«Jefferson» de Jean-Claude Mourlevat



Autor: Jean-Claude Mourlevat
 
Editorial: Nórdica Infantil / Nórdica Libros.
Temática: Novela Juvenil
Traducción: Delfín G. Marcos
Ilustraciones interiores: Antoine Ronzon
Encuadernación : Cartoné 
Paginas: 258 

En una luminosa mañana de otoño, el erizo Jefferson Bouchard de la Poterie sale de su casa camino de la peluquería. La vida le sonríe, pero todo está a punto de cambiar: será acusado del tejonocidio del señor Edgar. Así, de repente, se convierte en un fugitivo. Esta aventura le llevará al país de los humanos, considerados los seres más inteligentes del planeta. ¿Encontrará Jefferson al asesino? ¿Y qué aprenderá de los humanos?

Es uno de los autores más reconocidos de la literatura infantil y juvenil en Francia, así le avalan los más de veinticinco libros publicados desde 1997. Autor tardío, empezó a escribir a los cuarenta años y como lector siempre se consideró moderado hasta que cayó en sus manos Robinson Crusoe, del que dice que le parecía que una voz salía del texto. Sus libros son lectura obligada en la escuela. Antes de dedicarse por entero a la escritura, ha sido profesor de alemán, profesión que ha compaginado con la de actor, mimo y director de teatro.

En el país en el que se desarrolla esta historia está habitado por animales que no solo caminan de pie y hablan, sino que además pueden pedir prestados libros en la biblioteca, enamorarse, enviar mensajes con sus móviles y también ir al peluquero. El país vecino está habitado por los seres humanos, que son los animales más inteligentes.


Antoine Ronzón
¿Qué os parece? A mí, desde luego, entrañable. Y es que esto de leer literatura infantil y/o juvenil es todo un vicio.

Cuenta la historia del joven erizo Jefferson, que al ir a la peluquería se encuentra al bueno de Edgar, el peluquero, con sus propias tijeras clavadas en el pecho. La vida feliz y despreocupada de Jefferson se verá truncada y se convertirá a partir de entonces en un fugitivo.

Claramente, es un caso de tejonicidio y Jefferson tiene que esconderse y esperar a ver cómo evolucionan las investigaciones. La única manera de que le declaren inocente es que él y su amigo Gilbert, un cerdo, atrapen al asesino. Para ello, los dos amigos, deciden realizar un viaje a Villebourg, el país de los humanos, en busca de pistas para su investigación.
 
«El erizo Jefferson Bouchard de la Poterie ha asesinado al estimado peluquero Edgar en su lugar de trabajo, la peluquería Por los Pelos. Por un momento, se desconoce el móvil de este despiadado crimen. El asesino se dio a la fuga»




Antoine Ronzón

Se trata de un libro para niños a partir de nueve años, catalogado como comedia detectivesca en la que los protagonistas son animales. Esta literatura sirve además para reír pero también para conmover, para pensar y, porqué no, para jugar en la que solté más de una carcajada imposible de contener y con la que los peques de la casa conocerán el verdadero significado de la solidaridad

El estilo de este autor es fresco, emotivo y entusiasta pero al mismo tiempo con una gran capacidad de fluidez y riqueza del lenguaje para contar de manera sencilla una tierna y vegana historia. 

Los animales, como ya habréis podido adivinar, se personifican y tienen casi las mismas capacidades que los humanos. De hecho, han de viajar al país de estos, para descubrir el enigma del asesinato del tejón Edgar. Aunque los humanos son considerados seres inteligentes no siempre actúan como tal. 

'Jefferson' es un libro de humor y diversión que anima a imaginar, a descubrir vocabulario y a inyectar a los niños el espíritu de aventura. Además, desprende ternura a raudales con una bonita ilustración por cada capítulo. Y, desde luego, guarda una enseñanza en su interior. No se puede pedir más, todo hay que decirlo.

Me ha gustado esta fábula de animales ¡y mucho! Y es que no deja de sorprenderme la literatura infantil. ¡Qué alegría volver a leer libros juveniles!

Aquí os dejo el Booktrailer; ¡Disfrutarlo!


¿Te gusta este libro? Puedes comprarlo pinchando en la imagen siguiente.


59 comentarios:

  1. Cada vez soy más fan de esta clase de libros. Las ilustraciones son una preciosidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No es una lectura para mi pero las ilustraciones parece muy chulas. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ¡Ay, qué portada tan bonita! Me he quedado completamente enamorada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que diafrutes de esa vuelta a la literatura juvenil e infantil, nos adentran en ese mundo de los libros que es tan maravilloso, como en este caso que viajamos a un país donde los animales tienen su propia vida y pronto empieza la aventura, empujada por un trágico suceso. Ese nueve bien merece atención. Un abrazo Natalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus hermosas palabras. Te mando un abrazo fuerte, Maria Rosa.

      Eliminar
  5. ¡Cómo me enternecen estos libros! Pese a que en mi casa ya no se demandan, me encanta leerlos y regalarlos.
    ¡Mil gracias por dármelo a conocer!

    ResponderEliminar
  6. Que curiosa que es esa portada, me ha llamado mucho la atención. Lo apunto como idea para regalar, pero tampoco descarto leerlo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido muy curiosa la sinopsis porque la primera parte es como "oooh, va sobre animalitos adorables" hasta que llegas a la parte de "tenía las tijeras clavadas en el pecho" y es como un giro super dramático de repente jajajaa. Gracias por la recomendación, un saludo <3

    ResponderEliminar
  8. Hola, desde que tengo sobrinos la verdad es que me llaman mucho más la atención los libros infantiles y juveniles, este me parece una monada, así que me la llevo sin dudar. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me ha encantado la portada. No lo conocía y tiene muy buena pinta, las ilustraciones son muy chulas.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Al principio me he quedado un poco extrañada al ver un asesinato en un libro para niños pero, por lo que veo, es circunstancial y la esencia del libro es otra muy distinta. Las ilustraciones son muy bonita y otro más que apunto para mi sobrino aunque tenga que esperar aún unos años.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La figura del asesinato es algo anecdótico y sin daño alguno. No hay problema por ese aspecto. Lo demás te sorprenderá para muy bien.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola, pues no pinta nada mal, gracias por dármela a conocer.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. No tengo niños pequeños pero me encanto la ilustracion y sobre todo la tapa! Besos

    ResponderEliminar
  13. Me gusta volver a la literatura juvenil de vez en cuando así que tomo nota para leerlo. bsts

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los libros infantiles, y este es precioso, las ilustraciones, el que los personajes sean animales, el rollo detectivesco... Indagaré más sobre este cuento. Por favor, tienes que traer más libros ilustrados de estos. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... ya lo creo que sí. Me estoy picando con los libros infantiles y espero poder leer más. Es todo un vicio.
      Un beso. ¡Muac!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Soy de la opinión que nosotros los adultos deberíamos leer más libros para niños... hay que ver todo lo que se disfruta y se aprende ;)
    Las ilustraciones enamoran, realmente preciosas, definitivamente lo apunto.
    Besos y gracias por traernos esta opción de lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón. Deberíamos leer más libros para niños porque las enseñanzas que traen son muy bonitas. Yo, por mi parte, no dejaré de leerlos. Ahora que le he cogido el gusto...
      Un beso grande. ¡Muac!

      Eliminar
  16. hola, la portada es muy linda, dan ganas de abrazar a ese erizo

    ResponderEliminar
  17. Este lo pido ahora mismo. Me gusta, y mucho.
    Muchísimas gracias por el descubrimiento :)

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Me parece precioso el libro por lo que lo tendré en cuenta tanto para mi como para regalar para los peques de la familia pues es perfecto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! :)
    La verdad es que de pequeña leía fragmentos de cuentos que venían en los libros escolares pero las novelas infantiles como tal las he disfrutado ya de mayor y aun continúo leyéndolas así que me alegra que este te gustara, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también me alegro haber encontrado en estos libros otra forma de disfrutar de la lectura.
      Un beso grande.

      Eliminar
  20. Me alegra que te haya gustado pero no es para mi.

    ResponderEliminar
  21. Hola!! Me maravillan este tipo de novelas, así que ni me lo pienso, anotadísimo me lo llevo. Es un género que me encanta y sé que disfrutaré mucho con su lectura. Me alegro de que te
    haya gustado tanto. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado, Ana. Y seguiré leyendo este tipo de libros, seguro.
      Un beso grande.

      Eliminar
  22. ¡Hola, Natalia! ^^

    ¡Hora del almuercito! ^^ He llegado en sábado. Tía, estoy muy orgullosa de mí misma jajajajajaja Bromas a parte, ¿cómo va todo, bonita? Espero que genial :) Y, oye, qué portada más requete-preciosa tiene esto, por favores *.*
    Me parece súper cuqui la historia, más que nada porque con estas cosas los peques se lo pasan teta y, qué narices, los no-tan-peques también jajajajaja Estoy segura de que seguir las peripecias de estos animalitos será súper entrañable, ¡y divertido! ^^ Si es que nunca ir al peluquero había sido tan arriesgado JAJAJAJAJAJA
    Me alegro de que hayas podido disfrutar de una lectura tan bonita :)
    La reseña, como siempre, más que maravillosa *.*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carme.
      La cubierta del libro es preciosa, sí. Y la historia es muy tierna.
      Me alegra leerte por aquí.
      Te mando un beso.

      Eliminar
  23. ¡Hola Natalia! ¡Que gusto volver al blog!
    En verdad me gusta mucho este libro, desde el argumento que es sumamente original, hasta las ilustraciones tan bonitas; de hecho, sólo con leer la sinopsis me enamoré de la pluma del autor.

    No sé si conozcas o te guste el estudio Ghibli, pero ellos tienen una película donde los animales también se humanizan de una forma muy divertida, se llama Pompoko (también la encuentras como la guerra de los mapaches) y también presenta esta cuestión de si el humano es tan humano e inteligente como se cree que son.
    Considero que vernos desde esta perspectiva tan "distante", digamos, no una reflexión del hombre hecha por el hombre sino por la propia naturaleza, es algo que crea mucha empatía sobre los problemas y debilidades de ciertos rasgos de nuestra persona.

    No dudo comprarlo en un futuro, me emociona mucho leerlo.
    ¡Cuídate por favor! ¡Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra!
      Es un gusto, también para mí, tenerte de nuevo por el blog.
      Me alegra que te haya gustado este libro de animales porque a mí me encantó. Desconocía la película y ahora que la mencionas la miraré y seguro, seguro, que la veré. Tienes toda la razón y los seres humanos no siempre somos los seres más inteligentes, por cómo actuamos, de la Tierra.

      Muchas gracias por tu comentario y por la visita. Me ha echo mucha ilusión.
      Te mando muchos besos y sigue cuidándote, Sandra. ¡Muac!

      Eliminar
  24. ¡Hola! que cambiazo de estilo jajaja admito que llama la atención el libro y más que es de animalitos, osea, si o si quieres leerlo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Hay que ir variando los libros sino... es muy aburrido.

      Eliminar
  25. Oh, qué bonitos son los libros de Nórdica. Tengo apuntados dos y los dos de esta misma semana pasada. Pero este, tiene taaaaan buena pinta, que me vas a obligar a apuntarlo también jeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Marisa, los libros de Nórdica son preciosos. Estoy segura que te va encantar conocer a Jefferson y sus amigos. Un beso.

      Eliminar
  26. ¡Ooohh! ¡Pero qué libros tan bonitos nos traes!
    Besazo.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Estoy que no doy más con lo bonito que se ve esto. Desde que leí el término tejonicidio definitivamente me convenciste de que tengo que leerlo, los libros infantiles son un viaje de una una vez que empezas a darte cuenta de lo bonitos y conmovedores que pueden ser.
    ¡Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg