«Tonos» de Jorge García Garrido


Autor: Jorge García Garrido
Editorial: Autopublicado / Amazon Publishing, 2020
Temática: Thriller psicológico / Suspense
Páginas: 368
Comprar: Aquí

«Cuando solo ves oscuridad te agarras a cualquier tono un poco más luminoso, aunque te quede gris y no sea el color adecuado». Marcos, un exiliado argentino, y Yolanda, una periodista mediática con éxito, coinciden en un momento existencial muy oscuro. Sin ningún tipo de esperanza a la vista, descubren que al sumar sus sombrías vidas, brota algo de luz. Una luz tenue, tímida, milagrosa. El sexo, el poder y el dinero salpican esa mezcla que consiguen juntos, hasta que irrumpe la necesidad de encontrar algo bueno, o quizás, menos malo. Solo queda trepar por el pozo y evitar de nuevo la caída. Adulterios, asesinos, prostitución, pueden ser puntos de apoyo o falsas sujeciones. Sigue la vida de cuatro personajes que intentan salir de la oscuridad que envuelve sus vidas. Deseos obsesivos, esclavitud sexual, amenazas de muerte y depresiones se mezclan para crear distintas tonalidades que tiñen sus trayectorias sin remedio aparente. Una lucha por lo importante de verdad contra monstruos alojados cómodamente en nuestra sociedad. Catorce nuevas canciones ilustran el contenido con momentos inolvidables, situaciones hilarantes y encrucijadas desesperadas. Desde el pop más actual hasta el folk del otro lado del atlántico. Tango, joropo, música disco, rock y diferentes estilos retratados con letras cargadas de historias conmovedoras.


Jorge García Garrido
Nací en 1973 en San Sebastián, Guipúzcoa. Siempre estuve rodeado de libros sobre ciencia ficción heredados de mi padre. Como cinceles sobre arcilla la cultura musical, cinematográfica y televisiva de los años ochenta y noventa fueron marcando mis gustos, martilleados por la prosa de autores literarios de todos los géneros. Cuando estaba a punto de entregar el proyecto de fin de carrera tuve que parar, escribir un guion para un cortometraje y continuar después con la preparación de la defensa. A partir de esa revelación nada ni nadie pudo parar la necesidad de contar mis propias historias e intentar mejorar mi técnica. Esta nueva pasión me introdujo en el mundo de la animación 3D. Por causas laborales me especialicé en la dirección técnica dejando la parte artística en un segundo plano. Numerosos relatos se me amontonaban en la nube hasta que en 2016 decidí descargar los nubarrones. Actualmente compagino el trabajo como profesor de formación profesional con la escritura. Mi primer libro es el comienzo de una saga denominada «El tesoro de Nita», en la que un mundo oscuro y fascinante es revelado a una niña de 11 años. En mis trabajos se incluyen historias de distintos géneros. Me gusta el cine, las series, la lectura y la escritura, entre otras cosas. Me vuelven loco las historias con mucho ritmo, trepidantes. Mi única pretensión es haceros pasar un buen rato. Todos mis libros los podéis encontrar en Amazon. Desde mediados del 2017 pertenezco a un grupo de escritores independientes de fantasía denominado Circulo de fantasía con el que colaboro en distintas actividades y con los que he publicado varias antologías.

 Información de la página web del autor: http://jorgegarciagarrido.es/


Es la tercera novela que leo de este autor vasco. Los dos libros anteriores: 'El tesoro de Nita. El no dragón hambriento' y 'El tesoro de Nita. El lenguaje de la tierra'  son novelas de aventuras y acción fantástica de corte juvenil. (Pincha en el título para leer la reseña). Tonos es la cuarta novela de Jorge y segura estoy que no será la última.

Marcos es un maduro argentino que pasa por un bache en su vida. Ha tenido que huir de su país buscando asilo en España. Yolanda, es una periodista que triunfa como presentadora en televisión. En un momento crítico en la vida de Yolanda aparece Marcos y ambos cogen fuerzas para seguir adelante.

«Todos somos más valientes con nuestros miedos ahogados en whisky» 

Acostumbrada a sus dos anteriores novelas, en esta ocasión Jorge me ha cogido por sorpresa al cambiar de registro y de género. Eso sí, el sello personal de este autor sigue siendo el uso de la canción como recurso literario. Al final de la novela incorpora un cancionero con todas las canciones usadas.

Steve C. Gaviota y 'Tonos'

Además, queda claro que sigue con su frescura narrativa siendo sus libros unas lecturas rápidas de leer gracias a su prosa clara y sencilla. Y es que este autor deja de lado el artificio narrativo para dar paso a una narración más despejada.

Algo que me sorprendió gratamente fue la combinación de distintas historias en el mismo capítulo, cruzando así la vida de cuatro personajes. Un esquema tan sencillo como este es enormente eficaz para captar la atención del lector y estimular las ganas de seguir leyendo.

Los dos personajes principales, Marcos y Yolanda, recorren un viaje a las profundidades de sus vidas y para salir  deben ayudarse mutuamente. Siempre se ha dicho que la vida de una persona pasa por diferentes tonalidades y no todas las vidas tienen el mismo tono. 

Y no todo es leer y escribir por diversión. También hay tiempo para la reflexión y la crítica social en las novelas. Este libro trata temas sociales bastante controvertidos como la explotación sexual, las relaciones de pareja, las drogas o la violencia. 

«Es muy importante en estos tiempos, en los que tenemos que reeducarnos y reciclarnos, hacer frente a la desigualdad de género, a la violencia machista e incluso a la inmigración masiva» 

Esta novela es un misil contra la violencia sexual y la trata de seres humanos. Y es que la realidad tiene varios tonos, algunos más oscuros y tristes que otros.  

¡Ah! El final es totalmente inesperado. El último giro me ha cogido totalmente por sorpresa. 

«Las drogas, en general, no ayudan nada, solo desenfocan la realidad más inmediata» 

Es un libro para todos pero sobre todo para lectores asiduos del suspense y thriller psicológico.

Las novelas de Jorge García Garrido son una apuesta segura.

Si te gusta esta novela puedes adquirirla en plataformas como Amazon o visitando la pequeña librería de tu barrio. 


 

52 comentarios:

  1. Hola. Me gusta este escritor y leer El tesoro de Nita fue una delicia. Y Tonos será una de mis próximas lecturas por ello me he alegrado mucho al leer tu reseña y tus buenas impresiones.

    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen!
      A mí este autor me gusta mucho. Leeré tus impresiones sobre esta novela.

      Besos.

      Eliminar
  2. Me alegra que luche contra la explotación sexual. Es una lacra que aún perdura.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Me alegra saber que la novela entretiene y gusta. Es un placer leer reseñas como la tuya ya que resulta ser parte de la culminación de la obra. Una especie de fruto dulce que, en mi caso, recojo con mucha menos regularidad de lo que me gustaría. Eso sí, lo saboreo y me encanta.

    Muchísimas gracias por haberla leído y compartir tus impresiones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Gorka, por la confianza en el blog y por darme la oportunidad por leer tus novelas. Es un placer.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola! No sé si es una lectura para mí aunque trata un tema muy interesante. No lo descarto del todo. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, no conozco al autor pero me gustan las novelas de suspense y los Thrillers psicológicos con crítica social, así que no me importaria leerla. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes con esta lectura. Te sorprenderá.

      Besos.

      Eliminar
  6. Hola,
    Aunque no es el tipo de lectura que habitualmente leo no descarto darle una oportunidad más adelante para ver que tal resulta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Lubię klimat dreszczowców, więc to książka, która mnie zainteresowała.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me gustan bastante los libros que me descolocan y me hacen pensar así que no lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Buenos días:
    Noconocía al autor, pero desde ya lo apunto si tú eres asidua de él. ¡Muchas gracias por dármelo a conocer!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, yo leo Novela:
    Con este no me veo, pero gracias por tu reseña ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. La tematica que aborda es interesante. El miedo psicólogico puede ser un gran enemigo. Me lo anoto. Besos :D

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    En esta ocasión no me animo puesto que no me termina de llamar demasiado el argumento pero gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. hola
    he tenido un paron con este genero de dos años, pero ahora me apetece mucho volver a retomarlo. Creo que este libro podria gustarme asi que no lo voy a descartar y me lo apunto en posibles. A ver si me animo con el
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Parece un gran libro, pero lo voy a dejar pasar, porque creo que no lo disfrutaría tanto como tú.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Nunca he leído nada de este autor. Me alegro que te haya gustado, aunque a mi no me llama demasiado la historia. Un abrazo !

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, hola!
    Pues me alegro que a ti te haya gustado tanto y sí que me llega a llamar mucho la atención, pero últimamente voy de puntillas con los thrillers porque no termina de gustarme ninguno. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  17. Pues sí, menudo cambio de registro. Como sus anteriores libros, también se ve interesante, aunque con otro corte totalmente distinto. Me alegro que volvieras a disfrutar de su pluma.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No conocía ni al autor ni la obra. Me interesa los temas que trata porque me parecen temas bastante serios que no suelen salir a menudo en las novelas o que no se tratan como se deben. Aun así, ahora mismo un libro de este estilo no es algo que me apetezca leer, por más interesante que suene. De todas formas, como veo que pretendes leer más de este autor, le seguiré la pista mediante tus reseñas a ver qué tal.

    ¡Gracias por la reseña! Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por el blog y el comentario.

      Un beso.

      Eliminar
  19. Este si que me lo apunto Natalia. Gracias por traerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola, muchas gracias por la reseña, pero el libro no termina de llamarme, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Qué bueno que lo hayas disfrutado. No he leído nada del autor, pero me gustaría animarme con este por los temas que toca.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  22. Solo por ser un misil de denuncia ya es valioso. El escritor demuestra su decision llevada a la acción de ser escritor y se autopublica, cosa que en mi opinión solo hace que sumar expectación. El tema de las vidas cruzadas suele ser (bien manejado)muy interesante, a veces parece que hay varias novelas dentro de la originaria y añade riqueza psicologica.
    Una gran reseña . Abrazos Natalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maria Rosa, como siempre por pasarte y hacer una buena síntesis de la reseña.

      Un fuerte abrazo,

      Eliminar
  23. ¡Hola, Natalia!
    No he leído aún a Jorge García Garrido, por lo que nos cuentas creo que Tonos es un thriller que podría gustarme. Me ha llamado mucho la atención tu comentario acerca del esquema que utiliza el escritor cruzando la vida de cuatro personajes en un mismo capítulo ;)
    Apunto tu sugerencia, gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y por leer la reseña. A ver si puedes leer pronto alguna de las novelas de este autor. Seguro que te gustaran.

      Besos.

      Eliminar
  24. ¡Hola, Natalia!
    No he leído aún a Jorge García Garrido, por lo que nos cuentas creo que Tonos es un thriller que podría gustarme. Me ha llamado mucho la atención tu comentario acerca del esquema que utiliza el escritor cruzando la vida de cuatro personajes en un mismo capítulo ;)
    Apunto tu sugerencia, gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí y por tu comentario. Espero que pronto puedas leer alguna de las novelas de este autor. Seguro que las disfrutaras.

      Besos.

      Eliminar
  25. ¡Hola! Aun no he leído nada de este autor y creo que estoy tardando, así que me lo apunto. Me parece que trata un tema importante, justo hoy he terminado un libro que trata, aunque un poco por encima, temas parecidos.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes con esta novela. Ya me contarás...

      Besos.

      Eliminar
  26. Hola ya te sigo de vuelta! muchas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, tienes un muy bonito blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg