«El vals de los agujeros negros» de Alexis Falkas


Autor: Alexis Falkas
Idioma: Español
Género: Narrativa
Editorial: Verbum Editorial
Páginas:414

Faltan dos minutos para la medianoche. Condensado en un último aliento, el presente continuo de las manecillas marca el compás de dos vidas condenadas al fracaso. Carla y Elías, dos agujeros negros en proceso de autodestrucción, atrapados en la inercia de sus órbitas en un sangriento vals que descuartiza sus tiempos entre espacios arrasados por la estela de sus propios pasos. Incapaces de liberarse, ambos repetirán sus errores hasta romper la tendencia en una travesía por un mundo extraño. Una persecución sin tregua por una nostálgica San Sebastián asolada por las olas, el hospital psiquiátrico de Zamudio, el bosque mágico de Oma, los acantilados de Rascafría o los rincones obscenamente ocultos a simple vista de Madrid, donde caerán en espiral hasta realizar lo impensable para sobrevivir. Carla y Elías están dispuestos a recomponer los fragmentos de su amor, quemar la vida o arder en ella y convertirse en víctimas y asesinos, sin ser conscientes de quién de los dos está destinado a terminar con la vida del otro. Las manecillas del reloj están a un paso de colisionar, tras la medianoche nada volverá a ser como antes.




Alexis Falkas, Barakaldo, 1986. Escritor y guionista, autor de novelas y relatos breves, en los que destacan las parábolas y juegos mentales, artículos con una narración alternativa de la realidad y las crónicas de viaje y sociedad. Colaborador habitual en plataformas digitales, conjuga su labor como narrador con su afición por la poesía, llegando a publicar algunas de sus piezas en antologías de poetas contemporáneos. Su estilo ahonda en los debates filosóficos y morales del siglo XX y XXI, destacando el uso de la meta-literatura como herramienta para diseccionar las mentes de sus personajes y desarrollar una narrativa descarnada. Su primera novela, Reflejos de absenta, quedó finalista en el Premio Planeta-Casa de América y fue nominada a la mejor novela en los Premios Círculo rojo en 2017. Con su última obra, El vals de los agujeros negros, Falkas pretende romper todos los moldes establecidos en la literatura para remendar un hermoso monstruo con hálito propio.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Desde que tengo uso de razón siempre que me invadía un problema me refugiaba en la literatura. Ha supuesto un bálsamo cada página que he ido leyendo. Ahora, que soy administradora de un blog de literatura además puedo manifestar mi opinión sobre las novelas que voy leyendo y también forma parte de esta terapia literaria. Creo que no dejaré de leer libros durante el resto de mi vida. ¡Son extraordinarios!

Y os preguntaréis a qué viene esto, pues sencillamente porque la reseña del libro que traigo hoy va mucho sobre salvación y refugio, pues ha supuesto ambas cosas para mí.


No os voy a adelantar mucho la trama pues es tan compleja que seguro que reventaría alguna parte de ella. Es que es una historia diferente con una gran carga psicológica. Una historia que hasta que no vayas leyendo y descubriendo no sabréis muy bien si los acontecimientos son ciertos o inventados pues el autor juega con la realidad. 

La historia es contada por Elías pero habrá otros personajes como su amigo Denis o el amor de su vida, Carla. 

La narración es rica y compleja. No resulta un paseo fácil por la mente de Elías, en otras palabras, en ocasiones las escenas son duras y directas, con saltos en el tiempo y ritmo lento. 

La obra está bien escrita, el lenguaje es magistral, y quizá lo mejor haya sido el estilo del autor lo que me ha llevado a leerlo sin pausa. Se lee con facilidad a pesar de la carga de simbolismo y complejidad de vocabulario. Se nota el oficio del autor que conoce bien su trabajo. 

El libro me ha parecido una metáfora de la vida de Elías y hasta el final no supe muy bien de qué se trataba.  A lo largo de la novela el autor trata varios temas como el ciclo de la vida, el tiempo y su cambio constante, la tendencia de seguir la corriente, etcétera.

Nadie debería temer a los libros, son los pensamientos los que pueden resultar peligroso.

Aunque me ha dejado buen sabor de boca, advierto que es una novela para un público exigente. Para lectores que reconocen el valor literario de una obra y huyen de las lecturas fáciles y los 'best sellers', porque seguramente esta novela no estará en las estanterías de los más vendidos sino un poco más escondido pero aquel que dé con él se llevará un tesoro literario.

Lectura no apta para lectores 'relojes de arena' que se contentan con ir pasando páginas para matar el tiempo.


26 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que parece interesante y viendo que te ha gustado no lo descarto aunque ahora mismo tengo muchos del género pendientes. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ir leyendo los pendientes... es algo que nos pasa a todos.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Interesting post my dear, thank you for sharing )  

    ResponderEliminar
  3. Fica difícil, cá em Portugal, conhecer um Livro recém lançado. Contudo a sinopse dá-nos a ideia geral.
    Parece-me uma boa Leitura com conteúdo.
    Parabéns.


    Beijo
    SOL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Portugal las editoriales publicarán otro tipo de libros. Lo importante es seguir leyendo.

      Beoss.

      Eliminar
  4. Lamentablemente no es una novela que me atraiga.
    Gracias, no obstante por recomendarnosla.
    Un abrazo y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Natalia! ^^

    ¿Cómo ha ido la semana? ^^ Espero que genial y que estés disfrutando de un fin de semana maravilloso :)
    Me encanta lo que comentas al principio :) Yo empecé a leer un poco tarde - sí, mi madre ya no sabía qué leches hacer para que me acercara a un libro -, pero me he sentido muy identificada con lo que comentas de encontrar un refugio. Ahora la litera lo es, desde luego y, bueno, puede que suene un poco cursi, pero empezar en blogger ha sido una de las mejores decisiones (puede que de las pocas xD) que he tomado en mi vida. Así que nada, espero que sigas disfrutando de compartir opiniones y de leer cositas maravillosas ^^
    ¡Y ahora vamos con tu (maravillosa) reseña! :D Me gusta que no sea una novela de las que buscan gustar. Me explico. A veces parece que haya una fórmula a seguir para escribir un best-seller. Rollo "un poquito de esto, un poquito de aquello, plot twist por aquí y... final bomba". Y eso está bien. Joder, yo no soy nada exigente, mientras me enganche y me entretenga me conformo xD Pero a veces mola encontrarse con esas novelas casi raras, las que dices "hum, no sé muy bien a dónde vamos, pero voy a seguirte". Así que si esta novela es de esas... me subo al carro pero fijo :)
    El título me parece precioso. No sé qué tendrá que ver con la historia, pero me muero de ganas por descubrirlo. Y los personajes... oye, pues pintan bastante guais, sin duda ^^ No me preguntes el porqué, pero siempre me ha parecido interesante eso "del amor de la vida" de alguien. Será porque, en el fondo, no creo en ello xD ¡No me llames cínica, Natalia! jajajajaja ¿Así que la prosa es una delicia? ¡Qué ganas de conocerla! ^^
    Una reseña maravillosa, pero eso ya lo sabes :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy especial y diferente. Para los lectores más exigentes y que les guste disfrutar de la literatura.
      Para mí la lectura siempre ha sido y será mi refugio. Espero que a ti te consuele y te lleve por hermosos caminos.

      Mil besos, Carme.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Feliz año nuevo, los mejores deseos ❤

    Suena muy bien y aunque al final adviertes que no es para gustos tan aparentemente bajos igual ha llamado mi atención y no descarto para mí o como regalito, muchas gracias por compartir, ¡un beso! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para un público más exigente con las lecturas. Espero que aciertes con el regalo^^

      Besos,

      Eliminar
  7. Creo que en esta ocasión voy a dejar pasar esta lectura, tiene buena pinta pero tengo novelas pendientes que me llaman más la atención. bsts

    ResponderEliminar
  8. No lo descarto, en realidad nunca deberíamos descartar libros, solo esperar la ocasión de leerlos 😁💙💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. No hay que descartar libros y abrirse a nuevas oportunidades literarias^^

      Besos.

      Eliminar
  9. Hola.
    No conocía el libro pero, por lo que nos cuentas de él, no creo que supiera disfrutarlo como merece.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es normal. Pero muchas gracias por pasarte por el blog^^
      Besos,

      Eliminar
  10. HOLA,
    pues no es un libro que me llame demasiado, asi que lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Dudo darle una oportunidad, no me llama la atención en absoluto.
    Muchas gracias por tu reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! La verdad es que me ha enamorado bastante la sinopsis del libro, por lo que quizás le dé una oportunidad. Por cierto, me encanta tu forma de escribir y sobretodo el diseño de tu blog, es genial *w* Por aquí ya tienes una nueva seguida.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Muchas gracias por tus palabras y por supuesto por visitar y quedarte por el blog. Me paso ahora por el tuyo ;)

      Muchos besos.

      Eliminar
  13. ¡Holaaa!

    El libro tiene muy buena pinta, pero ahora mismo no es lo que busco pues no me apetece una lectura con la que tenga que pesar y filosofar, busco algo más sencillo y alegre.

    Muchas gracias por la reseña y miles de besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg