«Un pirata contra el capital» de Steve Johnson


Autor: Steve Johnson
Traducción: Miguel Marqués
Género: Biografía/ Historia
Editorial: Turner 
Páginas: 280
ComprarAquí

Un pirata oteando el horizonte, empapado de ron y ansioso de tesoros: en septiembre de 1695, el pirata inglés Henry Every, capitán del Fancy, atacó y se apoderó de un barco que regresaba a la India desde La Meca. Este acto, uno de los crímenes más lucrativos de la historia, tuvo ramificaciones mundiales y dio lugar a la primera orden de caza y captura internacional y al pimer juicio del siglo XVII. Este acontecimiento, remoto y aislado en el océano Índico, fue el desencadenante involuntario del cambio más importante sufrido en la economía mundial hasta nuestros días: el nacimiento del capitalismo. Steven Johnson utiliza la extraordinaria historia de este pirata y sus crímenes para explorar la aparición de la Compañía de las Indias Orientales, el Imperio británico y el mercado mundial: un planeta densamente interconectado gobernado por naciones y corporaciones y sus intereses económicos. Como en el mundo actual, en el de los piratas del siglo XVII no hay sino un propósito claro: la búsqueda del tesoro.



Steven Johnson

Nacido en Estados Unidos en 1968, es uno de los escritores científicos más populares del panorama norteamericano. Colabora habitualmente para revistas como Discovery y Wired. Con Turner ha publicado hasta la fecha Sistemas emergentes (2003), La mente de par en par (2006), La invención del aire (2010), Las buenas ideas (2011) y Futuro perfecto (2013).
No os dejéis engañar por el título del blog. Aunque el noventa y cinco por ciento de las lecturas que leo al año son novelas también hay espacio para aquellas otras lecturas que no son ficción novelada. A veces leo ensayo, literatura de viajes, libros de autoayuda biografías como la que hoy os traigo.

En esta ocasión este libro cuyo título y cubierta ya descubren por dónde van a ir los tiros me ha supuesto un reto literario y ha vuelto a aflorar en mí la pasión por la historia de navegación marítima. Hacía tiempo que no leía un libro de aventuras en el mar, con piratas como protagonistas, con abordajes y saqueos en toda regla, con tesoros en lugares lejanos e incluso con alguna princesa exótica que otra.

En el final del verano de 1695, un barco inglés gobernado por piratas llevaba esperando más de un año para poder asaltar a un barco mogol que regresaba a Surat cargado de exquisitas riquezas. El enfrentamiento de estos dos barcos en el Océano Índico tuvo eco en todo el mundo y supuso el mayor robo pirata de todos los tiempos.

«Casi todos los enfrentamientos como este, vistos a través del gran angular de la historia, son disputas menores, chispas que no tardan en extinguirse. Pero cada tanto, alguien enciende una cerilla que provoca un incendio en el planeta entero. Esta es la historia de una de esas cerillas» 

ESTRUCTURA

Con un único hilo narrativo y un interesante planteamiento argumental el autor nos cuenta las consecuencias que tuvo el choque entre el barco pirata llamado Fancy y el barco tesorero mogol. 

La sencilla estructura del libro permite navegar facilmente sobre sus capítulos de corta extensión escritos con un escrupuloso rigor documental y académico. 

Al final del libro aparecen todas las referencias de investigación llevadas a cabo por Steve Johnson para la reconstrucción y análisis de las consecuencias globales e históricas de este acontecimiento que tuvo lugar en alta mar.

MAR, PIRATAS Y SAL 

Un libro que cuenta la historia de un barco pirata cuyo capitán,se convirtió en el delincuente más buscado del planeta en el siglo XVII. Henry Every, nació en el Sudoeste de Inglaterra y desde muy joven se alistó en la Marina Real Británica por el año 1670. Nadie presagiaba que años después se convertiría en uno de los mejores piratas de la historia y que sus acciones en alta mar fueran considerados como el primer acto de terrorismo que se conoce.

«Durante un tiempo, Hery Every fue una leyenda tan conocida como cualquier otra del repertorio; héroe inspiradro para algunos, asesino despiadado para otros. Fue un amotinado, un líder de la clase trabajadora, un enemigo del Estado y un rey pirata. Y al final , se convirtió en un fantasma» 

Posteriormente, el mismo Every, inspiraría a los piratas de la Edad de Oro que aterrorizaron el Caribe a principios del siglo XVIII.

«Toleramos a los piratas y el comercio del mundo habrá de cesar» 

CULTURA PIRATA

Los piratas crearon una cultura distinta fuera de todo tiempo y lugar. Fueron pioneros concibiendo un nuevo sistema político. Crearon repúblicas flotantes igualitarias y equitativas, con separación de poderes en las que existía la democracia; conceptos muy alejados de las políticas que ejercían los gobiernos en tierra en aquella época. 

Para unos los piratas eran despiadados saqueadores de tesoros, enemigos de toda humanidad pero para otros los piratas eran el espejo en el que reflejarse; eran héroes de la marina, azote de tiranía y la avaricia, valientes líderes de la libertad que impusieron nuevas leyes en sus barcos escapando de las relaciones de servidumbre de los gobiernos totalitarios. Fueron pioneros en el igualitarismo colectivo pirata.

«Los piratas eran unos forajidos, pero unos forajidos vanguardistas, y crearon normas que garantizaban el poder comunitario de la expedición e impedían la excesiva concentración tanto de poder como de riquezas»




Es un relato en profundidad sobre cómo Every llegó a apoderarse de un barco amarrado en La Coruña, cómo se amotinó y se hizo con el control del barco español, y cómo se convirtió en uno de los malos malísimos de la historia pirata

Contada de manera sencilla, esta biografía novelada nos invita a conocer los acontecimientos del siglo XVII para poder entender el momento presente.

Es un libro que sabe a sal, que contiene ese encanto marinero que tanto suele gustar. Es una historia de los mares, una historia real de piratas, de imperios y del comienzo del capitalismo.

«Que un grupo de cien o más personas pudieran sobrevivir en el mar abierdto durante varios meses seguidos, a bordo de una navío con menos metros cuadrados habitables que una cancha de tenis, es, quizá, uno delos grandes hitos del ser humano a la hora de crear entornos habitables en medios radicalmente inhóspitos»

Una lectura totalmente recomendable para los amantes de los mares, como yo, que disfrutan adentrándose en la historia y la exploración marítima.

Os deseo, una feliz y salobre lectura.

Si te ha gustado esta aventura marinera puedes adquirir este libro en plataformas como Amazon o visitando la pequeña librería de tu barrio.


 

35 comentarios:

  1. La verdad es que la historia de los piratas siempre es apasionante. No sé qué tendrán que nos siguen fascinando.
    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Rocío. Hay algo romántico en la vida pirata que nos sigue atrayendo.

      Besos.

      Eliminar
  2. Hola, yo leo Novela:
    "Es un libro que sabe a sal", que frase más bonita. No soy mucho de estas lecturas, pero es que me has dejado con la miel (la sal) en lo labios... :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una biografía muy documentada. Ideal para los amantes de la historia de los mares.


      Besos.

      Eliminar
  3. Hola.
    No suelo leer biografías pero las historias de piratas me llaman la atención y, si en este caso hablamos del pirata más buscado de su época, pues aún es más tentadora la historia. Anotado queda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Wiem komu polecę tę książkę. Mój kuzyn lubi takie klimaty.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me encanta el mar y la sensación de sal en la piel pero no sé si podría llegar a engancharme a esta historia. De todas formas tengo pendiente la temática pirata porque no puedo juzgar sin haber leído nunca antes algo sobre ellos. Un saludo bonita

    ResponderEliminar
  6. En mi caso durante un par de años me senti muy atraida por las biografias, por la información con principio y fin que ofrecen y el aprendizaje que puedes sacar de su lectura. Me alegra que lo hayas pasado bien. Un gran saludo Natalia

    ResponderEliminar
  7. Hola, las historias de piratas me suelen gustar y esta no la conocía. No lo descarto. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No lo conocía y aunque no termina de ser mi estilo creo que lo intentare.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía este libro pero no me atrae mucho el argumento y tampoco es lo que leer sobre piratas me entusiasme en exceso así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que te haya gustado - pensaba que era novela, no sé si me animo con la navegación marina, jeje, aunque los piratas me parecen muy interesantes. Gracias por la reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Un libro interesante! Me gusta además como lo reseñas, tus reseñas son únicas y están repletas de detalles que te sumergen en la lectura. Besos :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues debo decir que nunca he leído nada de piratas (que yo recuerde) pero me llama mucho la atención. Conocer más sobre esa cultura y encima con una historia realista me parece muy interesante. Gracias por reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Los libros históricos se me suelen hacer bola, la verdad hehe. Me gusta la temática de piratas y todo eso, pero no sé por qué me fascina en películas, pero luego en libros me suele aburrir bastante. Aun así, me alegra mucho que hayas disfrutado tantísimo del libro, no sabía que te gustara tanto el rollo marítimo y demás! Qué chulo!

    Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
  14. El tema de los piratas tiene algo que suele llamar la atención, resulta interesante. Pero el género no me llama mucho.
    Lo dejo pasar, aunque para alguien al que le gusten las biagrafias parece una lectura interesante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes:
    A mí también me gusta leer biografías de vez en cuando. Nunca he leído sobre el mundo pirata, y aunque no entraba entre mis objetivos como lectora, no descarto que en algún momento elija este título por curiosidad.
    Un abrazo y gracias por este interesante y original título que nos presentas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces leer libros a los que no estamos acostumbrados nos abre una nueva forma de leer.
      Gracias por tu visita.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Me encantaría leerlo. Siempre me han gustado las películas o juegos de piratas, aunque nunca he leído un libro sobre el tema. Me lo llevo apuntado.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  17. A mí desde luego siempre me atraen las historias de piratas. Me ha parecido bastante curioso ese punto de vista que has dado sobre los piratas, su visión democrática, contraria al sometimiento de los estados totalitarios de la época. Seguro que es un libro rico en detalles interesantes y anécdotas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro que me sorprendió por la calidad documental. Algo siempre se aprende de los libros, ¿no?

      Besos.

      Eliminar
  18. ¡Hola, Natalia!
    Pues ese "sabor a sal" llama bastante la atención, las historias de piratas en general suelen gustarme, pero nunca lo he intentado con una biografía de piratas :)
    Siempre hay una primera, lo importante es intentarlo y ver qué tal me va ;)
    Un abrazo y gracias por la sugerencia.

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg