«El apicultor de Alepo» de Christy Lefteri


Autora: Christy Lefter
Traducción: Ana Belén Fletes Valera
Género: Ficción Contemporánea
Editorial: Ediciones Maeva
Páginas: 280
Comprar: Aquí

En Alepo, la vida de Nuri y de su esposa, Afra, transcurría feliz junto a su hijo, Sami. Él era apicultor y dedicaba su vida a las abejas, ella era una artista de gran sensibilidad que vendía sus cuadros en el mercado de la ciudad. Pero cuando sucede lo impensable y la guerra destruye todo lo que aman, tienen que escapar. Mientras huyen a Turquía y luego a Grecia, siguiendo la peligrosa estela de tantos otros refugiados sirios, Nuri evoca sus recuerdos más felices para no perder la esperanza en el futuro, uno en el que pueda reencontrarse con el brezo, las abejas y su primo Mustafá, que los espera en Inglaterra.«En el verano de 2016, y de nuevo al año siguiente, trabajé en Atenas como voluntaria en un centro de refugiados. Todos los días llegaban familias enteras perdidas y asustadas. Comprendí que, pese a las barreras del idioma, querían hablar. Regresé a Londres confiando en que lo que había visto y oído desaparecería, pero no fue así, así que decidí escribir esta historia para expresar cómo nos comportamos con las personas que más nos importan tras sufrir una pérdida extrema. 

Este libro trata de eso, pero también del amor y de encontrar la luz.»Christy Lefteri

Christy Lefteri nació en Londres en 1980 de padres grecochipriotas que en 1974 huyeron a Inglaterra durante la invasión turca. Después de licenciarse en Lengua Inglesa y obtener un máster en Escritura Creativa, se ha dedicado a la enseñanza. Su trabajo como voluntaria en un centro de refugiados de Atenas le inspiró para escribir su primera novela, El apicultor de Alepo.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.


Con lo propensa que soy a dejarme embrujar, de nuevo he caído rendida ante el título de una novela. Es cierto que el título a menudo es un anticipo de lo que va a venir. En el caso de esta novela es el preludio de la historia de una familia de Alepo y las terribles consecuencias de la guerra civil. Afra es pintora. Es una artista que plasma el mundo que ve en fantásticos cuadros. Nuri, su marido, es apicultor. Su trabajo consiste en proteger a las abejas. Su mundo entero gira alrededor de su mujer, su hijo Sami y los colmenares en Alepo hasta que un día la guerra destruye todo lo que conocen y deben huir de su país.

«Afra tenía el don de ver la verdad en los paisajes»

Nuri Ibrahim realiza la crónica de un viaje como refugiado sirio. Un periplo por mar y tierra hasta alcanzar tierras seguras y encontrar la paz que dejará atrás. 

Nuri narra en primera persona el recuerdo de su viaje de manera conmovedora, con una prosa pausada para ser leída sorbo a sorbo. Cada capítulo se inicia en el presente pero el recuerdo de Nuri se dibuja a mitad de cada capítulo reviviendo imágenes angustiosas a modo de fashbacks o retrocesos en el tiempo. 

Decidí no darme prisa por terminar esta novela. Me tomé mi tiempo para leerla, absorbiendo cada palabra y cada instante dejando que la historia calase en mí. Es una historia que te marca. Una historia que contiene trazas de una tristeza tan profunda como el mar que los protagonistas tienen que atravesar.

«¿En qué situación se encuentra su país en la actualidad?                             Es el infierno en la tierra»

Según iba leyendo me iba acordando de otras novelas como 'Cometas en el cielo' de Khaled Hosseini o 'La bastarda de Estambul' de Elif Shafak. Dos novelas muy recomendables y dos autores a tener en cuenta. No son historias sencillas de leer y menos de escribir, pero hay algo más en ellas que una novela para el simple entretenimiento. 

Existen novelas que nos dejan impotentes, sin palabras y  estrangulan nuestro estómago. Son novelas que dejan huellas imborrables talladas en nuestro corazón. Y en este caso 'El apicultor de Alepo' es una novela preocupantemente realista y conmovedora. 


«Esta tienda huele como olería el mundo si no existiera el ser humano»

He tenido la osadía de hacer una comparación en esta lectura. Por un lado cuenta el trabajo como apicultor y cuidador de abejas de Nuri y por otro se habla de la situación dramática de los refugiados. Siendo dos cosas totalmente diferentes y sin aparente relación, llegué a la triste conclusión de que los hombres no trabajamos en comunidad como hacen las abejas. El ser humano con su afán individualista y su exacerbado sentido del egoísmo debería pararse a menudo y observar con detenimiento la estructura social de las abejas y aprender de ellas. 

«Don de hay abejas, hay flores, y donde hay flores, hay vida nueva y esperanza»

Esta novela, ha sido una ventana casi fiel a la vida de los hombres y mujeres que tuvieron y tiene que salir de su país en busca de una vida mejor.  

«Me alegro que Afra no pueda ver dónde estamos. Le gustarían las gaviotas, eso sí, su alocado vuelo. En Alepo vivíamos lejos del mar. Estoy seguro que le gustaría verlas, ver la costa incluso, porque mi mujer se crió junto al mar, mientras que yo nací en Alepo oriental, donde empieza el desierto»

Si te gusta esta novela de ficción contemporánea puedes adquirirla en plataformas como Amazon o visitando la pequeña librería de tu barrio.


 

54 comentarios:

  1. es una lectura diferente y me parece genial para regalar ahora en navidades

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta. Apuntado queda.
    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  3. Conozco una familia refugiada. Él era doctor y ella una artesana muy conocida. Ahora subsisten como pueden, pero al menos, dicen, están a salvo.
    La vida puede ser muy cruel.
    Me anoto el título amiga mía 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Margarita. Estoy segura que te gustará esta novela.

      Un besazo.

      Eliminar
  4. That book sounds very interesting. Thank you for sharing.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2020/11/peter-thomas-roth-rose-stem-cell-bio.html

    ResponderEliminar
  5. Una lectur como esta no deja indiferente y personaliza a todas esas caras que vemos en los telediarios. Un libro que aparte de hermoso lleva mensaje. Un gran abrazo Natalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca mejor dicho. Una novela con un mensaje.

      Un abrazo, Maria Rosa.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    De vez en cuando me apetece leer este estilo de lectura y por lo que cuentas pinta genial, me la llevo anotada.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Lubię tego typu klimaty, więc może skuszę się na tę książkę.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Sin duda trata un tema muy importante y actual y me gusatría saber más así que me lo apunto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola ^^ suena bastante interesante y que te pone en perspectiva muchas cosas. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Vaya Natalia!! me has dejado sin palabras... Ya sabes que yo ante uno de sos libros que te dejan impotente y sin palabras no puedo resistirme. Vamos que lo leeré, sí o sí, no sé cuando (voy a mirar a ver si lo tenemos en le biblio y si no, lo pediré) pero caerá. SI es que cuando leemos algo que nos llega al corazón no podemos evitar transmitirlo en nuestras reseñas ¿verdad?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, Marian. Cuando un libro te agita por dentro hay que transmitirlo en nuestras reseñas. Es inevitable. Espero que puedas leerlo porque me encantaría conocer tus impresiones.

      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola.
    No tiene mala pinta, creo que puede ser una lectura interesante. Anotado queda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero que lo leas y disfrutes de su lectura.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Ay, que me ha encantado tu reseña, pero no puedo con las novelas muy realistas y tristes, lo siento lo dejo pasar...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. No es un tema del que haya leído mucho, así que me lo apunto, creo que puede ser muy interesante.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. No puedo resistirme a estas historias, duras pero bellas, poniendo nombre a cifras de los telediarios 😒😉💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Es una historia dura pero también de esperanza.

      Un beso.

      Eliminar
  15. Buenas noches.
    Tiene muy buena pinta, aunque el tema se ve duro y comprometido. Apuntado queda en la lista, le buscaré un hueco.
    Un abrazo y gracias por esta estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario. Ya me contarás tus impresiones si lo lees.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. ¡Hola! Madre mía, qué tema más duro. Creo que esta historia no es para mí, soy demasiado sensible con este tipo de temáticas. No soporto lo mucho que me remueven por dentro y, como bien dices, la impotencia que me hace sentir saber que hay gente que está sufriendo tantísimo y que no puedo hacer nada por, aunque sea, aliviarlo.

    Me alegra mucho que lo hayas disfrutado tantísimo, creo que este tipo de novelas son necesarias como recordatorio de que no somos el ombligo del mundo y que debemos tener miras más amplias, por mucho que yo no sea un tipo de público que pueda disfrutar de ellas.

    Gracias por la reseña, un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es. Este tipo de novelas son necesarias para conocer la realidad que nos rodea. Muchas gracias por el comentario.

      Un beso.

      Eliminar
  17. Esta la dejaré pasar. Es que sas historias me dejan echa polvo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola. No sabía de este libro, mil gracias ya que lo veo apetecible y lo anoto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. That book seems very interesting. Thank you for sharing.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2020/11/ysl-black-opium-eau-de-parfum.html

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Hola!! que bueno que hayas disfrutado el libro, la verdad que yo me estaría animando a leer el libro porque ya quiero uno que me deje sin palabras, espero que alguien me lo regale en navidad, o ver si me lo autoregalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero yo también, que tengas muchos regalos de libros estas navidades y sino haz una excepción y te lo regalas.

      Un beso.

      Eliminar
  22. Tanto Moniki como yo leímos en su día Cometas en el cielo y, a pesar de lo triste y descarnado que es, nos encantó. Tomo buena nota de este libro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Estaba esperando leer una opinión sobre este libro, me lo llevo apuntado, me ha gustado lo que cuentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Me alegra que lo disfrutaras. Yo lo voy a dejar pasar, no me termina de llamar la atención.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Natalia!
    Pues es un libro que apunto, me ha encantado todo lo que nos cuentas de El apicultor de Alepo. Estas novelas que sacuden y embrujan me llaman mucho la atención, aunque sean historias duras y tristes.
    Me alegra que la hayas disfrutado tanto, espero poder leerla pronto y así conocer la pluma de Christy Lefteri.
    Gracias por esta hermosa sugerencia ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dura pero también llena de esperanza. Estoy segura que disfrutarás con la historia.
      💙

      Eliminar
  26. ¡Hola!
    No conocía este libro aunque tiene algunas cosas interesantes. Gracias por compartirnos tu opinión, no le perderé la vista al libro.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg