«La isla de las musas» de Verónica García-Peña


Autora: Verónica García-Peña            Finalista Premio Planeta 2017
Idioma: Español
Género: Misterio / Terror
Editorial: Autopublicado, julio 2018
Páginas: 346

“La isla de las musas” nos presenta a Ricardo Pedreira Ulloa, un escritor alcohólico y en horas bajas que regresa a su Galicia natal, a la isla donde creció, para recuperar la inspiración perdida y sanar un cuerpo colmado de excesos. Allí se encuentra con una misteriosa mujer de profundos ojos verdes que logrará que esa ansiada inspiración regrese, pero que también despertará en él otra clase de sentimientos. Y lo hará a través de una simple pregunta: «¿Sabes quién soy?». 

En la isla, además, se esconden secretos que harán resurgir en el escritor partes de un yo que parecía olvidado. Secretos como los que se ocultan en el faro abandonado del islote, antes llamado el Faro del Amor, y en una vieja caja metálica que es el origen de una historia que cambiará, para siempre, la vida de los protagonistas. 

“La isla de las musas” es una novela diferente de intriga y terror clásico en la que lo sobrenatural coexiste con el amor y el horror; la locura y la lucidez; la inspiración y la nada.

Se trata de una historia singular en la que la lluvia canta fados, el viento la acompaña y uno puede perderse sin dificultad en la inmensidad de un océano siempre lleno de secretos. Una novela en la que los rayos de luna existen como los imaginó Bécquer y de los manantiales brotan ojos albahaca. Una historia de locura, culpa, amor y olvido inspirada en leyendas, poesía e historias de grandes autores como Bécquer, Poe o Wilde y conducida por las melodías de un grupo musical especialista en tangos y otro de Heavy Metal.




Verónica García-Peña nació en Oquendo (Álava) en 1979. Vivió su niñez y juventud en Zalla (Vizcaya) hasta los 24 años. Después residió en La Rioja y Navarra hasta que en el año 2016 se trasladó a Gijón (Asturias), donde reside actualmente. Es licenciada en Sociología y Periodismo por la Universidad del País Vasco. Dirige el blog literario El jardín del sur, con más de 1.300 seguidores, es articulista de opinión política en el periódico El Comercio y colabora con el magazín de cultura, ocio y deporte Spoonful. También colabora con el programa La buena tarde de la RPA en sus tertulias de actualidad y con distintos grupos editoriales (Maeva, Roca Editorial, Penguin Random House o la editorial especializada en literatura africana @2709) en la lectura y reseña de libros. En 2013 vio la luz su primera novela, Bendita palabra, con prólogo del escritor Pablo Zapata Lerga y galardonada como accésit en el I certamen literario Nemira. En 2014 se adentró en el mundo del humor con su segunda obra, De cómo Feliciano San Feliz quiso matar a sus vecinos, y en 2015 quedó entre los diez finalistas del Premio Planeta con la novela El ladrón de sueños, publicada en 2016. También en 2016 publicó Relatos desde El jardín del sur, una antología de relatos cortos y microrrelatos (nueva edición actualizada y renovada en 2018 con el título En los cajones de mi casa). En 2017 de nuevo quedó finalista del Premio Planeta (cuarto lugar) con la novela La isla de las musas, presentada con el seudónimo de Ricardo Pedreira Ulloa, y publicada en 2018.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

'La isla de las musas' nos presenta a Ricardo Pedreira Ulloa, un escritor, bueno, un día sí lo fue, que poseía un don maravilloso, una habilidad para contar historias. En el año 1936 regresa a su isla natal, en Galicia, para empezar de nuevo. Para recuperar, quizá, al escritor que lleva dentro.

Al principio todo era muy normal, Ricardo regresa después de pasar unos años perdido en su propia vida y entre niebla y oscuridad habita en la isla acompañado de sus criados. Intenta de nuevo volver a escribir, intenta que las musas retornen a su vida pero debe hacer frente a su pasado, a su presente y a su futuro en una intensa búsqueda para armar el puzle de su vida por completo.

Esta isla, que aún habito, fue mi casa, mi paraíso, mi inspiración y, ahora, mi condena. En ella, desde niño, crecí de espaldas al mar; no sé nadar, nunca aprendí. Es hermoso el mar, pero su belleza y poder me agobian y no soy capaz de enfrentarme a su fuerza.


Con muy pocos personajes, tan solo el propio Ricardo Pedreira Ulloa que hace de narrador en primera persona de esta historia, y dos o tres personajes secundarios, la novela se desarrolla en la isla que le vio nacer y creer. Probablemente como personaje  principal se halla la propia isla, con sus brumas, el mar, la lluvia, el silencio o las gaviotas  que estarán presentes a lo largo de la narración. Pues es una novela muy atmosférica que se lee del tirón y muy psicológica al mismo tiempo. Una historia que te envuelve en una trama de intriga desde la primera página. 

«Amar y ser correspondido. ¡Qué hermoso mensaje! Pero ¿estaba enamorado de mi musa? ¿Se puede sentir amor por la inspiración?»

La prosa es precisa y clara. Ricardo será quien nos vaya contando su historia en un tono directo y bastante ingenuo. Lo que relata es conmovedor. Será la parte de la historia que su cabeza es capaz de recordar. El ritmo narrativo es lento pero eficaz.

Me ha parecido una lectura escalofriante, siniestra y malvada. Con un punto melancólico de las novelas góticas y con un cementerio triste y solitario envuelto en espesas brumas. Hubo momentos de la lectura que me recordaba a Poe en 'Cuentos macabros', pero también a 'La mujer de negro'* de Susan Hill y a 'El siervo del diablo'* de Daniel Clavero Toledo. *(Pincha en el título para ver reseña).

No hay nada más atrayente que lo indebido o lo proscrito.

No puedo decir que me haya sorprendido el argumento y el desenlace final. Puede que haya leído tanto de este género que sé por donde pueden ir los tiros. A decir verdad, lo más logrado ha sido el estado de intranquilidad y angustia que nos trasmite el personaje y que nosotros, como lectores, seremos capaces de sentir al mismo tiempo y esa clase de influjo que ejercerá la isla, lo suficientemente fuerte para seguir y seguir leyendo. 

Esta novela quedó cuarta en el Premio Planeta del 2017 que presentó bajo el seudónimo de Ricardo Pedreira Ulloa.




124 comentarios:

  1. Gracias por un comentario tan iluminador sobre la novela. Hay aspectos que me seducen y me inclina a leerla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te has fijado la portada ya dice mucho de la novela. Para mí, la ambientación es un protagonista más de la historia. Espero que te guste ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no termina de atraerme el argumento así que esta vez lo dejo pasar. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que a ti te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía a la autora ni el libro y me apetece darle una oportunidad. Puede gustarme y como siempre que vengo por aquí me llevo buenos libros.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro se lee muy rapidito y espero que lo disfrutes. Muchas gracias por visitar el blog ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro y por lo que cuenta podría gustarme, me lo apunto para futuras lecturas.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes:
    No conocía la novela y tampoco a la autora. El género me gusta, y aunque no he leído tanto de él, si a ti no te ha parecido muy original, casi que esta vez no me lo llevo. Eso no quita que le eche un ojo si me lo encuentro.
    Un abrazo, y muchísimas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está muy bien. Espero que le des una oportunidad, en serio. Yo, que suelo leer mucho de misterio e intriga, normalmente intento sacar mis propias conclusiones y a veces pues aciertas, pero no significa que esta novela no haya sido original, sino que yo he pecado y me tenía que haber relajado un poco más para que me sorprendiera. Espero haberte ayudado.

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Pues me atrae mucho todo lo que cuentas de esta novela que por cierto no conocía, y eso que es un finalista del Premio Planeta. Secretos antiguos, y mezcla de realidad con irrealidad e intriga desde la primera página... Este le voy a leer sí o sí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya seducido. Ya me contarás ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Hola:

    Yo también me he apuntado a la iniciativa "seamos seguidores" grcias a ella estoy descubriendo muchos nuevos blogs y muy buenos y más desde que me he llevado un disgusto tremendo porque he perdido la contraseña del mío y he tenido que empezar de cero, así que espero que entre todos me echéis una mano para poder volver a disfrutar de este mundillo. Por supuesto, ya te sigo y aprovecho para dejarte el enlace a mi blog: https://pedrovalina.blogspot.com/2020/01/seamos-seguidores.html.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me he pasado por tu nuevo blog, Pedro. Te deseo mucha suerte ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Lo tengo aún sin leer, como no va para reseña me lo estoy tomando con calma, a lo mejor demasiada 😅😜💋

    ResponderEliminar
  9. Creo que tiene muy buena pinta y me acordaré de ella cuando me
    apetezca leer algo de este género! Besos! :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa!
    La verdad es que no conocía el libro ni a la autora aunque no me termina de llamar, así que creo que por el momento seguiré dejándolo pasar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ohh estoy acabando la fabrica de las sombras. Creo que despues comienzo con este o Terra Alta.
    Gracias por la recomendacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues espero que estés disfrutando. Ya me contarás ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  12. Hola.
    Pues no me llamaba nada al principio porque no es mi género predilecto pero al terminar de leerte me lo llevo apuntado, creo que podría llegar a gustarme y sorprenderme.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. It must be a must read!
    The novel sounds great!
    A kiss

    ResponderEliminar
  14. Ahora mismo no me apetece leer este género pero para un futuro no lo descarto porque tiene buena pinta. bsts

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que la portada me había despistado totalmente: nunca habría imaginado que podía ser de terror. En fin, me has convencido con esta frase: "Me ha parecido una lectura es escalofriante, siniestra y malvada. Con un punto melancólico de las novelas góticas, con un cementerio triste y solitario envuelto en espesas brumas".
    Besos, yo leo Novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que a mi la portada me dijo mucho... Si al final te decides por su lectura ya me dirás qué te ha parecido ;)

      Muchos besos, Anabel.

      Eliminar
  16. ¡Hola, holaaaaaaaaaaaaaaaaa! ^-^

    Pues me alegra saber que te ha llenado de toda clase de sentimientos a pesar de que no te ha sorprendido en cuanto a la trama, lo importante es que lo hayas disfrutado.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. La verdad que la historia se ve venir. Pero lo más importante que ha querido la autoa es que el lector sintiera la aflicción del personaje principal, o eso creo.

      Besos.

      Eliminar
  17. Bueno, lo de que no te ha sorprendido ni el argumento ni el desenlace me hace descartarla. Eso de leer mucho de un género dificulta encontrar cosas novedosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. El terror no es lo mio, que soy demasiado cobarde jaja me alegro que te haya gustado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    No había oído hablar del libro pero no me termina de llamar mucho la atención pero gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hi, I follow you # 563 , follow back?

    https://bubasworld.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu seguimiento. Ahora mismo me paso por tu blog ;)

      Eliminar
  21. Holaa!! pues no suena nada mal, así que no descarto darle una oportunidad más adelante. Gracias por compartir tu opinión.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  22. Una novela de personajes torturados, secretos y preguntas que destilan advertencias, ya parece un aliciente. La portada me ha encantado, la bruma todo lo envuelve y otra escritora que me presentas. Un saludo Natalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu análisis de mi análisis siempre es perfecto, ja, ja, ja... Me encanta pues percibes siempre lo que quiero expresar en la reseña, que a veces me es difícil reflejar sin revelar demasiado la historia.

      Un saludo, Maria Rosa ;)

      Eliminar
  23. Me parece super interesante. Además, todo lo que encierre algo sobrenatural y además a un escritor, ya me ha ganado. Me lo anoto. Besos :D

    ResponderEliminar
  24. No soy mucho de los premios planeta la verdad aunque si he de elegir esta es la que hubiera leído y quizá lo haga ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. La tua recensione è molto interessante e invoglia a leggere questo romanzo. Chissà se c'è anche in italiano, perchè io non so lo spagnolo. Saluti.

    ResponderEliminar
  26. Es que Galicia es tan mística y misteriosa que se puede ambientar ahí cualquier novela de misterio o terror porque le pega todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, es una tierra ideal para ambientar novelas ;)

      Un abrazo, Rocío.

      Eliminar
  27. hola! no conocía tu blog! es genial! me encataria leer esta novela, espero poder hacerlo prontoS!!

    ResponderEliminar
  28. Gracias por la reseña y por lavisita a mí blog
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Me ha causado muy buena impresión, tomo nota para cuando acabe los dos que tengo ahora.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  30. holaaa,
    este libro no es para mi, entre que estoy apática con el thriller/misterio y que el libro tenga también su dosis de terror hace que prefiera dejarlo pasar. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto
    Gracias por la reseña
    Besotesssssss

    ResponderEliminar
  31. Parece interesante, no sabía de qué trataba!
    Besos

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Me encantó tu reseña y la sinopsis se lee muy interesante pero a decir verdad no es el tipo de libros que suele llamarme la atención. Así que por el momento no será una próxima lectura.
    Igualmente me encantó conocer tu opinión. Siempre es un placer venir a leerte.
    Te mando un beso grande y nos seguimos leyendo 😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y siempre es un placer recibirte por aquí ;)
      Muchos besos.-

      Eliminar
  33. Gracias por la recomendación tiene elementos que me pueda gustar pero en este momento estoy enfocada en mis pendientes, me lo voy a pensar un poco haber si al final me animo o no. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he ido a leer en tu blog la mega lista de lecturas pendientes que tienes. Es peor, aún que la mía y yo me quejaba. Ja,ja,ja
      Bueno, paciencia y poco a poco, Cecy.
      Saludos.-

      Eliminar
  34. Interesante. Muy buena reseña. Un placer leerte. Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Hola, me encanta el terror psicológico así que me apunto la novela que estoy segura me gustará. Besinos.

    ResponderEliminar
  36. Hola. Ya hace tiempo que dejé los libros y la costura de lado....el suspense intrigas....osea que soy de novela negra (esta trama me gustaría) aunque como te decía ahora leo poco. besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre fogón y fogón igual esta novela te entra ;)
      Un beso, Fely.

      Eliminar
  37. Puede que el leer mucha novela negra haga que sepas por donde van los tiros pero si la ambientación está lograda ya es mucho, lo apunto has logrado picar mi curiosidad y me gustan los libros en los que los protagonistas son escritores, y narrados en primera persona, así que es firma candidata a que me guste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí no es una crítica decir que sabía por dónde iban los tiros. Hay veces que lo ves venir pero porque has leído mucho o porque te aventuras por ese argumento pero en ningun caso es una mala novela. Al contrario, creo que la angustiosa ambientación y el desconsuelo del protagonista está más que logrado. Te animo a leerla y que me cuentes tus impresiosnes :)
      Un beso, Carmina.-

      Eliminar
  38. Hi,
    I follow you # 571 , follow back?

    https://lovefashionyes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  39. Hi,
    I follow you # 572 ,follow back?

    https://fashionisbiglove.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!
    Lo de siniestra, malvada, intriga... Me ha llamado bastante la atención. Lo de que sea en primera persona, un narrador, casi solo él el personaje.. Me echa más para atrás...
    Ya veremos, pero, sea lo que sea, gracias por la recomendación :)
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena novela. Si al final te decides por leerla, me encantaría saber tus impresiones ;)

      Eliminar
  41. Leyendo tu reseña creo que es una novela que podría gustarme, me la apunto, Un beso

    ResponderEliminar
  42. good post 😊 would you like to follow each other? if the answer is yes, please follow me on my blog & i'll follow you back. https://camdandusler.blogspot.com

    ResponderEliminar
  43. I'm your New follower 😊 thanks for your visiting my blog 😊

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola!

    No conocía el libro y la verdad es que tiene buena pinta. Me lo llevo anotado

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola!
    Pues al principio pensé que era "El valle de las muñecas" jajaja, mal yo.
    Pero por lo que cuentas no me termina de convencer. Aún así investigaré en Goodreads a ver si me decido del todo.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  46. He leido tu critica, y te agradezco por ella, la verdad que no se si es mi estilo de libro. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que leas esta novela. Luego, decides si es de tu estilo o no. ¿qué te parece?.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  47. Holaaa, como estas??
    Este tipo de novela no es lo que suelo leer, son pocos los que diga: uff me llaman la atención, asi que lo dejare pasar, ya que no me llamo mucho la atención, pero espero leer pronto otra reseña que me llame la atención mas.

    Besos y abrazos desde Libros chidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por el blog y por tu comentario.

      ¡Besos!

      Eliminar
  48. Didn't know this book but sounds interesting!
    XO
    S
    https://s-fashion-avenue.blogspot.com

    ResponderEliminar
  49. No suelo guiarme mucho por los premios, más bien al contrario, pero esta novela tiene algo que atrae, no sé si será por el destino (por cierto, tan de aquí, tu blog, con su faro, su lluvia y sus gaviotas), o el que tenga pocos personajes, que también es algo que siempre me seduce.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja, ja, ja. Sí es una novela muy adecuada para este blog ;)
      Yo tampoco soy mucho de premios y no me dejé atrapar por ello sino por la portada. No sé me gustó tanto...

      Un beso ;)

      Eliminar
  50. Thanks for the beautiful post!Have a nice day)  

    ResponderEliminar
  51. Uy, de momento creo que lo dejaré pasar. Con lo miedica que soy lo pasaría fatal jajaja
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No da mucho miedo, o sí... ja, ja, ja. No da tanto, en serio. Pero cada persona siente las cosas de una manera y eso es muy personal.

      Gracias y un beso, Cristina ;)

      Eliminar
  52. Ótima indicação!! Amei.
    http://unhasdaraquel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  53. Interesting! Would be a great read to pick up.
    I just followed you back :) Stay in touch!

    www.fashionradi.com

    ResponderEliminar
  54. que interesante lo de que se presentara al premio planeta con seudónimo. no la conocía.

    ResponderEliminar
  55. ¡Hola! No es mi tipo de novela y ahora no quiero experimentar la verdad. Me alegra que te haya gustado, de todas formas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  56. Me parece súper interesante aunque creo que no podría leerla antes de dormir 🤣
    Gracias por compartirla, y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja yo también, a veces, paso miedo pero hay algo que me empuja a seguir leyendo, aún sabiendo que lo voy a pasar mal.
      Feliz fin de semana ;)

      Eliminar
  57. No la conocía pero no sé que hacer jaja Parece interesante pero es mi género favorito y temo que, como dices, no me sorprenda mucho. ^-^"
    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es tu género favorito te digo que no lo pienses y léelo. No te quedes con la duda. Y luego ya me dirás qué te ha parecido ;)

      Un beso ;)

      Eliminar
  58. É um prazer visitar o blog e ler sinopses perfeitas.
    Muito obrigado pela partilha.



    Beijo
    SOL

    ResponderEliminar
  59. Hola. No sabía de este libro y me lo llevo a mi estantería de deseos lectores ya que no descarto su lectura.

    Besos.

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg