«Bajo el faro» de Heine Bakkeid

 

Autor: Heine Bakkeid
Traducción: Ana Flecha Marco
Género: Novela Policíaca / Misterio
Editorial: RBA Libros
Páginas: 416
Comprar: Aquí 


Thorkild Aske fue una vez un buen policía, pero lo perdió todo cuando fue condenado a tres años por haber matado en un accidente de tráfico a una chica. Ahora acaba de salir de prisión, donde ha tocado fondo. En sus esfuerzos por reinsertarlo en la sociedad, su psiquiatra le encuentra un pequeño trabajo como detective: deberá encontrar a un joven que desapareció en las inmediaciones de un faro del norte del país. En apariencia, es una investigación sencilla aunque incómoda, ya que las posibilidades de encontrar al chico con vida son pocas. Al llegar al faro, Thorkild descubre que el mar encrespado le entrega un cadáver, pero, para su sorpresa, no es el que buscaba.


Foto Serie Negra RBA
Autor noruego que ha pasado gran parte de su vida en la zona norte de su país, en la zona inscrita dentro del Círculo Polar Ártico. Se diplomó en desarrollo de sistemas informáticos, una ingeniería que acabó compaginando con su afición a la literatura. Inició su carrera como escritor en 2005, publicando sobre todo libros inquietantes destinados al público adolescente. Se centró en géneros con parámetros muy marcados, como la ciencia ficción, el misterio e incluso las historias terroríficas. Su primera novela negra para adultos, Bajo el faro, se convirtió rápidamente en un éxito en Noruega y ya ha sido traducida a dieciocho idiomas. Con ella se inicia la serie del investigador Thorkild Aske, que en septiembre de 2019 contará con tres títulos.

Siguiendo con la temática de este blog, cuyos elementos principales son la gaviota, el ancla y el faro, he querido empezar un reto de lecturas en las que aparezca como objeto (principal o secundario) de la trama un faro. La atracción y el influjo que ejercen sobre mí los faros comenzó allá por los años noventa cuando visité uno en la costa cantábrica. Me impactó por su belleza pero también me fascinó la labor que ejercían los fareros, personas anónimas que han salvado vidas. A día de hoy los faros son considerados lugares históricos y han sido protagonistas de muchas novelas de misterio. Por lo tanto, he querido hacer un homenaje a estas torres testigos de abordajes y naufragios, de barcos hundidos y de pescadores perdidos en la bruma.


Thorkild Aske, expolicía, después de salir de la cárcel participa en una oferta de ayuda para la reinserción social. Le proponen buscar posibilidades para la reincorporación a la vida laboral en un campo diferente de la policía. Pero antes, y de manera privada, es contratado para investigar una investigación de una desaparición en un faro al norte de Noruega. Pero Thorkild ha tocado fondo. La nueva vida al otro lado de las rejas se le hará cuesta arriba. 

Una vez que me hube acostumbrado a los nombres imposibles noruegos y situé mentalmente el faro de Blekholmen y el escenario de la desaparición todo marchó sobre ruedas. Es una novela a la vez atmosférica y llena de suspense. No hay que olvidar que el clima está íntimamente relacionado con los países nórdicos, por lo tanto la meteorología en esta novela es un actor primordial junto con el personaje principal, Thorkild Aske, un hombre desmotivado que acaba de salir de la cárcel. En ambos casos, el tiempo noruego (intensa lluvia, frío extremo, el mar embravecido) y Thorkild Aske (con las huellas psicológicas imborrables que deja el pasar por un episodio fatídico) me han convencido. Como pasa en casi todas las novelas hay detalles mejorables o que a mí personalmente sobran o faltan pero en líneas generales me ha parecido un buen comienzo para esta serie de novelas protagonizadas por Thorkild Aske.

El tema de un policía apartado del cuerpo policial y suspendido de empleo y sueldo no es nuevo. Aquí, la vuelta de tuerca viene marcada por la inestabilidad psicológica de Thorkild Aske que pasó de ser un prestigioso policía a ser un paria del que su propio cuerpo reniega. Lo dicho, no cae erróneamente en los cliqués de la novela policíaca. 

Hablando de los diálogos, tan importantes y difíciles de escribir, en esta novela están escritos eficazmente para dinamizar la lectura y con el tono irónico que tanto me gusta. La narración es rápida, envolvente y, como dije anteriormente, muy atmosférica. 

«Los pájaros en el cielo parecen marionetas en un teatro de sombras, que caen y se elevan despacio y meciéndose con sus alas prácticamente inmóviles sobre la casa del farero»



'Bajo el faro' es un thriller extraño y complicado. Algo retorcido y con un toque paranormal que no llegué a pillar muy bien. Lo mejor es el escenario y el clima nórdico que todo lo cubre. Las paranoias del personaje principal son comprensibles dado la situación por la que está pasando aunque a veces me resultan algo pesadas. En líneas generales, me ha gustado. Mejorable, sí. Pero esperaré al siguiente libro para decidir si continúo o no con la saga completa.

Si te gusta esta novela puedes comprarla en plataformas como Amazon o en tu librería habitual.

 

53 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, los faros siempre me han parecido sitios con mucho magnetismo, solitarios a más no poder y puede que de ahí su encanto. Y viendo lo que te gustan, te recomiendo "La luz entre los océanos", una peli que se desarrolla en un sitio así.
    Al mismo tiempo, y ya que has mencionado lo del thriller nórdico (climatología extrema, protas con vidas personales destrozadas y casos imposibles de resolver...), te recomiendo "Misericordia: Los casos del Departamento Q", la primera de 4 películas (basadas a su vez en una serie de libros), sin duda de lo mejorcito del género que he visto. Ya me dirás, te va a encantar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La luz entre los océanos la tengo ya anotada y pendiente de ser vista. 'Misericordia' tengo que echarle un vistazo pero seguro que la veo. Es que ahora a parte de leer me estoy volviendo muy seriéfila.
      Muchas gracias por las recomendaciones.
      Besos.

      Eliminar
  2. Skoro jest suspens to chętnie zajrzę do tej książki.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que parece muy entretenido y es un género que me gusta así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me gustan los faros así que esta novela se viene conmigo!!

    ResponderEliminar
  5. La sinopsi me ha gustado y como me encantan los faros, me apunto el título. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! El caso es que en principio me atrae la novela, pero cuando ya he leído que forma parte de una saga y que no te veo convencida de seguir con ella..., pues creo que esta vez la dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces a mí también me da pereza empezar una saga.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola!
    No conocía para nada ni al libro ni al autor pero me ha llamado mucho la atención.
    Siempre disfruto de un buen thriller y tengo entendido que en ese género los autores noruegos en eso son los mejores.
    Me lo apunto y espero leerlo cuanto antes.
    Muchas gracias por la recomendación!
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las novelas nórdicas son diferentes. Espero que pronto puedas leerlo y me des tus impresiones.
      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Hola! La portada es una pasada, refleja a la perfección el misterio que encierra la novela o esa sensación me da a mí. No sabía el por qué te gustaban tanto los faros, pero creo que la descripción que has dado se aplica perfectamente a cualquier que haya estado en presencia de uno jaja. Me recuerdas al protagonista de un libro de Albert Espinosa (no recuerdo cuál ahora mismo) donde el chico también está enamorado de los faros y de hecho colecciona figuritas. Me parece super guay el reto que te has impuesto de leer novelas que estén relacionadas con la temática del blog, espero que puedas cumplirlo y que todos los libros te gusten lo mismo que este. No conocía esta novela ni tampoco que era parte de una serie, pero no he podido evitar pensar en las novelas de Camilla Lackberg, ya que se me hacen similares.

    Gracias por la reseña, un saludo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también tengo varias figuras de faros en casa y un cuadro con un faro mirando hacía el mar. El reto lo iré haciendo poco a poco. Si te gusta Camilla Lackberg y la novela nórdica disfrutes también con este libro.
      Gracias a ti por pasarte por aquí.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola. Me gusta mucho este género pero tengo mis dudas por el toque paranormal, aunque confieso que me tienta muchísimo.

    Besos y buen viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El toque paranormal no lo entendí, quizá tú lo entiendas. Es algo breve y casi sin importancia para el desarrollo de la trama. Si te animas ya leeré tus impresiones.
      Un beso, Carmen y feliz fin de semana.

      Eliminar
  10. Buenas tardes:
    Esta vez no sé qué pensar. El argumento me seduce, pero la tensión y el caos que genera no sé si en este momento me vendrán bien. Echar´un ojo antes de decidirme a leerla.
    Un abrazo y mil gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  11. Estupenda portada para dar paso al frio.y el hielo, con todo lo que parece esconder. No conocia al autor, soy muy seguidora de las series nordicas, me resulta interesantes las diferencias culturales, para bien y para mal, no considero que sean en absoluto sociedades idilicas como nos venden a menudo. Interesabte propuesta a tener en cuenta.
    Un gran abrazo Natalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría saber tu opinión sobre esta novela, Maria Rosa. Es que hubo algunas cosas que no me convencieron y otras que me encantaron.
      Te mando un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  12. La verdad es que no sé qué tienen los noruegos con las novelas psicológicas, pero las bordan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unos maestros de la novela psicológica y la creación de atmósferas.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola,
    No conocía la novela y aunque en estos momentos estoy centrada en otras lecturas, me la apunto para cuando quiera algo policíaco pues me ha resultado interesante la historia.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, yo leo Novela:
    Mira que el thriller no me llama mucho, y aunque comentas algún que otro pero... lo del clima noruego me resulta muy atrayente...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola, yo leo Novela:
    Mira que el thriller no me llama mucho, y aunque comentas algún que otro pero... lo del clima noruego me resulta muy atrayente...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, yo leo Novela:
    Mira que el thriller no me llama mucho, y aunque comentas algún que otro pero... lo del clima noruego me resulta muy atrayente, igual que el faro (que también me parecen sitio muy enigmáticos).
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola, yo leo Novela:
    Mira que el thriller no me llama mucho, y aunque comentas algún que otro pero... lo del clima noruego me resulta muy atrayente, igual que el faro (que también me parecen sitio muy enigmáticos).
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel.
      ¡Anímate con esta novela! y me das tus impresiones. Hubo pequeños detalles que no me convencieron pero quizá a ti sí y así cambiamos impresiones.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Hola!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras y espero que el siguiente libro de la saga te guste más. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Natalia!
    Hay dos cosas que me frenan un poco con esta novela, por un lado el toque paranormal y por el otro que forma parte de una saga. No suelo atarme a historias largas, pues no tengo mucha paciencia :)
    Así que entre tantos pendientes por leer, prefiero dejarla pasar.
    Gracias por la sugerencia y por la reseña.
    Un gran abrazo y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ser saga no te preocupes porque puedes leer este libro independientemente. El toque paranormal, del que soy fan incondicional, en esta novela no me convenció pero tampoco molesta para el desarrollo de la historia. Ya me entiendes.
      Espero que te animes y así la comentamos.
      Un gran abrazo y feliz sábado.

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    Quizá sí me has convencido con tu reseña para llevarme el libro. Por suerte estoy por terminar el que estoy leyendo.
    ¡gracias por tu recomendación!
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Este thriller no me ha llamado demasiado la atención, pero sí que me gustaría leer algo más de literatura noruega (y si se aleja de este género, mejor, que parece que es casi lo único que traen a España XD).
    Quitando un par de cosillas, veo que lo has disfrutado, así que me alegro un montón *-*

    ¡Que pases un buen finde!

    ResponderEliminar
  22. Tiene buena pinta aunque no suelo leer thrillers con un toque paranormal.. :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Apuntado se va. Desde hace un tiempo me llaman mucho las historias que tienen que ver con algún faro, veo que tu además tienes una atracción por lo que tiene que ver con ellos y es genial. Espero disfrutar de la lectura como tu.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes mucho de esta lectura. Ya me contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  24. ¡Hola!
    Estoy segura de que lo había visto antes. Se ve interesante, sobre todo esa inestabilidad psicológica bien lograda y que me suele gustar en los personajes. Eso sí, por el momento no lo pongo como una prioridad.
    Espero que disfrutes más el siguiente. Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Natalia!
      Gracias por la visita. Me alegra que al menos te haya gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  25. La idea me gusta, pero sabiendo que continua, creo que me esperaré para leerlo. Por cierto que estoy leyendo "La pequeña panadería de la isla" que tiene en la portada un faro y me hizo gracia :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda! Echaré un vistazo a ese libro porque estoy buscando novelas en las que aparezcan un faro y puede que me encaje. Gracias, Ali.
      Te mando un beso.

      Eliminar
  26. Hola!
    Me parece una portada increíble y, como dice más arriba Ray, los faros son lugares con magnetismo que transmiten siempre ese halo de misterio a cualquier historia. Tengo que reconocer que a mí también me encantan. En cuanto al libro, no lo conocía como tampoco a su autor pero por tu reseña, la trama parece bastante interesante.
    Salu2
    Maria in Wonderlandbook
    El Magazine de Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Maria!
      Los faros son lugares llenos de misterio y me gustan entre otras cosas precisamente por ese magnetismo y dualidad que tienen. Espero leer la segunda parte de esta saga.
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un saludo. ;)

      Eliminar
  27. ¡Hola!
    Tiene pintaza y de ser un thriller original, con todo el tema de la psicología, me atrae mucho. ¡Buena reseña!
    Me lo apunto por si me animo a leer la saga :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por el comentario.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg