«La vida es eso que te pasa entre que te lleva tu madre en cochecito y la cuidadora en silla de ruedas» de Manel Rosado Ramos



Autor: Manel Rosado Ramos
Idioma: Castellano
Género: Narrativa de Humor
Editorial: Letrame Grupo Editorial, junio de 2019
Páginas: 166
Precio: 12,95 euros
Comprar: Aquí

 

¿Cansado de leer libros que no te hacen reír? ¿Eres el típico lector que antes de comprarte un libro te gusta leer las solapas? ¿Estás leyendo estas preguntas con voz de anunciante? Si ese es tu caso, has cogido el libro correcto. Con esta idiotez pretendía hacer un spoiler, pero en este libro hay tantas gilipolleces concentradas por página rectangular que me ha sido imposible. Mejor que leer esta sinopsis te recomendaría leer el índice, ahí lo dejo, y quien avisa no es traidor, mayor sugerencia imposible. Pretende ser un libro diferente, donde cada capítulo analiza de forma ágil temas del día a día, comparando lo actual con lo pasado y no aspira a nada más que a entretener, intentar sacar una sonrisa o arrancar una pequeña carcajada y cuya idea principal es sorprender al lector, mezclando reflexiones con diálogos cotidianos inventados y con algunos guiños vintage a la generación que nacimos en las décadas de los setenta y principios de los ochenta, plasmando la realidad, vivencias y gilipolleces que rodean y han rodeado nuestra vida, siempre de forma sencilla y llana, con ironía y sarcasmo. Y si el libro no os gusta podréis usarlo como pie de mesa, que tampoco es tan grande. En este libro no encontrarás una novela histórica, ni literaria, ni romántica, aunque sí encontrarás a un autor con muchas ganas de hacértelo pasar muy bien, hacerte reír un rato y sobre todo recordar tiempos pasados con muchas dosis de humor.

 


Fotografía de Letrame Grupo Editorial

Según dicen esta solapa es para dar a conocer un poco al autor. Poco sabrás de él, de hecho él todavía se está conociendo. Su bagaje como escritor le avala: varias cartas a los Reyes Magos, los apuntes del cole y muchas listas de la compra. De la generación del 77 y de formación totalmente de ciencias puras, nunca se había planteado probar tan en serio con las letras. Amante de los sudokus y de los números, se había mal acostumbrado a utilizar las letras en las asignaturas de matemáticas avanzadas de la carrera, pero pocas veces las había juntado para que tuvieran un sentido literario. Aficionado al humor, hace ya unos años, aprovechando los ratos «libres» provocados por los continuos retrasos de los trenes de cercanías, se puso a jugar con las letras y con la tontería ha acabado redactando su primer libro, en el que la temática es el humor, la ironía y el sarcasmo. Aunque ocupa su vida al 100 % con multitud de roles en un mismo cuerpo (padre, marido, hijo, hermano, tío, sobrino, cuñado, yerno y seguro que alguna cosa más), le sobra tiempo para ser un profesional autónomo y también para ser una persona normal y corriente.

No es nada fácil hacer reír. Cuando empecé a leer esta novela me vino a la cabeza que hacer reír no es fácil. No todo el mundo tiene la capacidad de hacer reír a los demás ni tiene la gracia suficiente, aunque se quieran hacer los graciosos. 

Hablando en términos literarios nadie da crédito a un escritor de humor al considerarse una narrativa menor o poco seria. Sin embargo, cuando leemos un libro de humor de calidad, de esos que nos hacen reír por su ingenio y originalidad, el juicio nos cambia.

Hacía mucho tiempo que no leía un libro dedicado exclusivamente al humor. Hay una frase de Mark Twain que dice que "las arrugas únicamente indican dónde han estado las sonrisas" y aviso que esta novela más de una sonrisa me ha sacado. Además considero que no es fácil hacer y transmitir humor al igual que no es fácil transmitir terror o miedo en la literatura o del cine. 

Manel Rosado se lanza con su primer libro a una hilarante novela de crítica social, o mejor dicho, con esta desternillante novela nos expone varias anécdotas llenas de clichés y prejuicios establecidos en la sociedad.

«-Director: ¿Sr. Pérez? Le llamo del colegio, creemos que su hija es una mentirosa compulsiva.
-¿Sr. Pérez? Pues debo decirle que es muy buena porque yo no tengo hijos»

En clave de humor. Es una novela divertida con un sentido del humor ingenioso. Me ha gustado la originalidad de ir relatando pasajes de una persona desde su infancia hasta la edad adulta-anciana pasando por la adolescencia y otras etapas de la vida de una persona. Además, el autor ha añadido en cada capítulo algunos chistes afilados y selectos chascarrillos que hicieron que sonriera.

«Seguimos en esa época infantil, algo más creciditos, pero siendo todavía niños, donde tener un plastidecor de color carne era como poseer el cromo que no tiene nadie»

En fin, este libro es un espejo distorsionado pero fiel dirigido al lector que ha nacido a finales de los 70 y principios de los 80. Este público entenderá a la perfección las anécdotas y el propósito que ha querido transmitir el autor a los lectores.

«Deberíamos hacer un reconocimiento, y sobre todo, un agradecimiento a los videojuegos de los años noventa, y más concretamente a la saga de Mario Bros, que nos enseñaron en nuestra infancia los tres puntos básicos de nuestra vida: en primer lugar, si durante la vida nos encontramos dinero tirando en el suelo de la calle, es nuestro; el segundo, cuantas más monedas tengamos más fácil será encontrar a nuestra princesa, y el tercero y más importante: si en la vida nos vamos encontrando con enemigos, es que vamos en la dirección correcta»

Para concluir, diré que encontré esta lectura tremendamente graciosa. Si quieres pasar un buen rato y emborracharte de risas tienes que leer este libro. 

¿Te gusta este libro? Puedes comprarlo en plataformas como Amazon, o en tu librería habitual.

 

 

81 comentarios:

  1. ¡Hola! Es verdad que eso del humor es muy subjetivo, demasiado. Anda que no me pasa veces de recomendar algún libro o peli porque me ha parecido supergraciosa, con la que me he reído un montón y decirme después la otra persona, que a ella gracia no le hizo mucha. Jaja, se te queda una cara...
    Pero los libros con humor del bueno y bien escrito no abundan, así que lo anoto y muy probablemente me decida a leerlo, a ver si consigue sacarme unas carcajadas, que tan bien nos vienen en estos tiempos que corren. Ya te contaré...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil hacer humor y terror. Son dos géneros que si están bien hechos son una maravilla.
      Ya me contarás, Marian.
      Besos.

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo! Pues el caso es que lo he buscado y he visto no está disponible en papel, solo en formato electrónico y en pdf. Es una pena, me había apetecido leerlo, pero creo que esperaré, igual al final se publica en papel o en formato ePub
      Un beso y gracias por el descubrimiento

      Eliminar
    3. Al final de la reseña, Marian, he facilitado un enlace a Amazon donde encontrarás el libro en formato físico y en digital según tus preferencias lectoras.
      Un beso.

      Eliminar
    4. ¡Hola! Perdona que sea tan pesada..., ya vi donde pones al final de la reseña "enlace de Amazon", pero no sé si solo me ocurre a mi, o será cosa mía, pero el enlace no me funciona, no me deja pinchar en él, de hecho he probado en otro navegador distinto por si acaso y nada. De todas formas he buscado en Amazon por mi cuenta y no me parece en ningún formato
      ¡Gracias por tu interés!!

      Eliminar
    5. Ok, ya me funcionó, ¡gracias!!
      Un beso

      Eliminar
    6. Me alegro mucho. Espero que lo disfrutes.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta. No está mal echarse unas risas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Soy una persona que prácticamente nunca se ríe con los libros, por lo que el hecho de que me estén diciendo ya desde la sinopsis que me voy a reír, hace que el libro me tire para atrás un poco jaja. El humor es algo subjetivo y que el propio autor me diga que me voy a reír, no sé... De todas formas, leyendo tu reseña, parece que sí que es un libro humorístico que de verdad te divierte y te deja con buen sabor de boca. Eso sí, lo de las referencias de los 70/80, me temo que yo soy muy posterior a eso y dudo que las entendiera jaja.

    Me alegra qeu lo hayas disfrutado, un saludo <3

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Huy lo del humor lo veo difícil porque hay gente que se parte y otra que no le hace ni pizca de gracia. Aún así me lo anoto, que tiene buena pinta para pasar un rato divertido.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carolina, por pasarte por el blog.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Un libro da leggere. Grazie. Buona domenica.
    sinforosa

    ResponderEliminar
  6. Bom dia parabéns pelo seu blogue. Obrigado pelo privilégio de seguirmos um ao outro.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    A mí me gusta bastante encontrar algo que me haga reír de verdad ^^" No sé qué me pasa, que con los años me estoy volviendo más seca, JAJAJA.
    Como nací en los 90, no sé si pillaré todas las referencias y anécdotas del libro, pero bueno, me alegro de que hayas pasado un buen rato con él :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te hará reír y que muchas anécdotas las pillas.
      Un beso, Mari. ¡Muac!

      Eliminar
  8. Najtrudniej jest napisać książkę, która rozśmiesza. To jest prawdziwa szztuka.

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía el libro pero no es para nada mi estilo de lectura así que no me voy a animar con él. Gracias por tu reseña, me alegra que a ti te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Que gran verdad el título de este libro. No es lo que suelo leer normalmente pero me alegro que te haya gustado. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No es para nada mi estilo de lectura pero a portada es curiosa jajaja
    Gracias por la reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me lo llevo anotado. Llevaba un tiempo leyendo libros dramáticos y oscuros, hasta mi última lectura que fue una comedia romántica, ahí me di cuenta que me faltaban unas buenas sonrisas al leer.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando cambiar de género sienta muy bien.
      Besos ;)

      Eliminar
  13. Hola, yo leo Novela:
    ¡Cuánto me alegro de verte de nuevo por aquí!
    Me ha hecho mucha gracia lo de la mentirosa compulsiva, así que me anoto el título para reírme un rato, que es muy importante :-)
    Me voy a leer tu reseña de Trizzia, que se me pasó :-)
    Beso grande y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene chistes muy buenos, Anabel. ¡Ya me contarás!
      Un beso. ¡Muaca!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Pues no lo conocía, pero para esas veces en lo que más me apetece es reír, me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, Estefania, hay que tener un libro cerca que nos haga reír.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Vaya, que tontería lo del plastidecor color carne y cuanta razón tiene. Que bueno!!! realmente son necesarios los libros con humor sano. Saludos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente necesario. Gracias a ti por la visita.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Hola.
    Creo que hacer reír es bastante difícil puesto que cada persona tenemos un sentido del humor particular y lo que a unos hace gracia a otros no. Los libros de humor me suelen hacer pasar un buen rato así que este no lo descarto si se cruza en mi camino.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  17. hola,
    necesito un libro con el que reir urgentemente, la semana pasada abandone un libro que casi me crea una crisis lectora y la verdad es que me apetece mucho algo como este libro, me lo apunto
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Estoy segura que te hará reír y espero que no te entre la crisis lectora...
      Un beso.

      Eliminar
  18. Hola

    Justamente he estado pensando en adquirir algunos libros que sean divertidos y esta me parece una gran opción, ya tengo algunos anotados y agradezco mucho esta recomendación. Me ha caído super bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Natalia. Una grata sorpresa, si que es muy pero que muy dificil escribir un libro con humor y por tu opinión y los extractos que nos ofreces , parece ser un escritor con un ingenio y chispa muy apropiados para este estilo. La referencia al juego de Mario Bross es supergenial. Un aplauso para Manuel Rosado y un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he reído mucho, Maria Rosa, leyendo este libro. Tiene su guasa y su ingenio y eso es mucho.
      Un beso grande.

      Eliminar
  20. Buenas tardes:
    Tienes toda la razón, no es fácil hacer reír. No todo el mundo sirve para ello. Y si además detrás de una risa hay una aguda ccrítica social, entonces hay que valorar al escritor que se atrevió a escribirla.
    Apunto novela y autor.
    ¡Muchas gracias por tu estupenda reseña!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  21. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    Desde luego que hacer reír es más difícil que hacer llorar y que este libro te lo haya puesto tan fácil es genial.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  22. hola! Alguien me dijo alguna vez, hacer llorar es facil , lo dificil es hacer reir, y fijate que es cierto porque el titulo de este post, a algunos les puede causar gracia y a mi eso de la silla de ruedas me da para salir corriendo! jajaj, pero ves que me rio al fin no?
    beso grande, muy lindo tu post, te espero en mi blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título puede tener algo de humor negro pero es gracioso al fin y al cabo.
      Un beso, Estelita.

      Eliminar
  23. seem so humorous book....
    well written review

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! tienes razón rara vez un libro me hace reír, creo que hasta ahora unos 3 libros lo han logrado XD que buen libro y da curiosidad leerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No abunda el buen humor pero a veces te encuentras libros como este...
      Un beso grande. ¡Muac!

      Eliminar
  25. Tomo nota del libro porque no suelo encontrar de humor y hay veces que me apetece 😊
    Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  26. Hola, me encantan esos libros que te sacan una sonrisa, me llevo el libro anotado, creo que es perfecto para pasar un rato agradable y divertido, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Interesante libro, fuera de lo común. No creo que que lo lea, pero me llama la atención el género "Narrativa de humor", no lo conocía. Gracias por compartirnos tu lectura.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. Aprecio unas buenas carcajadas.
    Nos hace mucha falta reír.
    Gracias y saludosbuhos

    ResponderEliminar
  29. Hola!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu
    recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  30. no la conocía y para el verano suelo leer novelas así, rápidas y simpáticas, así que me la anoto. siempre que me paso por aquí me voy con buenas ideas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te la lleves para leer. Gracias a ti.
      Te mando un beso.

      Eliminar
  31. ¡Hola! No lo conocía, pero solo con el título ya me ha ganado, me parece muy divertido. Además creo que nunca he leído un libro de este estilo y este va a ser el primero.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  32. Me gustan mucho los libros de humor y como dices, es muy complicado hacer reír con un libro. El título ya me parece muy divertido y por lo que cuentas, creo que yo también lo podría disfrutar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, Marisa, que te guste este libro.
      Un beso.

      Eliminar
  33. Qué bueno, jajaja. Se ve muy simpático, e indicado sobre todo para lectores de mi generación. Me encantaría leerlo. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, Yo leo novela!,
    Pues tienes toda la razón en que se menosprecia un tanto a los libros de humor y que no es nada fácil hacer reír, pero ya veo que este libro lo logra :D
    Además, por la época puedo sentirme identificada por aspectos que se mencionan en la misma ^^.
    Sin duda, un libro a tener en cuenta.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pandora por la visita. Espero que te animes a echarte unas risas con este libro.
      Te mando un beso. Felices lecturas.

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg