«El instinto» de Ashley Audrain

 


Autora: Ashley Audrain 
Traducción: Carlos Jimenez riibas
Género: ,Thriller psicológico / Novela Negra
Editorial: Alfaguara, febrero 2021
Páginas: 336
ComprarAquí

El lanzamiento más esperado de 2021 en más de treinta países. Unthriller psicológico lleno de tensión sobre la creación y la destrucción de una familia. Blythe no sabe qué es verdad y qué es mentira: ¿está viviendo la vida que siempre deseó, con un marido y una hija perfectos? ¿O está repitiendo su sórdida historia familiar, marcada por el desapego y el maltrato? ¿Es Fox, su marido, el compañero y padre ideal o tiene una vida paralela? Su hija Violet ¿es una niña brillante o es malvada de nacimiento? Todo depende del día, puede que nada parezca verdad. Blythe teme no estar a la altura y un segundo hijo parece entonces la solución. Así llega Sam, el bebé con el que sueña cualquier madre. El instinto es una novela que se queda grabada. Una historia de horror y redención, una exploración del origen de la maldad y cómo los traumas familiares pasan de madres a hijas.

Ashley Audrain (nacida en 1982) es una escritora canadiense. Durante una entrevista de julio de 2019 con el Toronto Star, Audrain describió su novela debut, The Push, como un "drama psicológico contado a través del lente de la maternidad". Antes de dedicarse a la escritura, Audrain fue directora de publicidad de Penguin Canada, que ahora es un sello de la división canadiense de Penguin Random House.





Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Si me proponen leer anticipadamente una novela antes de que se publique no lo dudo ni un solo instante; si además, esa novela se trata de un thriller psicológico que de primeras promete ser de lo más electrizante todas mis alertas de lectora glotona se disparan. En esta ocasión, la propuesta es la novela de 'El instinto', de Ashley Audrain, una escritora con un talento oculto que se convierte en la gran propuesta de Penguin en Estados Unidos, Europa y Canadá para 2021. 

Blythe y Fox son la pareja ideal. Se conocen casualmente en la facultad y desde el primer momento conectan de manera especial. Se hacen inseparables. Desean casarse, formar una familia; ser felices juntos. Fox quiere que Blythe sea la madre ideal de sus hijos pero... ¿Existe la madre perfecta? ¿Todo es tan especial como nos cuentan? El pasado de Blythe pesa sobre ella más que nada en este mundo.

«Algún día lo entenderás, Blythe. En esta familia las mujeres somos... diferentes» 

La estructura es sencilla, dividida en capítulos cortos, con un lenguaje líquido, suave. El narrador es la propia Blythe. Una narradora necesaria que dosifica la información para ir manejando lo que se dice y lo que no se dice aportando una mirada propia, la visión de su mundo particular, de lo que vive en primera persona. Pero además, la narradora se dirige a una segunda persona, su marido, al que está destinado su relato. El lenguaje que utiliza la narradora protagonista rezuma tristeza, amargura, rabia e impotencia pero también culpa, miedo o duda. La narrativa resulta sorprendentemente efectiva.

«No hay mejor trabajo en el mundo que ser madre, ¿a que no?» 

Durante la trama se producen saltos temporales, fragmentos del pasado de Blythe que imprimen una perspectiva de las mujeres de su familia y la relación entre ellas; de su madre y de su abuela; personas con la suficiente relevancia en la vida de Blythe para ser relatadas en pasajes o miradas al pasado. El pasado de Blythe queda perfectamente dibujado.

«A una madre se le parte el corazón un millón de veces en la vida, y cada vez de una forma diferente» 

A lo largo de toda la narración hay mucha tensión y distensiones, de preguntas y respuestas, de problemas y posibles soluciones que añaden interés al relato hasta llegar al final en el que se resuelven todas las dudas. También hay momentos de inflexión que se abren a situaciones imprevistas causando dudas al lector sobre si Blythe posee o no la razón.

 

«Una madre no cuenta con traer al mundo un niño que sufra. No cuenta con tener un niño que muera. Y tampoco cuenta con criar a una mala persona» 

Se trata de una novela con muchas capas por descubrir, compleja y escalofriante. Una historia llena de matices y con muchas aristas que puede ser leída desde diferentes puntos de vista. Los temas sobre los que orbita son: el arquetipo de la maternidad y el cuidado de los hijos. Hace una reflexión crítica sobre la pareja, el proyecto de familia y el verdadero valor de la maternidad. 

«Se contaban los problemas que teníamos con los pétalos de mi ramo de novia, pero bien pronto quedaríamos sumidos en un campo entero de margaritas» 

Me asaltaba la conocida sensación de que había algo horrible en esta lectura, como un tumor que no se puede sajar. Estuve presa de esta novela durante dos días de intensa lectura. Agarrotada e inmersa en un mar de dudas.

Una fórmula fulminante que funciona en el mercado literario y puedo pronosticar que se convertirá en uno de los bestseller de este año.

Reseña de la semana en: Babelio

Te invito a descubrir esta novela de ficción prehistórica. Si te ha gustado, pincha en el enlace de Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

 

67 comentarios:

  1. Creo que ya lo había anotado 🤔 lo reanoto por si acaso 😁💋

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    En esta ocasión no me animo puesto que no me termina de llamar demasiado.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Pues por lo que comentas en tu reseña es una lectura fascinante. Me gusta este tipo de novelas, así que apuntada queda. ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
  4. Hola. Esta novela la leería sin dudar, por este género siento debilidad. Anotada queda.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es tiene una pinta estupenda y viendo lo mucho que te ha gustado me lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. La había visto entre las novedades de este año, pero no sabía de que trataba. Es un género que me gusta bastante y, leyendo tu reseña, ya veo que tiene muy buena pinta, así que me la apunto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! por mi parte no me apetece leer este libro, aunque si suena muy interesante en especia por los saltos temporales, pero lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  8. Nueva y diferente al menos así me lo parece.
    Saludosbuhos! !!

    ResponderEliminar
  9. Po takiej recenzji aż chce się przeczytać tę książkę.

    ResponderEliminar
  10. Buf, con lo que me gustan a mí las novelas de familias chungas. Esta va para la saca.
    Un beso y gracias por presentárnosla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita. Seguro que te gustará.

      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola, este si me lo apunto que algo me dice que me va a gustar. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Uff, me encanta todo lo que comentas de él. Ya me llamaba desde que supe que se publicaba pero ahora todavía más. Anotadísimo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Hola, desgraciadamente en esta ocasión tendré que dejar pasar esta lectura; no soy de thrillers psicológicos. Gracias por el review.

    saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Con los thrillers yo soy muy especialita y tiene que ser muy bueno para que lo pueda disfrutar, y justo creo que este cumple todos mis requisitos *-* Todo lo que comentas de las capas que tiene la historia, la sensación escalofriante y que incluso al terminarla, la sensación te persiguiera los días siguientes... ¡Me lo apunto de cabeza y creo que lo necesito! *-*

    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Tal y como hablas de ella ¿como no me la voy a llevar apuntado? Tiene una pinta genial y tiene todos los ingredientes para enamorarme de la historia.
    Gracias por la reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  16. hola
    yo sigo bastante apatica con este genero, pero me lo voy a apuntar para cuando se me pase.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Serena. Ya verás cómo te va a gustar. ;)

      Un besazo.

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    ¡Menuda pintaza que tiene! me lo llevo apuntado que seguro que me encanta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Qué bien que lo pudieras leer de forma anticipada! Yo me lo llevo apuntado para leerlo cuanto antes! Espero que me guste tanto como a ti!
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer haberlo leído antes de que salga a la venta. Esta novela la recomendaré muchísimo este año.

      Un abrazo, Elena. Cuídate.

      Eliminar
  19. Hola Yoleo, pues la verdad es que este año pasado leí poco thiller y todavía no se me han vuelto a despertar las ganas...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, pues a ver si con un poco de suerte se te vuelve a despertar el gusanillos por el thriller y lees esta novela.

      Un beso.

      Eliminar
  20. Hola!!
    La verdad es que tiene pintaza, y la portada me gusta un montón! Tomo nota.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo al cien por ciente, Cristina.

      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola

    No conocía este libro, es justamente del género que llama mi atención, la anoto para futuras lecturas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Buenos días:
    Parece una novela muy interesnte. Todo lo que tiene que ver con la pareja, la maternidad y las relaciones de familia durante la vida me parece fascinante. Apuntada queda.
    ¡Muchísimas gracias por tu estupenda reseña!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracia a ti por pasarte por la reseña.

      Un abrazo,

      Eliminar
  23. ¡Hola! Magnífica reseña, como siempre. Desde luego, es imposible ignorar este libro con todo lo que cuentas de él porque parece que es impresionante de principio a fin. Aunque no es una temática que me atraiga de primeras, últimamente estoy leyendo mucho thriller y no puedo ignorar tus alabanzas hacia "El instinto". Gracias por descubrirme este libro, me lo llevo apuntado :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes con este thriller y me cuentes.

      Un beso.

      Eliminar
  24. Lo tengo anotado aunque dependerá de cuando llegue el momento si me apetece todavía o no.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Inés. Espero que cuando llegue el momento tengas ganas.

      Un beso.

      Eliminar
  25. Hola, yo leo Novela :-)
    Ya estoy de vuelta :-)
    No sé qué hacer con este libro. Los thrillers no suelen tentarme mucho y el tema tampoco me llama especialmente, pero no sé... es que me has dejado con curiosidad. Creo que si se cruza en mi camino le echaré un ojo ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel.
      Bienvenida de nuevo. Pues te recomiendo este thriller porque te va a gustar. Ya me contarás.

      Un beso.

      Eliminar
  26. ¡Hola, Natalia!
    No conocía esta novela y tampoco a la autora, pero tiene una pinta estupenda, este género me gusta mucho así que apunto el título sin pensarlo dos veces.
    Me alegra que te haya gustado tanto, te doy las gracias por la reseña y por supuesto por la sugerencia ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Mava, por tus visitas y tus comentarios.

      Un beso.

      Eliminar
  27. ¡Hola!

    No conocía este libro y me parece muy interesante que sea una historia de ficción prehistórica ya que nunca antes había leído nada de ese estilo. Me alegro mucho de que la hayas disfrutado tanto y mil gracias por la reseña.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola :D
    Este libro me llama muchísimo la atención así que lo tengo muy en cuenta, gracias por tu opinión, me anima mucho a hacerme ya con él. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  30. Se ve intrigante, pero el tema que aborda no me termina de llamar mucho. Aun así no la descarto, de momento la dejo en el aire a la espera de más opiniones.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó como a ti. El tema no me convencía pero al final la autora mira tú...ja, ja, ja,

      Un beso,

      Eliminar
  31. Que interesante. Lo apunto pero ya, en mi lista de lecturas pendientes.
    Leer más y en papel, es uno de mis propósitos para este 2021. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si empiezas con esta novela, empiezas fuerte.

      Un beso.

      Eliminar
  32. Hola!! Es un título que llevo un tiempo queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos y feliz año!!

    ResponderEliminar
  33. Sounds so strange and interesting. Thank you for the review!

    ResponderEliminar
  34. Me encanta el género, así que no me importaría leerla.

    Besotes

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg