«La llave de Blake» de Sandra Andrés Belenguer


Autora: Sandra Andrés Belenguer
Editorial: Dnx España / Del Nuevo Extremo España, marzo 2020
Temática: Juvenil / Fantasía / Thriller / Suspense 
Páginas: 444

12 de agosto de 1827, Londres. Un cuadro. Una obra de arte cuyo creador se obstina en concluir frenéticamente en la penumbra de su habitación. De repente algo se mueve en las sombras y una intensa oscuridad lo invade todo. Aquella sería la última creación de William Blake. En la actualidad, Rachel es una joven con una gran inteligencia a la que desde pequeña sus padres han enseñado a buscar y descifrar los tesoros ocultos en el arte: pequeños mensajes y enigmas que no son visibles para la mayoría de las personas. Junto a su amigo Andreu, Rachel tiene un programa de radio en internet donde hablan de cosas paranormales, del más allá y de experiencias que les han pasado a los oyentes. Será en una de esas sesiones cuando recibe un mensaje que la dejará petrificada: “La boca se está abriendo. Encuentra la llave”. En el momento en que Peter, su padre, muere en extrañas circunstancias, se verá abocada a averiguar en que estaba metido. Será entonces el momento de poner en práctica todo lo aprendido en su infancia y seguir las pistas que su padre le ha ido dejando, y que la conducen hacia la obra de William Blake y sus profecías sobre que algún día reinaría en la tierra el ángel Caído. Empieza así una búsqueda frenética a través de diferentes países acompañada de Nick, un antiguo amigo de la infancia, y del misterioso Albión, un chico que aparece de forma repentina en su vida y por el que se siente atraída desde el primer día.




Sandra Andrés Belenguer (Zaragoza, 1982) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, carrera que eligió dada su pasión por las letras. Lectora empedernida, su formación literaria comenzó desde muy joven con los grandes clásicos. Además, a Sandra le encanta viajar, escuchar música clásica y los musicales, buscar ediciones antiguas y descatalogadas de sus libros preferidos, investigar en las bibliotecas…Su segunda novela, LA HIJA DE LOS SUEÑOS, finalista de la segunda edición del Premio de Literatura Juvenil As de Picas convocado por Editorial Viceversa y PlayStation, ofrece a los lectores una enigmática historia que explora el mundo de los sueños y las pesadillas.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

No suelo leer mucha literatura juvenil. A decir verdad, no tengo ningún motivo para no leerla. Me anime con esta por su ambientación. Al leer la época en la que se desarrollaba ya me picaba la curiosidad.

Esa novela va dirigida a un público juvenil, es decir adolescente, por lo tanto, los temas que trata están relacionados con esa edad. Con esto no quiero decir que los adultos no podamos disfrutar de la literatura juvenil pues los temas son los mismos que en la literatura para adultos pero se abordan desde puntos de vista distintos. Las novelas juveniles tienen como protagonistas a personajes con edades comprendidas entre los 13 y 18 años y las novelas para adultos los protagonistas suelen ser personas mayores de edad, aunque no siempre suele ser así en todos los casos.

'La llave de Blake' se adapta perfectamente a la literatura juvenil. La manera de narrar es menos compleja. Con tramas menos complejas y cerradas. El estilo es mucho más directo usando un lenguaje coloquial. El ritmo de la narración es alto. En cada escena pasará algo para adelantarnos las escenas siguientes concentrando la acción en un mundo juvenil con los sentimientos propios de la adolescencia.


La protagonista es una joven adolescente de 17 años. Rachel posee una gran inteligencia para descifrar enigmas. Desde que era pequeña sus padres le enseñaron cómo desvelar secretos y misterios mediante juegos. La necesidad de conocimiento de Rachel hace que desarrolle una virtud hacía lo paranormal. Su padre, Peter White, es catedrático de Historia del Arte. Es un excéntrico profesor que tras un importante descubrimiento se ha sumido en un carácter taciturno. Los acontecimientos se precipitarán y será Rachel quien deberá desenterrar una antigua profecía de 'William Blake' pues solo ella tiene todos los conocimientos necesarios para comprender las reglas de ese juego. Para ello contará con la ayuda de Nicholas, su mejor amigo, y de Albión, un joven desconocido del que Rachel se sentirá atraída. 

«Rachel adora la sensación de hallarse frente a un gran misterio y querer comprenderlo. Era algo innato en ella, parte de su ser.»

Es una 'novela pachwork', como suelo apodar a ese tipo de historias que están formadas por retazos de diferentes subgéneros (suspense, thriller, fantasía, misterio, con una pizca de romance y todo aderezado con las características de la novela juvenil). Pero aquí no acaba la cosa pues es un viaje por la historia y la historia del arte de una personaje real y sus misterios. William Blake fue un poeta, pintor y grabador británico que vivió en Londres en el siglo XIX. Esta novela está basada en su vida y la relación de sus obras con el concepto de elevar la conciencia humana mediante el arte. La historia de este personaje es realmente interesante y gracias a Sandra he podido descubrir a un pintor del todo desconocido por mí. 

El esquema de esta novela se me asemeja mucho al 'Código Da Vinci'. Quienes hayáis leído y disfrutado con la novela de Dan Brown seguro que disfrutaréis de 'La llave de Blake'. 

«Existían tantos enigmas sin resolver, tantas preguntas sobre la humanidad que muchos artistas habían plasmado en sus creaciones...»

Saltos en el tiempo. Se mezclan con historias de tiempos pasados (siglo XVIII y XIX) para conocer la matriz de la historia. También hay saltos en los que se sumerge Rachel, una especie de flashback que me han confundido un poco pues hasta que no pasaba la escena no sabía si era parte del pasado o acontecimiento del presente.


Una cuestión muy importante en las novelas juveniles es que los protagonistas adolescentes tienen y deben hacer las cosas acorde con su edad. Puedo entender ciertas licencias narrativas para la creación y desarrollo de los personajes y las tramas, pero deben ser coherentes con la edad y su entorno. Quizá aquí no me he creído del todo la libertad de los tres adolescentes para trasladarse de una ciudad a otras sin ninguna dificultad. Quizá poniendo algún tropiezo más a la trama hubiera sido más creíble. 

Pero al final todo acaba cobrando sentido y teniendo un por qué. Me ha gustado el tratamiento que ha tenido la autora con el clímax de la historia y su resolución final.

No perderé la oportunidad de poder leer otras novela de Sandra Andrés. 

34 comentarios:

  1. La verdad es que estoy leyendo muy buenas reseñas sobre este libro. Me planteo leerlo.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudo que haya buenas reseñas de esta novela. Por algo será.
      Besos y cuídate mucho, Rocío.

      Eliminar
  2. O suspense épico traz-nos lembranças duma juventude que já passou há muito. Parece-me ser uma daquelas novelas que se quer ler de um só fôlego.

    Beijo
    SOL

    ResponderEliminar
  3. Lubię powieści patchworkowe. Dawno takiej nie czytałam.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    a mi me gusta la literatura juvenil :D no conocía de este libro si es como dices que se asemeja con el Código Da Vinci ya me parece muy bueno :) ahora lo tendré al pendiente.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Good review 😊 thanks for your sharing 😊

    ResponderEliminar
  6. Excelente reseña y una mención al hecho de apoyar la novela juvenil. Lecturas menos elaboradas con lenguaje mas plano, pero imprescindible para que la gente muy joven, no se eche hacia atras y continue leyendo. En mi caso no fue mi inicio en la lectura, pero los libros de Enid Blyton y otros similares eran los que lei en mi adolescencia y aun los recuerdo con un gran cariño.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela juvenil cumple un papel muy importante para iniciarse en la lectura. Pero además las personas adultas también podemos disfrutar de este género.
      Besos y cuídate mucho, Maria Rosa.

      Eliminar
  7. Hola.
    La parte de fantasía me echa para atrás así que no creo que me anime con este libro pero gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. No acostumbro a leer juvenil aunque si te digo la verdad, a veces me he asomado al género y me lo he pasado bien. Hay libros que están genial. De todos modos, no sé si a este le haré hueco. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar la reseña. A veces está bien asomarse a otros géneros.
      Besos y cuídate mucho, Marisa.

      Eliminar
  9. ¡Hola! Simplemente la portada ya me llama la atención. Por lo que cuentas está bastante bien, aunque sea para adolescentes. Me gustan esos cambios de tiempo de los que hablas, parece muy interesante. Me lo apunto^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no termina de llamarme la atención así que como tengo miles de pendientes lo dejo pasar. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía este libro y tampoco la escritora, no suelo leer literatura juvenil, pero la verdad que la novela pinta muy bien así que la apunté en mi lista por leer. Ya te contaré qué tal ;)
    ¡Gracias por tu reseña, muy completa por cierto! 👏🏻
    Un gran abrazo virtual.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Anteriormente he leído algún libro de esta autora y me ha gustado, así que este que suele ser el estilo de libro que me gusta me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hoooola bonita!
    Espero que todo vaya bien por allí.
    Este libro lo tengo muuuy pendiente desde que me enteré de su publicación, la verdad es que tiene muy buena pinta

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo leas me gustaría saber tú opinión. ¡Ya me contarás!
      Besos y cuídate mucho, Alba.

      Eliminar
  14. Que curiosa novela y me has sorprendido con el término "novela pachwork", no lo había pensado nunca de ese modo a ese tipo de novelas, jaja. Sobre la novela, me parece muy interesante, aunque no termina de convencerme con los saltos temporales de la forma que lo cuentas. Sin embargo, igual me lo dejo apuntado por si llego a tener oportunidad de conseguirlo en el futuro. Gracias por la reseña. ❤

    ¡Abrazos desde Escapando al bosque!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gisela por el comentario. Quizá a mi me desconcertó un poco los flashback del personaje principal pero en general es una buena novela. A ver si te animas...
      Besos.

      Eliminar
  15. Hola.
    Justo es una de mis actuales lecturas y me está gustando mucho, la verdad es que yo consumo mucho juvenil me llaman más esos libros, y en éste encuentro más complejidad en algunas cosas que en estos que leo, así que me está encantando, sobre todo porque veo que cada cuadro y lugar es real y no ficción, además de ese toque paranormal que me fascina.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela está genial y me alegra que la estés disfrutando mucho. Ya me pasaré por la reseña para leer tus impresiones.
      Besos y cuídate.

      Eliminar
  16. ¡Hola! Vaya no conocía el libro y eso que en cuanto he leído que transcurría en 1800 y pico ya he pensando en seguida que no sería mi estilo, pero iba errada. La verdad es que tiene buena pinta, aunque como dices hay algunos libros que los personajes no son acordes con la edad que tienen en temas como este de ir a un sitio a otro.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  17. A mi si me gusta leer este tipo de novelas de vez en cuando y esta tiene buena pinta así que tomo nota. bsts

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg