«Humo» de Adrián Magro de la Torre



Autor: Adrián Magro de la Torre
Editorial: Autopublicado, Marzo 2020
Temática: Novela Negra
Páginas 126

Humo Matar o morir... Todo es cuestión de suerte... O de mala suerte Un solo drama criminal contenido en tres historias: Un talentoso boxeador aficionado. Una prostituta que quiere dejar de serlo. Un asesino arrepentido y culpable. ¿Qué tienen en común? Que pelean, que luchan y que pierden. Condenados desde que un hombre inocente murió. Y por el que, nueve años después, las verdaderas consecuencias aparecen... Una novela corta que antes de serlo fue un guion cinematográfico. Un relato noir para los amantes del género y las historias cruzadas de tinte negro, dramático y violento, tan conocidas y exitosas como "Pulp Fiction", "Magical girl" o "Crash", y, sobre todo, de autores como Guillermo Arriaga, escritor de los guiones de "Amores Perros", "21 Gramos y "Babel".


Adrián Magro de la Torre (Madrid, 1990) estudió Comunicación Audiovisual, Guion de Cine y Televisión y Profesorado de Imagen y Sonido. En 2012 ganó el primer premio del "XI Concurso de Poesía de la Universidad Rey Juan Carlos" por la obra titulada Sobre el brocal, y, en 2014, recibió una mención en narrativa en el "XXXVIII Premio Félix Francisco Casanova", por el relato Monólogo interior del teleoperador parado. Ese mismo año publicó El beso en la Revista Literaria Visor, y, dos después, su cuento Conversaciones de ascensor fue seleccionado en el "II Certamen de Relatos RSC". Asimismo, es autor de los microteatros Maribén, Cita a ciegas y Los demonios (Madrid, 2017); y guionista del cortometraje Pues eso (2018). Humo es su primera novela.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Tres historias componen esta novela. 
  • Miguel
Encima del ring el mundo de Miguel se trasforma y deja de ser el mundo vació en el que vive. Se siente distinto subido en el cuadrilátero. Ya no es él. Es otro mucho mejor, en un mundo mejor. Se siente alguien especial.

El futuro de Miguel es incierto. Tiene que reinventarse para salir del oscuro agujero donde está metido. No puede rendirse. No tiene otra salida. 

«Golpes, sudor, sangre».

«¿Ganar? ¿Perder? ¿Para qué? Si el mundo de todos modos nos va a olvidar»
 
Toda la vida de Miguel es humo.
  • Clara
Prostituta. Harta de su trabajo y de su vida. Vejaciones, humillaciones, un mundo hostil y con un futuro gris, de humo. Cansada decide darse una nueva oportunidad y mandar al carajo su trabajo.

«Todas las mujeres nacen con un tesoro y una maldición».
  • Javier
Asesino arrepentido que comienza de nuevo. Si eso es posible con un pasado gris oscuro, tirando a humo.

«Me molesta el ruido, me es ajeno el exterior, como el extranjero que desconoce el idioma del país que visita».

La estructura es simple. Tres voces narrativas para tres testimonios. Tres historias independiente con un nexo final.

La narración contiene mucha intensidad y acción. Al basarse en una plantilla de guión cinematográfico las escenas se suceden rápidas y dinámicas. Las historias son los caminos que recorren los personajes en sus vidas. Vidas difíciles de un mundo donde no hay lugar para la esperanza y todo es desolador.

El lenguaje utilizado es bastante coloquial, basándose en el uso del diálogo para construir las tramas. No es un lenguaje vulgar y al azar, aunque a veces el autor utilice expresiones comunes del submundo en el que se mueven los personajes. 

No será hasta el final de la novela cuando las tres historias se cruzan y encajen directamente las piezas.

Con esta novela nos sumimos en un melancólico mundo de sombras grises, el mismo color con el que se dibuja el humo.

En mi opinión cualquiera que pueda asomarse al abismo de una de estas vidas y consiga que se remuevan algún tipo de sentimientos es una persona que vale la pena. 

Una novela negra diferente, nueva y balsámica.

... y muchas gracias por leer.



26 comentarios:

  1. ¡¡Holii!!
    Me gusta como pinta la reseña. No descarto el leerlo.
    ¡¡Bssos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no me atrae nada el argumento así que esta vez lo dejo pasar. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que a ti te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La novela negra es mi gran pasión, pero tal y como nos hablas de ella, no descarto leerla más adelante. Una vez más gracias por tus reseñas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que es un libro que en principio me ha llamado muchísimo la atención, pero después he visto que le has puesto un 7. Me gustaría saber qué es lo que te faltó para conseguir más nota. A pesar de eso, ¡me lo apunto! ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un lado no estoy acostumbrada a leer sobre guiones de cine. No es una novela al uso y el ritmo es muy alto sin texto, casi todo diálogos, y sin apenas ambientación. Es solo una opinión y gusto personal.
      Besos.

      Eliminar
  5. Lubię opowiadania. Krótkie formy do mnie przemawiają.

    ResponderEliminar
  6. Una buena trama🤔🤔se ve muy interesante 👍besinos

    ResponderEliminar
  7. El deseo de salir de la desidia de tu propia vida, es un sentimiento entendible para todos. Quien no ha estado alguna vez ahi?. El como este relatado y entrelazado sera lo que nos hable de Adrian Magro. Joven y parece ser muy talentoso, asi que gracias por presentarnoslo y enhorabuena por autopublicarse al autor. Desde luego todo en el promete.Un abrazo Natalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, Maria Rosa.
      Otro beso grande para ti.

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me lo llevo apuntado sin duda, me parece curiosa la trama y que finalmente las tres historias tengan algo que ver, además es bastante corto y parece ágil de leer.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la recomendación. Que la disfrutes.
      Besos.

      Eliminar
  9. Pinta bien, gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Novela interesantisima, que se lee muy fácil, con muchos alicientes. La recomiendo para estos días de encierro

    ResponderEliminar
  11. Me llama más la atención la parte del boxeo, que es un deporte que me encanta. Sobre todo por las vidas de los boxeadores, que suelen ser trágicas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Buenaas!
    No parece muy mi estilo, pero no lo descarto ^^
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  13. Hola, no conocia al autor, y sin leerlo no puedo opinar pero lo que cuentas me trae ecos de Carlos Zanon, un autor del que me ha gustado todo lo que leído. Besinos.

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg