«El próximo año en La Habana» de Chanel Cleeton

 


Autora: Chanel Cleeton
Traducción: Álvaro Abella
Género: Ficción Histórica
Editorial: Ediciones Maeva
Páginas: 368
ComprarAquí



Un viaje lleno de nostalgia y amor a un lugar que sigue vivo en la memoria.

Tras la muerte de su querida abuela, una escritora estadounidense viaja a La Habana, donde descubre las raíces de su identidad y desentierra un secreto familiar oculto desde la Revolución. La Habana, 1958. Elisa Pérez, hija de un barón del azúcar, pertenece a la alta sociedad cubana y vive protegida de la creciente inestabilidad del país, hasta que se embarca en un romance clandestino con un apasionado revolucionario. Después del triunfo de la Revolución encabezada por el Che Guevara y Fidel Castro, su familia debe abandonar el país e instalarse en Miami. Miami, 2017. La joven escritora Marisol Ferrera creció escuchando las historias nostálgicas sobre Cuba que le contaba su difunta abuela Elisa, por lo que conoce a la perfección las canciones, los platos típicos y los lugares más bonitos sin haber estado nunca. Tras la muerte de Elisa, cuyo último deseo era que Marisol esparciera sus cenizas en el lugar que la vio nacer, viaja a La Habana, donde se da cuenta de que la ciudad que recordaba su abuela ya no existe.



Natural de Florida, Chanel Cleeton creció con las historias del exilio cubano que le contaba su familia y que le sirvieron de inspiración para escribir El próximo año en La Habana, best seller de The New York Times. Su pasión por la política y la historia continuó durante los años de estudio en Inglaterra, donde obtuvo un grado en Relaciones Internacionales y un máster en Política Internacional. También es doctora en Derecho por la Universidad de Carolina del Sur.


Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

En las novelas encuentro un lugar cómodo desde el cual puedo observar el mundo. He leído tanto que me he acostumbrado a mirar la vida desde cada página. A veces, observar de esta manera, es más que suficiente para mí. Al menos, por ahora. Y desde hace un tiempo las novelas de ficción histórica son la ventana por donde me asomo para conocer otras realidades, otros mundos. 

Sobre este libro primero me gustaría decir que la bonita y colorista cubierta en la que una bella mujer vestida de forma elegante puede llegar a inducir a error en los lectores. Seguro que más de uno habréis pensado que se trata de una novela romántica; aunque sí hay romance, o que es una lectura escrita principalmente para el público femenino; aunque las dos protagonistas de la historia son mujeres. Pues muy lejos de la primera impresión que hayáis podido tener (yo misma la tuve), a través de esta novela la autora nos deja entrever los recovecos del pasado de Cuba tratándose así de una novela más histórica que romántica. 


«El arte de aparentar que todo es fácil, que tu mundo está recubierto de oro, cuando la realidad es que debajo del vestido de seda te fallan las rodillas por el peso de las cosas»

Con una prosa sencilla y melodiosa y una estructura fácil de comprender conjuga a la perfección el pasado de Cuba con una trama romántica repleta de sentimientosDos historias con dos narradoras en primera persona. Elisa Pérez, narra los acontecimientos ocurridos en La Habana en 1958 en la que ella y su familia pertenecen a la alta sociedad habanera. Son una familia orgullosa de ser cubana. Una familia que camina hacía el exilio en Estados Unidos cuando el presidente Batista huye del país. Elisa y y su familia lo pasan mal después de la Revolución y deben adaptarse a un nuevo estilo de vida fuera de su amada isla. Marisol, Miami 2017, es una joven escritora que a través de los recuerdos de la memoria de su abuela y con una maleta llena de confusión y muchas preguntas viaja a Cuba para escribir un artículo sobre lugares turísticos y para conocer la historia de su familia. Las sorpresas no tardarán en aparecer en escena y Marisol se mete en un pasado totalmente inesperado para ella.

«Cuando paseo por las calles, cuando miro el mar, quiero sentir que este es mi sitio. Pero en realidad estoy de visita, soy una invitada en mi propio país»

'El próximo año en la Habana' es una novela suspendida en el tiempo. En cierto modo, muestra una época pasada en la que Cuba perdió su condición de país libre donde la violencia y el miedo fabricaban su realidad pero al mismo tiempo nos enseña el presente y sus circunstancias dibujando un retrato casi real de la tierra del azúcar. 

«Ahora todos somos ciudadanos sin país; huérfanos de las circunstancias» 

Por otro lado, la autora nos sumerge en una trama llena de escenarios en donde se desarrollan dos historias de amor que avanzan con el ritmo cadencioso cubano.  

«Sus historias olían a gardenia y a jazmín, sabían a banano y mamey, y siempre estaba el sonido de su viejo tocadiscos»


Esta novela llega a su fin demasiado rápido. La novela vibra de energía mientras recorres La Habana y te dejas llevar por la nostalgia de la arquitectura decadente y sus eternos vehículos clásicos estadounidenses. 

Sabía que esta historia me iba a conmover. Lo sabía. Toda la lectura con el corazón metido en un puño. No me considero sensible ni muy dada a la fatalidad pero hay historias de increíbles promesas de esperanza y coraje que hacen que una no sea de piedra

He recibido esta lectura como una piedra recibe la luz de la luna. 

Si tú también quieres leer esta novela puedes adquirirla pinchando en el enlace de Amazon o corre a tu librería o biblioteca para seguir leyendo.

#yoleoNovela, y ¿tú?

      


38 comentarios:

  1. Hola, la novela tiene una pinta estupenda. Me gustan las historias familiares y me encanta Cuba porque mi bisabuelo vivió muchos años allí. Me la llevo apuntada. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues seguro que te gustará descubrir muchas cosas sobre esta hermosa y coloristas isla.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero no es para nada mi estilo de lectura así que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Holitas, Nati~

    Suena impresionante esta novela con lo que cuentas en tu reseña. No la conocía y también me sorprendió que fuera más ficción histórica que romance con esa portada, que está muy bonita. Me agradan los detalles mencionados, como que se narre en dos tiempos por ambas protagonistas, la prosa sencilla y lo que te ha provocado la historia. Quedo con curiosidad sobre lo que se le presentará a Marisol cuando llegue a Cuba y con ganas de conocer las dos historias de amor. Así que me lo llevo apuntado para cuando tenga oportunidad.

    Gracias por tu reseña y te deseo un estupendo fin de semana.

    ¡Saludos desde Escapando al bosque!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gisela:
      Tengo la sensación que esta novela te va a gustar mucho. Espero que puedas leerla pronto y me comentes tus impresiones.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Nie znam pióra tej autorki. Fabuła wydaje się ciekawa.

    ResponderEliminar
  5. hola
    pues me ha llamado mucho la atencion. Todo el tema de Cuba, de esa gente que se tuvo que ir y de la que se quedó.. y ese regreso de Marisol me ha llamado mucho y creo que me va a gustar. Quizas me lo pida por Navidad
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegro, Serena! Estoy convencida que te gustará mucho esta novela porque no solo es ficción histórica sino que también hay dos romances. Espero que te guste.

      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola bonita! A mí me pasa como a ti, me encanta ver el mundo desde las páginas de los libros y si además de hacernos viajar por el mundo nos hacen viajar a otras épocas del mundo todavía mejor. Desde el primer momento que he visto que se situaba en la Habana he deseado que fuera una reseña positiva y así ha sido. Me lo apunto porque creo que no he leído nunca un libro que pase en Cuba, muy interesante!!! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es maravilloso poder viajar a través de los libros. Como bien dices, no solo a otros lugares sino también descubrir épocas y meternos en la piel de los personajes para vivir sus vidas. Seguro que esta novela te encantará porque es preciosa. Espero que puedas leerla y yo pueda leer tus impresiones.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Me parece muy interesante, así que... ¡me la apunto! Muchos besos y...¡feliz Navidad! :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía este libro pero la reseña te quedo preciosa, se nota lo mucho que la disfrutaste y cuánto te afecto. Gracias por compartirnos tu opinión y estaré pendiente de si logro leer a la autora en otro momento.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó esta novela, Sofia. Ojalá te animes porque es una historia preciosa.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola! No conocía este libro y aunque me gusta el género no termina de atraerme el argumento así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Coincido con la portada, que así a simple vista te viene a la mente una novela romántica. Quizá está un poco desacertada 😅 Esta novela no me llama mucho la atención. No me apetece mucho leer esta novela porque la ficción histórica no es lo mío y La Habana no es una ambientación que ahora mismo me llame mucho la atención. Me alegra que la hayas disfrutado tantísimo y que te haya arrancando tantos sentimientos, esos son los mejores libros.

    Gracias por la reseña, un beso <3

    ResponderEliminar
  11. que reseña mas bonita y la portada es preciosa, no la conocía, igual me animo a pesar de no ser mucho mi estilo, pero me pueden las portadas, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy mucho de cubiertas de libros y títulos. Espero que te animes con esta novela. ;)

      Eliminar
  12. ¡Hola! Pues es la primera vez que veo mencionar este libro, así que gracias a tu reseña he podido descubrirlo y saber de qué va :D
    Reconozco que no soy mucho de leer historias históricas, pero tampoco las descarto al 100%. Por la portada no pensé en romance, pensé más bien en algo estilo biográfico, pero veo que no es eso tampoco xD
    Si lo pienso, creo que no he leído nada ambientado en Cuba y, por cómo la describes, es una lectura que pinta bien y con muchos matices. No me genera una excesiva curiosidad, pero tampoco la descartaría :)
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos y feliz domingo! ;-)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    No conocía este libro pero como bien dices la portada me parece preciosa y me llama mucho. Además de eso, otro factor que me llama bastante es el hecho de estar ambientada en Cuba ya que no he leído ningún libro que se sitúe en La Habana. Es muy probable que le de una oportunidad, me alegro mucho de que lo hayas disfrutado y mil gracias por la recomendación ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Blanca, por el comentario. Espero que te animes con su lectura. No te defraudará.

      Un beso.

      Eliminar
  14. Me has tentado completamente, me parece que la disfrutaría a base de bien 😁😉💋

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No es de lo que suelo leer pero me llama la atención sobre todo por la ambientación, así que la apunto. Un besote!!

    ResponderEliminar
  16. Hola. Esta novela la tenía ya anotada, y con tu reseña me confirmas que será un disfrute lector que no me quiero perder. Ay, ya quedo impaciente por leerla.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Natalia!
    Apunto rapidito tu sugerencia, este tipo de historias suelen gustarme. Solo debo buscar el momento oportuno para leerla... Cuba es un tema álgido para nosotros y no siempre estoy con la disposición de leer sobre Revolución etc. etc.
    Me ha encantado leer a la Natalia de esta reseña ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Entiendo perfectamente tu postura. Cuando sea el momento adecuado para ti no dudes en leerla.

      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Hola!! se ve un libro muy interesante, por hoy lo dejo pasar, pero luego me animare con el.

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos!! Tengo que deciros que en el varano de 2019 visité la isla y me llamo mucho la atención de este libro. Deciros que es La Habana es una ciudad preciosa a la que pienso volver y el libro la refleja tal cual, desde la llegada al aeropuerto José Martí hasta la decadencia de sus calles pasando por sus hermosos barrios y la calidez de su gente. Os invito a todos a leerla y a visitar La Habana. Yo volveré, seguro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. La Habana es un lugar maravilloso, sin duda. Espero que pronto podamos todos poder visitarla.

      Un abrazo,

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg