«La dama de blanco» de Wilkie Collins


Autor: Wilkie Collins
Editorial: Montesinos
Temática: Novela negra / Novela Policíaca
Traducción: Maruja Gómez Sagales
Páginas: 543 
Comprar: Aquí

Jorge Luis Borges no se cansó de repetir a todo el que quiso oírle que La dama de blanco y La piedra lunar, las dos grandes novelas de Wilkie Collins, pertenecen a la estirpe de los libros inolvidables. El gran poeta Eliot adoraba a ambas. Fitgerald, insigne traductor y casi inventor de Omar Jayyam, prefería La dama de blanco, pero para Swinburne La piedra lunar es una obra maestra. La relación de escritores que han alabado las novelas de Collins es infinita. ¿Cuál es la razón de que autores tan dispares como los citados proclamen unánimemente la bondad de ambos libros? La respuesta habrá de hallarse en el galopante ritmo de la trama, en el equilibrio que alcanza entre la novela de detectives y el melodrama, en los desenlaces imprevisibles, en un manejo inigualable de la intriga y el suspense, y en una galería de personajes admirables y universales. Además de haber constituido un éxito ininterrumpido de ventas en todas las lenguas, La dama de blanco ha sido llevada al cine, se ha representado en los escenarios en diferentes versiones e incluso se ha rodado una serie televisiva especialmente fiel a la novela.


William Wilkie Collins (Londres, 8 de enero de 1824 - ib., 23 de septiembre de 1889) fue un novelista, dramaturgo y autor de relatos cortos inglés. Fue muy popular en su tiempo, dejando escritas 27 novelas, más de 60 relatos cortos, al menos 14 obras de teatro y más de 100 obras de no ficción. Es considerado uno de los creadores del género de novela policíaca, a través de una narrativa caracterizada por la atmósfera de misterio y fantasía, el suspense melodramático y el relato minucioso. Sus obras más conocidas son La dama de blanco (1860), Armadale (1866) y La piedra lunar (1868).


Una de las mejores empresas a las que tiene que aventurarse todo buen lector y, me arriesgo a decir que, todo buen escritor es leer o volver a leer de nuevo las novelas clásicas de la literatura universal.

A lo largo de mi vida lectora he leído muchas novelas clásicas pero hacía algún tiempo que las había arrinconado para leer otro tipo de novelas. Ahora, con La dama de blanco espero coger carrerilla y acordarme de leer de vez en cuando este tipo de literatura que nunca pasan de moda. 

La dama de blanco se trata de una novela epistolar de la literatura gótica inspirada en hechos reales y publicada originalmente por fascículos en la revista literaria de All the Year Round, fundada por Charles Dickens. Desde el primer momento se convirtió en un gran éxito gracias a la combinación de amor, misterio y, por supuesto, muerte llegando a ser considerada como una de las primeras novelas de misterio. 

La historia comienza con el relato de Walter Hartright, un joven profesor de dibujo que viaje al castillo de Limmeridge para dar clases a Laura Fairlie, sobrina del barón Frederick Fairlile y única heredera de su fortuna. En ese tiempo entre los dos florece un sentimiento más allá de la amistad a pesar de que Laura está comprometida con Sir Percivar Glyde, más interesado en la herencia que en la propia Laura. 

Walter Hartright  decide marcharse de Limmeridge antes de que se formalice el matrimonio. Durante su marcha se encontrará con una dama con cierto parecido a Laura y vestida de blanco que vagaba por la mansión como un fantasma.

«Allí, en medio del camino, ancho y tranquilo, allí, como si hubiera brotado de la tierra como si hubiese caído del cielo en aquel preciso instante, se erguía la figura de una solitaria mujer envuelta en vestiduras blancas; inclinaba su cara hacia la mía en una interrogación grave mientras su mano señalaba las oscuras nubes sobre Londres…»


Steve C. Gaviota 
Una de las características más importantes de esta novela es su estilo literario. Está escrito cambiando varias veces de narrador. Así se muestran diferentes puntos de vista con el uso de la narración múltiple de la novela epistolar. 

Otra característica en el uso de la dualidad y su mensaje en la narrativa enfrentándose los conceptos de misterio y romanticismo, investigación y secretos, personajes bondadosos frente a personajes malvados, la presencia del bien contra la existencia del mal. Y no hay que olvidar, por supuesto, el simbolismo de la dama de blanco. 
 
Igualmente existen múltiples giros argumentales sostenidos por la gran ambientación romántica y gótica menos tenebrosa que la acostumbrada en aquella época. Aparecen paisajes sombríos y decadentes de la literatura victoriana, la soledad de los lugares rurales, bosques sombríos y siluetas moviéndose en páramos desérticos, pero todo ellos en menor medida que otras obras victorianas. Sin embargo, está fielmente reflejado el contexto social, histórico, económico e intelectual del siglo XIX. 

Hablando un poco de los personajes, destaca la personalidad desbordante de Marian Halcombe, Walter Hartright personaje que irá ganando importancia en la historia, Sir Percivar Glyde, barón y gran propietario de Hampshire que guarda un terrible secreto, el conde Fosco, personaje que juega con la ambigüedad siendo uno de los mejores malos de la literatura, el insensible y siempre indispuesto Señor Fairlie o la pusilánime Laura Fairlie. 

En definitiva, La dama de blanco es una obra espléndida con un narrador capaz de conducirnos con su prosa serena, mágica e irónica por los senderos del Secreto oculto en el misterio que rodea a la dama de blanco.



Por la manera tan extraordinaria de narrar haciéndome partícipe en todo momento de los hechos relatados, por inocularme la duda hacia uno u otro personaje, por el interés que despertó en mí hacía la historia, por engordar cada capítulo de secretos y malas intenciones y por un sin fin de razones más, os invito a leer La dama de blanco.

Una novela clásica que deberías leer al menos una vez en la vida.

Si te ha gustado este libro puedes comprarlo en plataformas como Amazon o visitando la pequeña librería de tu barrio.

 




 

64 comentarios:

  1. Hola, yo leo Novela:
    Me alegra mucho haber compartido contigo esta lecura :-) El conde Fosco es un villano que cuesta olvidar, y el tío Fairline... casi diría que es el más malvado de todos los personajes, su insensibilidad no tiene límite.
    "La piedra lunar" y "Armadale" son otras novelas del Collins que me encantan :-)
    Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me alegro haber leído contigo esta novela. No será la última que leamos juntas o eso espero. Ya apunté varios libros de este autor y quizá me anime con 'El hotel encantado'.
      Besos.

      Eliminar
  2. Lo leí hace años y guardo muy buen recuerdo de este libro. Merece la pena.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAA!

    Si dices eso de que hay que leer este libro aunque sea una vez en la vida, te tendré que hacer caso jajajaja

    ¡SE MUYYYYYYYYYYYYYY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja... pues me alegra que te haya convencido. No te arrepentirás.

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    No conocía este libro pero me ha picado la curiosidad, así que puede que le de una oportunidad ^^

    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Warto czytać takie klasyczne powieści. Można w nich bowiem wiele odnaleźć.

    ResponderEliminar
  6. Hola✨
    Hace un par de meses vi una reseña aobre este libro y me lo pedí digital pero la verdad es que no he sentido que sea mi momento así que me he saltado tu reseña para no tener tantas expectativas 🤭 Espero contarte pronto cómo me fue, besitos.

    ResponderEliminar
  7. Que lujazo tu reseña de este clásico yanquis atrapante.
    Gracias y nos leemos
    Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues lo tendré en cuenta porque ya veo que, de no leerlo, me perdería un gran libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola! Nunca me he animado a leer el libro pero después de leer tu reseña me han entrado ganas así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me había animado con esta novela clásica y ya ves qué bien he salido.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola, me encanta La dama de blanco, es una de mis novelas del autor, la he leído y releído varias veces. Me alegro que te haya gustado tanto. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Es una novela para leer varias veces.
      Un beso.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Natalia!
    Pues acepto tú invitación a leer La dama de blanco. Confieso que tengo tiempo sin leer un clásico.
    Un excelente título para retomar ese tipo de lectura ;)
    Gracias por la sugerencia y la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer que aceptas leer esta novela. Yo seguiré leyendo clásicos.
      Un beso.

      Eliminar
  12. ¡Hola!! si te soy sincera me pasa un poco como te pasaba a ti, que ya leí en su día mucho clásico y hace tiempo que no me apetece adentrarme en ellos. Este no lo leí, así que lo anoto mentalmente por si me da por ahí
    Me alegra que lo hayas disfrutado, si es que los clásicos son una maravilla, aunque claro, tienen que apetecerte
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me ha entrado la fiebre de los clásicos y voy a seguir leyendo.
      Besos.

      Eliminar
  13. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Lo cierto es que la lista crece sin parar, pero que quieres que te diga. Quiero leerlo, ya lo creo que sí. Los clásicos son una maravilla, al menos, a mi me gusta leer autores noveles, pero también los clásicos, porque aportan una forma de escribir que me maravilla.
    Así que ya te contaré. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, Margarita. Leo a muchos autores noveles y autopublicados pero leer los clásicos es la base de la literatura. Ya me contarás.

      Besos.

      Eliminar
  15. tiene buena pinta, los clasicos no me van mucho, pero de tanto en tanto me animo con uno. 💜💜💜

    ResponderEliminar
  16. Buenos días:
    Hoy me has dado de pleno en el corazón, ya que Wilkie Collins es uno de mis escritores clásicos favoritos. La dama de blanco es para mí un obra sublime que posee el mejor malo malísimo de todos los tiempos. Si te interesa seguir con él, yo te aconsejo que leas Sin nombre, La piedra Lunar y Armadale, entre otras muchas novelas que merecen la pena leerse. Yo adoro sus libros :)
    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí que voy a seguir leyendo a este novelista. Gracias por la visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola.
    Tengo tres libros de Collins, incluido La dama de blanco, sin leer desde hace ni sé los años. Siempre he leído buenas críticas de esta obra pero me da mucha pereza aunque habrá que darle la oportunidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy!! Pues no lo dejes pasar. En serio, es una gran novela.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. Después de leer tu post, tengo muchas ganas de leerlo ❤

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Primero quiero decir lo bonita que está la portada. No conocía el libro y por lo que veo, me estaba perdiendo de mucho.
    Gracias por la recomendación. Un beso☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por la visita. Me alegra que te haya gustado la reseña y te animo a que leas este libro. Lo disfrutarás.
      Un beso.

      Eliminar
  20. ¡Hola, hola!
    Pues no lo conocía, pero creo que le voy a dar una oportunidad porque suena bastante interesante. Gracias por la reseña :).
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  21. Me alegro de que te hayas animado a leer novela cásica. La verdad es que no conozco la novela ni el autor y por el título creía que seria una novela de fantasmas. Veo que le has dado muy buena puntuación. Buen finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título puede dar lugar a pensar que se trata de una novela de misterio con tintes paranormales pero no es así. Si te gusta ese tipo de novelas te recomiendo 'La mujer de negro' de Susan Hill. Puedes leer la reseña en el blog.
      Buen finde para ti también.

      Eliminar
  22. ¡Hola! Tengo un montón de clásicos pendientes, este me ha llamado mucho la atención y sobre todo me ha sorprendido tu puntuación, me has dejado con ganas de más así que me lo llevo anotado.

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacía tiempo, Judith, que no leía un clásico. No sé si serían las ganas pero me encantó esta historia y lo bien narrada que esta a través de cartas.
      Un saludo.

      Eliminar
  23. Hola!! Me gusta mucho este autor, aunque esta novela en concreto no es de mis favoritas de él, eso sí es un género y una editorial que me encantan. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Uno de mis eternos pendientes!!
    Lo tengo esperando turno en la estantería =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Hola. Le tengo muchas ganas. No he leído nada del autor porque estoy esperando a leer precisamente ESTA novela suya, en primer lugar. Si no lo he hecho todavía es por falta de tiempo pero me encantaría poder leerla ya. Gracias por tu bonita reseña. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía unas ganas tremendas y al final ha sido una gran lectura. No la dejes pasar porque seguro que disfrutarás mucho.

      Besos.

      Eliminar
  26. ¡Hola!
    Ay cada que paso por tu blog me encanta jeje, sobre la reseña, tienes razón el tener esa costumbre de no abandonar a los clásicos, siempre tienen algo que nos hará sentirnos satisfechos con la lectura.
    ¡Qué hermosa portada! pero creo que en esta ocasión lo dejaré pasar, tengo algunos pendientes. Pero gracias por tu reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita y por el comentario.

      Saludos.

      Eliminar
  27. ¡Hola!

    Si no recuerdo mal, leí esta novela el año pasado por octubre y, aunque me gustó, también se me hizo muy pesada ^^" A ver, también es cierto que en inglés es complicada y que quería leer más rápido de lo que podía y siempre que hago eso disfruto mucho menos del libro (¿por qué sigo agobiándome? Pues no sé, porque así soy yo XD).
    Me alegro de que te haya gustado tantísimo ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela con una narrativa pausada y puede hacerse algo lenta y pesada si lo que buscas en leer rápido. Pero cuando no tienes prisa y disfruta del viaje es mucho mejor.

      Besos.

      Eliminar
  28. ¡Hola! Conozco el libro como es normal, pero la verdad es que nunca me ha llamado la atención aunque a decir verdad apenas sabía de que trataba la historia. Soy de leer pocos clásicos de la literatura universal y es algo en lo que quiero trabajar el año que viene, espero que este libro caiga y me lo lea.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero seguir leyendo a los clásicos. Parece ser que una vez que empiezas no terminas.

      Besos.

      Eliminar
  29. Es un libro que merece la pena leer, hay personajes estupendos como Mariam y el Conde Fosco, bufff, un villano en toda regla. La trama y la idea está muy bien pensada, aunque en ocasiones se me hizo un poco larga la lectura - lo que tiene el escribir novelas por palabras. Pero la recomendaría sin duda ¡Me alegro que la disfrutaras tanto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Este lo tengo apuntadísimo. Llevo tiempo queriendo leer a este autor, del que no hago más que escuchar maravillas. Tarde o temprano caerá. Magnífica reseña, se nota que te encantó.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé con esta novela y en menos de un mes ya leí dos libros de este autor y alguno más caerá. Estoy segura que te gustará.

      Besos.

      Eliminar
  31. Hola Yoleo... este libro lo leí el año pasado ¡y me encató! y eso que yo intenté leer La piedra lunar hacer más de diez años, casi veinte?, y no me gustó, sería la edad, jeje... ahora mismo estoy haciendo una lectura conjunta de La piedra, y me está encantando...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada libro tiene su lugar y su momento. A mí esta novela me encantó. Tengo ya anotada 'La piedra lunar' que en cuanto tenga un hueco le hinco el diente.

      Besos.

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg