«El bosque de la memoria» de Sam Lloyd




Autor: Sam LLoyd
Idioma: Castellano
Traducción: Neus Nueno Cobas
Género: Thriller / Novela Negra
Editorial: deBolsillo, marzo 2020 
Páginas: 384
 
Un thriller atmosférico e inquietante sobre la parte más oscura del alma humana. En el día más importante de su aún breve vida, Elissa es secuestrada. Horas después, despierta en un lugar que no conoce, atada a un poste metálico. Mientras su raptor la apabulla con extrañas preguntas, la situación de la niña parece complicarse... hasta que Elijah, de diez años, la encuentra. Elijah sabe que debería contar lo que ha visto, pero su instinto le advierte de que, si lo hace, perderá todo lo que tiene. Al fin y al cabo, Elissa no es la primera niña a la que descubre en el Bosque de la Memoria. Elissa sabe que debe actuar. Solamente convenciendo a Elijah para que la ayude tendrá alguna oportunidad de sobrevivir. Pero intentar manipularlo es peligroso, pues es mucho más listo de lo que parece. Empieza entones un juego mortal de engaño y traición llevará al límite a todos quienes entren en él. Perder es impensable. Y para ganar hay que actuar de forma implacable.


Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.


¿La sinopsis de esta novela no os parece inquietante? Leerla con atención. Tomaros un tiempo en asimilar el concepto. Si me decanté por esta lectura fue precisamente la imagen que proyectó el resumen de este libro. Os cuento.

Por un lado tenemos a Elissa, una niña de trece años que es secuestrada en el día más importante de su vida. Por otro lado, tenemos a Elijah, otro niño que sabe dónde está Elissa y comienza a hablar con ella. Elissa se apega a la vida, a su supervivencia e intenta que Elijah la ayude a escapar del lugar donde está encerrada. Es una historia conmovedora, tremendamente cruel donde el mal asume el protagonismo. 

«Cuando tenía diez años, me rompí la pierna corriendo por el Bosque de la Memoria y estuve a punto de morir, pero ya han pasados dos años. ahora voy con mucho más cuidado» 

Os podéis hacer una idea que Elissa y Elijah serán los protagonistas de esta historia y a medida que va pasando el tiempo la relación entre ambos se estrechaba o se alejaba según la circunstancias. Pero Elissa no cejará en su intento por conventir a Elijah en su aliado antes de que se acabe el tiempo.

«Si no puedo salvarla, tengo, como mínimo, el deber de recordarla».

Este confinamiento me pedía a gritos un thriller atmosférico. Encerrada en casa entre mis cuatro paredes blancas, esta novela ha sido una buena opción para engañar a mi mente y situarla en plena naturaleza. Eso sí, no os confiéis pensando que fue un agradable paseo, pues de esta historia salí casi dolida.

Dicen que el entorno, el escenario y la atmósfera influyen en una novela. Y vaya que sí influyen. Las descripciones literarias de esta novela están deliberadamente pensadas. La atmósfera pretende darnos el marco emocional que influye directamente en Elijah. El clima, el influjo que ejerce los bosques, las volutas de niebla que se aferran al suelo, la tierra pantanosa, la humedad, los helechos mojados, el viento fresco... Todo, absolutamente todo actúa contribuyendo a crear ese espacio en el que se sitúan los personajes. 

«Fuera, el viento es un objeto vivo que somete a la hierba a fuerza de golpes»

La estructura de esta novela es simple pero eficaz. Con un ritmo perfecto, combinando capítulos en primera persona cuando es Elijah quien cuenta su experiencia, en tercera persona cuando la voz narrativa es la de Elissa y para investigar el caso, el autor ha creado a una investigadora con sus propios problemas. Una persona muy normal con problemas normales. Por los tanto, la historia la conoceremos desde tres puntos de vista, desde el punto de vista de Elijah, desde el de Elissa y desde el punto de vista de la investigación policial. 


La prosa es fresca y el autor ha realizado un excelente trabajo de estudio psicológico de los personajes pues nunca pensé que se pudiera vivir con tanta angustia la vida de otros. La intranquilidad que me entró metiéndome en la piel de los personajes y la inquietud por saber más de esta historia fue puñeteramente frustrante. 

Al llegar a las últimas páginas de este libro, que se me hizo cortísimo, me sentí conmovida por una sensación de inmenso vacío. El giro argumental fue brutal y la capacidad del autor en cambiar la opinión de lo que podemos pensar en un primer momento fue estremecedora. Porque en esta historia hay más de lo que imaginamos. 

«Hago todo lo que puedo por quienes despiertan bajo el Bosque de la Memoria»

En fin, probablemente sea la novela más perturbadora que he leído este año. Hay algo distinto en la calidad de esta historia, algo malsano. Una lectura así me llena de pensamientos sombríos.


81 comentarios:

  1. La dureza de la supervivencia hace heroes y villanos. Interesante planteamiento y vaya!!!!un diez. Enhorabuena a Sam Lloyd y un gran saludo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado esta lectura, Maria Rosa, pero mucho, mucho.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola.
    Disfruto mucho con este tipo de historias y, entre la sinopsis y la reseña, me ha picado la curiosidad así que me la llevo anotada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un buen libro, pero ahora mismo me dolería mucho leer una historia así. Lo dejo para más adelante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Sin duda apuntado queda. Me gusta mucho la sinopsis y es que atrapa en seguida, además la portada no se queda atrás y con solo leer th opinión tiene pinta de ser un gran libro y una gran historia.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad que la cubierta también tiene su encanto.
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Holaaaa!

    Pues no me sonaba nada, pero desde luego la sinopsis es super inquietante e intriga un montón. Viendo que te ha encantado, y encima es un género que ahora mismo me apetece, me lo anoto sin duda y seguro que le doy una oportunidad :)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Pues no conocía el libro pero lo cierto es que me ha dejado muy intrigada así que me lo voy a apuntar. Que bien que te haya gustado tanto, gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Bardzo cenię sobie dobre kreacje psychologiczne postaci.

    ResponderEliminar
  8. Inquietante, malsano, sombrío...¡No me puedo resistir! 😅😁🥰💋

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Este libro no lo conocía y lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola!
    No conocía este libro para nada pero, sin lugar a dudas, ha terminado por llamarme la atención y eso que no soy mucho de thrillers. Creo que es muy interesante que una novela enganche y que tenga esos giros argumentales de los que hablas, así que me lo apunto para un futuro muy próximo. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Sandra, por la visita. Me alegra que te guste.
      Besos

      Eliminar
  11. Me parece que tiene que ser intrigante, interesante y de esas lecturas que no puedes dejar. Me lo anoto. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Margarita. Al menos eso es lo que a mí me pasó.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola un argumento tentador para tener en cuenta 👍besinos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Excelente tu reseña de este libro, no lo he leído, lo apunto para leerlo en algún momento, definitivamente no en estos días...suficiente con el estrés que ya llevo ;)
    ¡Gracias por tu opinión!
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la mente te pida una lectura así, no dudes en ponerte con ella.
      Besos

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Desde que lo ví en tu instagram pensé en leerlo así que tras leerte no puedo más que confirmar ese pensamiento.
    Gracias por la reseña.

    Besos ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  15. Es la segunda reseña que leo sobre esta novela y cada vez me tienta más. bsts

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Ya solo con la sinopsis es mi tipo de libro, pero habiendo leído tu reseña, me has convencido del todo para añadirlo a mi lista.

    Gracias <3

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me encantan los libros de desapariciones y la trama en general tiene una pinta estupenda. Me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  18. No pinta nada mal aunque con la excusa de los pendientes de momento no me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía pero parece un thriller muy intenso ^^ me gusta así que va a mi lista de deseos.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  20. That book sounds amazing. Thank you for sharing.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2020/04/nikel-eye-cream-with-chestnut_10.html

    ResponderEliminar
  21. Pues me he quedado enganchada leyendo tu opinión, así que debe de ser bastante interesante. Gracias por la inspiración porque más que nunca, ando a la búsqueda de nuevas lecturas. Cuídate mucho y felices vacaciones ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Pepa, espero que leas esta novela. No sé si te dañará tanto como lo hizo conmigo pero espero que la disfrutes igualmente.
      Besos y a seguir bien.

      Eliminar
  22. Hola guapa, la verdad es que no se que hacer, por un lado el tema de los secuestros me causa ansiedad y lo de estar prisionera aunque sea en plena naturaleza me agobia un poco, por otro lado le das la máxima puntuación y eso despierta mi curiosidad. Así que me lo pensaré. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Desde que he leído la sinopsis me he quedado con ganas de saber más. Parece todo super inquietante y misterioso, y por lo que cuentas parece ser un thriller increíble. No conocía el libro, pero me lo apunto^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la sinopsis es brutal. Es increíble, te lo recomiendo, sí o sí.
      Besos.

      Eliminar
  24. ¡Muy bueno días!
    Ah, no puedo con la opinión de esta novela, en verdad me has hecho querer leerla. Creo que el ambiente es uno de los recursos más complicado y útiles de utilizar en una novela, saber que el autor la utilizó de forma tan inteligente me parece una de las cosas más atractivas para un lector. Ahora, si a eso le sumamos los estudios psicológicos de los personajes se vuelve un completo éxito.
    ¡Gracias por tan buena reseña!

    No recuerdo si te lo he recomendado antes, pero estoy segura de que vas a disfrutar "medianoche en Pekín" tiene los mismo elementos que has mencionado, uso de la atmósfera y estudios psicológicos (aunque de una forma más limitada).
    ¡Excelente reseña!
    ¡Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy muchas gracias por la recomendación. Ahora mismo voy a leer la sinopsis y me la anoto en la agenda.
      Muchos besos. Cuídate, Sandra.

      Eliminar
  25. I love to read thrillers and when the ending is unpredictable, I love it even more. I confess that you arouse my interest and I see the author is british or american, therefore I believe I could easily find it here too.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que en tu país sin problemas puedes comprar esta novela. Espero que la disfrutes.
      Gracias y saludos.

      Eliminar
  26. Buenaas!
    No conocía este libro y aunque no es mi estilo de lectura, veo que lo has disfrutado mucho, así que lo tendré ne cuenta ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  27. Hola!! Se nota que has disfrutado con su lectura. Entre eso y que el género me encanta, no dudo en llevármelo anotado. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  28. Hola.!! Soy Raquel encantada de adentrarme en este mundo de novelas.
    Seguiré tus post para poder leer todo estos libros tan fascinantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola!!
    me viene genial la recomendación porque hace bastante que no leo un thriller y me apetece.
    Creo que será un libro adictivo.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Tema perturbador e de interesse vital como alerta para situações reais. Bem construído.

    Desejos de Páscoa feliz tanto quanto seja possível.


    Beijo
    SOL

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!

    Se nota que el libro te ha atrapado por completo :D A mí también me ha llamado mucho la atención, aunque sé que la angustia que pasaría leyéndolo no iba a ser poca XD De todas formas, ahora me apetecen libros más ligeros o, al menos, algo menos truculentos (dice la que está a punto de empezarse un libro que sabe que le va a doler xD).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te paso lo contrario que a mí que estoy buscando libros truculentos que me revuelvan por dentro.
      Besos.

      Eliminar
  32. Uy, uy, uy,... qué bien me vendría este libro. No lo conocía pero todo lo que cuentas me gusta. Tengo la sensación de que nada le sobra al libro y todo suma. Me parece un argumento interesante y me encantaría leerlo. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustaría, Marisa. A ver si lo lees y pronto me dices qué te ha parecido.
      Besos.

      Eliminar
  33. La reseña me parece más que inquietante y muy atractiva para engancharme a esta novela, tomo nota. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  34. Me has dejado totalmente desconcertada con tu reseña. No sé muy bien qué historia me encontraré dentro, aunque parece que va a ser dolorosa... Indagaré un poquito más antes de decidirme.
    Besos, yo leo Novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, Anabel, que te va a encantar. Indaga y ya me dirás.
      Besos.

      Eliminar
  35. La portada me ha llamado mucho la atención, pero no estaba segura si me gustaría... aunque viendo los comentarios, tengo que darle una oportunidad tarde o temprano ¡Este me lo apunto!
    Muchas gracias por la reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que le des una oportunidad. Espero que lo disfrutes.
      Besos.

      Eliminar
  36. Hola

    Siempre es un gusto leerte, y 8 de 10 veces me llevo un libro como pendiente. Agradezco mucho la reseña, suena muy, muy interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer que te llevas anotados muchos libros... Es un placer.
      Te mando un beso muy grande.

      Eliminar
  37. Me gustaría saber cómo localizar los libros con puntuación 10 y no tener que pasar uno a uno. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La búsqueda se hace por género literario. Te recomiendo seguir el blog para que no perderte las novedades así como las redes sociales de 'yo leo Novela'. De todas maneras, investigaré a ver si se puede hacer una búsqueda por calificación de las novelas y la incluiré si es posible.
      Muchas gracias por tu interés en el blog.
      Te mando un abrazo fortísimo.

      Eliminar
    2. Hola, de nuevo.
      He añadido la búsqueda por calificación. Ahora puedes encontrar las novelas con la puntuación en la barra superior en la sección 'Valoración por anclas'. Espero que así pueda ser más sencillo la elección de tu próxima lectura.
      Gracias por la confianza en el blog.

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg