«5 es el número perfecto» de Igort


Autor: Igort
Idioma: Español
Género: Novela Gráfica
Editorial: Salamandra Graphic, 2020
Páginas: 192

Relanzamiento de una de las obras más impactantes de Igort a propósito de la adaptación homónima al cine dirigida por el propio autor. Nápoles, años setenta. Peppino, uno de los sicarios más duros de su generación, se ha retirado y ahora sólo piensa en salir a pescar y en su hijo Nino. Pero cuando éste, también asesino a sueldo, muere en una emboscada, Peppino se verá obligado a vengar su muerte. Libro del Año en la Feria de Fráncfort de 2003, 5 es el número perfecto se ha convertido en una de las obras más celebradas de Igort desde su publicación. Una historia sobre la amistad, la traición, la venganza y el renacimiento y, en especial, sobre Nápoles, sus calles, rincones y paisajes, con tintes románticos y surrealistas.


Foto Igort
Igort lleva treinta años contando historias, y sus novelas gráficas se han publicado ya en quince países. Algunas de ellas están siendo adaptadas a la gran pantalla. Al mismo tiempo, se dedica a los reportajes en viñetas y a la narrativa. Ha publicado Goodbye Baobab, con textos de Daniele Brolli (Milano Libri, 1987); Nerboruto (Edizioni Becassine, 1987); That's All, Folks! (Granata Press, 1993); Il letargo dei sentimenti (Granata Press, 1993); Cartoon Aristocracy (Carbone, 1994); Brillo: i segreti del bosco antico (De Agostini, 1997, en CD-ROM); Sinatra (Coconino Press, 2000); City Lights (Coconino Press, 2001); Maccaroni Circus (Cut Up, 2001); 5, el número perfecto (Sins Entido, 2002); 5 Variations (John Belushi, 2002); Brillo: croniche di Fafifurnia (Coconino Press, 2003); Yuri: Asa Nisi Masa (Coconino Press, 2003); Fats Waller, con textos de Carlos Sampayo (Coconino Press, 2004; en España, Sins Entido, 2005); Baobab 1 (Coconino Press, 2005); Baobab 2 (Coconino Press, 2006); Storyteller (Coconino Press, 2006); Dimmi che non vuoi morire, con textos de Massimo Carlotto (Mondadori, 2007); Casino´ (Nocturne, 2007); Baobab 3 (Coconino Press, 2008); Fats Waller Redux (Coconino Press-Fandango, 2009); Cuadernos ucranianos (Sins Entido, 2011); Parola di Chandler, con traducción de Sandro Veronesi a partir de textos de Raymond Chandler (Coconino Press-Fandango, 2011); Alligatore, dimmi che non vuoi morire (Coconino Press-Fandango, 2011), y Cuadernos rusos (Salamandra, 2014).


Reedición de la obra. Bienvenidos al magnífico mundo de la novela gráfica. Si de algo estoy orgullosa es de saber adaptarme a casi todo género literario. Tan pronto estoy leyendo un tocho de novela como estoy disfrutando de buenas ilustraciones de una novela gráfica. 
Fragmento Megustaleer
La 
editorial Salamandra Graphic ha querido aprovechar la adaptación homónima al cine de 5 es el número perfecto dirigida por el mismo autor, y ha reeditado la historia de Peppino, un ex-sicario de la camorra italiana que vive en la ciudad de Nápoles en los años 70. 

Hablando del físico. Sí, soy muy superficial cuando hablamos del físico de los libros. ¿y quién no? El que no piense igual que yo que levanta la mano. Lo primero que me llamó la atención fue el gran tamaño del libro y las cubiertas duras que lo envuelven. Es un libro contundente, de esos que pesan y quieres tener en las manos. Las ilustraciones bicolor (azul sobre negro) son otro de los aspectos a destacar. Trazos como brochazos, expresivos, impactantes, cargados de simbolismo. Una vuelta al mundo del cómic puro.


Fragmento Familia Lo Cicero.
Argumento
. Tratándose de una novela gráfica con la mafia como telón de fondo cumple con las expectativas del canon. 

Pocas palabras. Mucha acción y pocas palabras. Mediante la comunicación visual, Igort nos narra la historia de Peppino. Así mismo, es capaz de representar la idiosincrasia de Nápoles y situación de la camorra napolitana de los años  setenta. Y es que no me podéis negar que Nápoles es la mejor ciudad del mundo en la que la mafia pueda operar. Sus calles, sus obscuros rincones, su peculiar modo de vida a lo italiano...

Protagonistas que dan la talla. Si de algo puedo estar segura es que los protagonistas de sobra cumplen su objetivo. No dudo que todos vosotros(as) o la mayoría habéis visto la película El padrino. Si es así os podéis hacer una idea de qué va esta novela gráfica. En esta historia Peppino es un hombre de setenta años retirado del mundo de la mafia y disfrutando del mejor de los retiros. Desde su monótona vida ve pasar los días sin contratiempos. Un acontecimiento inesperado hace que Peppi vuelta al ruedo para vengar la muerte de su hijo Nico.


Fragmento Megustaleer

Relanzamiento de una novela con deseos clásicos y afinidad con la novela negra en la que se habla de las relaciones paterno filiales, de mafias, de venganza, de deudas de sangre, de traiciones  y de amistad, rozando el surrealismo y el romanticismo. 

Por último, os comento que el epílogo es una entrevista al autor con ilustraciones extra.

Ahora me queda probar con la película homónima dirigida por el mismo autor. Debajo os facilito el trailer por si también os queréis apuntar. Sinceramenta la pinta es buenísima.


Y vosotros ¿qué me contáis? ¿Os ha gustado lo que os he contado?

Si os atrevéis con ella podéis comprarla en plataformas como Amazon o en tu librería habitual.


 

36 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía el autor y me ha sorprendido porque veo que tiene muchas historias publicadas. Aunque no es el estilo de género que suelo leer, nos yo muy de mafias y esas cosas, me ha llamado la atención, quizás no me lea la novela gráfica que por cierto tiene pinta de estar muy bien editada, pero la película me la llevo apuntada sin duda.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es especialmente bonita. Yo también quiero ver la película.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Such a cool illustration on front page of book.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2020/07/marc-jacobs-decadence.html

    ResponderEliminar
  3. Najpierw książka, a potem film. Lubię taką właśnie kolejność.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro pero no me termina de convencer así que de momento lo dejaré pasar, me alegro mucho de que tú si lo hayas disfrutado <3
    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holitas!

    Que buena pinta tiene esta novela gráfica. No la conocía y se ven geniales las páginas que adjuntas. También recién me entero de la película, así que me la apunto para cuando tenga oportunidad de verla. Me dejas pensando que aún no he leído alguna novela gráfica como tal (aunque sí leo bastante manga y manhwa), así que me la dejo apuntada.

    Gracias por la reseña y espero que tengas un muy bonito día.

    Abrazos desde Escapando al bosque~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo disfrutar mucho con las novelas gráficas, Gisela. A veces, soy como una niña pequeña mirando las ilustraciones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola! No conocía este libro pero no creo que sea una lectura para mi así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    El tema de la mafia me gusta mucho en las películas, aunque nunca he leído algo sobre eso. Se ve muy entretenido y rápido de leer, me lo llevo apuntado.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! De cuando en cuando me animo a leer novela gráfica y por lo que nos cuentas, creo que disfrutaría mucho de este libro. Así que me lo apunto. Me ha encantado visitar tu blog, está relindo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! He visto el libro en redes sociales. Y con tu opinión, quizás le dé una oportunidad más adelante. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues desconocía a este autor (la verdad es que en cómics no estoy muy puesta la verdad, de pequeña y jovencita sí leía muchos, pero ahora no me atraen). Yo también me fijo mucho en el físico de los libros, no se puede evitar, una buena encuadernación, una cubierta atractiva, etc, es lo que primero entra por el ojo, de eso no hay duda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo ser muy superficial con los libros, qué le voy a hacer. No puedo evitarlo.
      Gracias por la visita, Marian. Un beso.

      Eliminar
  11. Esta no me la llevo. Es que lo de la mafia nunca me llama mucho.
    Un beso, gaviota viajera ;-)

    ResponderEliminar
  12. Pues me ha gustado mucho, así que me lo apunto. La novela gráfica me parece un género de lo más interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Admito que las novelas gráficas no las leo mucho y soy mas de mangas, así que no se si le daré una oportunidad en un futuro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes.
    Yo estoy descubriendo en los últimos tiempos la novela gráfica. Hasta hace poco no me interesaba por ella, pero es cierto que tiene su punto y es muy agradable en ciertos momentos. Apunto novela y adaptación. ¡Muchísimas gracias por dármenla a conocer!
    Un abrazo y feliz mes de agosto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como a ti, yo también estoy cogiendo el gusto por la novela gráfica. Me falta ver la película que me pareció igualmente interesante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. ¡A mi si! CReo que tiene que ser una novela muy interesante, me gustaaaaaa. Besos :)

    ResponderEliminar
  16. I saw this book in somewhere.....thank you for synopsis

    ResponderEliminar
  17. Hola Natalia. Me has pillado por sorpresa. No conocia ni siquiera la existencia de ese genero, sino hubiera sido por tu entrada hubiera pensado en comic.Ha sido muy interesante saberlo y en mi caso me fijo muchisimo en el exterior, durante años escogi que leer por lo que me sugerian las portadas ( siempre he sido usuaria de las bibliotecas). El trailer que has puesto me ha gustado mucho, dan ganas de ver la pelicula y la musica que la acompaña super. Parece un gran libro y un reconocidisimo autor. Gracias por su presentación. Muchos abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maria Rosa! Tengo pendiente la película. Si la ves tú antes me dices si merece la pena o no verla. Te mando un abrazo.

      Eliminar
  18. ¡Hola, hola!

    ¿Te puedes creer que nunca me he animado con la novela gráfica? Hay algunos de este género que me llaman la atención pero aún no los he comprado.

    Yo puedo llegar a ser super superficial con un libro, tranquilo que no eres el único jajaja

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celia!

      Si al final nos gusta a todos las cosas bonitas y agradables a los ojos.
      Un beso. ;)

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg