«La oscuridad que conoces» de Amy Engel

 

Autora: Amy Engel
Traducción: Laura Vidal Sanz
Género: Novela Negra / Noir Rural
Editorial: Suma de Letras, 2020
Páginas: 296
Comprar: Aquí 

En una empobrecida zona de los montes Ozark, en Misuri, en un pueblo pequeño con grandes secretos, dos niñas de doce años aparecen asesinadas. Sin nada que perder y rota de dolor, Eve Taggert se lanza a averiguar qué le ocurrió realmente a su hija. Eve conoce el lado oscuro de la vida. Su propia madre se encargó de enseñárselo. Una dura lección que ella ha tratado desesperadamente de evitar a su pequeña Junie. Pero, contra todos sus instintos, quizá Eve necesite recurrir a la cruel fortaleza que le inculcó su madre para afrontar la verdad sobre el crimen... y sobre su auténtica naturaleza.   


Amy Engel
Amy Engel es una autora estadounidense nacida en Kansas que, con tres años, se mudó a Irán con su familia. Tiempo después volverían a su tierra natal para establecerse allí. Engel cursó Inglés en la Universidad de Kansas, estudios tras los cuales se trasladó a Washington D.C. para seguir formándose, esta vez en Derecho en la Universidad de Georgetown. Diez fueron los años que ejerció como abogada criminalista y, tras formar una familia, decidió abandonar su carrera y dedicarse a la crianza de sus hijos y a la escritura. Después de debutar con The Book of Ivy, vieron la luz otras novelas como The Revolution of Ivy, su continuación, The Roanoke Girls y The Familiar Dark, esta siendo la primera en traducirse al castellano bajo el título La oscuridad que conoces. Vive en Misuri con su familia.

Un lugar con una orografía que proporciona escondites para aquellos que no quieren ser encontrados. El carácter duro y lleno de aristas de una madre de la que intentó escapar y un pueblo del que nunca se pudo librar. Eve Taggert, sigue siendo hija digna de su madre y digna del lugar en el que nació y se crió. Pocos son los que se libran de las garras de ese sitio. Barren Springs, es un pueblo perdido y aislado del mundo. 

Dos niñas aparecen muertas en una parte de Barren Springs, en los Ozarks. Eve Taggert, madre de una de las niñas, siempre intentó hacer las cosas diferentes. Se debe enfrentar a la muerte de su hija con un propósito claro: encontrar a su asesino.

«Por fin había sucedido. El desastre que llevaba esperando desde el instante que nació Junie. Y me había cogido por sorpresa»


Leyendo en el faro
¿Quién es capaz de resistirse a esta sinopsis? 

Además, la cubierta es maravillosa. Y el título no se queda atrás, puesto que es el preludio de lo que detrás de la portada se esconde.

A grandes rasgos puedo decir que es una novela negra como el culo de un grillo. 

Un noir rural en el que Eve Taggert regresa a la oscuridad de la que salió. 

En esta lectura he sido el testigo mudo de cómo la caótica infancia de Eve tiraba de ella, de la influencia maliciosa de su madre de la que intentaba alejarse. Sobre todo desde que nació su hija Junie, Eve intentó hacer las cosas de otra manera, intentó ser mejor madre.

Pero  por otro lado también está el influjo del pueblo en el que se crió. Un lugar perdido en los Ozarks que ejerce un papel crucial en la vida de Eve y de todos los que allí viven. Solo su hija Junie podía hacer que ella no volviera al lugar al que pertenece, que se hundiera de nuevo en la oscuridad que tanto conoce. 

«Ojo por ojo y el mundo acabará ciego. Nunca había sido uno de los lemas de madre. Su versión de la justicia era menos piadosa, más tipo Antiguo testamento»

De lo que más he disfrutado de esta novela es de la prosa. La narración es como una mordedura en la noche, dolorosa y sin avisar. Me gusta mucho este tipo de prosa directa e hiriente como un arma afilada. Esta novela está contada en primera persona por Eve Taggert. A pesar del riesgo de narrar en primera persona al presentar sesgos de información, la autora ha sabido jugar muy bien con los tiempos y con el lector. Posee un ritmo constante y no me he distraído en ningún momento, tanto es así que en dos días me la he zampado. Posee algunos giros argumentales totalmente imposibles de saber hasta que te cruzas con ellos. Es una lectura muy rápida por la cantidad y calidad de los diálogos. El final, aunque predecible, está sobradamente argumentado. A decir verdad, el final es la consecuencia del principio.

«Es difícil prosperar en la vida cuando no tienes un ejemplo que seguir»


Lo que sospechaba. Este libro me metió en una espiral desbordante. Estaba intrigadísima, y seguía leyendo fascinada por el relato que contaba Eve, fascinada por ese sitio olvidado de los Ozarks, fascinada por la influencia maligna de su madre y fascinada, como no, por averiguar quién era el culpable de los asesinatos de aquellas dos niñas. 

«Allí continuaba el mismo carrusel de drogas, pobreza y mujeres que los hombres masticaban para luego escupir»

No esperéis finales felices, ni soluciones sencillas. A pesar de que parece obvio quién puede ser el culpable de los asesinatos es más importante el viaje que el destino.

«Juro que en ocasiones pensaba que debía de haber más muertos abandonados en los bosques que rodeaban Barren Springs que enterrados en el cementerio»

Si te gusta este noir rural puedes comprarlo en Amazon o visitando la pequeña librería de tu barrio.


80 comentarios:

  1. Hola, estoy leyendo muy buenas reseñas de esta novela y aunque al principio estaba un poco dudosa, cada vez me llama más. Aunque claro tengo que bajar pendientes. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mar!
      Yo también tengo que empezar a bajar los libros que pesan en la estantería de pendientes. Pero no te olvides de esta lectura. Es muy rápida de leer y adictiva.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola! Tengo pendiente este libro desde hace tiempo, lo cierto es que tiene un argumento que me atrae mucho y no dejo de leer opiniones muy buenas sobre él así que espero leerlo pronto. Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. wooow que intrigante el libro, ya me imagino toda la oscuridad de la historia y yo con mi piel de gallina XD

    ResponderEliminar
  4. Takie rozwiązywanie zagadki morderstwa może okazać się bardzo intrygujące.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Natalia!
    Pues es un noir rural que llevo apuntado, he leído ya varias reseñas favorables acerca de este libro y sin duda lo que nos cuentas llama aún más mi atención. Creo que esta lectura me viene muy bien en estos momentos, dolorosa, hiriente y sin final feliz... perfecta para sacudirme el estrés ;)
    Gracias por tu excelente reseña y feliz domingo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario. Espero que pronto la leas.
      Besos.

      Eliminar
  6. Tiene buena pinta. Indagaré un poco más. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Natalia! me encanta todo lo que cuentas y los noir rurales me suelen gustar mucho. Aunque por lo que cuentas se adivina fácil el asesino, merece la pena, me parece interesante sobre todo la mala relación entre esa madre y esa hija (más que nada por ese carácter de la madre)
    Puede que la lea, me has dejado intrigada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El culpable no es difícil de saber por que la misma historia te va dirigiendo a él. Además otro final hubiera quedado cojeando.
      Te mando un beso, Marian.

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me encanta lo que dices en tu reseña acerca de la prosa. Creo que hay cierto tipo de libros que merecen una prosa acorde con lo que se está contando y la novela negra es uno de esos géneros. Cuando el thriller tiene, además, un estilo narrativo feroz, desgarrado e hiriente, el lector puede sumergirse aún más en la historia y en la psicología del personaje que lo está viviendo, algo que no todo el mundo es capaz de conseguir, pero me alegra que esta autora lo haya clavado. También me interesa el hecho de que sea la propia madre de las criaturas la que tenga que investigar acerca de su muerte y, no solo eso, sino hacerse una revisión a ella misma como madre, teniendo que evocar la relación que tuvo con su propia madre. Me parece que lo que plantea esta novela es muy interesante y, por lo que veo, la voy a disfrutar.

    Muchas gracias por la reseña, un saludo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Te animo a que leas esta lectura porque merece la mucho la pena.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Natalia! ^^

    Ah, sí, sí, tenía que pasarme hoy también por aquí por si habías publicado algo jujujujuju ¿Qué tal está yendo el domingo? :) Espero que maravilloso ^^ Yo no me puedo quejar :D
    Vale, vamos al lío. De salida, ¡y parar variar ;D!, me encanta la foto *-* Es que es tan cuqui. Ais. Pasando al argumento... mira, Natalia, soy muy débil. Cuando una historia se pone oscura... es que me pirra. El tema está en que, bueno, ya sabes que no soy demasiado asidua al género (no soy pesada, ni nada, con el temita jajajajajajajaja); pero me has dejado muy pero que muy intrigada *-*
    Lo del culo del grillo me ha puto encantado JAJAJAJAJAJAJAJAJA y la reseña te ha quedado muy bonita *-* Ais, es que me encanta leerte ^^
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto el libro :) Aunque el final no haya sido todo lo que podría haber llegado a ser, me encanta que comentes que está más que argumentado :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carme, por pasarte de nuevo por el blog. Sé que es esta lectura no es muy de tu estilo pero te la recomiendo por la rapidez de la narración.
      Un besazo muy fuerte.

      Eliminar
  10. La verdad que tiene muy buena pinta y he leído cosas buenas, seguramente si me decido en breve por un noir, será este. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Álvaro. Leeré tus impresiones si te decides a leerla.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola!! Me parece una novela muy intrigante, creo que me gustaría. Tienes un blog muy bonito y me quedo de seguidora, nos vemos por mi blog? :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía la novela, pero vaya pinta que tiene. Me la llevo apuntada.
    Gracias por la reseña y el descubrimiento. Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Natalia, por pasarte por aquí y por tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola, yo leo Novela:
    Ma parto con lo de "negro como el culo de un grillo", que no lo había oído nunca :-D :-D XD
    No soy mucho de novela negra, pero esta me intriga, y viendo que te ha gustado tanto, me la anoto ;-)
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel!
      Sé que no eres de novela negra pero creo que esta por cómo está escrita y la rapidez de la narración puede que te gustes.
      Un beso. ;)

      Eliminar
  14. Buenos días:
    He leído alguna reseña de esta novela y hablan en el mismo sentido que la tuta. Tu estupendo análidis del libro me llevan a pensar que debo leer sí o sí este título.
    Un abrazo y mil gracias por tu trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Seguro que te gustará. Es una lectura muy dinámica.
      Un beso.

      Eliminar
  15. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    Me has dejado con muchas ganas de leer este libro, sobre todo, por lo que mencionas de la prosa. Creo que me puede gustar mucho, así que me lo anoto.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    El libro tiene muy buena pinta y viendo que es un género que me encanta y que te ha gustado mucho, me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  17. hola,
    ya veo que has disfrutado un monton de esta lectura. Fijate que cuando he visto el numero de paginas pensaba que se iba a quedar un poco a medias, pero despues de leerte me ha picado la curiosidad y me lo llevo apuntado
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sabido cerrar la novela y no dejar nada suelto. Más páginas hubiera cansado.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Hola, no conocía la novela, pero pinta muy interesante, por lo que no me importaría darle una oportunidad si me animo con el género.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ya me contarás si al final la lees.
      Un saludo.

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Pues la verdad es que tanto la portada como el título me encantan. Y lo que nos cuentas aún más, me parece que la narración me va a encantar siendo tan directa. Además me gusta la novela negra pero lo he leído nada en un entorno rural.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Natalia. tiene una pinta estupenda , no solo por ser novela negra sino por ese volver a un lugar del que siempre se quiso escapar, la esperada tragedia llego y todo el avance se convierte en retroceso. Ademas le has puesto un nueve. Un abrazo Natalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maria Rosa:
      Es un lugar especial del que pocos logran escapar.
      Un abrazo,

      Eliminar
  21. Es una lectura que promete sin lugar a dudas. Me gusta la ambientación y como parece que se va a ir desarrollando. Me lo anoto. Besos :D

    ResponderEliminar
  22. Me han hablado muy bien de esta novela, así que la tendré en cuenta.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  23. No había oido yo lo de Noir Rural, pero si es tipo thriller, se le puede dar una oportunidad, y ya he visto varias reseñas positivas del libro ¡Lo tengo en cuenta!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tipo de novela negra. Si te gusta el thriller también te puede gustar.
      Un beso.

      Eliminar
  24. ¡Hola!
    En primer lugar enhorabuena por tus 1201 seguidores!! Te los mereces muchísimo!!
    En cuanto a este libro, creo que no es una historia para mí, los asesinatos no suelen ser lo mío y lo paso fatal con este tipo de historias. Aún así conozco a alguien a quien le encantará la historias así que le paso el link de tu reseña para ver si se anima ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad que hay un tremendo trabajo en detrás de los blogs pero sarna con gusto...
      Sobre esta lectura decirte que si lo pasas mal con la novela negra y los asesinatos indudablemente lo pasarás mal con esta novela. No sufras y con la cantidad de libros que hay para leer no merece la pena pasarlo mal.
      Un beso.

      Eliminar
  25. Hola, no conocía la novela pero puede estar bien para cuando quiera cambiar de género en las lecturas así que la tendré en cuenta.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Me gusta bastante la novela negra y la verdad es que la portada de ésta me llamaba mucho.
    Y ahora, después de leer tu reseña y sabiendo que es de esos libros que te enganchan y se devoran en dos o tres días, estoy casi segura de que me gustará. Así que me la apunto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee en dos momentos esta novela porque tiene mucho diálogo. Espero que lo leas pronto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Pero Dios mio, que me vas a reventar el TBR!
    no no no no, que ya me dio intriga por saber quien es el asesino nomás leyendo tu reseña... ¿Ya te saludé? noo, HOLAAAAAA ♥ es que me haz distraído totalmente pensando en las dos niñas, la maldad y lo de disfrutar el camino más que el llegar al destino. Me lo requete apunto.
    Mil gracias por esta recomendación. Un besote ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yennifer, creo que te encantará esta novela. Espero que lo leas pronto y pueda leer tu reseña.
      Muchas gracias a ti por pasarte por aquí.
      Un beso.

      Eliminar
  29. Hola hola
    Paso de puntillas porque lo tengo pendiente y será mi próxima lectura. Tengo muchas esperanzas puestas en este thriller. Estoy segura de que me va a encantar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Genial, pues ya me pasaré a leer tus impresiones.
      Besos.

      Eliminar
  30. Hola🙆‍♀️
    Me lo apunto totalmente, tienes razón en que lo importante es el viaje y además que no haya solución sencilla ni final feliz es lo mío ja ja, gracias por la reseña, un beso 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Creo que lo más importante es el viaje del libro que el destino final.
      Un beso.

      Eliminar
  31. La verdad es que este libro está teniendo unas opiniones estupendas y aunque lo había dejado pasar, ahora me lo estoy pensando.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Un libro que parece muy interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Leyéndote me he acordado de una de mis series favoritas que se llama Ozark y se desarrolla también en esa parte de EE.UU. Este libro me gustaría mucho así que me lo apunto. Muchas gracias ;)

    ResponderEliminar
  34. Hola,
    No es un género que suela leer habitualmente, aunque de vez en cuando me gusta elegir una novela como la que nos acaba de mostrar que me despierte emociones como las nos transmites con tu reseña, por lo que me la llevo apuntada y espero poder darle en breve una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces cambiar de género es una buena elección. Si lo lees me encantaría saber tus impresiones.
      Un beso.

      Eliminar
  35. Hola!! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar bien. ¡Gran reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!

    Mira que parece un buen libro y que se nota que te ha gustado un montón, pero este no creo que sea para mí. Miro demasiado las novelas negras y me cuesta decidirme a leerlas ^^"

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo porque a mí también me cuestan otros géneros y soy muy selectiva.
      Un beso.

      Eliminar
  37. ¡Hola!
    Concuerdo contigo, la portada es genial, además el nombre del libro siento que va muy bien; además me atraparon, la idea me gustó y el género últimamente lo he estado leyendo. ¡Gracias por tu recomendación!

    ResponderEliminar
  38. Ayer leía otra reseña y no lo ponía muy bien; o sí bien, entretenido, pero no como para tirar cohetes. La tuya es más entusiasta, así que la cosa cambia. Lo tendré en cuenta. Por el momento no lo descarto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo normal que cada uno perciba y le guste un libro diferente. Si te animas a leerlo ya me contarás qué te parece. A mi personalmente me gusta mucho este tipo de narración en la que siempre pasa algo con un ritmo endiablado.
      Un beso.

      Eliminar
  39. Hola Natalia! El tema me atrae mucho, así que tomo nota. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg