«La casa de las cruces» de David Chevalier



Autor: David Chevalier
Idioma: Español
Género: Terror / Misterio
Editorial: Berenice, 2017
Páginas: 400


Tras la muerte de su madre, Robert Carson vuelve a casa diecisiete años después, dispuesto a recuperar lo que dejó atrás. Cansado de una existencia inestable y repleta de excesos, se propone enmendar su vida, encauzarla de una vez por todas regresando al único lugar que alguna vez sintió como seguro: Salmo, su pueblo natal. Allí se reencontrará con su pasado, con su hermana Carol y su viejo amigo Johnny, pero también con los terrores y supersticiones de la infancia. ¿Qué fue del resto del grupo de amigos? ¿Qué ocultan realmente las paredes de la Casa de las Cruces? Robert sabe que ese siniestro lugar, con el que todos ellos estuvieron involucrados tiempo atrás, parece proyectar una ancestral y oscura maldición sobre todos los habitantes de Salmo. Incluido él mismo. Después de su deslumbrante opera prima, la inquietante Tide Haven, David Chevalier regresa con una extraordinaria novela, cuya trama y personajes harán las delicias del lector ávido de emociones fuertes e imborrables. «Como si un Edgar Allan Poe de nuestra era se hubiera reunido con el equipo de guionistas de Mentes Criminales y True Detective...». José María Aranzana, Libros y Literatura.




DAVID CHEVALIER, nacido en 1982 y con doble nacionalidad —francoespañola—, estudió Periodismo y es ganador de numerosos certámenes de relatos relacionados con el género fantástico y el terror. Su primera novela, Tide Haven (El Refugio de las Mareas), revelaba su dominio de las claves que rigen el mismo, pero es también una obra que trasciende las convenciones para abrirse a un público más amplio y generalista. Desde la infancia ha escrito bajo el influjo de las obras de Stephen King, con las que ha crecido. Pese a que su género podría catalogarse como «terror sobrenatural», sus novelas están repletas de matices que las hace inclasificables. En ellas hay aromas de nostalgia, drama realista, misterio e incluso esencias cómicas, si bien su mayor talento es la capacidad de crear detallistas y poderosas imágenes que convierten cada frase en un fotograma y cada página en celuloide. Tras Tide Haven (Berenice, 2016), regresa con La Casa de las Cruces, donde se funden la nostalgia por un tiempo pasado -los años ochenta-, la camaradería de quienes han compartido su juventud, y el temor atávico ante lo desconocido e irracional.


Como opiniones hay muchas voy a dar la mía.

Después de la muerte de su madre, Robert regresa a Salmo, el pueblo de su infancia. Robert no ha sido un buen hijo; a pesar de haber aguillotinado su futuro quiere recuperar el tiempo perdido. Se fue de casa siendo un adolescente con una chica que al final le trajo problemas. Robert, en aquella época, quería seguir su propio camino, pero eligió el equivocado. Después de veinte años se reencuentra con la gente que dejó atrás en el pueblo, su hermana Carol y su amigo Johnny pero también se reencontrará con sus terrores infantiles. La Casa de las Cruces será el centro de esta novela y nos invitará a adentrarnos en las historia de la infancia de Robert.

Inmediatamente me recordó a antiguas lecturas de Stephen King. A esas novelas en las que un pintoresco pueblo perdido en un condado de Estados Unidos alberga un misterio. Una casa destartalada estilo colonial parece que esconde algo, un enigma por descubrir y en la que recaen todas las supersticiones locales.

«Mamá solía decirme que todos tenemos un armario dentro de nosotros que esconde al coco, al monstruo de afilados dientes y amarillos ojos. Supongo que era su manera de decirme que los únicos fantasmas que pueblan el mundo son los que todos llevamos en el interior».

Suelen ser este tipo de historias las que de algún modo me atraen. Pero es una atracción casi física, vital. De cuando en cuando, indago para encontrar novelas con historias de casas perdidas, encantadas o destartaladas. 


La lectura me proporciona lo que más necesito en este tiempo extraño: distracción. Al mismo tiempo me ayuda a conocer nuevos autores y nuevas historias. No conocía a este autor y tenía una inmensa curiosidad por descubrir su narrativa puesto que su primera novela Tide Haven, ha sido considerada por la crítica una opera prima del terror. 

Los capítulos de esta novela son largos pero están divididos con elipsis o saltos narrativos breves. Pero lo mejor de esta novela es la manera de narrar que tiene David Chevalier. Está correctamente escrita pero además destaca el manejo del lenguaje y el juego de palabras que hacen la delicia de esta obra. 

Hay una primera parte introductoria que nos explica la vida de Robert, por qué salió a toda prisa de aquel pueblo veinte años atrás, su regreso a Salmo y las cuentas pendientes con el pasado. Es una narración similar al gran maestro Stephen King. Quizá el pero que puedo tener en esta primera parte es la reiteración de las reflexiones sobre la vida y la muerte. En la segunda parte hay un cambio de estilo siendo este más cercano a la literatura de Poe y su mundo oscuro. Es una parte con más dinamismo y acción en la que se hayan las respuestas a las distintas incógnitas de la primera parte. La mezcla de ambos universos, King y Poe, funcionan muy bien y David Chevalier se lucra perfectamente de ambas. Además, esta novela tiene un espíritu ochentero muy seductor. 

«De la casa de las cruces, siempre se contó que escondía algo»       
                                                                                                                                                                  

La figura de la Casa de las Cruces puede parecer muy manida y utilizada en la novela de terror. Si echamos la vista atrás encontraremos cientos de casas que ocultan un misterio o acogen fenómenos paranormales pero aquí el autor nos da una vuelta de tuerca a esta figura y nos sorprende con una historia argumentada y sorprendente. Me ha convencido el giro de trama y la capacidad para reinventar un personaje líder de la literatura gótica.                                                                                                                                         
Y por alguna extraña razón consiguió ponerme nerviosa y eso que podría considerarme una gran lectora de novelas de terror.

«Pero si de algo estaba seguro es de que los muertos nunca vuelven una vez que se han marchado. Seguramente porque están mejor allí donde van».

En fin, reconozco que ha terminado por atraparme la narración de David Chevalier. 



92 comentarios:

  1. Zainteresowała mnie ta historia. Lubię takie klimaty.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no es un género que me atraiga mucho así que no creo que me anime con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Natalia! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? Espero que lo mejor posible :) ¡Y qué maravilla nos traes hoy! ¿Sabes?, me has ganado totalmente con dos cosas: esa casa destartalada y el ambiente que evoca a los ochenta. Hace poquito Paramount Channel dedicó el fin de semana a películas de esos años y... disfruté como una enana viendo la trilogía de "Regreso al futuro" y la película "Cita a ciegas". Me reí muchísimo y me lo pasé teta, qué narices. Así que sí, sí, sólo por eso el libro ya se viene apuntado :)
    Oye, pues si dices que te ha evocado al aire siniestro de los libros del gran King y ese punto macabro de Poe... ¡qué maravilla! :D No sé cómo será la vida del protagonista, pero me muero de ganas por conocer cómo se le complica todo, qué narices jujujujuju
    Las casas embrujadas - o las de halos siniestros - tendrán toda la trayectoria que quieras a sus espaldas, pero es innegable que atraen muchísimo *.* Si encima dices que un par de cositas te pusieron nerviosa... fijo que yo me muero de miedo jajajajajaja
    Una reseña estupenda, bonita, pero eso ya lo sabes ;) ¡Y por cierto! Echaba mucho de menos leerte los sábados ;)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también echaba de menos nuestras citas de los sábados. Menos mal que volvemos a nuestra rutina...ja,ja,ja. Sobre esta novela no puedo decir mucho más. Ha sido una gran lectura y deseando leer el primer libro del autor.
      Muchos besos.

      Eliminar
  4. Como siempre, lo que más me gusta de tus reseñas es que recomiendas libros que no son demasiado conocidos pero que son joyitas escondidas en este mar que es la literatura. Además, los libros de terror y de misterio, si están bien escritos, enganchan un montón y crean una historia impresionante, así que este será otro libro que añadir a mi lista. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Si un libro está bienm escrito da igual del género que sea porque siempre disfrutaremos con su lectura. Intento leer un poquito de todo, a veces caen novedades y a veces libros que no lo son tanto.
      Gracias a ti por la visita.

      Eliminar
  5. Una lectura inquietante y misteriosa. Me gusta. Tomo nota de ella. Besos :D

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los libros de casas misteriosas, así que me apunto este sin dudarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también. Tengo hasta obsesión con las casas. jajaja
      Besos.

      Eliminar
  7. ¡Hola! No conocía el libro, y sin duda me lo apunto, me apetece leer algo de este estilo pronto, así que espero disfrutarlo como tu. Aún así, la portada con la casa me da un poco de mal rollo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí... la casa de la cubierta es un poco tetrica pero me gusta ;)
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola.
    La ví en otros blogs y tenía dudas pero me las has despejado todas y lo leeré seguro. Tienes un blog muy bonito y escribes genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues me alegro que te haya despejado las dudas. Ahora a disfrutar de la lectura.
      Besos.

      Eliminar
  9. Hola, me encantan las novelas de terror y principalmente aquellas que tienen lugar en casas encantadas, misteriosas. No conocía al autor pero me lo apunto. Estas novelas me gustan para leer en la playa al sol. Cuidate,. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me pierdo por una casa encantada. Te gustará esta novela, ya lo verás, Mar.
      Besos.

      Eliminar
  10. Buenaas!
    No conocía este libro y la verdad es que por ahora prefiero leer otros que tengo pendientes ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  11. Hola! no lo conocía y también disfruto mucho del género así que me lo llevo anotado!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, como la mayoría que nos traes jaja pero no ha terminado de convencerme.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, Estefania, que tenemos lecturas distintas pero es una ventaja pues así conocemos otros géneros que de otro modo no nos fijaríamos.
      Muchos besos.

      Eliminar
  13. Hola ^^
    No lo conocía pero pinta bien así que me lo apunto
    Gracias por la reseña
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola,espero que todo bien. Me gustan las novelas de terror y misterio😏esta que nos traes tiene muy buena pinta 👍besinos
    Yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía este título ni el autor que hoy nos propones, me encanta visitarte porque siempre encuentro ideas de libros no tan comunes, gracias por tu sugerencia y por supuesto por la excelente reseña ;)
    Me lo llevo apuntado porque el género me gusta y tampoco puedo resistirme al embrujo de una mansión misteriosas :))
    Besos y nos leemos ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro que te haya embrujado la casa. Si la lees ya me contarás.
      Besos.

      Eliminar
  16. Si se parece tanto a King, habrá que tomarlo en cuenta. La verdad es que ahora mismo lo que nos hace falta son lecturas que nos distraigan y a mí, como me gustan tanto las casas encantadas, no me importaría echarle un ojo a esta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy una enamorada de las casas que guardan secretos.
      Muchos besos, Marisa y a seguir bien-

      Eliminar
  17. ¡Hola! Este libro nos llama muchísimo la atención. Es de nuestro estilo totalmente. Gracias por recomendárnoslo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. This novel sounds fantastic. I like this kind of genre.
    Thank you for review.
    A kiss

    ResponderEliminar
  19. Una historia impactante, me encantan los libros de ese estilo.

    ResponderEliminar
  20. I love this type of books. I need to check if it version on English language.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2020/04/lancome-labsolu-lacquer-gloss-323-shine_5.html

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    No soy de historias de terror así que en esta ocasión no me animo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Pinta mucho mejor de lo que pensé en un principio.
    Me gusta 😁😉💋

    ResponderEliminar
  23. Hola! No conocía este libro y aunque parece entretenido tampoco creo que sea una lectura para mi así que voy a dejarlo pasar. Me alegra que a ti te haya gustado tanto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Holii!!
    Me gusta como pinta la reseña. Me lo apunto para lecturas futuras. ¡¡Gracias por compartir!!
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Holitas!

    Que bueno que la lectura pueda ayudarte a distraerte un poco de toda la situación. Yo ando similar pero me turno entre leer y dibujar para mantenerme bien mentalmente.

    De la novela que compartes, no la conocía y me dio cierta duda por la mención de King (aún no puedo animarme a leer nada suyo, jaja) pero pase mi adolescencia con Poe... Así que me entra la curiosidad por ahí y por lo que comentas al final sobre el recurso de la casa. Por lo que me lo llevo apuntado y gracias por tu reseña.

    Te deseo una buena semana y muchos ánimos. Cuídate mucho. ❤

    ¡Abrazos desde Escapando al bosque!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que sigues con la lectura y con el dibujo. Me encanta lo que dibujas y no lo dejes. Respecto a esta novela es ir probando, quizá pienses que no te va a gustar y luego te sorprende,
      Feliz semana y a seguir bien.
      Te mando muchos besos, Gisela.

      Eliminar
  26. Hola no suena nada mal y estoy interesada en leer un poco más de terror así que me lo apunto, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el terror aquí tienes del bueno, Cecy.
      Saludos.

      Eliminar
  27. Me gusto mucho tu blog, estoy tratando de escojer una novela nueva para leer. :)

    Perla Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que vengas al blog para escoger una novela. Espero que alguna sea de tu agrado.
      Te mando muchos besos, Perla.

      Eliminar
  28. La mezcla entre King y Poe es superseductora y la presentación y el titulo, parecen capaces de dotar de vida propia a la casa. Ese "algo" que paso supongo que es como una niebla que todo lo envuelve. Este genero me encanta y enhorabuena al autor por su trabajo. Te respondi en mi blog a tu petición. Hasta muy pronto y cuidate mucho gran trabajadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mezcla de ambos autores es poderosa y atractiva. Me sorprendió el estilo del autor y la capacidad para reinventar un personaje literario de la literatura gótica. Creo que te gustará, Maria Rosa.
      Ahora me paso por tu blog y gracias por la visita.
      Besos.

      Eliminar
  29. ¡Hola! El terror para nada es mi género, me cuesta muchísimo adentrarme en una historia. Prefiero (y me siento mejor) leyendo otros géneros. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  30. Hola, yo leo Novela:
    A ver: Poe, King, ochentera, casa... Es imposible que no acabe leyendo esta novela :-D
    Voy a tener que dejar de visitarte, ¡mi lista de pendientes no puede crecer más! jajajaja
    Beso grande ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja...eso es bueno, ¡¿no?! Ya sabía yo que a esta lectura no ibas a poder resistirte.
      Muchos besos, muac, muac.

      Eliminar
  31. Hola.
    Me gusta mucho King así que yo creo que éste podría llegar a gustarme mucho.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  32. En principio y aunque no es mi género preferido no me disgusta lo que cuentas así es que lo tendré muy en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Tiene una pinta estupenda, tiene que enganchar bastante así que ideal para estos días. bsts

    ResponderEliminar
  34. Hola Natalia , un buen libro para estos ratos de confinamiento , tiene muy buena pinta
    gracias amiga por tu recomendación , te deseo una feliz semana , besos de flor.
    Pd , Por si quieres leer la segunda parte del relato de arte abstracto , hace unos días que lo colgué aquí te pongo el enlace vale , espero que te guste .
    https://pandoraysubaul.blogspot.com/2020/04/solucion-al-caso-arte-abstracto.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo voy a leerlo.
      Muchos besos y a seguir bien.

      Eliminar
    2. Hola guapa .... Gracias por pasar a leer las 2 parte ( Ya que era la solución al final del caso ) aquí te dejo la primera parte por si en su día no la leíste y si lo hiciste , púes perdóname ya que no sabía que lo habías leído.
      https://pandoraysubaul.blogspot.com/2020/03/los-casos-del-detective-blanxart.html

      Eliminar
    3. No la he leído. Me paso ahora mismo. Vaya despiste el mío. Es que llevo unas semanas difíciles y tengo la cabeza en otra parte. Mil perdones.
      Muchos, muchos besos, Flor.

      Eliminar
  35. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    Me alegra ver que esta historia te ha aportado esa distracción que tanto necesitabas para esos tiempo. ¡CUIDATEEEEEEEEEEEEEEEEE!

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🌈🌈!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad que la lectura es un bálsamo para la cabeza.
      Muuchos besos.

      Eliminar
  36. Me encanta el género y la verdad es que tiene muy buena pinta, ste si que tiene muy buenas probabilidades de que me guste, me lo anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. hola,
    el terror y yo somos incompatibles asi que dejo pasar este titulo
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo imaginaba, Serena...jajaja.
      Gracias por el comentario y te mando un beso.

      Eliminar
  38. Hola :) La verdad es que me echa para atrás que digas que sí te llegó a poner nerviosa, porque yo soy super miedosa pero la verdad es que me llamó muchísimo la atención, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con esta lectura. Cada lectura es una experiencia distinta. Ahora en esta cuarentena estoy buscando novelas que me hagan sentir algo, que me hagan salir del estado de letargo en el que me encuentro.
      Un besazo.

      Eliminar
  39. Buenas tardes:
    No conocia ni al autor ni la novela, me alegra que la hayas traído, pues pinta francamente bie. Sin dudarlo me la llevo.
    ¡Muchas gracias por tu estupenda reseña!

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola guapa!
    Es la primera vez en mi vida que veo este libro y la verdad que me has dado mucha curiosidad, es algo muy diferente a todo lo que suelo leer, así que me lo apunto a ver si me gusta tanto como a ti y descubro una joya^^
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probando, probando se va encontrando. Cada vez estoy más a favor de dar una oportunidad a autores que no haya leído. Espero que te guste. Ya me contarás.
      Besos, Marta. Cuídate.

      Eliminar
  41. Me has convencido totalmente con tu reseña! leer es una buena terapia para estos días...
    Besos y cuídate!

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola! Muchísimas gracias por visitar mi blog, estoy cumpliendo de vuelta.
    La verdad es que no conocía el libro pero me atrapó con esto: "Como si un Edgar Allan Poe de nuestra era se hubiera reunido con el equipo de guionistas de Mentes Criminales y True Detective". Jajajaja
    Me lo apunto sin dudarlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo así...jajaja. Es un libro que merece la pena leer.
      Muchos besos.

      Eliminar
  43. I didn’t know my interest anymore, even though I already want to read. I loved your blog I'm already following could you follow me back?

    www.jessicamourablog.com.br

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg