos en casa. Y esto mismo he hecho. Abrigada por mi manta favorita y arrebujada en el sofá he ido leyendo esta novela. 

No hay que olvidar que en este tipo de novelas el paisaje amenazador e indomable de los países nórdicos producen la atmósfera adecuada para la creación de las tramas. Es justo en este ambiente gélido, en el que aparece un cadáver en alguna parte, donde se comienza a maquinar una historia. Quienes hayan leído a Camilla Lärckberg y son seguidores de sus novelas entienden a qué me refiero. 

Hablando de la estructura de la novela, me han gustado los capítulos cortos y el ritmo rápido gracias a la gran cantidad de diálogos. Estos hacen que la trama fluya a buen ritmo y seamos testigos en todo momento de las investigaciones que se realizan para encontrar al culpable. La intriga se centra en la recopilación de información sobre el asesinato y sobre la granja que está en venta, intercalando capítulos con las diferente subtramas y con saltos en el tiempo.

Los personajes principales, Anders Knutas y Karin Jacobsson, son los dos investigadores de esta serie y encargados de resolver el caso. Conoceremos un poco más de la evolución en sus vidas y son dos personajes con un perfil ya determinado. Son dos investigadores que me han gustado mucho, sin estereotipos y con mucha personalidad. En cuanto a los demás personajes, encontraremos un abanico extenso que ayudan a trenzar la historia. Sobre todo, los tres hermanos Ramberg tomarán protagonismo en la historia y habrá alguna sorpresa que otra. 

Lentamente, como suele pasar en casi todas las novelas negras, empiezan a encajar todas las piezas del puzle. Pero me resulta fastidioso que la autora justo en el final de la novela no haya conseguido enfatizar en el significado de la historia. Quiero decir, que no ha conseguido explicar correctamente el móvil y el porqué de las acciones del asesino/s. Por lo tanto, creo que el desenlace desmerece mucho la novela.

He sopesado la idea de continuar con la serie de libros. Hacía tiempo que tenía ganas de leer una novela de Mari Jungstedt y a pesar de sus luces y sus sombras me ha tenido enganchada y en un suspiro, sin enterarme, lo he leído.

Quiero agradecer a Babelio y a Maeva Editorial por el envío del ejemplar. 





45 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He leído pocas novelas nórdicas, pero las que he leído me han gustado mucho. Este libro no lo conocía y al ser de mi estilo y viendo que se puede leer de manera independiente me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estefania por el comentario. Creo que este tipo de novelas te gustarán.

      Besos,

      Eliminar
  2. ¡Hola! Leí un libro de la autora y al final me terminó sorprendiendo. No descarto volver a leer algo de ella.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había leído nada y me ha gustado. Creo que repetiré.

      Besos, Marta.

      Eliminar
  3. Hola, de la serie protagonizada por Anders Knutas, llegue hasta el cuarto libro, el arte del asesino que no me gustó nada y por ahora le tengo en inervación, no se si en algún momento me animaré a continuarla. Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene sus luces y sus sombras. Para mí el final y el móvil del crimen no me convencieron. Por lo demás, es un libro que se lee muy rápido.

      Un beso, mar.

      Eliminar
  4. Hola! Tengo muchas ganas de leer algo de la autora y este libro tiene muy buena pinta. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola ^^
    Me llama la atención bastante la verdad, no sé si acabaré leyendo pero es posible
    Muchas gracias por tu reseña
    besos ♡

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me llama mucho la atención. Me echaba para atrás que fuese una saga de diez libros nada más y nada menos, pero como explicas que bien se pueden leer de forma individual, igual si que me animo.
    ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, menos mal que se pueden leer de forma individual ;)

      Un beso, Margarita ;)

      Eliminar
  7. ¡Hola! vengo del blog de María Rosa , y por curiosidad vi tu comentario , y decidí ir a visitar tu blog , y tengo que decirte , que tienes un blog muy bonito de verdad , ya que es muy original , ya que no he visto ninguno como este , y te digo que me gusta mucho , ya que la lluvia no la e visto nunca dentro de blogger , jajajaja eso si ten cuidado no vayas a provocar una riada (Es broma) ahora hablando de tu reseña te diré que tiene muy buena pinta , ahora que yo pienso una cosa , que siendo una escritora popular en Noruega , no se como puede tener ese pequeño falló y lo malo ya no es eso , es que su editora cuando lo a leído no lo a corregido , otra cosa sera el tema de la traducción al castellano , y no lo haya traducido bien , esta es mi humilde opinión , por que digo yo que a las otras 9 no tendrán ese mismo problema no ? en fin que me a gustado mucho tu reseña , la tendré en cuenta para estas navidades , te deseo un feliz Domingo , besos de flor.
    https://elbauldemislibrosyjuguetes.blogspot.com/
    https://forecillaysubaul.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Flor!
      Te visto los blog y te comento ;)

      Eliminar
    2. Hola Guapa ... Mi Simpática amiga , dalo por hecho ya que me quedo contigo aquí en este faro de mar , tan bonito ...oye tú sabes si dejara pronto de llover , es que como sabes a las flores , nos gusta el agua y el buen tiempo , y también lo días de lluvia , pero mucha no , por que si no al final , se acaban ahogando con tanta agua , jajajaj , así que con tu permiso me quedo como seguidora tuya por cierto ¿como puedo llamarte? es que su pongo que "Yo leo novela" no sera tu nombre no ? te deseo una feliz tarde , besos de flor.

      Eliminar
    3. Pues creo que el parte meteorológico ha dado lluvias para esta semana, así que habrá que guardar las flores a un lugar cubierto, ja, ja, ja.
      Me llamo Natalia y espero pronto seguir conversando contigo ;)
      Un beso.

      Eliminar
  8. Gracias por la recomendación. Me gusta el estilo. Lo tendré en cuenta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    No creo que lea pronto este libro, porque ahora mismo tengo otra saga empezada del mismo género (de Camilla Läckberg), pero me gusta mucho el thriller nórdico, así que lo tendré en cuenta para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he leído bastantes libros de la serie de Camilla Läckberg.

      Un beso.

      Eliminar
  10. Hace años que leo novela nórdica, precursora del nuevo thriller, lejos de la novela negra clásica. Me encanta.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Tengo ganas de animarme con este género porque me da curiosidad, a ver si me pongo con ello ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola! no conocía esta novela! (ni a la autora) pero me gusta mucho meterme de lleno en el policial nórdico (aun no leí demasiado de ese genero) ya te sigo desde https://unachicacinefila.blogspot.com/ y si te apetece seguirme te espero a la vuelta. ¡me encanta tu cabecera de blog!

    ResponderEliminar
  13. BUf tiene la sinopsis muy buena pinta aunque cuando he visto que eran
    tantos libros casi me da un parraque. Aunque se puedan leer bien
    individualmente la verdad es que no me gusta mucho dejar las series a
    medias y creo que es demasiado extensa como para que la coja ahora
    con el tiempo que dispongo. Igualmente muy buena reseña y besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola siempre está bien descubrir nuevas historias ya que este es un género con el que disfruto mucho y esta novela no la conocía, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía esta serie de libros, creo, pero vaya, me llevo apuntado este título (aunque entiendo que empezaré por el principio :p). Me alegra leer que te ha gustado ^^. Yo le daré una oportunidad a largo plazo, que ahora tengo que terminar varias sagas :D.
    Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que vayas a empezar la serie. Espero que disfrutes.

      Un beso ;)

      Eliminar
  16. Ay, ya sabes que, como a ti, lo de las granjas abandonadas (casas, hospitales...) me encanta XD, pero no sé si me animaré con esta. Con los thrillers y la novela negra estoy un poco desanimada...
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Es una autora a la que le tengo muchas ganas pero tendrá que esperar ya que tengo demasiadas sagas y trilogías empezadas.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  18. Hola. No sabia nada de esta escritora ni de la serie, aunque soy una fan total de las series nordicas. Acabe de ver Fortitude y Atrapados y ahora estoy con Occuped. Por tu reseña parece una escritora muy consolidada y con exito y supongo que a veces se relajan y dejan la trama algo inconexa. Como siempre gracias por presentarme a otra escritora para mi desconocida. Y me uno a ti con mi manta de lana, cojines, cafe con leche ( largo de cafe) y sofa. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Rosa.
      Si te gustan las serirs nórdicas prueba con esta escritora. Y cambio tu café con leche por un té verde ;)

      Besos.

      Eliminar
  19. Me encanta la novela negra nórdica y esta autora es uno de mis grandes pendientes. Tengo ganas de descubrirla y pese a eso pero sobre el final creo que animaré con ella.
    besos

    ResponderEliminar
  20. Yo leí el primero que se publicó de esta autora y no ne entusiasmó así es que no me animé con los siguientes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama está bien y la prosa es muy rápida. Pata mi gusto falla el desenlace y el móvil del asesinato.

      Un beso ;)

      Eliminar
  21. Viento frío, lluvia, arrebujado en una manta con un buen libro... Qué delicia, verdad?
    No conocía a esta autora, pero como a ti, me encantan esas tramas que se desarrollan en viejas casonas llenas de secretos. Me alegro que, a pesar de ese desenlace un tanto atropellado o poco desarrollado, en general te dejara buen sabor de boca.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Lo que más me gustó fue que se lee muy rápido. La prosa es muy fluida y en un periquete se desarrolla todo, sin trabas y sin rodeos, pero es verdad que el final fue atropellado y no entendí muy bien el móvil del asesino.

    Un besazo, Ray ;)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    La verdad es que el libro suena bastante prometedor, me lo llevaré apuntado para darle una chance en algún momento.
    Muchas gracias por la recomendación.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg