«La memoria de las olas» de Marta Currás



Autora: Marta Currás Martínez                        XXII Premio Nostromo
Idioma: Español
Género: Aventuras / Misterio
Editorial: Juventud, enero de 2019
Páginas: 416


«La Memoria de las Olas» es una novela de aventuras y misterio en la que diferentes tramas y personajes acaban confluyendo en el invierno de 1924 en la ciudad de Vigo, una urbe moderna, industrial y muy activa que convive en una simbiosis perfecta con el océano Atlántico. Alrededor de este mar, que gobierna el clima y los ritmos de la ciudad, las historias de Santos y su pasión por Verne; de Cristina y su espíritu artístico; de Beatriz y su malvada progenitora y del inglés Homer K. Lochless y su búsqueda de un galeón hundido, acaban por entrelazarse con la investigación de una misteriosa epidemia que asola la ciudad y de un crimen cometido veinte años atrás. Aunque no lo parezca, en esta historia de historias todo guarda relación, incluso las cartas de un misterioso y casi invisible personaje, como en un rompecabezas en el que cada pieza es clave para encajar la siguiente. Personas reales, como la fotógrafa Ruth M. Anderson o el industrial e inventor Antonio Sanjurjo Badía, escenarios verídicos como la Panificadora de Vigo y otras industrias viguesas de los años veinte, tienen una parte importante en la trama, demostrando una cuidada ambientación e investigación de la época en la que transcurre la novela. Otros elementos y personajes secundarios aderezan esta historia en la que el océano se convierte en escenario y personaje a la vez, dominando el devenir de la trama con sus olas, corrientes y temporales.





(Madrid, 1975) vive en Galicia desde los catorce años, es Bióloga de profesión y ha trabajado en laboratorios de Microbiología y Bioquímica durante casi veinte años. Lectora voraz desde los tres años, escribe e imagina sus propias historias desde niña. Ha sido finalista en diversos concursos de microrrelatos y cuentos, consiguiendo así publicar algunos de sus textos. Desde hace algún tiempo también se dedica a la escritura de novelas. Templados por el sol, mecidos por el viento (Círculo de lectores, 2018) fue su primera novela publicada, inspirada en uno de sus viajes por la costa oeste estadounidense. La memoria de las olas es su segunda novela.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

La expectación ante la apertura de una moderna e importante industria panadera en Vigo y la expedición en busca de los tesoros hundidos en la batalla de Rande, formarán el marco escénico de esta novela. Por un lado, La Compañia Viguesa de Panificación fue la primera y única fábrica de pan automática instalada en España en el año 1930. Hoy, es una silueta en ruinas pero constituye la imagen del fuerte proceso de industrialización sucedido en Europa a principios del siglo XIX. Vigo, acogió una floreciente industria en aquellos años, que poco a poco, comenzaría a cuajar en forma de fábricas modernas. Por otro lado, Vigo es el emplazamiento de una antigua batalla en la que los galeones llegados de las Indias cargados de oro y plata habían acabado en el fondo del mar. La ciudad de Vigo ha servido de escenario para esta gran aventura marítima de ficción histórica.

Es una obra completa. No falta nada; aventuras, misterio e historia. Con varias líneas temporales, con un rosario de personajes que navegan a sus anchas por esta novela y con un título precioso para una cubierta hermosa diseñada por la propia autora que ha conseguido recrear la sociedad del siglo XIX en Vigo.

Sigurd posando con 'La memoria de las olas'
Sería una osadía ponerme a enumerar los distintos personajes de esta novela no solo por el número elevado de ellos sino por la cantidad de matices y desarrollo personal que han mantenido a lo largo de la novela. La simbiosis existente entre la trama y los personajes es espectacular. Cada personaje tiene un cometido diferente y van creciendo y decreciendo a su ritmo como las mismas olas del mar. Entre los más destacados encontraremos a Santos, un muchacho despierto y curioso que viajará a Vigo para trabajar como chófer en la panadería, a Beatriz y sus padres Elvira y Manuel Castroval de posición social alta. Elvira de carácter impredecible y furioso será el personaje más pétreo de la novela. Cristina una joven que quiere ser artista pero por el momento comienza a trabajar como una jornalera más vendiendo barras de pan en la Panificadora. Homer K. Lochless, capitán médico retirado que arribará en el puerto de Vigo para realizar una nueva expedición en busca de los tesoros hundidos en la batalla de Rande. Y la famosa fotógrafa Ruth M. Anderson, un personaje real que hizo cinco viajes a España, entre ellos a Galicia. Todo este elenco de personajes se moverán en distintas épocas y se confundirán entre ficticios y reales enriqueciendo la trama, pero habrá muchos más. Y a paso lento pero constante las distintas historias van avanzando y se irán juntando. Todas las piezas encajarán a la perfección como en un viejo rompecabezas. Pero, como apunté anteriormente, también se resolverá un misterio y es aquí donde la destreza de la autora aparece para devolver un guiño a los misterios de las novelas del siglo XIX. 

La estructura formal de esta novela es sencilla pero efectiva. Dividida en cuarto partes: Harina, Agua, Levadura y Sal. Con estos cuatro ingredientes para amasar pan se han ido mezclando las historias, las épocas y los protagonistas en capítulos cortos narrados con una prosa muy cuidada y una cadencia relajada con toques de novela clásica. Porque por momentos he pensado que estaba leyendo una novela de Emily Brontë o Louisa May Alcott. 

Aquí, reconozco el pequeño comezón de curiosidad que he sentido por saber cómo continuaba las distintas historias. No tenía ni idea, no me había percatado, ni tampoco hubiera imaginado, que era posible disfrutar tanto con cada minuto de lectura de esta novela.

He tenido la fortuna de leer este libro gracias a su autora. Desde luego, fue una suerte que Marta Currás pensara en este blog para que realizara la reseña de su segunda novela. La primera novela de esta escritora, Templados por el sol, mecidos por el viento,  quedó finalista en los premios Círculo de Lectores 2017 y tuve la oportunidad de leer en el año 2018. Es un road trip por el oeste americano con personajes ficticios y reales, el cual recomiendo mucho. Podéis leer la reseña pinchando en el título. Esta segunda novela, La memoria de las olas,  ha sido ganadora del XXII premio literario Nostromo: La aventura marítima. Y no es para menos. 

En definitiva, Marta Currás sabe narrar de una manera diferente, especial, como si se metiera en la piel de cada uno de los personajes; como si esos personajes le hubieran enviado su historia personal. Hace todo tan fácil y hermoso que es imposible no dejarse llevar por su elegante prosa. 

Espero, pronto, poder volver a bucear entre las letras de esta autora. 




62 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, aun así me la llevo apuntada para más adelante, que me gusta lo que dices. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Carolina por tu comentario.
      Nos vamos leyendo ;)

      Eliminar
  2. Que cosa mas curiosa lo de los nombres de los capitulos de este libro, mira tu, que original! Muy feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela original con mucha investigación y trabajo de fondo.
      Feliz año nuevo ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Yo en principio no me animaré con ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no me atrae el argumento aunque me alegra ver que a ti te ha gustado tantísimo. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No había escuchado nada acerca de este libro, pero sin duda me llama mucho la atención :D

    ResponderEliminar
  6. Seems a awesome book!
    The four parts such ingredients for making bread :)
    Perfect punctuation too.

    A hug.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro increíble. Los ingredientes con los que se amasa el pan es un detalle precioso.

      Un abrazo, Evi.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Desconocía el libro y a la autora.
    Pero siempre es un placer poder leer algo nuevo, suena interesante así que me lo llevaré apuntado por si acaso.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llévatelo apuntado y no te olvides de leerlo ;)

      Te mando un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola.
    No conocía este libro pero tiene una historia bastante atractiva y no me importaría leerlo, así que me lo llevo anotado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes pasar este libro, creo que te sorprenderá.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Pues este tipo de libros que están narrados en varias líneas temporales me gustan mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. Olá,

    Uma grande escritora, não conhecia esse prodígio de autora.
    Parabéns
    Abç
    Lua Singular
    Desculpe o atraso, estou com problema com o blog( geral)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, el blog a veces nos da fallos. Te agradezco la visita.

      Te mando un abrazo.

      Eliminar
  11. Originalidad hasta en los capítulos, me gusta 😁😁😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado :)
    A mí no termina de llamarme... así que de momento creo que lo dejaré pasar.

    Un abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Yo leo Novela!,
    Ya veo que esta novela te ha encantado ^^.
    Desde luego, los guiños a las novelas de aventuras del siglo XIX me encantan, así que me la llevo más que apuntada.
    Mil gracias por el descubrimiento.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por el blog. Espero que le eches un ojo a esta novela ;)

      Un beso.

      Eliminar
  14. Oi querida
    Adorei sua visita.
    Acabei de postar um conto de amor
    Meu blog e agora email tá com problema O blog eu dou um jeito, mas com o Bol, vou tentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que a mí también cuando quiere me falla.

      Un beso,

      Eliminar
  15. ¡Guau! Me la apunto, me ha gustado mucho la sinopsis, pero además, tu reflexión sobre ella. Y además, le has dado una puntuación muy alta. Deseando leerla. Besitos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran novela, Margarita. Espero que puedas leerla. No sé porqué pero me da que a ti te va a encantar.

      Besos.

      Eliminar
  16. Pues no la conocía, pero tiene pinta de aventura al estilo clásico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, además hay alguna sorpresa que no he querido desvelar, pero te sorprenderá.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. hola,
    me parece un libro ideal para mi hijo, creo que podria gustarle asi que se lo proponder y a ver que dice. Yo no creo que lo llegue a leer, aunque tiene muy buena pinta y tu reseña es muy positiva
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss y Feliz Año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año, Serena. Es un libro para todo el público y una buena opción para tu hijo.

      Muchos besos.

      Eliminar
  18. hola
    No conocía este libro a la autora, queda claro que hay que darle la oportunidad porque con el entusiasmo que transmites, vale la pena solo por eso leerlo.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que dar oportunidad a muchos más libros. Seguro que encontraremos verdaderos tesoros como este.

      Besos.

      Eliminar
  19. Hola de nuevo guapa , que suerte que la misma autora del libro pensara en tú blog
    la verdad es que haces muy bien las reseñas , ya que son muchos los libros que no conozco
    y que gracias a ti , la lista de futuras compras va subiendo , jajajajaj gracias amiga por recomendar este libro , te deseo una feliz noche besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor!
      Muchas gracias por tu apoyo y por visitar el blog. Me alegra que te vaya gustando y sientas curiosidad por los libros.

      Te mando un abrazo fortísimo.

      Eliminar
  20. No lo conocía pero parece una historia hermosa y a tener en cuenta, gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Siendo muy sincera no es mi tipo de lectura aunque suena interesante la historia. Muchas gracias por compartir tu reseña
    xx

    ResponderEliminar
  22. That book sounds very interesting. Thank you for sharing.

    New Post - http://www.exclusivebeautydiary.com/2020/01/dear-2020-beauty-of-hope_9.html

    ResponderEliminar
  23. Uff, me he perdido un poco con tantos personajes, puede que sea el único detalle que me echa para atrás. No obstante, la pones tan bien y veo que te ha gustado tanto, que no la descarto.

    Un beso, y feliz año ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues solo he reseñado los más importantes porque hay muchos más pero está tan bien estructurado que no es problema alguno.

      Muchos besos y feliz año.

      Eliminar
  24. Interesante reseña. No conocía el libro. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hermoso titulo y una linda portada son una gran presentación. Al ver Editorial Juventud, he recordado a los famosos Club de los cinco, Torres de Malory, Los siete secretos y todos los que dieron fama a esa editorial. Si que escogio bien Marta Curras para reseñar su libro y nos encanta como nos lo haces llegar. Parece que esta muy bien estructurado, es rico en personajes y enmarcado en Vigo, el oceano y el pan.
    Un saludo Natalia y otro para Sigurd.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede pedir más de una novela. Además de aventuras tiene historia, personajes reales mezclados con ficticios, buena prosa... Me lo he pasado genial con este libro pero además la autora me ha regalado una joya que ya descansa en mi estantería.
      Sigurd y yo te mandamos un enorme saludo, Maria Rosa.

      Eliminar
  26. Tiene muy buena pinta, es muy posible que me anime con la lectura y así me estreno con la autora. bsts

    ResponderEliminar
  27. Todo un detalle que te enviara el libro. No lo conocía, así que te agradezco un montón tu opinión. Espero que hayas comenzado genial el 2020 :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hizo mucha ilusión la lectura de esta novela en formato físico. No es lo mismo que leerla en digital. Me parece mucho más personal.
      Te deseo lo mimos, Pepa ;)

      Eliminar
  28. Hola Natalia!! Desconocía este título y, la verdad, es que tiene muy buena pinta todo lo que cuentas sobre él. Además, los títulos de esta editorial me encantan. Me lo llevo bien anotado. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos y Feliz Año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera vez que leo una novela de esta editorial, pero lo que respecta a la edición está muy cuidada y trabajada. En cuanto a la autora no puedo decir nada más que este libro es un sobresaliente. Espero que te animes con él ;)
      Besos y feliz año, Ana.

      Eliminar
  29. ¡Hola! No conocía el libro pero me alegro mucho que lo hayas disfrutado. Lamentablemente no es el género que suelo leer, pero quién sabe, quizás mas adelante me anime con él.
    Gracias por tan bonita reseña, te mando un beso y nos seguimos leyendo 🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por la visita y por supuesto que nos seguimos leyendo ;)

      Eliminar
  30. ¡Hola!
    Es preciosa la portada, soy fan incondicional del mar embravecido y el argumento tb tiene buena pinta, como dices, parece que tiene de todo
    Un saludo y gracias por la recomendación
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta el mar en todas sus formas. Esta lectura me trasportó al océano Atlántico y no tardaré en visitar personalmente los escenarios de esta novela.

      Un abrazo.

      Eliminar
  31. No conocía hasta ahora a su autora, pero me ha sorprendido gratamente conocerla y descubrir esta obra gracias a tu atractiva información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg