«Iguma. Las mariposas gritan» de Iker Polo Tomé


Autor: Iker Polo Tomé
Idioma:Español
Género: Terror / Misteio / Contemporánea
Editorial: Éride Ediciones, septiembre 2020
Páginas: 194
ComprarAquí

Cuando la vida pende de un hilo, se hacen temibles las tijeras. Cuando todo está perdido, tu mundo cabe en la palma de tu mano. Y buscas consuelo, cariño, ayuda en todo lo nimio. Las mariposas gritan es un esbozo de la realidad disfrazado de ficción. La lucha de Leire por sobrevivir a su maltratador la llevará a un antiguo caserío en Gordexola. Allí, en un baile entre la vida y la muerte; presenta y pasado, la protagonista se reencontrará consigo misma y luchará por su vida y libertad. Un viaje en el que, sin duda, las mariposas tendrán mucho que decir.


Iker Polo Tomé
I
ker Polo Tomé, enfermero de vocación y natural de Leioa (Bizcaia). Aficionado a la música, tanto a escucharla como a crearla, y al cine y comics de ciencia ficción. Entre otras aficiones destacan las motos y los deportes de aventura. Comenzó escribiendo las letras de las canciones de si grupo de música y pequeños relatos, hasta que ahora ha dado el paso de escribir su primera novela. Siempre imaginó la escritura como una forma de evasión, de crear nuevos mundos o de cambiar el existente. Una forma de expresar ideas que de otra manera morirían en la cabeza. Miles de palabras que nacen influenciadas por la vida misma. La escritura es atreverse, dar un paso de gigante en unas cuantas líneas.
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Iker Polo Tomé es un autor que tiene mucho que decir. Su primera novela que lleva por título 'Hilak' la leí la primera semana de marzo, antes de que todo el tema del COVID explotase en España como una bomba nuclear. (Pincha en el título para leer la reseña). Como una especie de premonición, esta novela cuenta la historia de una epidemia que se extiende en el centro de Bilbao desatando el caos y arrasando allá por donde pasa. En esta ocasión, 'Iguma. Las mariposas gritan' trata de un tema duro y que desafortunadamente está de actualidad. Es una novela que mezcla varios temas reivindicativos y sociales y además utiliza varios géneros literarios para tratarlos. En esta amalgama Iker une con cierta destreza la historia de Leire, una joven y experimentada profesara que intenta separarse y olvidar a su violento marido con una historia del pasado que toca lo paranormal. Leire Arana, hereda una antigua casa en las afueras de Gordexola que se convierte en su salvoconducto a otra vida lejos del triste y gris Bilbao. Es en este viejo caserío donde las dos historias, presente y pasado, se unen. 

«Él, a sabiendas del temor que producía en ella, colocó sus manos sobre sus hombros»

El ritmo, el tono narrativo y el lenguaje que usa el autor es el adecuado para una novela corta. Con suma facilidad, esta novela de apenas doscientas páginas, se lee del tirón

El narrador en tercera persona permite un análisis sociológico y tratamiento de los malos tratos y psicológicos a la mujer contemplado desde el daño moral y la perspectiva del personaje principal, Leire. El drama interno, psicológico y el desgarro interior de Leire está presente en la novela siendo transmitido al lector de manera muy precisa. 

«No hay nada que agradecer. No una menos, recuerda. Y esto no acaba aquí, pelearemos hasta que lo encierren. Hemos ganado esta batalla, pero la guerra no ha terminado»


Steve C. Gaviota 
En esta novela la protagonista conseguirá atar cabos al final de la historia cuyo hilo conductor será el vuelo de una mariposa. Una bella metáfora con folclore popular vasco.

Es curioso cuánto puede herir un libro. Es curiosa la extraña y desagradable sensación en el pecho cuando lees una novela que narra una historia sobre una lacra social y machista hospedada en nuestra sociedad que nos queda mucho que erradicar.

Pero, como dije, hay otros temas y otros géneros en esta novela, entre ellos el halo de misterio que envuelve a la vieja casa o los trazos de folclore vasco.

Desde aquí animo a Iker a escribir novelas con un mayor peso narrativo, con una trama más sólida o con tramas secundarias y personajes más desarrollados porque hay mimbre para hacer un cesto de mayores dimensiones. 

«Pero el miedo es un depredador paciente, y, como el gran felino que acecha a su presa esperando el mejor momento, él sabe siempre cuando actuar» 

Si te ha gustado esta novela puedes adquirirla en plataformas como Amazon o visitando la pequeña librería de tu barrio.

 

78 comentarios:

  1. ¡Holitas!

    Hace rato que no comentaba por aquí y siempre traes lecturas muy interesantes. No conocía esta novela pero, entre que es cortita, el género y lo que cuentas de ella, me quedo con las ganas de leerla. Así que me la apunto para cuando pueda hacerme con un ejemplar.

    Siempre quedo encantada con las fotos de Steve. 😍

    Te deseo un estupendo día.

    Saludos desde Escapando al bosque~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gisela:

      Hacía tiempo que no visitabas el blog...ja,ja,ja. Y ya te echaba de menos. Respecto a esta novela puedo decirte que es muy cómoda de leer y engancha desde la primera página. Ojalá puedas leerla.

      Un saludo. ;)

      Eliminar
  2. Buenos días:
    Hoy nos traes una novela de un tema altamente comprometido. En mi opinión,es muy necesario que se hable de él. Hace pocas semanas yo también reseñé un título que trataba el maltrato, de los maltratado@s y de sus víctimas. Yo nunca dejaré de interesarme por el tema, creo que todos debemos tener ese compromiso social.
    Un abrazo y gracias por esta interesante reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual. Nunca está de sobra la denuncia social sobre determinados temas y tiene que ser cada vez más visible la repulsa a este tipo de lacras machistas. Gracias por la visita.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola, me llama todo lo que cuentas de esta novela, desde la ambientación, la casa y las referencias al folclore vasco, hasta el tema, así que me la llevo apuntada. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Por un lado me atrae el misterio que se cierne sobre la casa y el folclore vasco pero, por otra, me echa para atrás leer sobre los malos tratos; es un tema demasiado duro y, si es demasiado detallista al respecto, no creo que me animase a leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela reivindica varios temas a parte de los malos tratos que es uno de ellos. Estoy segura que te gustará.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, la verdad es que aunque me pica lo del tema paranormal no sé si me apetece leer una novela sobre maltratos... me lo tengo que pensar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Cómo siempre que me voy de aquí lo hago repleta de felicidad y con nombre bajo el ala!!!

    ResponderEliminar
  7. To na pewno ciekawa książka, ale póki co, nie mam jej w planach.

    ResponderEliminar
  8. No me atrae como para leerla, pero creo que podría gustarte a alguien de mi entorno 😊😉💋

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía este libro pero no es una lectura para mí el género tampoco es que me atraiga mucho así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola ^^ la verdad no suena como algo para mí, pero al ser una lectura corta, me la apunto para cuando un día quiera adentrarme en este tipo de lecturas ^^ saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! A mí me llaman algunas de las cositas que comentas, especialmente el impacto que causó en ti pero yo no sé si sería un libro para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. que interesante, ya sabes que no soy mucho de terror, jajaja veo que tiene un poco de todo, igual hasta me animo con esta

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Curioso que leyeras en marzo de la prepandemia una lectura como Hilak, con pandemia en Bilbao ¿verdad? ¿quién te iba a decir en ese momento lo que se nos venía encima...
    El tema de la violencia de género es un tema que me atrae leer, aunque es duro, pero creo que todo el mundo debería leer sobre ello para tener conciencia de lo que todavía hay, por desgracia
    Me gusta lo que cuentas sobre la novela. No se si la leeré, pero me ha encantado conocer su existencia y tu opinión sobre ella
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marian. La verdad que en marzo fue una lectura prepandemia y ahora me ha gustado volver a leer al autor con otro tema muy controvertido y necesario.

      Un beso.

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que suena genial, me lo llevo apuntado. Y me encanta Steve ja,ja,ja.
    Besitos 🌷🌻🌼
    María

    ResponderEliminar
  15. Suena como un libro bien interesante, me gusta que la sinopsis no revela mucho acerca de que va el asunto con la novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también agradezco que tanto la sinopsis como las reseñas desvelen más de lo necesario.

      Eliminar
  16. Hola, hey no conocía el libro pero se me hace interesante que tome este tipo de temática y lo mezcle con otros géneros literarios como dándole un toque paranormal a la historia, creo que sería un libro bastante interesante, así que lo tomaré en cuenta, saludos desde kiwybooks y muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  17. Hola. No sabía de esta novela ni conozco al autor. Me ha gustado lo que nos has contado y creo que podría disfrutar de esta lecturas.

    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! La portada me parece tétrica y hermosa al mismo tiempo. El diseño y los colores, no sé, me llama muchísimo la atención. En cuanto a la historia, puede que suene extraño, pero me sorprende para bien que un autor haya sido capaz de tratar tan bien el tema de los malos tratos sin caer en ningún topicazo machista o sin tratarlo con superficialidad. Solo por eso ya creo que el libro merece la pena. Y ya si me lo mezclas con elementos sobrenaturales... Eso sí, ya veo que el libro duele y que duele bastante y no es para menos por lo que comentas.

    Muy buena reseña, me alegra que hayas disfrutado tanto de esta novela.

    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este autor ha sabido tratar muy bien un tema tan controvertido y combinarlo con otros para no recargar la historia. Es una novela necesaria para tomar conciencia.

      Un beso.

      Eliminar
  19. Es bueno que contenga varios géneros dentro del libro ❤

    ResponderEliminar
  20. Como cada semana, gracias por compartir lecturas tan interesantes.
    Que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  21. Hola!! Quiero un libro cortito y que enganche, aunque no soy tan fan del terror y misterio me lo apunto.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! :D
    Tiene una pinta tremenda, espero hacerme con el pronto. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero yo también y ya me contarás tus impresiones.

      💗

      Eliminar
  23. Parece interesante pero no sé si me animaré a leerla, me la apunto por si acaso. Y me apunto también la otra novela del autor que comentas, que me ha llamado la atención.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaa!
    El tema me interesa bastante, sobre todo siendo algo tan presente en nuestra sociedad. Me lo llevo apuntado, aunque con tanto pendiente quizás cuándo lo lea. :(
    Me alegra que te haya gustado. Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Seguramente el autor tomará en cuenta tus recomendaciones, parece un autor con bastante potencial. Gracias por compartirnos tu opinión.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  26. That book have very beautiful first page and seems very interesting.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2020/11/declare-caviar-perfection-luxury-anti.html

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa, gracias por compartir tu opinión sobre este libro. No lo conocía en lo absoluto, me parece una lectura interesante pero por el momento no es para mí, aunque no descarto leerlo en el futuro si vuelvo a toparme con él. Muy buena reseña.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Hola Natalia. Esta novela como tu dices trata un tema hiriente y hay que estar armada para involucrarse en esta historia, armemonos pues y asistamos a una segunda oportunidad en forma de herencia. Un gran abrazo y enhorabuena para Iker Polo por su trayectoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maria Rosa.
      Esta novela es dura pero también necesaria. Creo que deberíamos leer más y concienciarnos un poco más. Gracias por tu visita.
      💙

      Eliminar
  29. ¡Hola, Natalia! ^^

    ¡Bonita! :D ¿Qué tal todo? Espero que genial ^^ ¡Y qué joyita nos traes! ^^ Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto esta segunda obra del autor :) y es que pinta realmente bien.
    Me parece muy interesante que aborde el tema del maltrato y que, como comentas, sea un virus el que haga que todo estalle. Sin duda, son temas más que de actualidad :S
    Me alegro de que hayas podido sentir tanto con el libro ^^ Cuando algo está bien hecho, se nota :D
    Una reseña genial, bonita :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carme; Me alegro mucho que te guste esta novela. Ojalá te animes con ella porque sé que disfrutarás mucho. Feliz fin de semana. 💙

      Eliminar
  30. Hola, yo leo Novela:
    Mi lista de pendientes no deja de crecer, así que no sé si me animaré, pero la tendré en cuenta ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, Anabel. Menuda lista de pendientes....

      Un beso. 💙

      Eliminar
  31. ¡Hola, hola!

    No conocía el libro, pero me ha llamado la atención. Me gusta lo que has dicho de que contenga varios géneros diferentes y trate cosas actuales. No estoy segura de si al final me lo leeré, pero me lo llevo apuntado por si acaso. Creo que podría gustarme^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita. Espero que te animes más adelante.

      💙

      Eliminar
  32. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero todo lo que cuentas y la ambientación me gusta mucho.
    Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! No lo conocía, pero me he quedado intrigada. Me lo anoto. Besos :D

    ResponderEliminar
  34. Tomo nota Natalia, me gusta el tema. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. ¡Holaaa!

    El terror no es lo mío, así que no creo que lo lea.
    Gracias por tu reseña.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  36. Pues te confieso que me ha llamado la atención. Tal vez más adelante, cuando baje la montaña de pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. That book look very interesting. Thank you for sharing.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2020/11/magical-words-pay-yourself-first-beauty.html

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola, Natalia!
    Pues esas historias sobre la violencia de género suelen ser algo duras de leer. Excelente reseña, tomo nota de tu sugerencia, pueda que me anime leerla en algún momento ;)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg