«Una luz a lo lejos» de Chary Martínez López


Autora: Chary Martínez López
Idioma: Español
Género: Misterio Gótico / Fantasía / Suspense
Editorial: Círculo Rojo, febrero 2020
Páginas: 204

Me llamo Eliot Brown. Hace dos semanas que mi egoísta padre nos dejó temporalmente abandonados a mi hermana Eliza y a mí en Old lady Whispering, una vieja casona solitaria y llena de misterio. Lejos de Londres y en contra de nuestra voluntad, ahora estamos bajo la tutela de la señora Reynolds, dueña y moradora de la hacienda y que en el pasado fue amiga de nuestra difunta madre. En este extraño sitio, próximo a un bosque, siento que me ahogo. ¿Por qué ordena la señora Reynolds a su ama de llaves encerrarnos todas las noches en nuestro cuarto? ¿Cuál es el motivo por el que el viejo jardinero con una escopeta al hombro siga de cerca nuestros paseos diarios? ¿De quién son las pisadas que oímos en el techo? ¿Por qué razón se nos prohíbe tajantemente ir al bosque, el mismo desde donde alguien nos hace señales con una luz? ¿Cómo es posible que oiga a un perro merodear por delante del cuarto cuando se supone que en esta casa no hay perros? ¿Es necesario que Samuel, el tartamudo chico de los recados, se ensañe de esa manera con los pájaros? ¿A qué teme aquí todo el mundo? Jane, el fantasma de una niña, quiere que nos vayamos. Solo la vemos mi hermana y yo. Nosotros también queremos irnos. ¿Lo lograremos?


Chary Martínez López, escritora ponferradina, está fascinada desde niña con escribir historias y, además, es una gran amante de la lectura, especialmente de la literatura fantástica, los clásicos y el género gótico y de terror. En el 2011 fue publicado su primer libro La Región Escondida. Rarbalak y en el 2015 vio la luz su segunda historia El Encendedor de Estrellas. Sombras. Un cuento corto de Invierno es su tercera obra publicada.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía. 

La sinopsis captó mi atención de inmediato. Reconozco que sentí mucha curiosidad por saber qué historia se escondía detrás de esta sugerente cubierta. No suelo leer la sinopsis de las novelas que voy a leer pero esta vez caí en la tentación, y ¡qué bien hice!

Empieza de la mejor manera que una historia pueda empezar. Eliot Brown nos narra la historia en primera persona. Es una de las voces narrativas que más me impactan al ser el propio narrador el protagonista y el eje principal de la acción aportando credibilidad al personaje aunque su discurso sea subjetivo

«Hace dos semanas que Eliot y su hermana Eliza están viviendo en Old Lady Whispering, un viejo caserón en medio de la nada, lejos de Londres, bajo la tutela de la señora Reynolds.»

Están en esa vieja casa desde que su padre les abandonó tras la muerte de su esposa. En ese recóndito y solitario lugar los niños experimentan una serie de sucesos extraños sin explicación. Una misteriosa luz a lo lejos, en la linde del bosque, les hace señales. 

 «Esta noche también veo la luz desde mi ventana, a lo lejos»


Algo en mi interior decía que tenía que conocer esta truculenta y oscura historia. Me encantan las historias de terror y suspense gótico ambientado en el siglo XIX y esta novela no podía dejarla pasar. Y no me equivoqué, pues me he encontrado con una historia escrita con tal exactitud que era imposible no meterse en la escena. Mientras leía empezaba a sentir canguelo, me estremecía solo de pensar qué era lo que estaba pasando con esos dos niños abandonados a su suerte en aquella casa y con esos inquilinos tan extraños; la señora Reynolds y su silenciosa ama de llaves que encierra con llave todas las noches a los niños en su cuarto; el viejo jardinero y su inseparable escopeta que sigue a los niños cuando salen a pasear; el tartamudo Samuel que mata pájaros de manera compulsiva; los pasos que se escuchan en el tejado; el fantasma de Jane... 

«Todo en Old Lady Whispering rezuma misterio»

Eclipsada por completo por cualquier sensación lógica de terror iba leyendo absorbida por completo por la historia. En mi cerebro empezaban a enlazar los diferentes finales para la novela. Pero la autora, ingeniosamente, con cada giro de relato jugaba conmigo y no supe descifrar el desenlace final.


Hablando de la estructura formal es bastante sencilla. Los capítulos son cortos y el estilo narrativo es impecable. La narración en primera persona sugiere en todo momento el discurso subjetivo del personaje principal, Eliot Brown, que busca la empatía del lector sobre la historia que está contando. Eliza también tiene un arco de personaje asombroso para la brevedad de la historia. El resto de personajes siguen una línea plana cumpliendo su función dentro del relato.

Es una absorbente novela corta por el embrujo que ejerce la casa sobre los inquilinos, el bosque envuelto en densas brumas; el viento que parece una bestia salida de la espesura; el silencio profundo y el ambiente maligno que exuda la historia, hicieron que permaneciera expectante toda la lectura que devoré en dos días. 

Esta escritora ponferradina ha escrito cuatro novelas. Las dos primeras de corte fantástico y de aventura. La tercera 'Sombras. Un cuento corto de invierno' (pinchando en el título te dirige a la página de compra) que tendrá una segunda parte y 'Una luz a lo lejos' son novelas que combinan el suspense gótico y la fantasía. 

Una autora recomendadísima por mí. ¡Menudo descubrimiento!

Agradezco a la editorial Círculo Rojo por el ejemplar para reseña. 


74 comentarios:

  1. hola, acabo de leer la reseña y me ha encantado. Vamos que me la leo sí o sí.
    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, Nadine! Me alegro que te guste. Ya me contarás.
      Besos y cuídate mucho.

      Eliminar
  2. No la conocía y me ha llamado mucho la atención, me la apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta y tu reseña da ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, me la apunto, me encantan las historias de terror y suspense gótico ambientadas en el siglo XIX, y espero disfrutarla tanto como tú. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero. Ya me contarás tus impresiones.
      Besos y cuídate mucho.

      Eliminar
  5. Muchas gracias Natalia por tu maravillosa reseña de mi cuarto libro. Chary.

    ResponderEliminar
  6. Po takiej recenzji mam wielką ochotę przeczytać tę książkę.

    ResponderEliminar
  7. Hola, no conocía la novela y parece interesante por lo que gracias por dármela a conocer.

    Besos desde Promesas de Amos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visitilla. Espero que te animes con la lectura.
      Besos y cuídate mucho.

      Eliminar
  8. Pues con lo que me gusta a mí la novela gótica, me la apunto para leerla.
    Un fuerte abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  9. Tenemos la falsa creencia que una novela corta no puede provocar las mismas sensaciones que una larga ¡Crasso error! Bien escrita es maravillosa.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Tiene una buena línea argumental y no he echado en falta más páginas.
      Besos y cuídate mucho.

      Eliminar
  10. Me gusta la historia, me encanta. La sinpsis y lo demás. Me la apunto. BEsos cariño :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! He leído prácticamente todos los géneros, pero si hay uno al que no puedo ni acercarme, definitivamente es el terror. ¡Me produce muchísimo pudor! Así que esta historia en concreto la dejo pasar, pero estaré pendiente de tus próxima publicaciones. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo contrario a mí que me encanta el terror.
      Besos y cuídate mucho.

      Eliminar
  12. ¡Hola, Natalia! ^^

    ¡Tenía muchas ganas de leerte! ¿Qué tal todo, guapa? Espero que estés bien :) Qué situación más fea y... bueno, que ganas de que acabe :S Pero bueno, supongo que ahora tendremos mucho tiempo para leer.
    No me sonaba la novela (qué raro, ¿eh? xD), pero debo decir que me has dejado muy intrigada, más que nada porque, jo, me ha dado hasta miedito imaginarme a esos dos chavales en una casa tan turbia. ¿Qué tendrán los grandes caserones llenos de secretos para atrapar tanto? ;)
    ¿Así que la autora ha conseguido tenerte en vilo TODA la novela? :D ¡Oye, pero eso es genial! :) Y más genial todavía que te haya encantado ^^
    La reseña, como siempre, genial :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los viejos caserones algo tienen que a mí me encantan. Cuando vía esa cubierta tan bonita y leí la sinopsis supe que era una lectura para mí.
      Espero, Carme, que estés bien y cuídate mucho.
      Me alegro que te hayas pasado por el blog.
      Muchos besos.

      Eliminar
  13. Una descripción de la novela y tiene muy buena pinta👍un abrazo
    Yomequedoencasa💪💪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fely. Gracias por pasarte por el blog.
      Hay que quedarse en casa leyendo o haciendo lo que queramos pero en casa.
      Mucha fuerza y un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola ^^
    Pues no lo conocía pero pinta super bien así que me le apunto, muchas gracias por la reseña
    besos ♡

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Este tipo de historia no me suelen llamar mucho la atención pero, en este caso, sí que ha conseguido picarme la curiosidad. La anoto para futuras lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. hola
    primero, la portada es muy curiosa y bonita, segundo ¡me encantó tu reseña!
    me apunto el libro, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ayy! Gracias, Eliza. A ver si pronto lees esta novela y me cuentas.
      Besos y cuídate.

      Eliminar
  17. ¡Hola!

    Que interesante el libro, creo que es la primera vez que lo veo por blogger, y aunque lo pintas fabuloso por ahora lo dejo pasar, tengo muchos pendientes, gracias igualmente :)

    Nos vemos ;D

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que me has dado ganas de leerlo y no lo conocía :D

    ¡Pintaza! ♥

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, la pinta es buena pues ya verás en interior.
      Saludos.

      Eliminar
  19. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    Me alegra un montón ver que no has podido lograr averiguar el final y me encanta saber cuanto te ha sorprendido la autora en esta historia.

    ¡SE MUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  20. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que me gusta el tema que trata así que me lo apunto. Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Ayy, ¡entre la sinopsis y la reseña muero de curiosidad! Siento que me encantaría esta historia y moriría de miedo en alguna parte, jaja. Me la super apunto para cuando tenga la posibilidad de conseguirla (que vi que no está en ebook y tampoco en bookdepository ;w;).

    Gracias por la reseña y muchos ánimos con todo.

    ¡Abrazos desde Escapando al bosque!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gisela.
      La novela está genial. Me ha encantado. Es una historia absorbente y corta que sé que te gustará mucho. Preguntaré a la autora si pronto estará en formato ebook.
      Muchas gracias por pasarte.
      Besos.

      Eliminar
  22. ¡Hola! :D
    Me emociono cuando leo tus conclusiones y con emoción el "recomendadísimo por mi" ja ja, totalmente me lo llevo, gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que no sabía cómo decir que está genial a gritos. ja, ja, ja.
      Gracias por el comentario.
      Besos.

      Eliminar
  23. Hola, pues si unimos que también me gusta el terror gótico con lo que he leído en esta reseña mis ganas de leer el libro se han multiplicado. Un saludo y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ginés.
      Si te gusta el terror gótico y el misterio esta novela te dejará con la boca abierta.
      Un saludo.

      Eliminar
  24. Hola, yo leo Novela:
    Ya sabes que esta no se me escapa. Tiene todo para que disfrute de cada página :-)
    Besos y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía que esta era de las tuyas...ja, ja, ja. Espero que disfrutes de su lectura y ya me contarás.
      Besos y cuídate.

      Eliminar
  25. hola,
    no es un libro que me llame demasiado la atención, pero no lo voy a descartar de momento y me lo apunto en posibles... la verdad es que creo que es un libro que le gustaría a mi hermana, se lo recomendare
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que a tu hermana la pueda gustar.
      Muchas gracias por el comentario, Serena.
      besos

      Eliminar
  26. hello my friend. just visit you. have a nice day

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Ya solo la portada me ha dado mucha curiosidad, la verdad que el libro tiene buena pinta y viendo que te ha gustado tanto, tal vez me anime a leerlo^^
    Gracias por la reseña :)
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes a leerlo, Marta, y me cuentes tus impresiones.
      Besos.

      Eliminar
  28. La portada promete y por tu reseña se ve que es un libro muy interesante!!
    Besos

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!

    Acabo de descubrir tu blog, y ¡que alegría haber dado justo, con esta reseña! (Por cierto, ya me quedo por aquí :D). No había oído hablar de este libro, pero por tu reseña me han entrado unas ganas inmensas de leerlo! Me gustan mucho este tipo de libros y desde luego después de leerte, me he quedado con ganas de leer el libro ya de ya!

    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro que te haya gustado la reseña y descubras el libro y cuánto me alegro que te quedes por el blog.^^
      Me paso ahora mismo a bichear el tuyo.
      Besos y cuídate mucho.

      Eliminar
  30. A good book work 👍, I pray that your book will sell well.

    I deliberately translated the reviews of this book ..., the story is cool

    ResponderEliminar
  31. Front page look very interesting. I like it.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2020/03/mon-guerlain-eau-de-parfum-onecklace_25.html

    ResponderEliminar
  32. De tu blog me gusta, aparte de la admiración por lo que lees y como comentas, la presentación de tantas y tantas novedades. Da gusto. Un abrazo grandote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Maria Rosa. Es un placer tenerte como lectora del blog.
      Besos y cuídate mucho.

      Eliminar
  33. ¡Hola! Personalmente no me gusta nada la portada, es como rara pero a la vez curiosa, te aseguro que veo este libro en una librería y no me acerco para nada. Pero... aun así me he leído la sinopsis y tu reseña, y ya tengo otro libro para llevarme apuntado, tiene todo lo que me gusta, así que le daré una oportunidad (intentaré no mirar mucho la portada eso sí jaja).
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que no te ha gustado nada la cubierta? Fue lo primero que yo me fije y me encantó. Luego leí la sinopsis y fue amor a primera vista. Bueno, me alegro que al final te haya gustado.
      Muchos besos.

      Eliminar
  34. Hola!! Tiene una pinta estupenda, la verdad es que lo anoto. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  35. Buenaas!
    Pues no lo conocía ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg